Todos

La infanta Cristina, imputada en el caso Urdangarin: el 27 de abril irá a declarar

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el Caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas en un auto en el que el juez dice que no se cree que la infanta no estuviese al tanto. Zarzuela no se pronuncia sobre decisiones judiciales. En directo: siga aquí todas las reacciones.

La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.

Estar imputado en un proceso penal, como es ahora el caso de la infanta Cristina, supone, como mínimo, que la persona está implicada de algún modo en el caso, ya sea por presunta autora de un delito o por tener, sencillamente, relación con el caso y poder aportar algo a desentramar los hechos. Pero no implica, por tanto, ni culpabilidad ni autoría de antemano.

La clave de los correos

Entre esa documentación había varios emails que el marido de la infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

En el mismo correo, el duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".

Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".

El 26 de febrero de ese año, el duque envío otro correo al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

Precisamente, el juez Castro dictó este martes un auto judicial en el que deniega la petición formulada por Urdangarin, de nulidad y expulsión de la causa de los emails aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Correos "más destructivos" para romper el matrimonio Urdangarin-Borbón.

Manos Limpias, cuya información ya avanzó  EcoDiario.es este martes, ha presentado la quinta petición de imputación de la infanta. Anticorrupción siempre se ha mostrado contraria a que la infanta Cristina fuera imputada por falta de argumentos jurídicos.

Reacciones

La Casa del Rey ha manifestado a través de un portavoz oficial que "no comenta decisiones judiciales", tras conocerse la imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro, en el marco de la investigación del "caso Nóos".

Ante la imputación la infanta, condición que le permitirá declarar ante el instructor con asistencia letrada, un portavoz de la Casa del Rey consultado por EFE ha subrayado: "la Casa no comenta decisiones judiciales".

El PP balear ha mostrado su "máximo respeto" y ha pedido celeridad a la Justicia tras la imputación de la infanta Cristina. Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del PSOE, ha expresado su deseo de que la justicia "sea igual para todos". Mientras, Artur Mas pide tiempo para asimilar y valorar la noticia, e IU dice que "sueña con un país de jueces como el que ha imputado a la infanta". UPyD afirma, por su parte, que la imputación de la infanta demuestra que el Estado de derecho funciona.

comentarios104WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Revolucionario
A Favor
En Contra

VIVA LA REPUBLICA ¡¡

GRACIAS URDANGARIN ¡¡

LOS TRINCONES A LA CARCEL

MARIANO LADRON DIMISION

Puntuación 169
#1
d
A Favor
En Contra

todo el mundo esta pringao

Puntuación 191
#2
JKHAN
A Favor
En Contra

Os invito a salir a las calles el 14 de abril, como hicieron nuestros abuelos hace 82 años.

Puntuación 131
#3
buena noticia
A Favor
En Contra

EL JUEZ CASTRO nos hace pensar que la justicia empieza a funcionar

Puntuación 239
#4
Usuario validado en elEconomista.es
juusines
A Favor
En Contra

Bravo,un juez que los tiene bien puestos.

Puntuación 232
#5
Principe a tomar por culo
A Favor
En Contra

Los borbones a los tiburones!!!

Puntuación 135
#6
dfddd
A Favor
En Contra

El Rey tiene que ir pensando seriamente en la abdicación. Esta monarquía actual no aguanta un minuto más.

Puntuación 171
#7
mamandurria everywhere
A Favor
En Contra

Todo, absolutamente todo está impregnado de mierda.

Puntuación 167
#8
Marta
A Favor
En Contra

Ojala todos los jueces fuesen así. Lo que hace falta es que le dejen hacer su trabajo antes de quitarselo de en medio.

Bravo.

Puntuación 163
#9
fr
A Favor
En Contra

Mira mama, salgo en el periodico cuando empezo el fin de la monarquia. Saludo a los primos de malaga.

Puntuación 66
#10
Que crack
A Favor
En Contra

Con un par de huevos

Puntuación 123
#11
juan
A Favor
En Contra

!Ojalá sirva para iniciar de verdad, la tan necesaria regeneración democrática!. Esta Democracia tiene que entrar ya en la edad adulta.

