Todos

"Se nos ha ido de las manos"... Moncloa prepara una ofensiva para frenar a Mas

  • El Gobierno buscará el apoyo de los empresarios...
  • ... y éstos piden un posicionamiento claro de Rajoy
Mariano Rajoy y Artur Mas. Imagen de EFE

En público la consigna es quitarle importancia, pero en privado los miembros del Gobierno, con su presidente al frente, y la cúpula del Partido Popular ya no ocultan que el problema de Cataluña "se nos ha ido de las manos". Admiten que han reaccionado tarde y, lo que es más grave, que no saben muy bien qué hacer para parar la deriva secesionista del Gobierno autonómico de Artur Mas y de ERC. Rubalcaba: "Rajoy y yo sabemos que hay una situación difícil en ahora Cataluña"

Por eso, y frente a la consigna obligada del ministro Cristóbal Montoro, afirmando en el Congreso que el desafío independentista catalán no es "una absoluta prioridad" para el Ejecutivo, Cataluña es ahora mismo en Moncloa, una vez que la economía parece encarrilada, "el principal quebradero de cabeza". Por eso, desde la propia Presidencia del Gobierno se ha empezado a diseñar una ofensiva para contrarrestar las maniobras y la propaganda de los nacionalistas catalanes.

Un plan que tiene también una lectura interna para acallar las críticas por el "silencio y falta de liderazgo" que le atribuyen a Rajoy destacados dirigentes populares y que, en síntesis, tiene tres ejes básicos de actuación: un pacto de Estado con el PSOE, difundir el papel y la actuación del Estado en Cataluña, y reforzar la presencia institucional en esa comunidad autónoma.

En el caso del acuerdo con la otra gran fuerza estatal, desde el Gobierno y el PP son conscientes de que ese pacto de Estado es fundamental para conseguir una unidad de acción y aislar a los nacionalistas, además de ser lo que en estos momentos está reclamando la ciudadanía. Sin embargo, reconocen también que hay serias dificultades para ello, porque "el PSOE se ha echado al monte", y por la profunda división interna, que tiene en sus filas Rubalcaba.

"A veces uno no sabe si el interlocutor es Pérez Rubalcaba o Susana Díaz o Patxi López", asegura un destacado parlamentario del Grupo Popular que, sin embargo, matiza: "No vamos a cejar en intentar ese acuerdo imprescindible".

Apoyo de los empresarios

Dentro de las actuaciones de la promoción del Estado, se enmarca el documento que está preparando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para responder a la supuesta deuda pendiente de 9.375 millones que recoge la "lista de agravios de la Generalitat".

Una lista que el ministro Montoro se encargó de descalificar y desmontar el miércoles en el Congreso. "No tiene sentido", afirmó, al tiempo que cifraba en casi 38.000 millones de euros el desembolso que ha hecho el Estado para rescatar a Cataluña; 25.975 millones en dos años para hacer frente a la crisis de acceso a la financiación ordinaria de la Generalitat, y otros 12.000 millones más que se dieron para el rescate a CatalunyaBanc.

Además de ese documento, se está pensando en hacer una campaña en los medios de comunicación catalanes sobre las ventajas de permanecer unidos y avisando de que la independencia llevaría al nuevo estado a una "recesión severísima".

En el capítulo de la presencia institucional, se trataría de impulsar la presencia de miembros del Ejecutivo en Cataluña, acompañada de un incremento de actos de Estado e institucionales, en línea con la presencia, ayer, de Mariano Rajoy en la inauguración del Foro Económico del Mediterráneo Occidental. Un evento que utilizó el presidente del Gobierno para lanzar sus primeros mensajes de amor a Cataluña con frases como que Barcelona es "la honra de España" , además de un modelo del "proyecto en común, que no excluye a nadie".

Para la aplicación de este plan frente al separatismo, el Gobierno está buscando también el apoyo de los empresarios catalanes, a nivel individual y a través de la patronal Foment del Treball. Un apoyo que una mayoría del empresariado está dispuesto a dar, pero que exige, primero, una definición clara del presidente y su Gobierno, que hasta ahora echan de menos.

Toda esta estrategia se complementaría también con una mayor implicación de las autoridades europeas, insistiendo en el mensaje, cierto e irrefutable, de que una Cataluña fuera de España saldría automática e inevitablemente de la UE y con posibilidades prácticamente nulas de ser aceptada como nuevo miembro de la Unión.

comentariosforum165WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 150

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PhJoséJy
A Favor
En Contra

Este memo profesional ya no sabe que decir: ¡Ahora que ya hemos encarrilado la economía! Será la suya, porque la de España está hecha un desastre.

