Todos

El Gobierno pide diálogo tras el éxito de la cadena humana catalana

Una estelada. Foto: EFE.

El rotundo éxito de la cadena humana por la independencia de Cataluña ha calado en el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció ayer que la manifestación secesionista fue un "éxito de convocatoria, organización, logística y comunicación" y admitió que le produjo "preocupación y tristeza". Margallo matiza la "mayoría invisible" de Santamaría: "La Diada fue un éxito, a reflexionar"

Para intentar reconducir la situación, el ministro considera que el Gobierno tiene que "escuchar a la calle" y debe hacer una "reflexión" sobre la organización territorial de España. Sin embargo, el diálogo que propone García-Margallo debe realizarse, en su opinión, dentro del marco constitucional ya que "la Constitución fue un pacto social, entre todos los españoles y comunidades autónomas, y un pacto multilateral no puede ser unilateralmente roto por ninguna parte".

Para el ministro, es importante tratar de averiguar las causas que han motivado esa "desafección" de muchos catalanes hacia el resto de España y tratar de convencerles de que Cataluña está mejor dentro que fuera de España. Entre las causas citadas por el ministro figuran las infraestructuras, la lengua y la cultura y la financiación, por lo que habría que buscar una "reforma" ya que "los modelos no son eternos", argumentó.

Por ese motivo considera que se debería "hacer una reflexión sobre la organización territorial que nos dimos en 1977, que no debe abocar a una reforma de la Constitución. Es posible una reforma en el tema de las competencias y la financiación, sin entrar en la modificación del título VIII". Para García-Margallo, "la secesión de Cataluña sería una amputación extraordinariamente dolorosa".

Finalmente, también recordó que la celebración de la cadena humana catalana es el reflejo de que el país cuenta con una Constitución que permite la libertad de expresión, y recordó que "el mismo respeto que merecen esos manifestantes lo merecen los que no se movilizaron o manifestaron".

Menos favorable al diálogo se mostró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que recalcó que "el Gobierno tiene la obligación de escuchar y velar por las libertades y derechos de todos, incluidas "las mayorías silenciosas" que se quedaron en sus casas durante la manifestación. También recordó que el Gobierno "habla y dialoga", pero siempre dentro de la Constitución. Finalmente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que el Gobierno está "abierto al diálogo" con la Generalitat, aunque está en "radical desacuerdo".

Adelanto electoral

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, replicó ayer al Gobierno que la consulta soberanista es para despejar las dudas sobre las mayorías de Cataluña, en alusión a la "mayoría silenciosa" citada por el Gobierno. Ante el éxito de la Diada, el ejecutivo de Artur Mas está dispuesto a realizar un nuevo esfuerzo de negociación, pero siempre que se autorice la consulta. En caso contrario, ERC podría forzar a Mas a celebrar unas elecciones autonómicas plesbiscitarias en 2014, dos años antes de lo que el president anunció la semana pasada.

Por otro lado, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre condenó "enérgicamente" la agresión de un grupo de ultraderecha a los participantes de los actos de la Diada en Madrid y denunció un "gran sentimiento radical de catalanofobia".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

español de gerona
A Favor
En Contra

hay que sacar los carros ya

los carros de combate quiero decir

con los gitanos no puede negociarse nada

ejército: el rajao y el jefe del estado están paralizados de miedo

alguien tendrá que hacer algo tarde o temprano

Puntuación -19
#1
jordi
A Favor
En Contra

No hay nada que hablar. O referendum y si gana el SÍ bye, bye Spain.

Y si no pues plebiscitarias!

Encima que les mantenemos nos tienen que poner las condiciones.... que se ocupen de sus ERES, AVEs de Galicia, 11M y, Gutruel... que no nosotros ya nos ocupamos de nosotros... Lo que hay que oir... harto de Unio y sus corruptelas y su peix al cova...

Puntuación 14
#2
Yo no pago la secesión a esta gente
A Favor
En Contra

Para no pagarles la independencia dejemos de meter la pasta en La Caixa o el Sabadell, dejemos de pagar por ver al FC Barcelona o cambiemos las pastas gallo por La ardilla o Pastas romero. El cava catalán por el cava extremeño, aragonés, valenciano o los espumosos andaluces y canarios, los SEAT por los Ford o Citroen........

Puntuación -13
#3
pj6
A Favor
En Contra

La situación ha llegado a un punto de no retorno.

La voluntad de un pueblo está clamando que se le escuche.

Detrás de los que el 11 de septiembre se manifestaron hay multitudes de gente que no fueron por razones varias pero que apoyan y sienten lo mismo.......Que nadie se crea que es un movimiento transitorio de unos cuantos.

ES LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO LA QUE ESTA HABLANDO.

Puntuación 21
#4
Yo no compro nada catalán
A Favor
En Contra

Cataluña ya tiene un 25 % de paro, como sigan poniéndose tontos el paro va a llegar en Cataluña al 40 % y la deslocalización de empresas hacia otras regiones va a ser brutal.

