Todos

La infanta Cristina, imputada en el caso Urdangarin: el 27 de abril irá a declarar

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el Caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas en un auto en el que el juez dice que no se cree que la infanta no estuviese al tanto. Zarzuela no se pronuncia sobre decisiones judiciales. En directo: siga aquí todas las reacciones.

La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.

Estar imputado en un proceso penal, como es ahora el caso de la infanta Cristina, supone, como mínimo, que la persona está implicada de algún modo en el caso, ya sea por presunta autora de un delito o por tener, sencillamente, relación con el caso y poder aportar algo a desentramar los hechos. Pero no implica, por tanto, ni culpabilidad ni autoría de antemano.

La clave de los correos

Entre esa documentación había varios emails que el marido de la infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

En el mismo correo, el duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".

Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".

El 26 de febrero de ese año, el duque envío otro correo al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

Precisamente, el juez Castro dictó este martes un auto judicial en el que deniega la petición formulada por Urdangarin, de nulidad y expulsión de la causa de los emails aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Correos "más destructivos" para romper el matrimonio Urdangarin-Borbón.

Manos Limpias, cuya información ya avanzó  EcoDiario.es este martes, ha presentado la quinta petición de imputación de la infanta. Anticorrupción siempre se ha mostrado contraria a que la infanta Cristina fuera imputada por falta de argumentos jurídicos.

Reacciones

La Casa del Rey ha manifestado a través de un portavoz oficial que "no comenta decisiones judiciales", tras conocerse la imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro, en el marco de la investigación del "caso Nóos".

Ante la imputación la infanta, condición que le permitirá declarar ante el instructor con asistencia letrada, un portavoz de la Casa del Rey consultado por EFE ha subrayado: "la Casa no comenta decisiones judiciales".

El PP balear ha mostrado su "máximo respeto" y ha pedido celeridad a la Justicia tras la imputación de la infanta Cristina. Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del PSOE, ha expresado su deseo de que la justicia "sea igual para todos". Mientras, Artur Mas pide tiempo para asimilar y valorar la noticia, e IU dice que "sueña con un país de jueces como el que ha imputado a la infanta". UPyD afirma, por su parte, que la imputación de la infanta demuestra que el Estado de derecho funciona.

comentarios104WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Mis sinceras y merecidas felicitaciones para esta juez que sí imparte justicia, lo dicho mis felicitaciones a este SEÑOR

Puntuación 15
#50
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Lástima que en esta España no encontremos más jueces como este, enhorabuena, es usted un profesional de la justicia

Puntuación 17
#51
albertus
A Favor
En Contra

Papaaaaaaaaá!

Puntuación 6
#52
Santiago
A Favor
En Contra

Pues a partir de ahora que se amarre bien los machos el Torres este, el exsocio de Urdangarín, porque ya ha gastado la bala de cañón que tenía guardada y que él esperaba que le iba a salvar, al Torres le va a llover chuzos de punta y al rojo vivo ya no tiene ninguna amenaza para intentar medrar en su favor y el de su mujer.

Puntuación 7
#53
BRAVO POR TORRES
A Favor
En Contra

TORRES ES UN HEROE EL SOLO TUMBA A LA MONARQUIA Y A LOS PEPEROS. TORRES EL PUEBLO TE PERDONAMOS SOLO TIENES QUE DEVOLVER EL DINERO , Y TE PONEMOS UN MONUMENTO. PASAS A TODOS LOS LIBROS DE HISTORIA POR TU HAZAÑA CONTRA LA MONARQUIA.

Puntuación 7
#54
CARLOS
A Favor
En Contra

TODA ESPAÑA CON EL JUEZ CASTRO.QUE DEMUESTRE QUE NO TODOS LOS JUECES TIENEN UN PRECIO.AHORA LE LLOVERAN LOS ATAQUES,PERO SI SE TIENE QUE IR SERA CON LA CABEZA BIEN ALTA.

Puntuación 16
#55
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Será verdad, que la Justicia es independiente ?

Puntuación 5
#56
carcaredon
A Favor
En Contra

Enhorabuena a estos jueces independientes. Un estado democratico debe salvaguardar la separación de poderes.

Y que todos los finalmente acusados DEVUELVAN HASTA EL ULTIMO EURO TRINCADO. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL .

Y si la justicia empieza a funcionar (que habrá que ver en lo que acaba todo esto) entonces algún día sabremos la verdad del 11-M (¿verdad Alfredo?)

Puntuación 4
#57
POLVOSDEESTADO
A Favor
En Contra

Todos los españoles no somos bastardos, pero si EL ESTADO lo acapara una familia, lo normal eS que el estado español se llene de BASTARDOS DE ESTADO...

http://pbs.twimg.com/media/A38ufNcCQAAE1QS.jpg:large

http://www.youtube.com/watch?v=Ui9X4f4nEfE



...LA VIDA ES ASÍ, METER, ES METER, AUNQUE PROVENGAS DEL TESTICULO DERECHO DE DIOS!

