Buscar

El Alvia no tiene señalización ERTMS cerca de la estación final en una veintena de rutas

Miguel Ángel Gavira
8:25 - 29/07/2013 | 14:18 - 29/07/13
Más noticias sobre:
Vías del tren de la curva de A Grandeira. Imagen: EFE

Hasta 23 rutas del tren de velocidad alta Alvia, el mismo que sufrió el fatal accidente en las cercanías de Santiago, no cuentan con sistema de señalización ERTMS en el último tramo del recorrido antes de llegar a la estación final, un sistema podría haber evitado el siniestro según ha manifestado el presidente de Adif, tal y como señaló elEconomista el viernes pasado.

Esta cifra como mínimo de duplica si se cuentan las estaciones intermedias de estos recorridos Alvia que tampoco cuentan con esta medida de seguridad en los últimos kilómetros antes de acceder a ellas pero por las que si pasan trenes con capacidad para ir a casi 250 kilómetros por hora.

Según consta en la Declaración de la Red de 2013 de Adif (actualizada el 17 de junio de 2013) y los recorridos de esta veintena de rutas que se muestran en la página web de Renfe Operadora, a partir de cierto punto (ver cuadro inferior) el sistema de señalización más seguro del mundo desaparece y la infraestructura se asegura con el sistema ASFA Digital, en la mayoría de los casos reforzado con la tecnología Tren-Tierra. Este sistema es de probada solvencia para trenes convencionales que transitan con parámetros de velocidad convencional. El problema aparece cuando por causas aún sin resolver el tren llegaba lanzado con una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora.

Además de todas las rutas Alvia con estaciones y aproximaciones a las mismas gestionadas por el sistema ASFA Digital en vez de ERTMS, hay tres casos de grandes estaciones de alta velocidad cuya aproximación es cubierta con el sistema de señalización tradicional. Así lo confirman fuentes solventes conocedoras de la red ferroviaria. Tanto en Atocha como en la estación de Valencia (Joaquín Sorolla) el sistema de señalización ERTMS deja de funcionar cuando entra en la zona urbana, un recorrido final que está marcado a velocidades que nunca superan los 80 kilómetros por hora.

En Barcelona se cambió

En la estación de Sans (Barcelona) también se deban las mismas circunstancias que en Atocha y en Madrid Sorolla, pero se cambió recientemente el sistema ASFA por el ERTMS de Nivel 1. Ahora mismo se realizan pruebas en la Ciudad Condal para incorporar el ERTMS de Nivel 2.

En el caso del tramo Albacete-Alicante, inaugurado el pasado 17 de junio, se decidió comenzar las operaciones con el sistema ASFA Digital para rodar la línea e incorporar el ERTMS 2 después del verano, probablemente en el mes de octubre. Las cuatro estaciones citadas -Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante- pertenecen a la Categoría 1 de la red española.

En el túnel entre Atocha y Chamartín, por contra, sí que existe señalización ERTMS para asegurar el enorme tráfico de trenes de Cercanías que hay en la zona.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 38

#1
29-07-2013 / 09:42
Manuel
Puntuación 51

Que sepan que esto es para ahorrarse el 0´000.000.000.01% del total de las obras de alta velocidad en España.

Y ahora culpen al maquinista.

#2
29-07-2013 / 10:01
Manuel
Puntuación 27

Rectifico. Fallo MIO al escribir rápido con el movil. 0,01%

#3
29-07-2013 / 10:03
Asi se escribe la historia
Puntuación 53

Vaya, en cualquier empresa la responsabilidad en la prevención de riesgos recae directamente sobre el empresario; Incluso deja muy claro que la máquina debe pararse en caso de negligencia, imprudencia o temeridad del operario.

Y si un maquinista se vuelve loco o suicida?

Cuando llevas 300 vidas toda precaución es poca y existen sistemas de frenado automático para evitar estas tragedias.

Este maquinista es más una víctima de la negligente seguridad de la vía que culpable de la tragedia, salvo que el maquinista desconectara algún sistema de control automático de forma voluntaria, en contra de las normas y saltándose los controles de seguridad implantados por la empresa... y aun así la empresa sería el último responsable.

#4
29-07-2013 / 10:06
Jaime
Puntuación 44

Es URGENTE instalar el sistema ERTMS en las zonas donde no está instalado. La situación actual es un fraude pues se vende el AVE donde no hay condiciones. En España spolo se toman decisiones cuando hay muertos por medio.

#5
29-07-2013 / 10:19
eu
Puntuación -18

Las rutas de Alvia. Y las otros trenes? Los que protestan deberian empezar a poner el dinero. Los autobuses? se conducen solos? Y los taxis? Y los coches particulares ? Y las montañas rusas Y los aviones? Esto es ganas de pasar a otros la responsabilidad humana

#6
29-07-2013 / 10:21
Jaime Oro
Puntuación 50

Casi todas las informaciones se están centrando en la cuestión de las balizas, lo cual es importante pero no tanto si el conductor cumple con sus funciones, que no es ser pasajero sino el maquinista, tal y como admiten desde la propia dirección de Adif y Renfe. Estos trenes disponen del llamado “de hombre muerto” que permiten parar el tren automáticamente en caso de pérdida de conocimiento del maquinista. Pero mientras el maquinista está consciente, se le paga para algo, salvo que el sistema falle y el propio maquinista pueda probar que el sistema ha fallado y no haya forma de parar un tren en caso de fallo. Entonces sí sería lógico indagar en el diseño y la responsabilidad de los ingenieros que han diseñado y fabricado estos trenes.

Ahora, todas las informaciones están pasando por alto un hecho relevante que atañe al peso de estos trenes. Concretamente el de los dos tramos inmediatamente posteriores a las máquinas. Todo persona con formación en física o ingeniería habrá observado que la máquina supera la curva sin problemas; es decir, supera la fuerza centrífuga en el punto del accidente. Si la máquina la supera, con más facilidad la superarían los vagones que son más ligeros que la propia máquina tractora. Claro, eso no implica que de seguir a esa velocidad no se hubiese estampado en el final del trayecto. Sin embargo y en este caso, el segundo elemento, un generador que pesa más que todo el tren si descontamos el segundo generador adosado a la máquina trasera, es el origen mecánico-físico del siniestro. Primera pregunta que debiera hacerse todo periodista, ¿por qué un tren eléctrico lleva dos generadores de gasoil que constituyen la mayor parte del peso total del convoy en una línea electrificada en su mayoría? ¿Qué coste energético tiene, al margen del siniestro, el que un tren eléctrico soporte esta sobrecarga día tras día, en cada tren en cada corte horario y en todas las líneas férreas por las que circulan estos Alvia “mixtos” dotados de generadores? ¿Qué coste supone a una empresa pública de un Estado sobreendeudado -en riesgo de quiebra- el que cada tren lleve dos generadores que podrían ser innecesarios con un poco de planificación y recortando los gastos del Estado allá donde no es necesario?¿Por qué dos generadores? ¿No podría un solo generador alimentar las dos máquinas, tanto la frontal como la trasera? Y aún existiendo una razón de ingeniería para que el tren lleve dos generadores en lugar de uno, ¿y no sería más barato terminar los tramos de catenaria en aquellos lugares donde no existen para evitar transportar estos dos generadores en cada trayecto de un convoy Alvia? No me puedo creer que el coste de la infraestructura que permita eliminar estos pesados generadores sea superior al coste de aumentar el peso de cada convoy en cada viaje, día tras día, hora tras hora, línea tras línea en estas mismas condiciones, más el propio coste de los dos generadores por convoy. ¿No estamos ante un caso evidente de desidia administrativa? Ya saben, “total el dinero del Estado es infinito y el Estado, gaste lo que gaste, nunca quiebra”.

Por lo visto, ni hacerse estas preguntas ni indagar la respuesta tampoco constituye la función del periodismo. La corrupción de España está arraigada en muchos lugares y para empezar en muchas profesiones, como es la de periodista. Tranquilos, a nadie le remuerde la conciencia salvo cuando la sangre llega al río y entonces sí, luego todo son lamentaciones. No sé si esto es culpa del maquinista, pero si lo es, por lo visto no es el único que no está ejerciendo correctamente su profesión.

#7
29-07-2013 / 10:49
Jaime Oro
Puntuación 5

Y como prueba de que la corrupción profesional no sólo afecta a España, este enlace: http://worldnews.nbcnews.com/_news/2013/07/25/19661944-american-woman-among-80-killed-in-spain-train-crash-driver-detained?lite. En el vídeo afirman que este tren Alvia circulaba “a más velocidad de la que circula el tren más rápido de los que circula por todo el país y en tramos en línea recta”. La afirmación es completamente falsa y el vídeo constituye la prueba más evidente de que la corrupción profesional existe. La intención de estos tergiversadores de la información de NBC News no es informar, sino inventarse la realidad más allá de los hechos. Claro, si partimos, sea el país que sea, de periodistas que mienten, médicos que no curan, profesores que no enseñan, maquinistas que no conducen, controladores aéreos que no controlan y así sucesivamente llegamos a países que sí quiebran. No digo que sea generalizado, sino que basta con que un puñado de profesionales no sean rigurosos y ejerzan su profesión con desdén como para fastidiar todo el sistema. Así de simple y así de serio. Por ello, sería importante que la gente mantuviese la guardia ante este tipo de “profesionales”, por llamarles de alguna forma. Constituyen un auténtico peligro público se dediquen al periodismo, a conducir trenes, a la medicina, a pilotar aviones, a la ingeniería, la carrera judicial, la enseñanza o cualquier otra cosa. Y por otro lado, lo más normal es que sus propios colegas los identificasen y los denunciasen antes de que sus desmanes no tengan remedio. Claro, en el caso del periodismo, mentir parece que no tiene consecuencias, pero claro que al final sí que las tiene. Por supuesto que sí.

#8
29-07-2013 / 11:27
hastalosguevs
Puntuación -18

O sea, que el conductor reconoce que cometió fallos y ahora estamos intentando echer mierda encima de la Administración!. Ya se sabe que no todas las vías son igual de modernas, que la actualización y mejora de las mísmas se tiene que ir desarrollando poco a poco, como en cualquier país del mundo!. Los conductores de trenes están ahí para algo, y seguro que son unos grandes profesionales, pero no se les puede exhimir de sus responsabilidades en un caso como éste. Lo triste es ver como ya empiezan a asomar la patita los interesados partidistas de turno para enredar todo este asunto, aunque con ello tenga que desprestigiar a uno de las industrias punteras de nuestro país, o a España entera si fuera necesario.

#9
29-07-2013 / 13:51
asdf
Puntuación 3

3 si de acuerdo .. pero ahora hay que se congruentes....fuera el factor de riesgo.. que despidan a los maquinistas y los sustituyan por ordenadores redundantes..(dos ordenadores qeu se vigilan el uno al otro y toman el relevo en caso de fallo....lo que no puede ser es que para cobrar, cobren por el resigo que asumen pero cuando el riesgo se produce no sean responsables...si nunca van a tener responsabilidad (porque para eso estan los istemas de segurida) que como muhco cobren 800 euroes mes que por pasearse en la máquina ya esta bien...

#10
29-07-2013 / 14:02
Itsasmir
Puntuación 9

¿Iba sólo este maquinista? Si es así, me parece una irresponsabilidad; si no, ¿qué hizo el otro?

#11
29-07-2013 / 14:11
Fernando
Puntuación 9

Además el sistema ERTMS no es compatible con el equipo de los trenes ALVIA por lo que todos ellos o la mayoría lo llevan desconectado todo el recorrido.Aunque resulte increíble es así,puesto que el sistema ERTMS sólo vale para los AVES y una inmensa mayoría de líneas son mixtas(mezclan trazados de alta velocidad y otros que no lo son)el ERTMS está solo de decorado,podía ser de purpurina y daría igual.

#12
29-07-2013 / 14:23
Rodrigo
Puntuación 5

#10 Itsasmir;Hace ya muchos años que RENFE eliminó al ayudante del maquinista para ahorrar,sólo hay un maquinista.

#13
29-07-2013 / 15:12
Sacaunto
Puntuación 10

#10 Podría incluso coincidir con Vd. si no se nos hubiera vendido malintencionadamente una mercancía averiada, en el vídeo promocional decían que era Alta Velocidad, y no que se inauguraba un tren convencional (este vídeo a día de hoy está en la página de Adif, supongo que que no lo quitarán ahora en medio de la investigación judicial):

http://www.youtube.com/watch?v=KphpXE6E_Ms

Eso sí, se apresuran a decir que lo inauguran 6 meses antes de lo previsto. Varios cientos de familias estarán pensando que mejor que no la hubieran inaugurado o que lo hubieran hecho cuando la hubieran acabado de verdad.

A mí a diferencia de Vd. sí que me parece que puede haber responsabilidad tambíen de la operadora ferroviaria en concurso con otros con muchas prisas electorales. ¿Donde queda ahora "la palabra y la obra"?.

#14
29-07-2013 / 15:16
Sacaunto
Puntuación 0

Perdón, en mi anterior comentario quise decir #8

#15
29-07-2013 / 15:32
Puntuación 0

impresionante el audio publicado por colectivo burbuja sobre el tren siniestrado de manos de un profesional interno.

http://www.ivoox.com/que-paso-tren-santiago-audios-mp3_rf_2248109_1.html

#16
29-07-2013 / 15:37
paco
Puntuación 10

Esto es como cuando los soldados españoles iban a afganistan en carros de combate que parecían magnificos y resultaron que no tenían blindaje y que eran fáciles de reventar por pequeños explosivos. Nos hacen creer que disfrutamos de un servicio fantástico que hay que pagarlo bien pagado y luego resulta que es una pu.ta mierda. Estoy convencido que si adif fuese una empresa privada, el gobierno no hablaría tan en contra del maquinista.

