Todos

Golpe de Estado en Egipto: el Ejército derroca a Mohamed Mursi

La plaza Tahrir de El Cairo vuelve a llenarse. Foto: REUTERS

Las Fuerzas Armadas de Egipto han derrocado este miércoles al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles. En directo el golpe de Estado en Egipto. | Vea aquí las mejores imágenes.

Tras un día de drama en el que se desplegaron tanques y tropas cerca del palacio presidencial mientras se cumplía el plazo límite impuesto a Mursi, el jefe de las Fuerzas Armadas anunció por televisión que el presidente "no logró cumplir con las demandas del pueblo".

Cese definitivo de Mursi

En un discurso televisado, en el que apareció rodeado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, el general Abdel Fattah al-Sisi declaró el cese efectivo de Mursi y dio a conocer la hoja de ruta para el retorno a la democracia.

El presidente del Tribunal Supremo Constitucional será el jefe de Estado interino, asistido por un consejo y un gobierno tecnócrata hasta que se convoque nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Quienes estuvieron en la reunión acordaron una hoja de ruta que incluye pasos iniciales para alcanzar la construcción de una sociedad egipcia fuerte que sea cohesiva y no excluya a nadie y ponga fin a el estado de tensión y división", dijo Sisi.

Tras el discurso, miles de manifestantes que se oponían a Mursi comenzaron a celebrar en la plaza Tahrir de El Cairo, gritando, haciendo ondear banderas y prendiendo fuegos artificiales. Muchos salieron a recorrer la ciudad en sus coches haciendo sonar las bocinas.

Pero un comunicado publicado en la página de Facebook de Mursi tras el discurso de Sisi rechazó las declaraciones del militar y calificó los hechos como "un golpe de Estado militar".

Una caída desde Mubarak

El país árabe más poblado del mundo ha estado en conflicto desde la caída de Hosni Mubarak en medio de los levantamientos de la Primavera Árabe a principios de 2011, generando preocupaciones entre aliados de Occidente y de Israel, con el que Egipto tiene un tratado de paz de 1979.

El líder islamista pasó el miércoles trabajando en una oficina presidencial en un complejo de la Guardia Republicana en un suburbio de El Cairo, que fue rodeado por alambradas y barreras erigidas por las fuerzas militares.

También se desplegaron vehículos blindados y soldados para evitar que los partidarios de Mursi marcharan desde un sector cercano al palacio de Gobierno.

¿Qué pasa con Mursi?

El hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha sido trasladado en la madrugada de este jueves al Ministerio de Defensa, según ha informado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Anteriormente, había indicado que Mursi estaba retenido en instalaciones de la Guardia Presidencial. En cambio, fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters apuntaban a instalaciones de Inteligencia Militar.

En cuanto al equipo presidencial, El Haddad ha señalado que unos siguen retenidos por la Guardia Presidencial, mientras que "otros han sido puestos en arresto domiciliario".

El diario estatal Al-Ahram dijo que las fuerzas militares le dijeron a Mursi a las 17:00 GMT que ya no era el jefe de Estado. Más temprano el miércoles, fuentes de seguridad dijeron que se había impuesto una prohibición de viajes internacionales a Mursi y otros miembros de alto rango del Movimiento Hermanos Musulmanes.

"Por el bien de Egipto y por exactitud histórica, llamemos a lo que está pasando por su nombre real: golpe militar", había dicho horas antes Essam El-Haddad, asesor de seguridad de Mursi, en un comunicado.



Los jefes militares, que buscan restaurar el orden en un país sacudido por las protestas contra las políticas islamistas de Mursi, hicieron un llamamiento a luchar en un comunicado titulado "Las horas finales".

Las Fuerzas Armadas dijeron estar dispuestas a derramar sangre contra "los terroristas y necios", después de que Mursi se negó a renunciar a su cargo de elección popular.

Vehículos blindados patrullaban los alrededores de la sede central del canal de televisión estatal, donde todo el personal no esencial fue evacuado, dijeron fuentes de seguridad.

En un comunicado de último momento pocos minutos antes de las 1500 GMT, la oficina de Mursi dijo que se podría formar un gobierno de coalición como parte de una solución para superar la crisis política. Pero los partidos de oposición se negaron a negociar con él y en su lugar se reunieron con los comandantes de las fuerzas armadas.

El canal de televisión Egipto25, que pertenece y es dirigido por los Hermanos Musulmanes, continuaba emitiendo una cobertura en directo con la pantalla dividida sobre las manifestaciones a favor de Mursi.

Durante la jornada, Sisi se reunió con el principal líder opositor liberal -el ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei-, con las máximas autoridades religiosas musulmanas y cristianas y con líderes de partidos islámicos más pequeños.

También participó el movimiento de protesta juvenil que lideró las manifestaciones contra Mursi.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

STOP ISLAM
A Favor
En Contra

21, ay pobrecito ignorante

estaría de acuerdo si eso fuera una DEMOCRACIA

por ejemplo, dirías lo mismo si lo hubieran hecho con Hitler?

crees que ganar unas elecciones da derecho a hacer lo que te dé la gana?

recuerda: eso NO ES UNA DEMOCRACIA!

Puntuación 15
#25
Andrés
A Favor
En Contra

Occidente no entiende a sus inmigrantes islámicos

Lic. Samuel Leillen





Los medios de comunicación acostumbran a referirse al tema, pero no en forma sistemática ni con propósitos "académicos", dudosamente con responsabilidad informativa. Las múltiples versiones reflejan generalmente acusación apasionada o angustia circunstancial por sucesos extremos. Expresan un Occidente desorientado.

Días atrás, se volvió a difundir por Internet una presentación virtual bajo el título "Un mundo cambiante" al que algunos lectores agregaron la observación "¡Qué susto!". Entre muchos datos estadísticos sin señal de fuentes, se pudo leer: "Cuando una población declina, la cultura también. Dentro de pocos años, Europa tal como la conocemos, dejará de existir".

En apenas 39 años, Francia será una república islámica"¦

En Rusia, hay más de 23 millones de musulmanes, un ruso de cada 5. El 40% del ejército ruso será musulmán dentro de pocos años.

En 1970, había 100.000 musulmanes en los Estados Unidos, ahora son más de 9 millones.

Cuando se habla de "Islam", ¿a qué se refieren? No hay en el Islam una estructura única, la bulla radical fundamentalista no representa a la mayoría.

Según el Kadi de Jerusalén, Ayad Zajalka, segundo en el rango judicial de las cortes israelíes que dictaminan según la sharía "“ la ley religiosa musulmana "“ la diversificación de las corrientes de pensamiento fue muy amplia y extendida a medida que la penetración islámica fue imponiéndose en el mundo. Después de los sunitas (1,200 millones de fieles), shiítas (100 millones de fieles) y los "rebeldes" "“ que no aceptaron ni la shía ni la suna y que hoy han desaparecido "“ hubo infinidad de escisiones provocadas por razones personales, ideológicas, teológicas, étnicas, nacionales, que no logran integrarse en un organismo coordinador ni aceptar un liderazgo único.

Los países musulmanes

Son 193 los países integrantes de las Naciones Unidas. Son 57 aquellos países donde el Islam es religión mayoritaria (30%). Entre ellos existen países que tienen leyes de corte occidental inspiradas en el Islam y países cuya única ley es la sharia. Irán shiíta tiene un Ayatolá, líder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado, figura que no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal en la sociedad civil.

Son 23 los países de mayoría islámica que denuncia la Iglesia por perseguir a los cristianos, de forma inhumana, por su religión. Un grave problema en estos países es el del fundamentalismo islámico que desafía el orden legalmente establecido.

"El mosaico es multifacético", insiste el Juez (Kadi) Zajalka. "Esto contribuye a que Occidente no entienda a sus inmigrantes musulmanes, a que se acumulen los malentendidos, a que las interpretaciones alteradas y los estereotipos agraven la realidad. Y reconozcamos que todas las religiones tienen sectores extremistas que son marginales, pero su activismo combatiente resulta contraproducente".

Al llegar al Occidente moderno, los musulmanes refuerzan sus sensibilidades religiosas. Estos inmigrantes desean vivir su propia religión sin la intervención del Estado anfitrión. Pero hay entendimiento que "en Europa hay que vivir como los europeos", "en América debemos ser americanos". Es decir hay un choque contradictorio entre el fortalecimiento de la religión y la ansiedad del inmigrante por ser semejante a los habitantes del lugar, participar de sus logros económicos, gozar de sus alcances tecnológicos, disfrutar de su creatividad artística y cultural.