Puntuación -16
#5
Nut
A Favor
En Contra

Pero si ya están dialogando?A escondidas y de forma discreta en un apartamento....De Bacelona de Madrid?No se sabe.Pero los contactos existen.Mariano y el bello Mas a solas....ji,ji.ji

Puntuación 1
#6
Cerebela
A Favor
En Contra

Estoy hasta las meninges de leer que me están manteniendo con su dinero.

Harta de los trolles que se ponen a comentar para soliviantarnos al resto.

Cansada de corruptos en todos los ámbitos.

Aburrida de criminales en ambos lados.

Dejarnos vivir de una p. vez!!!

Puntuación -8
#7
catalí 
A Favor
En Contra

exacto, justo eso es lo único que queremos los catalanes, que nos dejéis vivir en paz de una vez, y no hace falta que compreis nada catalán y podeis sacar todo el dinero de la caixa, haced lo que os dé la puñetera gana....

PERO DEJADNOS EN PAZ YA

Puntuación 15
#8
FUERA
A Favor
En Contra

NO VAN A GANAR.

Puntuación -9
#9
Fernando Fernan Gomez
A Favor
En Contra

Váyanse a la mierda!

Puntuación -10
#10
EX VOTANTE PP
A Favor
En Contra

No me extraña que quieran independizarse viendo la corrupción que asola este país, no me extraña en absoluto. Nº 1- con gente como tú no me extraña que cada vez haya más personas que quieran independizarse, espanta viejas.

Puntuación 19
#11
Mii
A Favor
En Contra

Que cambien la Constitución y que les permitan su maravillosa Suiza mediterránea. Hay que ser listos: a enemigo (sí, enemigo) que huye, puente de plata. Promesas vagas para entrar en la UE y en el Euro ... pero bloqueo firme y absoluto ante la UE, hasta que las ranas del estany San Maurici crien pelo, para forzar la salida del mayor número de empresas posible a otros territorios españoles. Todo de buen rollito, pero de manera inteligente, que por una vez salgamos ganando los españoles.

Puntuación -11
#12
Andres
A Favor
En Contra

Letonia el primer país que ha dicho que aceptaria a Catalunya como estado independiente. En estos momentos es el pais de Europa que experimenta un mayor crecimiento económico.

Saludos desde el proximo nuevo estado europeo.

Puntuación 13
#13
das
A Favor
En Contra

No saben estos politicos que la cadena catalana ya llevaba tiempo en internet como completa, habia que apuntarse, muchos se quedaron en casa ese es el boto silencioso que tanto reclaman.ya tenemos bastantes corrptos por autonomia, mejor tener pocos que no muchos que alimentar. cada perrito se lama su cipo.....

Puntuación 7
#14
Benito
A Favor
En Contra

En el tema de la financiación habría que elevar la aportación de País Vasco y Navarra(que aportan muy poco y son los privilegiados del actual sistema)y asi se podría reducir la aportación de Cataluña,Madrid y Baleares.

Puntuación 5
#15
jordi
A Favor
En Contra

Cuando nos independizamos y les hagamos comer toda su deuda que esta al 90% vamos a reirnos... ni boicot ni nada... lo compensa... 70% de exportaciones de españa van por CAT, cerramos frontera y exportamos nosotros a sus clientes... CATALUÑA INDEPENDENT es un WIN-WIN

Puntuación 0
#16
pakito200
A Favor
En Contra

jajajajajajaj todavía creen que se vana inependizar jajajajajajajajjajajajajajajajaj ILUSOS

Puntuación -8
#17
Relaxing cup cafe con leche
A Favor
En Contra

El Gobierno pide sexo tras el éxito de la cadena humana catalana

Puntuación 3
#18
NAZI-onalistas Españoles
A Favor
En Contra

Y LOS FACHAS QUE ATACARON LA DELEGACION EN MADRID DE LA GENERALITAT FAMILIARES DIRECTOS DE MIEMBROS DEL GOBIERNO DE MADRID? DE ESO NO DICE NI MU EL ECONOMISTA? EL QUE CALLA OTORGA... TODO EL MUNDO OS HA VISTO EL PLUMERO FACHAS DE MIERDA, ESAS IMAGENES HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO Y TB SE VAN A ENTERAR EN EL RESTO DEL MUNDO DE QUE HABIA FAMILIARES DE MIEMBROS (y MIEMBRAS) DEL GOBIERNO ENTRE LOS NAZIS AGRESORES... NAZIS DE MIERDA!!!

Puntuación -2
#19
Español de Barcelona
A Favor
En Contra

!! Cobardes, defendernos a los catalanes que somos y seremos españoles SIEMPRE ,aplicacion del art,155 ,ya !! Contra más tardeis,peor para todos !!

Puntuación -3
#20
Pena
A Favor
En Contra

Estan subidos los independentistas,porque todo es festivo ,y toda sus verborreas les sale gratis y la fiesta sigue ,pero la balcanizacion de España sería una tragedia para todos,y nosotros los catalanes pagariamos la factura ,pero con mucha sangre,la historia de se repite

Puntuación 0
#21