Y otra cosa, este maquinista paso por ese punto otras 60 veces sin pasar nada, pero visto lo visto, la mala suerte se podía haber dado en la vez numero 17 o en la 34 o en la 56 o no haberse dado aun y ocurrir en la 237. Es decir, MAÑANA PUEDE VOLVER A PASAR LO MISMO Y SOLO LA CONCENTRACION DEL MAQUINISTA DE TURNO EVITARA OTRA TRAGEDICA. Es lo que hay, el maquinista tiene responsabilidad pero ni de coña el solo. Y sabeis como se va a saber? Seguro que Brasil no le va a dar el ave a España ¿Qué apostamos?

#17
29-07-2013 / 16:16
asdf
Puntuación -7

paco si yo conduzco por ciudad a 160 km/H y mato a alguien ¿ aparte de mi es culpa del ayuntamiento no poner una red como los portavaiones en cada calle por si a alguien le da por saltarse las normas? a los mejor las otras veces no esta haciendo carreras e iba a la velocidad correcta..

parece mentira como podemos ser tan benevolentes con este homicida.

Te lo pongo clarito si con eliminar un solo factor se hubiera evitado el accidente, el no eliminarlo lo hace culpable... pues bien eso es lo que hizo el no elminara el factor exceso de velocidad.. lo demas monsegar para disculpara a un presunto homicida

#18
29-07-2013 / 16:59
Creus
Puntuación 2

17 - decir chorradas es gratuito. Lo previsible en cualquier acción en la que intervenga el factor humano es que el factor humano cometa un error que, a veces, produce un accidente. Para evitar ese accidente se implantan medidas de seguridad y en las vias de alta velocidad están implantadas en el 95 por ciento de todo el recorrido entre Ourense/santiago...y curiosamente es en ese 5% que falta donde se ha producido el accidente. La pregunta es: por qué no se implantó en todo el recorrido?

#19
29-07-2013 / 17:19
asdf
Puntuación 1

18 y hacer demagogia tambien lo es... si en 11000 de los 14000 km de tren espñaoles que van con el mismo sistema no pasa nada y lo unico diferente es la velocidad lo que dice el sentido comun es que la velocidad es la responsable, y el responsable de la velocidad era el maquinesta, ergo el culpable es el maquinista..

En cuanto a que no se implanto en todo el trazado .. debe saber que instalar esto no se hace a golpe de varita mágica , plim.... (golpe de varita) todo el sistema con el nuevo sistema plim (nuevo golpe de varita) sin parar el trafico ferroviario..... eso si era tan peligroso porque la unica vez contrastada de exceso de velocidad es cuando descarriló..

Mire usted lo que no puede ser es que nuestro rencor contra el gobierno (este por los recortes o el anterior que lo monto) se vuelque en culparlo de todo y nosotros en nuestro dia a dia no queramos aceptar que cada accion que hacemos tiene su respnsabilidad. Eso y la constumbre de creer que en España (para culpar a nuestros gobernantes) siempre todo es peor de lo que es y por supuesto peor que en otros paises.. nos hace sentirnos mas revolucionarios porque nos subleva... nos hace sntirnos incorformista... mire usted crezca y haga bien su trabajo, e igual que cuando conduce su coche no bebe, cuando un medioc opera no habla por telefono, un maquinista cuando esta a los mando de un tren debe estar pendiente de lo que esta y lo que esta demostrado es que cuando estan atento no hay accidentes (no los ha habido en 38 años) asi que dejese de pamplinas buenistas y seudoproes y crezca...

#20
29-07-2013 / 17:21
asdf
Puntuación -1

17 u copmo usted dice en cualquier accion que intevenga el factor humano... a veces se proudce un accidente... pues eso me esta dando la razon, fuera maquinistas y ordenadores redundantes.. no si al final vamos a estar de acuerdo... ¿o es que usted piensa que los sistemas de seguridad estan para salvar a la gente o para salvar el culo del maquinista y asegurar su sueldo?

porque si es para salvar gente fuera maquinsitas que puede fallar y vengan pilotos automáticos redundantes...