"Getización" musulmana

Los inmigrantes musulmanes llegados a Europa en el último decenio se instalaron en la periferia de las grandes ciudades agravando las dificultades para incorporarse a la sociedad local. Saben que Europa no es un continente tolerante, y lo señalan con el ejemplo que más de mil años de presencia judía culminaron con el Holocausto.

El Prof. Amikam Nahmani, Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Bar Ilán, destaca que si bien la Shoá es tema obligatorio en Europa como parte de su historia, los musulmanes manifiestan que estarían dispuestos a estudiarlo si es que paralelamente se enseña "el Holocausto Palestino provocado por los decenios de masacre sionista en los territorios ocupados"¦".

Los europeos procuran aparentar tolerancia, pero les molesta la vestimenta, los rasgos físicos, las costumbres religiosas "“ en particular la circuncisión y la carne "kasher", pero por los "pecados" del pasado deben soportar el presente.

Al principio, los inmigrantes eran hombres solos que agradecían a los europeos que les permitían trabajar, comer y enviar ayuda a sus familiares. Ahora traen a Europa a sus familias completas, sus hijos no se aclimatan, un 20-40% de los jóvenes europeos no tienen trabajo, y menos lo consiguen los hijos de los inmigrantes.

Oficialmente se habla de 25 millones de musulmanes en 27 países de la Unión Europea con 500 millones de habitantes, es decir 1 de cada 20 europeos es musulmán. Si Turquía se incorpora a la UE, se sumarán 80 millones de musulmanes.

Los europeos no entienden porqué hay que habilitar mezquitas en los lugares de trabajo, cuando nunca hubo allí ni iglesias, ni capillas ni altares.

Los europeos no olvidan que fue un ciudadano turco el que atentó contra el papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro en el Vaticano el 13.5.1981.

El asesinato del liberal radical y ateo anticlerical, Theo Van Gogh, recordó que en la Europa de hoy no se mata por las ideas. Se trataba de un cineasta, productor, periodista, actor holandés -muy popular por las encendidas polémicas que provocaba, asesinado por un islamista holandés de origen marroquí en noviembre del 2004. En Europa de hoy no se mata por tener ideas distintas.

Europa no tiene crecimiento vegetativo propio. Pese a que la población de la UE constituye la tercera potencia demográfica del mundo, por detrás de China y la India, sólo contribuyó en menos de un 2% al aumento de la población mundial.

Actualmente ninguno de los países miembros de la Unión Europea registra niveles suficientes de natalidad. La inmigración es responsable de aproximadamente tres cuartas partes del crecimiento total del número de habitantes de la UE. Los inmigrantes operan un tercio de la producción europea. Los europeos necesitan de los inmigrantes para que aporten a las cajas de jubilación y puedan pagar las pensiones de los jubilados europeos.

Pero los europeos aún no saben como tratar el tema y ni cómo canalizar sus implicaciones económicas, sociales, demográficas, políticas y culturales.

La aclimatación de las religiones

Las religiones propician la "aclimatación" de sus prescripciones y rituales ofreciendo respuestas a las múltiples contradicciones existentes. El Dr. Orya Shavit, de la Cátedra de írabe e Islam de la Universidad de Tel Aviv, ejemplifica algunos de estos esfuerzos:

Hipotecas "“ La ley religiosa musulmana, así como la judía, prohíbe pagar o cobrar intereses "“ ("riba" = incremento). El Corán lo señala expresamente en varias oportunidades, pero a pesar de ello se encuentran "versiones justificativas" que permiten, por ejemplo, el funcionamiento regular de los Bancos de propiedad musulmana (ver en la Biblia: Éxodo 22:24-26; Levítico 25:35-38 ; Deuteronomio, 23:19-20).

La orientación que actúa bajo el concepto de "wasatyya", los moderados, resulta más dispuesta a aliviar la vida moderna, permite a los musulmanes en Europa tomar hipotecas si es que no pueden comprar sus casas, dado que "el Corán desea que sus fieles vivan cómodamente. Además, el propósito es islamizar a Europa, y si no pueden residir allí no podrán tomar parte en los esfuerzos requeridos para la conversión del continente". Los salafistas, extremistas, permiten asumir hipotecas si es asunto de "vida o muerte": si no tienes casa y no puedes protegerte de la nieve, puedes tomar una hipoteca"¦".

