Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentariosforum262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio Bermejo
A Favor
En Contra

para formar parte de la UE, hace falta el voto favorable de sus miembros. Y no creo que si se separa sin acuerdo, España vote a favor de su integración...

Puntuación -55
#1
URCI
A Favor
En Contra

Pero estos tíos catalanes que son, ignorantes, bobos, irresponsables, anormales o, me temo que es esto, excesivamente ambiciosos de sus intereses personales:

Comparar nuevamente a Escocia con Cataluña.

Que estudien un poco y sean más cultos, y si no quieren escuchar que lean y se enteren de la realidad verdadera.

Puntuación -57
#2
Comogdfgdfgs
A Favor
En Contra

BOICOT! BOICOT! BOICOT!

En la pela es donde más les duele...

Puntuación -62
#3
PRINCIPIOS
A Favor
En Contra

Para separase de España tenemos que votar todos los españoles. Yo soy manchego y quizás tendríamos que hacer una consulta como los catalanes. En caso de separación de España, saldría de la Unión Europea y también de la liga Española, etc. etc.

Puntuación -12
#4
A Favor
En Contra

No se les puede pedir que estudien, las juventudes estan adoctrinadas.

He tenido la ocasión de charlar con una de 15 años, catalana por supuesto, y en resumen.

¿Eres independentista?

-Si, España es una mierda son unos opresores se quedan nuestro dinero blablabla...

-¿Que opinas de las consecuencias de la salida de Cataluña de España, como puede ser la huída de empresas, los aranceles a las exportaciones, y la posible pérdida de nivel adquisitivo¿

-¿Que? Yo de eso no entiendo yo solo se que España es una mierda.

Osea, no entiende, pero no quiere ser española. Si esto no es adoctrinamiento, que baje dios y lo vea.

Puntuación -42
#5
Andaluz y con honra
A Favor
En Contra

No es lo mismo Escocia que Cataluña, son dos casos muy bien separado, Escocia realmente y literalmente es totalmente independiente de Inglaterra desde hace cientos de años. Lo demuestra en los juegos olímpicos, y en todo, Escocia es un país que pertenece a la Common Well que no es lo mismo, Australia y Canadá también, Cataluña se ligo desde hace más de 500 años a la corona Aragonesa. Y Catilla a León y así se formo toda España.

Puntuación -48
#6
Mohamed
A Favor
En Contra

Los Musulmanes de Cataluña,

queremos una Cataluña libre Y Musulmana

Un refedéndum para ello YA

CATALUÑA NOS ROBA NUESTRA IDENTIDAD

Puntuación -60
#7
Savalls
A Favor
En Contra

El problema es que en Europa lo último que quieren es un estado corrupto e insolidario como la Cataluña de ERC y CDC.

Puntuación -50
#8
Catalí 
A Favor
En Contra

Pues mejor, yo estava mejor sin Europa!!

Los precios se multiplicaron por 2!!

Mejor estar en la union monetaria y de mercaderias sin estar en Europa!!! Perfecto!!!

Visca Catalunya Lliure!!

Puntuación 57
#9
Comosdfgd
A Favor
En Contra

Una de las regiones más endeudadas de Europa y además fuera de Europa y del euro. ¡ínimo catalinos!.

Puntuación -66
#10
col
A Favor
En Contra

JAJAJAJ, o sea que te estan diciendo desde Europa que te quedas fuera, y el Colell Dale R que R, claro que con los años y cuando le interese al resto de paises incluído España pues te dejarán entrar, pero de momento vas fuera del Euro y de Europa. Y esto hay que decirlo a la población.

Puntuación -67
#11
Andalisus
A Favor
En Contra

No son duales el parro y la paja, no son duales el Valensiá y el Catalá pero son España

No es lo mismo Escocia que Cataluña, son dos casos muy bien separado, Escocia realmente y literalmente es totalmente independiente de Inglaterra desde hace cientos de años. Lo demuestra en los juegos olímpicos, y en todo, Escocia es un país que pertenece a la Common Well que no es lo mismo, Australia y Canadá también, Cataluña se ligo desde hace más de 500 años a la corona Aragonesa. y Castilla a León y así se formo toda España.

Puntuación -67
#12
A
A Favor
En Contra

STOP Turismo Español en Cataluña !.

