Todos

La infanta Cristina, imputada en el caso Urdangarin: el 27 de abril irá a declarar

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el Caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas en un auto en el que el juez dice que no se cree que la infanta no estuviese al tanto. Zarzuela no se pronuncia sobre decisiones judiciales. En directo: siga aquí todas las reacciones.

La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.

Estar imputado en un proceso penal, como es ahora el caso de la infanta Cristina, supone, como mínimo, que la persona está implicada de algún modo en el caso, ya sea por presunta autora de un delito o por tener, sencillamente, relación con el caso y poder aportar algo a desentramar los hechos. Pero no implica, por tanto, ni culpabilidad ni autoría de antemano.

La clave de los correos

Entre esa documentación había varios emails que el marido de la infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

En el mismo correo, el duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".

Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".

El 26 de febrero de ese año, el duque envío otro correo al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

Precisamente, el juez Castro dictó este martes un auto judicial en el que deniega la petición formulada por Urdangarin, de nulidad y expulsión de la causa de los emails aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Correos "más destructivos" para romper el matrimonio Urdangarin-Borbón.

Manos Limpias, cuya información ya avanzó  EcoDiario.es este martes, ha presentado la quinta petición de imputación de la infanta. Anticorrupción siempre se ha mostrado contraria a que la infanta Cristina fuera imputada por falta de argumentos jurídicos.

Reacciones

La Casa del Rey ha manifestado a través de un portavoz oficial que "no comenta decisiones judiciales", tras conocerse la imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro, en el marco de la investigación del "caso Nóos".

Ante la imputación la infanta, condición que le permitirá declarar ante el instructor con asistencia letrada, un portavoz de la Casa del Rey consultado por EFE ha subrayado: "la Casa no comenta decisiones judiciales".

El PP balear ha mostrado su "máximo respeto" y ha pedido celeridad a la Justicia tras la imputación de la infanta Cristina. Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del PSOE, ha expresado su deseo de que la justicia "sea igual para todos". Mientras, Artur Mas pide tiempo para asimilar y valorar la noticia, e IU dice que "sueña con un país de jueces como el que ha imputado a la infanta". UPyD afirma, por su parte, que la imputación de la infanta demuestra que el Estado de derecho funciona.

comentarios104WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IO
A Favor
En Contra

QUE LOS META EN LA CARCEL Y QUE TIRE DE LA MANTA, QUEDA MUCHO POR HACER, A POR RAJOY Y SECUACES.

Puntuación 1
#100
el nem del inem
A Favor
En Contra

La III Republica ya se huele. Gracias a la misma monarquia sera una realidad. Es incomprensible que en el 2013 sigamos aguantando a una familia que no aporta nada al pais y encima no se conforma con el sueldazo que tiene y nos roban hasta los gayumbos. Si no hay dinero para el pueblo, menos lo habra para la monarquia y politicos. ¡Poder para el pueblo YAAAAAAAAAA!

Puntuación 4
#101
el nem del inem
A Favor
En Contra

El Rey se inventa una herencia para justificar la falsificacion del testamento que le hizo inmensamente rico. Urdangarin tuvo buen maestro. Informate aqui: http://www.youtube.com/watch?v=lvZnWdkjoTQ . Ya estamos hasta los mismisimos de los medios de "desinformación". No dejes que te manipulen más.

Puntuación 2
#102
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Abdicación ya! Viva la República!

Puntuación 1
#103
III República
A Favor
En Contra

Que el Rey es un sinverguenza y ha robado al pueblo, ya lo sabemos hasta la saciedad. Que su familia es igual de depredadora también lo sabemos. Que si hay un referendum hoy muy poca gente quiere su monarquía, también lo conocemos. Es preciso que los jueces implique a toda la CR y sean juzgados. Y que se instaure la república cuanto antes. No podemos estar en manos de chorizos opacos.

Puntuación 0
#104
ramon
A Favor
En Contra

CHORIZAAAAAAAAA.

Puntuación 0
#105