Todos

La Fiscalía pacta con Julián Muñoz y Marisol Yagüe su ingreso en prisión

La Fiscalía ha llegado a un acuerdo con los ex ediles del GIL en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en los casos judiciales por delito contra la ordenación del territorio referentes a licencias contra la ordenación urbanística. Así, además de reconocer los hechos, los ex concejales deberán aceptar su ingreso en prisión.

Fuentes judiciales han explicado que el acuerdo contempla penas "de ingreso en prisión, sin que haya suspensión ni sustitución", que oscilan entre los seis meses y un año, así como inhabilitación de 10 años, por cada causa pendiente; mientras que para estos casos de delito de prevaricación urbanística, la ley prevé penas de multa de 12 a 24 meses o prisión de seis meses a dos años, así como inhabilitación de siete a 10 años.

Las condiciones del acuerdo

Los ex ediles tendrán "que reconocer los hechos y admitir su ingreso en la cárcel en todos los casos". Esta pena de prisión dependerá de las circunstancias de cada ex edil, sobre todo del número de causas pendientes que tenga y de su participación en los distintos equipos de gobierno, puesto que el acuerdo se extiende para los representantes municipales de las corporaciones gobernadas por el GIL de 1996 a 2003.

Las fuentes han señalado que para llegar a este acuerdo, que ha pasado por la Fiscalía Superior de Andalucía y por la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, se ha tenido en cuenta que "la ley impone la imposibilidad de cumplir más del triple de la pena máxima impuesta en delitos que tengan o puedan tener conexidad", como es el caso. Así, han apuntado que "aunque no hubiera conformidad y se celebrara todos los juicios, no podrían cumplir más pena que el triple de la máxima".

Ganar agilidad en los juzgados

En este sentido, han recordado que con esta conformidad se pretende evitar la celebración de más de 70 juicios y han precisado que los ex ediles "se beneficiarán, evitando la pena de banquillo"; mientras que la administración de justicia "gana en agilidad", puesto que se evitará "tener juzgados dedicados 70 semanas exclusivamente a estos casos".

No obstante, han insistido en que quedan fuera de este acuerdo otros delitos como cohechos o malversación que se siguen en otras causas contra los ex ediles y han señalado que ya se ha comunicado con los letrados de éstos para mantener una nueva reunión la próxima semana. Han explicado que las conformidades se plasmarían individualmente, por lo que cada caso tendrá su sentencia; y han apuntado que queda por concretar totalmente cómo se hará con los casos que están aún en los juzgados de instrucción "para agilizarlos igualmente".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin