Buscar

Las personas blancas corren más riesgo de muerte por Alzheimer

14/04/2008 - 17:50

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas blancas con enfermedad de Alzheimer suelen sobrevivir por menos tiempo que los afroamericanos y los latinos, según los datos obtenidos en más de 30 Centros de Alzheimer de Estados Unidos.

"Los motivos de esta diferencia se deberían a factores decontrol, genéticos y culturales", dijo a Reuters Health elinvestigador que dirigió el estudio, el doctor Kala M. Mehta,de la University of California en San Francisco.

Mehta y sus colegas estimaron las tasas de supervivencia delas personas no blancas comparadas con las de los pacientes deraza blanca con enfermedad de Alzheimer en un estudio queincluyó a más de 30.000 personas con la condición.

El informe fue publicado en la revista médica Neurology.

El paciente promedio tenía 78 años y sobrevivió por unoscinco años después del diagnóstico.

Durante un seguimiento de alrededor de dos años y medio, el41 por ciento de los blancos murieron. Los indoamericanostenían la mortalidad más alta que le seguía en importancia, conel 38 por ciento.

Luego se ubicaban los afroamericanos, los latinos y losasiáticos con el 30, el 21 y el 17 por ciento,respectivamente.

Pese a que las personas blancas corrían más riesgo demuerte, el daño neurológico observado en las autopsias no eramayor que en los otros grupos étnicos.

"Nuestro estudio no midió el tratamiento o el controlespecíficamente", explicó Mehta.

"Se deben realizar muchas más investigaciones para examinarqué factores terapéuticos y de control mejoran la supervivenciade los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Las diferenciasen el tratamiento y el control serían sólo un posibledeterminante de las discrepancias en la supervivencia",concluyó el autor.

FUENTE: Neurology, 1 de abril del 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias