Todos

La infanta Cristina, imputada en el caso Urdangarin: el 27 de abril irá a declarar

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el Caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas en un auto en el que el juez dice que no se cree que la infanta no estuviese al tanto. Zarzuela no se pronuncia sobre decisiones judiciales. En directo: siga aquí todas las reacciones.

La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.

Estar imputado en un proceso penal, como es ahora el caso de la infanta Cristina, supone, como mínimo, que la persona está implicada de algún modo en el caso, ya sea por presunta autora de un delito o por tener, sencillamente, relación con el caso y poder aportar algo a desentramar los hechos. Pero no implica, por tanto, ni culpabilidad ni autoría de antemano.

La clave de los correos

Entre esa documentación había varios emails que el marido de la infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

En el mismo correo, el duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".

Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".

El 26 de febrero de ese año, el duque envío otro correo al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

Precisamente, el juez Castro dictó este martes un auto judicial en el que deniega la petición formulada por Urdangarin, de nulidad y expulsión de la causa de los emails aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Correos "más destructivos" para romper el matrimonio Urdangarin-Borbón.

Manos Limpias, cuya información ya avanzó  EcoDiario.es este martes, ha presentado la quinta petición de imputación de la infanta. Anticorrupción siempre se ha mostrado contraria a que la infanta Cristina fuera imputada por falta de argumentos jurídicos.

Reacciones

La Casa del Rey ha manifestado a través de un portavoz oficial que "no comenta decisiones judiciales", tras conocerse la imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro, en el marco de la investigación del "caso Nóos".

Ante la imputación la infanta, condición que le permitirá declarar ante el instructor con asistencia letrada, un portavoz de la Casa del Rey consultado por EFE ha subrayado: "la Casa no comenta decisiones judiciales".

El PP balear ha mostrado su "máximo respeto" y ha pedido celeridad a la Justicia tras la imputación de la infanta Cristina. Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del PSOE, ha expresado su deseo de que la justicia "sea igual para todos". Mientras, Artur Mas pide tiempo para asimilar y valorar la noticia, e IU dice que "sueña con un país de jueces como el que ha imputado a la infanta". UPyD afirma, por su parte, que la imputación de la infanta demuestra que el Estado de derecho funciona.

comentarios104WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FUERA LA CENSURA , ME BORRADON E COMENTARIOS QUE YA ESTABAN PUBLICADOS
A Favor
En Contra

BRAVO JUEZ CASTRO BRAVO HAY QUE APOYARLO , PORQUE TIENE MUCHA PRESION DE LOS CASTUZOS. PUBLICAREON 2 COMENTARIOS MIOS ESTABAN PUBLICADOS , Y VEO QUE ME LO BORRARON FUERA LA CENSURA YA

Puntuación 36
#25
marcoski
A Favor
En Contra

que alegría que tambien pase por los juzgados esta sabionda.Maldita la falta que le hacía.Su marido que devuelva hasta el ultimo euro.Urdangarín,CHORIZO

Puntuación 39
#26
Mangas Verdes
A Favor
En Contra

El matrimonio entre Iñaqui y Cristina está ya finiquitado, pues cuando el dinero no entra por la puerta el amor sale por la ventana.

Puntuación 31
#27
El anti
A Favor
En Contra

Todos contentos...es un engaño nada más.... Jajaja

Puntuación 14
#28
El fusta
A Favor
En Contra

Paripé!!

Puntuación 14
#29
hispano4
A Favor
En Contra

El juez CASTRO es un valiente, otro esperaria sin hacer nada la jubilacion, me temo que se lo van a cargar fisicamente, algun sicario o algo parecido...GALLARDON vete afilando la pluma para conceder mas indultos, no veo a la infanta en la carcel de YESERIAS y la reina repartiendose las visitas entre el uranga y la niña...el pueblo tienes que salir a la calle..la monarquia ya no representa a nadie ..sino lo peor del pais

Puntuación 26
#30
parado y cansado
A Favor
En Contra

Yo ya no me creo nada, se irán de rositas estos dos megamantenidos. Eso sí, la gente normal y corriente como yo comiendo con 3 euros al día, lo que da en el carrefour para 200g de pollo en lonchas, una barra de pan y poco más.

Ayer me tropecé con un colega de trabajo (cuando tenía), me ha dado la espalda por si le pido dinero.. en fin vivir para ver.. Juan José, macho que ya sé que estás en una empresa pública colocado, pero no es razón para denegarme el saludo por ser un nuevo pobre, que no te voy a pedir ni un céntimo..