Los salafistas prohíben el deporte

El deporte preocupa a los dirigentes comunitarios, pues lo ven como amenaza a la religión. Los moderados permiten participar en actividades deportivas, si esto proporciona diversión. Los salafistas prohíben el deporte, salvo los casos que deben mejorar sus condiciones físicas para poder participar del "jihad", la guerra santa.

Además, el deporte es obligatorio en las escuelas europeas, participando varones y niñas en conjunto. Los gimnasios, las salas de entrenamiento, los vestuarios, etc. deben conservarse como "áreas estériles" en los que no entra una sola mujer si es que hay muchachos en las proximidades.

La participación de la educación deportiva es uno de los temas más difíciles para estas comunidades de inmigrantes, y no todo encuentra solución creativa como el "burkini", acrónimo de burka y bikini, vestido de baño especialmente diseñado para mujeres musulmanas que sólo deja al descubierto parte de la cara, las manos y los pies. Salió al mercado en Australia, donde fue todo un éxito; en un mes se vendieron 9.000 unidades a un precio de unos 100 euros.

¿Cómo enfrentará Europa la costumbre de la circuncisión femenina? ¿Cómo afectará a Europa la costumbre del "asesinato por la salvaguarda del honor de la familia?

Muchos sostienen que las vías de solución están en los países de origen, en ayudarlos allí a superar sus dificultades económicas y laborales y evitar así que lleguen a Europa. Muchos insisten que los jóvenes preferirán ser aceptados como "franceses", "ingleses", "holandeses" pues desconocen a los países de origen y las costumbres de sus padres les resultan inadecuadas.

¿Superará la identificación con los nuevos países las aspiraciones extremistas del Islam fundamentalista? ¿Será que por incentivar esa identificación en algunas escuelas europeas se dejó de hablar de Darwin, se borró de la enseñanza a la Shoá, se le cambió el nombre a Navidad y es ahora el "Festival de Invierno"? ¿Cuidará Europa el legado del Papa Juan Pablo II que pidió "cuidar a Europa cristiana"?

¿Cuál es el precio por lograr "la unidad en la diversidad", como reza el lema oficial de la UE? Fotos: Facebook.

Puntuación -3
#26
Black sean
A Favor
En Contra

Mañana es 4 de Julio, todos los mercados USA cerrados, tenemos BCE sin dinero, campaña de elecciones en Alemania que puden soltar alguna perla austera, Portugal, golpe de estado en Egipto..... y yo con estos pelos!

Puntuación 5
#27
Tras Mubarack su ejército
A Favor
En Contra

Y Obama premioNobel dela paz,Jua,Jua,Jua...

Puntuación 8
#28
A Favor
En Contra

Antes que un golpe militar creo que se debería intentar la vía del diálogo... Aquí en España tenemos un gobierno, del PP, que lleva más de 1 año desmantelando el Estado de Derecho, la Seguridad Social, la Educación y pisoteando, machacando y humillando al pueblo de una manera no vista desde la Guerra Civil del 36 y la dictadura de Franco... Sin embargo a los militares españoles todavía no se les ha ocurrido ir a la Moncloa a detener al presidente que está destrozando España... entiendo que es porque aún les queda un hálito de sentido común y democrático.

Los españoles lo solucionaremos en las próximas elecciones democráticas, primero desalojando a los actuales expoliadores y después poniéndolos frente a la justicia si fuera menester....

Puntuación -3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Nosotros también necesitamos al ejército para derrocar la tiranía del PPSOE del Borbón, ZParo y MaryRajao.

Ya es la única manera de que el pueblo sea libre, un golpe de Estado sería apoyado si diese paso a un período constituyente, en España no hay ni democracia, ni soberanía ni siquiera nación a estas alturas.

Lo dicho, Golpe de Estado con Tiranicidio incluido!!!

Puntuación 2
#30
Kobauca
A Favor
En Contra

Fora governos religiosos.... O governos tem que ser laicos, religií£o separada do estado..... viva la revolucion!!!

Puntuación 0
#31
P. Almero
A Favor
En Contra

21

03-07-2013 / 22:04

beltenebrós

Te felicito por tu comentario afirmando lo lógico: que es una acción antidemocrática.

En honor a tu acertado comentario no haré comentarios favorables al líder depuesto.