Lo de Cataluña es evidente que se ha ido de las manos, ¿Y que hay que hacer cuando algo se nos va de las manos? Pues cortar por lo sano. Claro, para eso hacen falta cojones

Puntuación 117
#1
hispanoamericano
A Favor
En Contra

Con que apliquen la ley y le acusen de traición a España se acaba el problema, tendrá que dar con sus huesos en la cárcel. Quererle robar Cataluña a España es traición.

Puntuación 197
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#1 ,3# k Está claro que no ves un burro a dos pasos y seguro que eres de los que ves la mota en el ojo ajeno y no la viga que llevas delante. Perdona lo de Cataluña es una barbaridad y se perjudica España y la propia Cataluña muchisimo mas ( por culpa de un MAS). Me da la impresion que se miras mucho al ombligo y no se mira al frente y al futuro.Hay que utilizar los numeros y la cabeza y menos identidad porque en definitiva vivimos en un mundo global.OK

Puntuación 99
#3
Paco
A Favor
En Contra

No me cabe duda de que en caso de separación, España perdería mucho, pero Cataluña se vería inmersa en una recesión de caballo.

A largo plazo (lo vería la siguiente generación), Cataluña sería viable. Eso ya dependería de su gestión (sus políticos actuales son tan malos y corruptos como el resto de los españoles).

Y por supuesto, en principio quedaría fuera de la UE, pero a la larga entraría, como entrará Serbia, y Kosovo, y todos...

Ahora ya, es decisión del que se quiera independizar, si está dispuesto a pagar el precio económico en los primeros años.

Puntuación 92
#4
prohibicion partidos separatistas y comunistas
A Favor
En Contra

HISPANOAMERICANO por fin alguien dice lo que todos pensamos y estos acomplejados no dicen.

ademas instauracion pena de muerte por alta traicion a la nacion. y nada de inyeccion letal, garrotevil y lento.

El que no se sienta español que se tire al agua hasta que se muera.

Puntuación -9
#5
El otro Mariano
A Favor
En Contra

Llegáis mal y tarde.

Adios

Puntuación 53
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Creo que lo que se les ha ido de las manos a este gobierno ha sido el querer utilizar un tema tan serio como este, para intentar polarizar a la sociedad con fines electorales. Y lejos de eso, esto señores a mi entender es un autentico golpe de estado, planificado y en vias de ejecucion. Si cuando un grupo se organiza para robar un banco, se le considera una organizacion criminal, que apelativo tiene aquellos que planean robar a España parte de su territorio?No ha mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 15
#7
juanjo
A Favor
En Contra

El teatrillo que se montaron Rajoy y Mas para polarizar el voto en las ultimas elecciones se les ha ido de las manos.

Puntuación 45
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

k estas demostrando que tienes los sesos llenos de gusanos por tus asquerosos comentarios me dá la impresion que NO PIENSAS ERES DE PENSAMIENTO UNICO Y RAZONAS MAS BIEN POCO, Y SOLAMENTE TE MUEVE EL INSULTO y como eres un poquito "rojillo" vete con tus amigotes a Cuba,Venezuela y si no a Corea del Norte verás al autentico marrano gordinflon que te va poner "mirando para el frente"

Puntuación 34
#9
k= kukaracha
A Favor
En Contra

tened cuidado con k que cuando se desata es un extremista peligroso

hace poco escribió aquí que le iba a pisar la cabeza a otro comentarista que le llevó la contraria

Puntuación 10
#10
Pobre
A Favor
En Contra

Al 19:

Tranquilo, sé como te sientes. A mí también me ha afectado mucho la muerte de Manolo Escobar.

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

El plan de Rajoy es echarse la siesta y esperar que los problemas se resuelvan solos o que le estallen en la cara. Es su plan maestro para todo.

Por otra parte, el teatrillo que tienen montadas las derechas catalana y restoespañolista sobre paises y banderas les viene requetebién para seguir robando a sus administrados.

Llevan con este cuento unos cuantos años ya, pero si se tienen que poner de acuerdo para afanar, se pondrán de acuerdo como ya hicieron en el pasado Aznar y Pujol.

Puntuación 39
#12
luisiana
A Favor
En Contra

Sobran el 90% de los políticos, parásitos. De oficio charlatanes,

si dejan de enfrentar a la población se quedan sin discurso y deben marchar.

Por no tener ideas rebuscan en la basura, para tener algo que decir.

Derrochan el fruto de nuestro trabajo, roban a nuestros mayores y se reparten sus ahorros. Donde no hay ahorro no hay capital y sin capital no hay inversión, crecimiento o empleo.