Puntuación 5
#58
Sorp
A Favor
En Contra

Esto es un país de pura vergüenza, primero los políticos y banqueros, luego las grandes empresas, la CEOE y los sindicatos y ahora la Casa Real.

Esto es una autentica CLOACA, ¿cuando pensamos tirar de la cadena del retrete?

Puntuación 13
#59
angel
A Favor
En Contra

perdon comenzo en la epoca de Felipe

Puntuación 5
#60
Jose
A Favor
En Contra

Me pregunto que le impulsa al fiscal para recurrir:

1º Son órdenes directas de su superior.

2º Le han sobornado.

3º Es un malnacido ciego que no quiere ver nada.

Puntuación 14
#61
dede
A Favor
En Contra

¿Cómo estan Ustedes?.... (Vaya Circo).

Puntuación 1
#62
Paco
A Favor
En Contra

Un 10 por este juez.

Puntuación 9
#63
. . .
A Favor
En Contra

estoy viendo ya a la COSPE diciendo en el telediario...veis! por culpa del resentido juez nos baja hoy la bolsa! ya le vale!

Puntuación 7
#64
OLD
A Favor
En Contra

bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,

Puntuación 0
#65
ASTORGA-LLION
A Favor
En Contra

Ahora la peña rasgandase las vestiduras con la monarquía por ladrones... pero y antes????

No es acaso un robo que parte del presupuesto nacional se dedique a unas personas por el simple hecho de pertenecer a determinada familia???

Y a los republicanos lo mismo, se va a dedicar un pastizal de cuidado a un presidente de la república que no hará absolutamente nada, pues todos sabemos que el bacalao se corta en el congreso (eso si, al menos será elegido democráticamente y si se va a cazar animales en peligro de extinción o hereda cuentas suizas se le dara la patada y punto)

A españa le basta con un jefe de gobierno, por tanto, la república sera otro timo muy costoso. EE.UU no tiene presidente de la república y parece que les va bastante bien.

VIVA ESPAÑA LIBRE DE CHORIZOS; VIVA ESPAÑA SIN MONARQUIA

Puntuación 8
#66
Ya esta bien
A Favor
En Contra

España ya es desde hace tiempo el hazmerreír mundial.

Tanta golfería haciendo dinero a espuertas mientras una inmensa cantidad de la población pasándolo muy mal, inclusive quitándose la vida ante un expolio repugnante.

Esta situación a de acabar, o por las buenas o por las malas...

Puntuación 12
#67
Quque
A Favor
En Contra

Esto indica que si se ha empezado por arriba se va a continuar hacia abajo si contemplaciones.¡Ojala!

Puntuación 10
#68
imagen
A Favor
En Contra

Estará celebrándolo porque mañana ya es muy posible que Telefónica la llame y le ofrezca un sueldo millonario de consejera

Puntuación 5
#69
carlos
A Favor
En Contra

Otro juez estrella como Garzón. Un juez republicano, que bonito es ir contra el Rey, Quiza fuera de los jueces que el 23 de Febrero se escapo a otro país por miedo.Cuanto le pagarían los republicanos para que hiciera eso. todo está bien si es contra la Monarquía, estos que ahora lo defienden tambien defendían al juez Garzon. Espero que esto no cambie y no tengamos que pedir ayuda al rey para pararlo.

Puntuación -16
#70
III República
A Favor
En Contra

Como ciudadano de a pie me alegro muchísimo. Ya es hora de juzgar a esya gente que se cree con derecho a todo. Espero que esto sea el principio del fin de la monarquía. No podemos ser gobernados por delincuentes. Ella debe de dejar de recibir fondos públicos, no utilizar bienes del Estado en su provecho y dejar el título inmerecido tanto de duquesa como de infanta.

Puntuación 12
#71
Lenin
A Favor
En Contra

Ahora a por la fortuna oculta en Suiza del Rey

Puntuación 7
#72
victor
A Favor
En Contra

Que devuelvan la pasta es lo "IMPORTANTE"

Puntuación 8
#73
Fernando
A Favor
En Contra

Menos mal que este juez ha aguantado la presión. Fuera la careta de estos vividores mientras el pueblo sufre. La sangre azul es medieval. Estamos hartos de estos privilegios sanguíneos en pleno siglo xxI

Puntuación 9
#74
Fernando
A Favor
En Contra

Ahora Feijoo, Griñán, Camps, Barberá, Mato, Pepe Blanco, los de Navarra, Bárcenas, etc,etc,...

Ya está bien. Estos golfos están hundiendo el país. Si los jueces ejercen con contundencia quizás acabemos con gran parte del problema

Puntuación 9
#75