Buscar

España, ¿al borde de un estallido social por la crisis, el paro y la corrupción?

EcoDiario.es
22/03/2013 - 11:04
Más noticias sobre:
Escrache en casa de Esteban González-Pons. Imagen: EFE

"Las elevadas tasas de desempleo que registran países como España pueden provocar un estallido social". Este escenario con el que especula Torsten Hinrichs, gerente de S&P en Alemania, podría estar más cerca de convertirse en realidad. Las protestas están subiendo de tono en España, como muestran los incidentes de la última semana.

Actualmente, la tasa de pobreza en España se sitúa en un 21,8%, una de las más elevadas de la Unión Europea y con proyección de aumento, al igual que los desahucios que ya han sobrepasado en 2012 la barrera de los 100.000, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

Una situación provocada por el incremento del desempleo hasta el 26% para el conjunto de la población y hasta el 55% en el caso de los jóvenes, a lo que se le suma el fin de la prestación para más de dos millones de familias españolas.

Los últimos escándalos de corrupción política no hacen distingo por razón de ideología ni territorio. Un total de 300 políticos de todos los partidos están imputados por este motivo a lo largo y ancho de la geografía española.

Los ciudadanos leen a diario nuevos capítulos del 'caso Bárcenas', 'Pokémon', 'ITV', 'Campeón' o los ERE andaluces, casos que ponen en cuestión la gestión y honorabilidad de los partidos políticos provocando una desafección entre los ciudadanos que alcanza cotas inimaginables años atrás.

Los recortes presupuestarios a los que se está sometiendo el Estado del Bienestar para intentar equilibrar las arcas públicas han puesto en pie de guerra a la ciudadanía, que ha visto como de la noche a la mañana percibe una reducción de su poder adquisitivo y una merma de sus derechos sociales.

Ante este cambio en la sociedad, el catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra está "convencido de que habrá revueltas sociales, sin descartar incluso imágenes como las de Atenas". "Una vez que se ponga en marcha una dinámica de este tipo, una dinámica de involución social, se puede hablar de una situación muy peligrosa para el país, ya que en peligro puede estar la propia democracia", señala Becerra.

Escrache a políticos

Hasta el momento, el Partido Popular, al frente del Gobierno central, es el blanco de las críticas en la mayor parte de las movilizaciones y ataques a su sede y a sus dirigentes. La última moda, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es el escrache, un término argentino que califica las prácticas de los activistas que acechan las residencias o centros de trabajo de los políticos con el objetivo de amplificar su demandas.

Con "cacerolas en mano, pitos y equipos de música", según su protocolo de actuación, buscan la "incomodidad en sus actos cotidianos como comprar el pan, ir al trabajo o al cine" y así "el diputado/a no viva ajeno a las dramáticas consecuencias que su comportamiento está ocasionando".

Fuentes del grupo parlamentario popular han confirmado que el vicesecretario Esteban González Pons ha denunciado este hecho, que ha sido contestado con la misma acción por parte de la PAH, sino que otros diputados del PP, que han sido objeto de acciones similares, también han interpuesto denuncias en el Congreso, al considerar que se trata de ataques a representes de la soberanía popular. Entre ellos el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y la parlamentaria Belén Yuste.

Por otra parte, la secretaria de organización del partido, María Dolores de Cospedal y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes fueron increpadas mientras paseaban por la calle, la primera por un grupo reducido de gente y la segunda por unos manifestantes en el barrio de Malasaña.

Estos recientes movimientos no son sustitutivos de las manifestaciones contra el sistema político que se erigen como vía de expresión ante el malestar social. La mayor parte de ellas convocadas por los sindicatos o por movimientos como el 15-M y Democracia Real Ya. Éstos últimos están alcanzando cada vez mayor notoriedad desde la huelga general del 14-N y cada vez  ganan más adeptos.

La desafección crece entre una ciudadanía que no ve cerca la salida de la crisis. Mientras, el paro sigue sin bajar... ¿llegará el temido estallido social?


Comentarios 181

#1
22-03-2013 / 12:31
liberal
Puntuación 596

Me parece muy bien ir con la cacerolas a la caza de los políticos. Pero de todos los politicos de todos los colores, porque en España sólo se va siempre a por los politicos del PP, cuando hay chorizos y canallas en el PSOE, en CIU, en los sindicatos, y en todos los partidos que han tocado poder. Repartamos las caceroladas, las pitadas y las persecuciones por la calle de manera equitativa

#2
22-03-2013 / 12:41
lopez esteban
Puntuación 260

me parece bien que los politicos que han dejado que existan los inhumanos deshaucios se les acose.