Puntuación 120
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

¡Vaya, ya era hora! ¡Ole tus huevos! Juez Castro tienes el apoyo de todos los españoles. Esta claro, esta monarquía pasará a los anales de la Historia de España como una monarquía corrupta, que fue juzgada y sentenciada por un poder independiente. Ahora sí, la justicia ocupa el puesto que le corresponde.

Puntuación 145
#13
Viano
A Favor
En Contra

De momento el juez Ruz del caso Barcenas, el juez Castro del caso Urdangarin y la jueza Alaya del caso ERE de Griñan y CCOO y UGT, los unicos que de momento que estan haciendo justicia. Pero habrá que esperar a ver la resolucion final antes de nada. Eso si al paso que va la justicia igual me salen canas antes.

Puntuación 93
#14
TERESA
A Favor
En Contra

JAMAS ME HUBIERA IMAGINADO QUE EN ESTE PAIS HUBIESE DEMOCRACIA. JUEZ CASTRO ES UN CAMPEÓN. LO QUE NECESITA ESTE PAIS NO SON POLITICOS (QUE SOBRAN EL 80%) SON FUNCIONARIOS COMO ESTE JUEZ. VIVA EL JUEZ CASTRO

Puntuación 128
#15
tati
A Favor
En Contra

El sistema republicano que me parece el ideal no es patrimonio de la izquierda, es compatible con las derechas y con las izquierdas, y también con la bandera rojigualda que es más antigua que cualquiera de las repúblicas habidas en España. ¡Viva la República!

Puntuación 0
#16
VERGíœENZA
A Favor
En Contra

Que fuerte. Esto es una vergüenza

Puntuación 27
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Sanga
A Favor
En Contra

He oído que la fiscalía va a recurrir esta citación. Es lo peor que pueden hacer o lo mejor, si lo que buscan es acabar de desprestigiar a la monarquía.

Puntuación 76
#18
Sandra
A Favor
En Contra

Y la Fiscalia dependiente del Gobierno sin atreverse a dar el paso...menos mal que aun hay jueces indepndientes y profesionales.Por lo menos que declare,pq no hacerlo era un escandalo mayusculo

Puntuación 71
#19
José Luis Plaza López
A Favor
En Contra

Felicitación al Juez Castro por ser tan valiente, y enfrentarse a la corrupción y defender la honradez, de un pueblo que esta sufriendo la corrupción de político, banqueros, corona, patronal etc. Mi felicitación al juez justo al que desde hoy se que hay jueces que todavía son honrados

Puntuación 81
#20
Tico
A Favor
En Contra

Bravo!

Puntuación 57
#21
Muy bien por el juez....
A Favor
En Contra

Felicidades a este juez. Vaya unos colindrones más bien puestos.

Sé que al final quedará en poco o nada y que se salvarán gracias a que es hija de papá, quien le dará el dinero que necesita para salir del agujero, pero por lo menos ha salido a la luz mucha porquería y corrupción que no es poco.

Qué vergüenza para la monarquía!!!!!!!tenían que coger las maletas y largar de este país. Y yo era monárquica antes de estos escándalos...pero no soporto esta corrupción....

Puntuación 75
#22
suso
A Favor
En Contra

Bravo juez Castro,por lo menos hacer lo que era de ley....citar a la susodicha....ahora los politicastros de turno haran todo lo posible por desprestigiar y tumbarlo(sino al tiempo)como ocurrio con Garzon y la trama Gurtel!!!

Gallardon vete preparando otra tanda de indultos.....

Puntuación 67
#23
complicado
A Favor
En Contra

Lo que faltaba en España. Lo tenemos complicado, esta todo enmierdado y tenemos un presidente que ni se le ve ni se le espera. Las calles se van a calentar y mucho. La gente esta esta los wewos de tanta injusticia y falta de trabajo.

Puntuación 58
#24
FUERA LA CENSURA , ME BORRADON E COMENTARIOS QUE YA ESTABAN PUBLICADOS
A Favor
En Contra

BRAVO JUEZ CASTRO BRAVO HAY QUE APOYARLO , PORQUE TIENE MUCHA PRESION DE LOS CASTUZOS. PUBLICAREON 2 COMENTARIOS MIOS ESTABAN PUBLICADOS , Y VEO QUE ME LO BORRARON FUERA LA CENSURA YA

Puntuación 36
#25