Puntuación -2
#32
PEPE
A Favor
En Contra

ABAJO LOS MUSULMANES, ESTO ES UN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA.

Puntuación 3
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Al 31:

"acción antodemocrática"

Nunca se podrá olvidar en todo el mundo la cobardía de los alemanes que no derrocaron a Hitler tras llegar al poder por métodos democráticos. Hubieran evitado millones de muertos.

VIVA EL PUEBLO EGIPCIO Y SU VALIENTE EJÉRCITO, LUCHAN CONTRA FANíTICOS Y TERRORISTAS, TANTO O MíS QUE LO FUERON LOS NACIONALSOCIALISTAS.

Puntuación 7
#34
beltenebrós
A Favor
En Contra

31 Palmero:

Gracias por tu reconocimiento, éllo demuestra que por estos lares hay bien poco DEMÓCRATAS, dicho de otro modo: Son demócratas cuando favorecen sus simpatias o sus pensamientos.

En la vida si se respentan las elecciones, hay que hacerlo SIEMPRE, aun cuando vaya contra nuestros intereses.

Puntuación -2
#35
Usuario validado en elEconomista.es
puravida
A Favor
En Contra

lo mejor que podría pasarnos es que el ejercito tome el parlamento con los chorizos dentro y deje paso a un nuevo gobierno en el que no aparezca nadie del pp, ni psoe, ni ciu. Nuevo tribunal constitucional, fscalía, banqueros, en resumen una limpia general de la chusma que nos ha metido en esta situación y no nos deja salir

Puntuación 3
#36
Votantes: Culpables
A Favor
En Contra

#18 efectivamente, los Españoles seguís en el sofá atiborrándoos a cerveza, y berreando, pero NO haceis nada. En Egipto han tenido la valentía, la gallardía, el orgullo de unirse y salir a la calle el pueblo UNIDO. Aquí en España, como muy bien dice #19 para lo único que se reune el pueblo es para lamerle el culo a los ladrones de la roja (recuerden, esos que tributan sus premios fuera de España), y salen a berrear, a emborracharse ya liarla. Pero cuando hay que comprometerse, cuando hay que hacer algo conjuntamente con el vecino, el Español medio se escaquea como buen cobarde, borrego y ser despreciable que es. Por eso aquí, teneis lo que os mereceis y peor que lo vais a tener, porque en lugar de razonar y actuar, esperais a ¿a qué esperais?¿a otras elecciones para volver a cagarla?¿ a que España gane otro mundial?¿a que empiece la liga de fútbol?. Lo dicho, mereceis lo que teneis y os van a destrozar y humillar, porque no se os puede tratar de otro modo.

Puntuación 5
#37
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

#28 no, en absoluto. Lo que sucede que en España no hay calles llenas de gente exigiendo que el gobierno traidor y criminal del PP se vaya. Lo que hay son un montón de borregos que solo salen de casa para ver el fútbol. Lo de "la vía del diálogo" es solo una expresión que delata cobardía, mucha cobardía. Porque usted sabe que solo se dialoga si dos quieren, y el gobierno no quiere dialogar, quiere destrozar, humillar, machacar y robar, mucho robar. Y el pueblo es el que debe de tomar las calles, pero el pueblo Español no tiene dignidad, ni cultura, ni raciocinio ni por supuesto valentía para ello. Y el pueblo Egipcio sí, y por eso ha sucedido en Egipto lo que ha sucedido.

Pero no se puede esperar que el milagro venga del cielo, no vendrá. Hay que mover el culo y eso, a nuestro amado pueblo Español le cuesta mucho trabajo porque lo tiene muy gordo.

Puntuación 3
#38
Julio E
A Favor
En Contra

Es la mejor solución para suprimir a la casta política corrupta, nepotista y prevaricadora.

Puntuación 1
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

HE ESTADO BASTANTE DESCONECTADO A LAS NOTICIAS Y UNO SE ENCUENTRA AHORA CON COSAS DE ESTAS.LO QUE DEBERIA HACERSE ES QUE EGIPTO LLEGUE A UN ACUERDO DE QUE TODAS LAS PARTES DE LA SOCIEDAD ENTREN EN LA CONSTITUCION CON DERECHOS,DEBERES Y OBLIGACIONES.Y DESPUES DE QUE SE REDACTE LA CONTITUCION ES CUANDO DEBERIA HABER NUEVAS ELECCIONES.