#3
22-03-2013 / 12:43
LADRONESS
Puntuación -108

AL 1. AHORA QUIEN ESTA GOBERNANDO ES EL PP A SI QUE TODAS LAS CACEROLAS PARA EL PP Y LA MONARQUIA. ACAMPAR EN LA ZARZUELA Y EHAR FUERA A LOS BORBONES. Y AL PP AEROLADAS DE ONTINUO LADRONESSSS ASESINOSSS

#4
22-03-2013 / 12:44
HARTO TO HARTO
Puntuación 172

Hay que exigir que el tiranicidio pase a convertirse en una derecho humano universal de los hombres y mujeres sojuzgados y explotados por políticos y banqueros. Tal cual ocurre, sucede y acaece en España.

#5
22-03-2013 / 12:45
Recio
Puntuación 264

Aqui no estalla nadie, somos de la doctrina de "dime tonto y dame pan". En Francia cortaron las cabezas, aqui solo tenemos Cid, Agustina de Aragon, Curro Jimenez,....Bárcenas, Lanzas, Pujol, Blanco....

#6
22-03-2013 / 12:48
jasp
Puntuación 334

Quedemos en las plazas, con las guillotinas preparadas !

Los valores morales han caido en saco roto, con estos políticos que tenemos; algunos llevan toda la vida democrática. Se les trata bien, y no quieren abandonar la teta. Pero, no contentos con eso, todavía nos roban, trapichean ... Son insaciables. Para poner coto a tanto desmán, tenemos que salir a segar cuellos. Oye, y soy pacífico, pero esto ha llegado muy lejos.

#7
22-03-2013 / 12:48
Pepete
Puntuación 268

La verdad es que es la única manera de conseguir algo, curiosamente todos los movimientos o rectificaciones en favor de la gente que últimamente haya podido hacer el gobierno han ido precedidos de acciones de acoso y derribo a esta gente. Si no se les mete un poco de miedo no van a hacer nada a nuestro favor. Hay que aumentar la presión para evitar situaciones peores.

#8
22-03-2013 / 12:50
Pepa
Puntuación 268

Estoy de acuerdo pero a todos los políticos de todos los partidos, los sindicatos y yo añadiría a los grandes empresarios del Ibex. Todos ellos son los que nos han llevado a la ruína y ahora hay que pagar a escote. A la mierda.

#9
22-03-2013 / 12:50
juanillo
Puntuación 24

Venga Mariasno anímate y saca pecho: di que Franco era muy malo y pelillos a la mar.

#10
22-03-2013 / 12:50
Cesar
Puntuación 78

Efectivamente, hay chorizos de todos los colores políticos que han tocado poder, pero los que están tomando todas las medidas que empobrecen más a la clase trabajadora y deja intocables a los más poderosos o los beneficia, son el partido que nos está gobernando ahora.

#11
22-03-2013 / 12:51
pupu2
Puntuación 185

Señores, con el silencio no se hace nada. Mientras otros países están estudiando como salir de la crisis, aquí, los políticoa y la Corona, están apartando la mierda de la corrupción para conseguir salir sin ensuciarse. Ni la Corona ni estos políticos nos sirven. Luego ¿Qué hacemos?

#12
22-03-2013 / 12:55
primavera fría
Puntuación 249

Cuando un trabajador hace mal su trabajo el empresario le despide y todo es normal ¿Por qué un gobierno si hace las cosas peor que mal y engañando no le puede despedir el pueblo?

#13
22-03-2013 / 12:56
Posi
Puntuación 20

Hay que ser ignorantes.....las medidas que se están tomando vienen de Bruselas señores, y si estuviera el PSOE se haría lo mismo y si no las queremos lo que se tendría que hacer es salirse del Euro y de la UE y volver a la peseta, por lo menos se podría devaluar la moneda.

#14
22-03-2013 / 12:57
VIOLENCIA: LA ÚNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
Puntuación 179

En absoluto, no va a pasar. Las masas borregas e incultas son demasiado cobardes para comprender y entender que la violencia demoledora es la única vía posible de justicia. LA ÚNICA. No hay otra, nunca en la historia ha habido otro modo de cambiar los derechos de la gente. Pues los chorizos criminales que nos han traido a esta situación no la sufren y, por lo tanto, no reaccionan pues no les afecta. El único modo de que les afecte es que empiecen a caer brutalmente, uno a uno (Y SUS FAMILIAS TAMBIÉN), que empiecen a sentir terror y entonces, solo entonces, empezaran a comprender que 10 millones de personas SON IMPARABLES. Pero no sucederá es una utopía. Ahora, eso sí, los campos de fútbol se seguirán llenando. El Español es un ser DEMENCIAL.