Lo dicho que me desvio del tema, no les pasará nada. Me quedo con lo que ha dicho nuestro cobarde presidente: " que España es un país límpio de corrupción" jajaj que me da la risa..

Puntuación 45
#31
jorge
A Favor
En Contra

Felicito al juez Castro,empezamos a ver la luz al final del tunel.Pero queda mucho camino,confiamos que sea capaz de hacer justicia,que se demuestre que hay quien no esta corrompido en este pais.

Puntuación 24
#32
raul
A Favor
En Contra

MAMMA MIA...COMO ESTA EL PATIO DE REVUELTO....

Puntuación 11
#33
nacho
A Favor
En Contra

Los jueces me están sorprendiendo muy gratamente en los últimos tiempos, en lineas generales, parece que al final se han puesto a buscar a todos estos que han estado impunemente trincando el dinero de todos, sin parar hasta condenar a la miseria, sin el más minimo gesto de vergüenza ni misericordia, al que trincaban.... A ver lo que les dura... pero de seguir esto así.... de aquí a poco nos quedamos sin jueces... el camino de Garzón será muy transitado....

Puntuación 16
#34
BEA
A Favor
En Contra

INUNDACIONES EN BS.As. arg. muertos, desastres a granel, cepo en las casas de cambio.= UN KAOS.

Puntuación -6
#35
sergio
A Favor
En Contra

Malegro.

Puntuación 13
#36
A Favor
En Contra

Todo es falso ,nos hacen creer que hay justicia , saldrá de rositas .

Puntuación 12
#37
Davies
A Favor
En Contra

Aqui han robado todos¡¡¡¡¡¡

Todos a la carcel, la monarquía he decepcionado al pueblo.Esperemos que el juez tenga un par de huevos de llegar hasta el final, pero lo dudo.

Puntuación 18
#38
mentiras
A Favor
En Contra

TRANQUILOS QUE NO LLEGARA LA SANGRE AL RIO

TODO ES UNA CORTINA DE HUMO PARA CONTENTAR AL POPULACHO.

Puntuación 12
#39
pinar
A Favor
En Contra

A Urdanga le acusan de sablear 6-8 millones de euros y tendrá que responder por ello. El y quien esté implicado.

En Andalucia hablamos de 1.500.000.000.- millones de dinero público de los parados ¿Cuánto les ponemos a Chaves y Griñán? El Lanzas, de ugt, 16 casas y 13 millones, con el dinero que debería haber ido a fomentar empleo para los parados y que ha ido a engrosar a los corruptos que gobiernan Andalucía, de una forma o de otra. Yo creo que esto es mucho peor.

Puntuación 12
#40
Usuario validado en elEconomista.es
mari37
A Favor
En Contra

Bravo un juez valiente.

Puntuación 18
#41
BRAVO!
A Favor
En Contra

¡Bravo Castro y Alaya! Ya solo falta que el resto de funcionarios de España no le pasen ni una a los politicos, ni a sus palmeros y enchufados. ¡Adelante!, que tenemos salida de la crisis de la democracia en España!

Puntuación 19
#42
veni vidi vinci
A Favor
En Contra

Olé los jueces con cojones (u ovarios como los de la jueza de los ERE)

Puntuación 14
#43
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

El 27 de Abril la Iglesia Católica celebra a Santa Zita de Lucca, Virgen, que además de ser patrona de las empleadas domésticas, mayordomos, amas de casa, mucamas, sirvientes,y demás, es de gran ayuda para encontrar las llaves perdidas. Amén. (No funciona con las virginidades perdidas).

Puntuación 2
#44
Neutral
A Favor
En Contra

Joer, cuanto resentido y rencoroso anda suelto por aquí!

Hacéroslo mirar, porque del odio, rencor y resentimiento nunca sale nada bueno...

Puntuación -15
#45
javier
A Favor
En Contra

Allons enfants de la Patrie

Le jour de gloire est arrivé.

Yo quiero ser franchute.

Puntuación 4
#46
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Ilusos, no irá a la cárcel, si su socio y la mujer de éste.

Cortina de humo.

¡¡INOCENTES¡¡

Puntuación 5
#47
Justicia
A Favor
En Contra

Este no es el "caso Urdangarin" ahora es tanto de la infanta como de él. Su nivel de implicacion y de responsabilidad probada en los hechos hasta que haya sentencia, es el mismo. Corruptos a prision.

Puntuación 16
#48
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Mira que sois borregos!!!!!

Esto es para calmar al populacho, que esta sediento de sangre.

Puntuación -10
#49
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Mis sinceras y merecidas felicitaciones para esta juez que sí imparte justicia, lo dicho mis felicitaciones a este SEÑOR

Puntuación 15
#50