Puntuación 2
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

UNA VEZ TODAS LAS PARTES DE LA SOCIEDAD EGIPCIA SE LE GARANTICE UNA CONTITUCION Y LEYES DIMANEN DE ESTA Y NO VAYAN CONTRA ESTA, ES DECIR QUE NO VAYA CONTRA NINGUNA DE LAS PARTES Y SE HAGAN LEYES JUSTAS Y NO EXCLUYENTES PARA QUE A PARTIR DE AHI SE CREE UNA SOCIEDAD LIBRE Y JUSTAS CON SUS TRADICIONES.LUEGO DEBERIA HABER ELECCIONES.O SEGUIR CON LO MISMO PERO CON LA DIFERENCIA QUE TODA LA SOCIEDAD ESTE DENTRO DE LA CONTITUCION.ASI NO HABRA MAS PROBLEMAS Y SE PODRA SEGUIR ADELANTE Y QUE TODO ESTO SE QUEDE EN ANECDOTA, YA QUE QUIEN GOBIERRNE LO DEBE HACER PARA TODOS IGUALMENTE YA QUE ESTA GARANTIZADO POR LA CONTITUCION.

Puntuación 1
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y QUEDE COMO QUEDE LA NUEVAS ELECCIONES SI OPTAN POR ESTA OPCION O SI SE SIGUE IGUAL, LA DIFERENCIA ES QUE LOS QUE GOBIERNEN SEAN LOS MISMOS O NO DEBE GOBERNAR A TRAVES DE LA CONSTITUCION COMO BASE Y GOBERNAR PARA TODOS SI EXCLUIR.UNA DEMOCRACIA TAMBIEN SE DEBE RESPETAR LOS AÑOS DE LA LEGISLATURA O HACER UN MECANISMO DE QUE SI OCURRE ESTO O A UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO, CADA DOS AÑOS SI HAY UN DESCONTENTO GENERALIZADO DE QUE SE PUEDA HACER UN REFERENDUM PARA QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES, PERO UN DESCONTENTO DEL 60% MINIMO PARA QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES.

Puntuación 1
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OJALA QUE SE SOLUCIONE TODO CON EL DIALOGO NO SIEMPRE DE LA MISMA MANERA, CON CONFLICTOS.SE PUEDE MEJORAR LA CONSTITUCION PARA QUE TODOS QUEDE SATISFECHO Y QUE SEA TODO MAS CLARO.

Puntuación 0
#43
Cocoolocoo
A Favor
En Contra

La solución seria prohibir el islamismo en occidente, y esas criaturas que se creen superiores a los demas y nos llaman infieles deben salir de Europa. Ellos no aportan nada, solo drogas y se multiplican como las ratas.

Puntuación 1
#44
Fernan
A Favor
En Contra

Un periódico ha dicho, golpe de estado militar antidemocrático para salvaguardar la libertad.

Puntuación 1
#45
Ruby Marmolejo
A Favor
En Contra

Es una gran noticia que el ejército se haya puesto del lado del Estado laico y de la libertad ciudadana, en contra de la ignorancia y fanatismo religioso de Mursi.

El ejército egipcio le está dando una lección al ejército español, quien desde siempre se ha posicionado a favor de la ignorancia y el fanatismo religioso, y ha apoyado golpes de Estado contra el pueblo para instaurar un régimen teocrático nacionalcatólico.

¡Fuera Mursi y los hermanos musulmanes de la política!

Marcharos a vuestras mezquitas a recibir misa y dejad al pueblo en paz.

Puntuación 1
#46
así­ de claro
A Favor
En Contra

un día triste para los Rojos y para Obama

Puntuación 2
#47
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 25

Después de todo el royo que has contado,te digo que olvidas que una parte importante de los jovenes de hoy pasan olímpicamente de la religión porque no creen en ella.

A mayor cultura menos religión y los mulsumanes viven en el pasado que es lo que les interesa a algunos.

Puntuación 1
#48
pordios
A Favor
En Contra

Si se tiene que elegir entre las armas y dios... me quedo con las armas, que dios es mucho más peligroso.

Puntuación 0
#49
Sadat
A Favor
En Contra

Más de lo mismo...

Puntuación 0
#50