#21
29-07-2013 / 17:29
M
Puntuación 0

ENTRAR POR YOU TUBE O POR PERIODISMO ALTERNATIVO____ILUMINATIS SUS 25 REGLAS PARA DOMINAR A LA HUMANIDAD EXPUESTAS_

#22
29-07-2013 / 17:35
paco
Puntuación 3

Al 20

Es que eso es lo que acabara sucediendo en un futuro no muy lejano. De hecho, antes el cambio de railes lo llevaban personas con gran riesgo de accidentes. Eso ahora lo llevan ordenadores y maquinas y no ocurre nada malo. Algun dia la gente dira que en el siglo XXI aun los trenes iban conducidos por maquinistas y se echaran la mano a la cabeza. lo que yo creo es que tu eres de esos tios envenenados de la vida que estas deseando que le vaya mal a la gente para que se joda. Seguro que eres de esos que piensan que se jodan los viejos que han sido engañados por las preferentes, que la culpa de todo es de los viejos

#23
29-07-2013 / 17:38
quidam
Puntuación 1

asdf... al de los redundantes...

Te informo que cualquier sistema de seguridad en caso de fallo y hasta que se normalice la instalación debe adoptar la decisión más segura, que es en este caso detener el tren.

Y en al caso de que no se reponga el sistema, pues toca conducir a mano. Así que lamento desilusionarte, pero no se va a poder eliminar a los maquinistas.

#24
29-07-2013 / 17:40
Creus
Puntuación 3

19 - Yo no hablo del gobierno. Es Ud. La razón de por qué no se implantan esas medidas de seguridad que hubieran evitado un accidente como este, cuales son? Gobierne quién gobierne. Si hay que tardar 6 meses más en inaugurar, pues que se tarde, o si que hay que molestar a la circulación de trenes convencionales, pues que se moleste...pero no se puede dejar a la intemperie de "solo", recalco "SOLO" el error humano la vida de tantas personas, pudiendo evitarse con medidas de seguridad que ya existen en el 90 % del recorrido.

#25
29-07-2013 / 18:00
o
Puntuación 3

Burbuja de Deuda y otras burbujas

Unos 47.000 millones de euros la inversión global de AVE desde su inauguración

y el rediseño de antiguas curvas de ferrocarril,

hacen surgir algunas dudas sobre si el ingente gasto resulta adecuado en la actual crisis post.burbuja inmobiliaria.

Además de contar con el factor corrupción y grandes accidentes asociados a éstas cantidades de dinero.

De los 47.000 millones ( una buena parte de fondos europeos y de los presupuestos del Estado Español ) , 18.000 millones son beneficios para las grandes constructoras y 4.700 millones son fondo para compra de voluntades , sobornos, mordidas y corrupción a distintos niveles ,,,,,ministerios , poder ejecutivo , poder legislativo , poder judicial , autonomías , Hay untamientos y otros,…..



1 Hay que repasar los fondos dedicados a infraestructuras y los fondos europeos. El historial del MOPU está en el tema con el manejo y gestión de los fondos europeos y presupuestos de Fomento ……… El merdel desde Alvarez Cascos, Magdalena, Pepiño Blanco y otros ministros///políticos implicados .

El AVE a las capitales de provincia y las autovías-autopistas , grandes flujos y fondos de dinero ….. con el debido porcentaje fluyendo hacia cuentas bancarias en paraísos seguros…. Los jefecillos locales y autonómicos de los partidos , tomando su caja de puros COHIBAS…. Bien cargada de billetes de 500 euros.

Hay-untamientos para engrasar la maquinaria adecuada ,….. en la administración central , en las comunidades autónomas, en los ayuntamientos , en el sistema judicial, …

Para qué se deja pasar el tiempo adecuado , para que prescriban los delitos que les interesa ¿???? Como en los viejos tiempos….

Para luego , entregar la mordida adecuada a los partidos del poder y la España de los caciques de las comunidades autónomas….

Galicia y su planificación ferroviaria , en la parte visible del iceberg , pero como se sabe la parte invisible es 100 veces mayor…… red tradicional, red 200 , y red 350



El desorden planificador , el timo de rehacer peor lo ya hecho medio bien , junto al derroche y el soborno …. lo esencial es tomar >>Afanar>> FCC , OHL, ACS ,……se salvará alguna constructora grande o mediana de éste fangal , corrupción política , …..y compra de voluntades.

2 Nuestros salva-patrias , dicen siempre la verdad o nunca ,….o a veces según les conviene….o dicen lo que se quiere oír…

3 Sabe Gallardon después de muchos años metido en los sobornos del Ayuntamiento de Madrid , ahora que es Ministro de Justicia junto al Cisneros,….