#15
22-03-2013 / 12:58
Bart
Puntuación 152

Claro, y también podría haber un tsunami...menuda simpleza de noticia.

Lo único que queda claro es que ya ha empezado el Agit Prop de la izquierda. Porque en Andalucia no gobierna el PP, y se han pulido 800 millones de euros (134.000.000.000 de pesetas) de los parados en ERES para amiguitos y es una de las comunidades con más paro y más pobres y no veo que vayan a casa del Griñan con la pandereta o a la de los de IU que están en el gobierno.

#16
22-03-2013 / 13:05
miguel
Puntuación 86

¿Estallido Social por la crisis?

PUES SI...

#17
22-03-2013 / 13:08
Edad de Piedra
Puntuación 111

Está claro que somos mucha gente la que ya no tiene nada que perder, por tanto, es justo y lícito perder también las formas. Si con manifestaciones pacíficas no se consigue nada considero justo utilizar "otras" formas. Cuando en una manifestación la policia se "pasa" sale el/la imbécil de turno(Sanchez de León, Cifuentes, etc) a decir que las Fuerzas de Seguridad han utilizado la fuerza justa proporcionada a la situación. Ahora los ciudadanos también harán lo mismo. Por muy pobres que seamos el campo está lleno de piedras.

#18
22-03-2013 / 13:09
N.D.R
Puntuación 159

¡¡Basta ya de corrupciòn¡¡.Urdangarines,Barcenas,Millets,Camps,Blanco,Ratos,y toda la lista que ya conocemos TIENEN QUE IR A LA CARCEL y DEVOLVER EL DINERO.

#19
22-03-2013 / 13:12
teldense
Puntuación 106

No lo creo, aquí somos dados al "ande yo caliente, ríase la gente". Somos muy corderos e hipócritas: Criticamos a los politicos pero llegada la hora de las elecciones vamos todos a votar; criticamos a los bancos pero les llevamos el dinerito para que nos lo "cuide"; criticamos los centros comerciales porque se ha cargado al comercio tradicional, pero vamos a comprar a ellos en masa como zombies, y así un montón de cosas. Entonces, no creo que haya un estallido social

#20
22-03-2013 / 13:14
Cesar
Puntuación 53

Las medidas podrán venir de Bruselas, y a Bruselas de dónde les llegan? Del mercado. Bruselas está gobernada por los títeres del poder económico, que desde el capitalismo insaciable les dan las instrucciones para favorecer a los menos necesitados y ahogar cada vez un poco más al más necesitado. Pero no lo ahogan del todo, de lo contrario de quién se beneficiarían?

#21
22-03-2013 / 13:14
r
Puntuación 97

Los políticos son humanos al fin y al cabo. Buscan su propia felicidad. Para que no metan la mano donde no deben sólo cabe que haya miedo al castigo. Si la justicia no es capaz de hacerlo habrá que buscar otro método.

#22
22-03-2013 / 13:16
Pedroman
Puntuación 78

Donde dice en el articulo anterior:

al considerar que se trata de ataques a representes de la soberanía popular. Entre ellos el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y la parlamentaria Belén Yuste.

Los politicos se acojen a lo que sea,pero lo que no dicen es que la ciudadania que los han votado se sienten engañada por todo lo que prometieron y no han hecho,sino joder y machacar,pisar,ahorcar a sus votantes para cumplir con los intereses de unos pocos grupos,politicos,bancos,jueces,etc...

La proxima vez no votare a nadie,asi no comeran de mi voto,por que sabiais que los politicos comen de nuestro voto,se reparten poderes por distintas autonomias y localidases.

NO MAS VOTO a esta escoria de politicos.

#23
22-03-2013 / 13:18
Juan
Puntuación 87

Con un Madrid-Barsa la masa de borregos se amansa.

#24
22-03-2013 / 13:21
Pepe-parado
Puntuación 78

YO NO "VOTO" MAS A ESTOS INDESEABLES POLITICOS ESPAÑOLES

En las proximas elecciones y todas las que vengan,NO VOTO.

#25
22-03-2013 / 13:34
as de...
Puntuación 113

lo que a todo ser viviente le extraña es por qué no se ha producido ya.