Buscar

La alerta de 'The Economist' sobre España: "Alto riesgo de revueltas", como en Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití

EcoDiario.es
23/12/2013 - 14:52
Un grupo de antidisturbios durante una manifestación. EFE

La conflictividad social alcanza en España un riesgo de nivel 3 sobre 4 puntos por el malestar desencadenado durante la crisis económica, según The Economist. Así, el país se sitúa junto a Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití entre otros y permite ver que el malestar social que parece en ocasiones no estar presente, amenaza la estabilidad del país.

Las razones del riesgo varían en cada país (se han analizado 150): la oposición a regímenes dictatoriales está presente con mucha fuerza en el mundo árabe frente a la situación ecónomica desastrosa que marca la estabilidad de España o Grecia y las aspiraciones de la clase media en países emergentes como Brasil o Turquía.

Aunque los motivos cambian, todos los que conforman el grupo de España -66 países en total- se enfrentan a un riesgo elevado de sufrir un estallido de conflicto social. En el caso concreto de España, The Economist Intelligence Unit, la compañía de The Economist que ha redactado el informe, ha tenido en cuenta factores desencadenados por la situación económica como el alto nivel de paro.

Sin embargo, es un conjunto de hechos el que determina este riesgo. Por ello cabe señalar la importancia de la existencia de altos niveles de desigualdad, la evolución de la historia reciente, las tensiones étnicas, una escasa protección social y, sobre todo, la pérdida de confianza en las instituciones ("una crisis de la democracia").

Alto riesgo

En la parte más caliente del termómetro y por encima del grupo en el que se sitúa España, 19 países viven una situación de riesgo extremo. Entre ellos se encuentran Egipto, Iraq, Libia o Siria. De hecho, la mayoría de los países de Oriente Medio, del norte de África y del este de Europa están incluidos en esta sección.

Por el contrario, seis países forman el grupo de los más seguros y estables: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza tienen un novel de riesgo 1 de conflictividad social.

Ley de Seguridad Ciudadana

El Gobierno de España parece ser consciente de la situación que se vive en las calles y está intentando prevenir determinados problemas. Con esta intención ha nacido la nueva Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Ministerio del Interior y revisada por el Consejo ante la polémica generada en torno a determinadas medidas incluidas en el borrador como multas de hasta 30.000 euros por insultar a un policía.

En este sentido, el Ejecutivo va a adquirir un camión con cañón de agua a presión por casi medio millón de euros para situaciones extremas.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 164

#1
23-12-2013 / 16:03
sanjuanero
Puntuación 226

¡¡¡La olla está apunto de estallar!!!

#2
23-12-2013 / 16:04
Artillero de 8 pulgadas
Puntuación 238

Al nivel de paises subdesarrollados ,como es lógico....

#3
23-12-2013 / 16:09
Si lo raro es que la gente no haya entrado en el congreso y en el senado
Puntuación 344

Que los ciudadanos tenemos que echar a estos políticos del congreso y del senado.Tenemos que hacer como se hizo en la revolución francésa echar a la oligarquía y coger los ciudadanos las riendas del país.Si cada vez hay mas gente tiradas en la calles el siguiente podemos ser nosotros.

#4
23-12-2013 / 16:09
BCN
Puntuación -169

Estos del The Economist son los que cada día estaban presionando para que España solicitara el rescate y para ello intentaban poner su grano de arena recordándonos lo mal que estaba España.

Ahora con estos titulares parece que quieren revueltas poniéndonos como ejemplo a países árabes.

Espero que la izquierda tenga cabeza y no sigan dominando las callescomo vienen haciendo desde que perdieron las elecciones.

#5
23-12-2013 / 16:09
Eduard
Puntuación 24

vaya... Dinamarca, Luxemburgo y Suiza, paises tan pequeños como Catalunya son los que tienen menor riesgo de conflicto social i la grande España con Egipto, Iraq, Libia y Siria...

mas motivos para la independencia.

#6
23-12-2013 / 16:10
dadasd
Puntuación -92

Qué exagerados son siempre los periódicos británicos respecto a España.

#7
23-12-2013 / 16:11
Uno de Cornellá.
Puntuación -76

Estos ingleses ya no saben que hacer para tumbar al Euro. En un año, una libra valdrá menos a 0,90 Euros. Que nos dejen en paz, se ocien de sus asuntos y convoquen de una vez el referéndum en el Ulster, preguntando por la reunificación de Irlanda.

#8
23-12-2013 / 16:19
Morgan
Puntuación -76

¡Me encanta que los britis nos tengan esta manía! ¡Nunca llegaréis los primeros a América ni le daréis la vuelta al mundo! ¡Jamás!

#9
23-12-2013 / 16:22
Hastiado
Puntuación -29

Eduard, qué cansino. Vaya, ahora sabemos por tí que era una cuestión de tamaño. ¿De dónde eres? ¿De Puigcerdá? Pues vale. Pide la independencia de tu pueblo. O mejor de tí mismo y nos dejas vivir en paz.

#10
23-12-2013 / 16:24
baster
Puntuación -79

LOS ANGLOSAJONES EN GENERAL SIEMPRE HAN SIDO UNOS "PIRATAS" PARA TODO, TOCAR LOS COJONES ES SU ESPECIALIDAD.

QUE SE PREOCUPEN DE VER LO QUE LOS PASARA A SUS "HERMANOS" USANOS CUANDO SU TENDERETE DE DINERO FIAT SE VALLA A LA MIERDA, LUEGO SI ESO QUE PIENSEN EN PREPARARNOS REVUELTAS A NOSOTROS (QUE ES LO QUE BUSCAN CON ESTE TIPO DE ARTICULOS...)

#11
23-12-2013 / 16:32
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 237

¿Revueltas en España? Después de todos los asesinatos políticos del estado durante el último siglo y la campaña de lavado de cerebro sobre la población general, aquí no se mueve ni una brizna de hierba.

Salvo que la Comisión Europea decida sancionar al Real Madrid y al Barcelona, claro está.

Entonces sí que se armaría la de Dios es Cristo y España iba a a quedar a medio camino entre el Beirut de los 80 y la Alemania de 1945.

¿Revueltas en España? ¿Por qué no preguntan los de The Economist a cualquier hispanista británico, que los hay a montones y le dirán lo mansos que son los españoles desde hace decenios.

#12
23-12-2013 / 16:33
cero
Puntuación 110

Solucion: empezar desde cero

Fuera la castuzay sus reinos y empezar a crear un estado democratico: justicia independiente, fuera reinos y derechos de pernada, etc

#13
23-12-2013 / 16:34
AZACEL
Puntuación 146

No habra revueltas,no habrá nada,salvo un puñado con pancarta reivindicando cada grupo una cosa distinta.La chusma es cobarde,no hará nada,salvo gruñir y gruñir.Todavía no está la cosa tan mal como en los paises arabes donde en muchos casos no hay ni agua para beber.Aqui ,disfrutaremos de la navidad como podamos,viendo el futbol en la TV y nada más.Y aunque nos echen de casa y no tengamos Tv tampoco haremos nada.La chusma es cobarde y los de arriba lo saben bien,para que pase "algo" realmente gordo se tiene que poner la situación cien mil veces peor de lo que está.

#14
23-12-2013 / 16:36
payasadas
Puntuación -110

esto significa que todas las PAYASADAS organizadas por la Izquierda hasta ahora no han sido considerados en serio, como "revueltas" o "estallido social" a nivel internacional... ay, qué pena! en Grecia se pasaron algo de rosca, pero cuando vieron que el turismo se venía abajo, pararon de hacer payasadas, qué raro no veo a millones de griegos emigrando, será que no están tan mal! y es que españoles, griegos, no tenéis ni put idea de lo que es pasarlo mal de verdad, para vosotros es simplemente no poder comprarse el último modelo de coche o móvil

#15
23-12-2013 / 16:37
BROWN
Puntuación 143

Jajajaja...........que divertida esta noticia, se nota que los periodistas no viven en España. Mientras que los hombres tengamos el "furbol" y las mujeres los programas del corazon y del marujeo, aqui no se mueve ni Dios, asi nos muramos de hambre. Si no hemos estallado con todas las tropelias que estos HDLGP de politicos nos han hecho, ya lo aguantamos todo-

#16
23-12-2013 / 16:38
pasmao me quedo
Puntuación -19

....además que el Eduard este es tonto del culo....demasiado está aguantando aquí la gente. No entiendo como ya no ha pasado nada, es que no lo entiendo. Con tanta mierda no se como no nos echamos a la calle y mandamos a la mierda a toda esta panda de politicastros-vividores-golfantes-chorizos-

#17
23-12-2013 / 16:38
Puntuación 53

La unión social hace temblar "cualquier sistema"

#18
23-12-2013 / 16:38
666
Puntuación 40

La unión social hace temblar "cualquier sistema"

#19
23-12-2013 / 16:39
lol
Puntuación 70

eso lo dice the economist y lo digo yo. lo raro es que con lo que ha pasado y está pasando no esté el país patas arriba.

#20
23-12-2013 / 16:41
Nosomosidiotas
Puntuación 92

Los españoles sólo explotaremos cuando no podamos más y nos veamos acorralados, como un animal acorralado, y no por falta de ganas de hacerlo antes, si no por falta de huevos. Nos pisotean con todo y los que provocan la situación estan en sus grandes casas con todo lujo de detalles. Que tome nota de esto el Gobierno también.

#21
23-12-2013 / 16:43
PAYASADAS
Puntuación -81

un país donde hay 7 millones de inmigrantes que no se van porque continuan teniendo su trabajo, es decir, que los autoctónos no quieren hacer de camarero, limpia-mierda, recoger fruta, etc, etc significa que los autóctonos no están tan mal

no me imagino a 7 millones de inmigrantes en Pakistán, Haití, Marruecos...

#22
23-12-2013 / 16:44
PREMIER LEAGUE: LOS ESPAÑOLES
Puntuación -78

Ingleses, ¡muertos de hambre!... que sois más pobres que las ratas y que vivís de lo que os entregan los yanquis.

Vosotros sí que váis a tener revueltas, porque todos los abuelos ingleses los tenemos aquí en España haciendo botellón, balconing y folladas y no os van a ayudar a salir de la crisis...

#23
23-12-2013 / 16:45
tururú
Puntuación -60

Los ingleses siempre tan acertados y queridos. Me acuerdo cuando hace muchos años hablaban así de España, para que los lobys mayoristas ingleses consiguieran rebajas importantes en los precios turísticos. Que se vean el ombligo, a ver si van a ser ellos los primeros.

#24
23-12-2013 / 16:50
PAYASADAS
Puntuación -91

con ZPARO: 0 payasadas (=manis, "revueltas sociales"...)

y tachán, llega el PP al poder y de "forma espontánea" aparecen payasadas por un tubo... pero alguien las va a tomar en serio? son todos del rebaño suciata y comunista para que un ZMierda vuelva otra vez al poder y chupar del bote

#25
23-12-2013 / 16:52
Fuengirola
Puntuación -42

1.-La olla no está a punto de estallar, Fagor ya estalló.