El socialismo reparte la riqueza de la clase media, hasta que todos llegan a pobres.

Los ricos son intocables, ya que los políticos aspiran a serlo, utilizando todos los recursos que tienen a su alcance, no importa la legalidad.

Puntuación 68
#13
hk
A Favor
En Contra

Sólo hay una solución . Caso de que se decidan a hacer referendum, aplicar la ley, e intervenir la autonomía. No hay otra...

Puntuación 1
#14
táctica del zorro
A Favor
En Contra

El problema de Rajoy es que se esconde de todo, coge los sobres y no se entera, le gusta tirar la piedra y esconder la mano, pero con Cataluña tiene un problema que ya no vale la táctica del zorro, ahora se tiene que ir de cara, para lo cual no vale Rajoy. Y por eso ha creado un grave problema para la Unidad de España.

Puntuación 6
#15
Savalls
A Favor
En Contra

Al 27:

Yo te doy la pregunta:

¿Desea usted eliminar la corrupta Generalitat, que no sirve para nada?

Espero que al pueblo catalán se le pregunte sobre esta trascendental pregunta. No hacerlo, sería negarle el derecho a decidir, e intentar ocultar el clamor popular del 12-O

Puntuación 6
#16
FRANCIA
A Favor
En Contra

en FRANCIA sí saben, esos gabachos sí saben

en FRANCIA está PROHIBIDA la enseñanza de lenguas regionales (occitano, bretón, catalán, euskera, alsaciano, provenzal... será por lenguas, el triple que en España!) en la escuela PÚBLICA (recalco, P-Ú-B-L-I-C-A)

y tienen los franchutes problemas con separatistas catalanes, vascos, bretones, etc? a qué no?

Puntuación 16
#17
Savalls
A Favor
En Contra

Al 29:

Que bien haces el ridículo copiando comentarios anteriores.

Sin embargo, los españoles de dentro y fuera de Cataluña, jamás repetimos comentarios, porque -al contrario que el ganado adoctrinado de ERC y el club super3- nosotros pensamos.

Y somos concisos.

Puntuación 0
#18
ciudadano
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es facil, ya lo dijo Vidal Cuadras, tenemos buen caballo, pero mal jinete, por tanto dimita sr. Presidente y ponga el PP a alguien que no reconozca que se les ha ido de las manos.

Lo9 primero dejar de dar dinero que no sea finalista, obligar a que el dinero der sanidad y educación vaya a sanidad y educación y no a financiar la destrucción de España.

Después, ya sabe, lease la constitución y aplique el 155 verá como acaba prointo el sainete.

Por último, modiufique el codigo penal y prepare una celda en Alcala Meco para el sr. MAS y su cuadrilla.

Le recomiendo que vea alguinas tertulias, vera como aprende y escuche al pueblo

Puntuación 9
#19
Carlos
A Favor
En Contra

# 37:

Gracias por ayudar tan bien a la causa antiindependentista.

Poco a poco España gana esta guerra ante los que se comportan como ganado.

Puntuación 1
#20
joker
A Favor
En Contra

El pueblo catalan ya ha tomado una decisión y lo que pueda hacer Rajoy y compañia no alterará la miel de la independencia.ADEU ESPANYA

Puntuación -9
#21
v
A Favor
En Contra

MARIANO QUE NO TE ENTERAS, TE LO DÍGO COMO CIUDADANO CATALíN. EL PROBLEMA DEL SEPARATISMO CATALíN SE LLAMA ADOCTRINAMIENTO.

Y, HA SIDO PERMITIDO POR LOS DIFERENTES GOBIERNOS ESTATALES, A CAMBIO DE GOBERNAR Y CHUPAR DEL BOTE.

35 AÑOS DE DOCTRINA NACIONALISTA Y ODIO A ESPAÑA, CULMINAN EN LA SITUACIÓN ACTUAL, Y SE VA A NECESITAR MUCHO TIEMPO Y TALENTO PARA DESACER EL CAMINO REALIZADO.

Puntuación 18
#22
Pobre
A Favor
En Contra

Al 29:

Copy paste, no, gracias.

Puntuación 5
#23
Paco
A Favor
En Contra

Al 54:

Con España ese "cálculo" no funciona. Comprobado históricamente.

Ejemplo: Los asedios de Bilbao.

Por cierto, a ver si controlas tus errores de ortografía.

Puntuación 2
#24
Xerolet
A Favor
En Contra

Mandarlos al Psiquiátrico!! Que están más locos que una CABRA.

Puntuación 3
#25