Puntuación -69
#13
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Los independentistas con todos los medios que manejan, que son todos, no les informa a los catalanes del aspecto monetario, ellos creen que por el mero hecho de ser independientes van a ser recibidos con los brazos abiertos teniendo además intervenidas por el Banco de España un montón de Cajas de ahorros saqueadas por las familias independentistas y que pagamos todos los españoles.

Puntuación -66
#14
LUIS
A Favor
En Contra

Desde luego Europa no puede dar facilidades para que una región se escinda unilateralmente de una nación, y encima le pongan una alfombra roja para entrar, el que se salga se va a llevar todas las Hotias posibles, y en ese harán ejemplo para que a ninguna región de las muchas que hay se le quiten las ganas de ser independientes.

Puntuación -67
#15
lauro
A Favor
En Contra

QUe cataluña queda fuera de Europa esta clarísimo, ellos insisten en un nuevo estado, pero ojito siempre con la coletilla de Europeo, claro aquí nadie es tonto, saben que una cat independiente fuera de europa, con un 50% de catalanes en contra de la independencia, y en la ruína más abasoluta no dura ni 5 años.

Puntuación -64
#16
Español
A Favor
En Contra

Cataluña hoy día es Española, si se quiere independizar primero habrá que consultar a los españoles (todos)y si es favorable la independencia, dictar el coste económico que a España requiera de ellos, si luego son europeos o no será su problema.

Puntuación -69
#17
tiana
A Favor
En Contra

EUROPA ES UN PROYECTO DE UNIÓN DE NACIONES NO DE SEPARACIÓN, bastantes problemas hay con 27 paises, como para abrir el melón y dejar que cada pais se convierta en dos mas, simplemente sería inviable el proyecto europeo, por eso harán todo lo posible en dejar bien claro que el que se salga tendrá consecuencias muy muy negativas para su economía y sociedad.

Puntuación -63
#18
Willow
A Favor
En Contra

Lo más lógico sería aceptar el principado de Cataluña como un estado agregado o asociado al estado español, y lo mismo con el resto de territorios históricos. No hay que tenerle miedo a la federación de estados, España ya lo fue, y de hecho, en aquella época éramos la primera potencia mundial, siendo una asociación de coronas y territorios bajo un mismo monarca. Lo que no podemos hacer es separarnos después de 500 años (700 los catalanes con los aragoneses), porque menudo mensaje íbamos a trasmitir a Europa, que busca ahora precisamente la integración y la unión.

Puntuación 48
#19
javi
A Favor
En Contra

JaJa!! ya estais viendo esto de la independencia como un echo!!

Catalunya se larga de España, pais de corruptos, vagos, ladrones, antidemocraticos, parasitos...

Bye Bye Spain!!!

Per un poble, una cultura, una llengua, un sentiment, un orgull...

Visca Catalunya lliure!!!

Puntuación 49
#20
anallesco
A Favor
En Contra

Muy simple por reglas de dos a Cataluña les cortaríamos las patas y los brazos para que no puedan caminar, todos los hipotéticos pasos fronterizos cerrados a cal y canto, no se les compraría ni un lápiz, ni se les vendería un vaso de agua y por pasar por aguas - Mediterráneo "“ andaluzas un elevadísimo canon.

Puntuación -75
#21
harto
A Favor
En Contra

Todo esto es un disparate que nos puede llevar al caos, que alguien pegue un puñetazo en la mesa y ponga orden, por favor.

Puntuación -71
#22
alejo
A Favor
En Contra

"No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando"

Hombre, claro que no. Porque ellos van a tener un referendum en el que van a elegir, quedarse tal como están.

Y eso significará el fin del anhelo secesionista escocés, ya para siempre.

Una cosa que se debería tener en cuenta.

Puntuación -76
#23
Varas
A Favor
En Contra

los catalanes ricos lo seguiran siendo pero lo peor lo pasara el pueblo que es al que están manejando.Guardiola, Más etc seguiran teniendo igual o más dinero pero la clase media no

Puntuación -74
#24
Alexandros
A Favor
En Contra

¿Queréis una Catalunya fuera del Euro? OK, entonces será un paraíso fiscal, la suiza del mediterráneo. Ya veréis cuanto tardan los patriotas que os manejan en traer el dinero. ¿O sois tan ilusos que todavía creéis que los negocios entienden de naciones?

Puntuación 65
#25