Acciones de Facebook se acercan a su precio de lanzamiento

La acción de Facebook se disparó el jueves luego de resultados que parecen mostrar que gana terreno en el mercado de las plataformas móviles, y se acercaba a sus niveles de ingreso a bolsa con un alza de alrededor de 25%.

Hacia las 15H40 GMT el título de la firma de redes sociales subía 24,12% a 32,90 dólares. Durante la jornada llegó incluso a 34 dólares (+28%).

Si este ritmo se mantuviera durante la jornada, sería la mayor alza diaria desde que entró en bolsa el 18 de mayo de 2012, y su mayor valor de cierre desde junio del año pasado.

Al entrar en bolsa, Facebook cayó desde la segunda jornada, muy por debajo de los 38 dólares de su debut. Desde el 21 de mayo de 2012 nunca logró cerrar por encima de 34 dólares.

En septiembre tocó un mínimo de 17,73 dólares. El principal motivo de esta caída era la preocupación del mercado sobre la capacidad de la empresa de pasar a dinero su gigantesca red de usuarios, y en particular a ganar dinero en base a dispositivos móviles como los smartphones.

Las pantallas de estos aparatos cada vez más utilizados para acceder a internet no permiten ver los formatos de publicidad concebidos para las computadoras tradicionales.

Con sus resultados del segundo trimestre de 2013 Facebook tranquilizó al mercado.

El grupo anunció el miércoles por la tarde un crecimiento de 53% de su facturación trimestral, a 1.800 millones de dólares.

Sus ingresos publicitarios subieron 61%, y más de 40% del total provinieron del uso de plataformas móviles, contra 30% el trimestre anterior y cero hace poco más de un año.

-UNA AUDICENCIA "IRRESISTIBLE" PARA LAS MARCAS-

Facebook "probablemente venció el mayor problema que tuvo al entrar en bolsa: la monetización móvil", esto es obtener dinero del uso de su sitio en celulares, señaló en una nota el banco RBC, que habla incluso de un "punto de inflexión".

El banco destaca que los ingresos por este concepto pasaron en cinco trimestres de cero a 2.600 millones de dólares en proyección anual, y eso sin que los usuarios se desalienten: 61% se conectan al sitio todos los días.

"El segundo trimeste prueba que la transición (a dispositivo) móvil de Facebook fue un gran éxito", señaló asimismo la firma de corretaje Sterne Agee, que considera que el grupo están bien posicionado para mejorar su participación en el mercado mundial de la publicidad on line.

Este mercado es dominado por Google. Pero la firma especializada eMarketer considera que Facebook podría ver su parte pasar de 4,11% en 2012 a 5,04% este año para todo el mercado, y de 5,35% a 12,9% en el caso del mercado de publicidad en móviles.

El éxito de cifras se debe en buena medida a un nuevo formato de publicidad lanzado el año pasado, que coloca directamente el anuncio en la llamada "línea de tiempo" del sitio, en donde los miembros de la red ven las publicaciones de sus contactos.

Publicidades en video en este mismo lugar, algo sobre lo que hay especulaciones desde hace meses, "podrían ser las próximas en generar miles de millones de dólares", predice el banco Jefferies, que señala que para las grandes marcas en particular, "la audiencia masiva de Facebook debería ser irresistible".

Los analistas también destacan el potencial todavía no explotado de los 130 millones de usuarios de la aplicación para compartir fotos y video Instagram.

Temores de que se abuse del espacio publicitario "pueden subsistir", reconoció el banco Crédit Suisse, que destaca sin embargo que a un nivel de 5%, el volumen de publicidad en la "línea de tiempo" es inferior al que se registra en otros soportes y medios.

Algunos analistas incluso subieron, en este contexto, sus proyecciones para la cotización de la acción de Facebook por encima de su cotización de entrada a bolsa. En tre ellos, los analistas de RBC y Bank of América (BofA) apunta a 40 dólares, y los del Deutsche Bank llegan incluso a 43 dólares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin