Todos

¿Cargó la colaboradora de Fabra sus compras domésticas a la Generalitat?

Esther Pastor, secretaria autonómica de Organización. Foto: Guillermo Lucas

La secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Esther Pastor, vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez por el supuesto cargo a la Generalitat de las facturas de su compra personal.

Chocolate, natillas, alcachofas, entrecot, pasas, puré de patatas, arreglo para cocido... y así varias listas habrían sido pagadas con dinero de las arcas públicas durante 2012 y el primer trimestre de 2013, según informa estrelladigital.es.

Las compras de la colaboradora de Alberto Fabra durante ese tiempo ascenderían a 3.000 euros. Según informa 20minutos.es, desde Generalitat aseguran que esas comprar corresponden a las efectuadas para el abastecimiento del comedor del Palau. Pero las cantidades, escasas, es lo que ponen en duda el argumento.

Reacción de la oposición

Ignacio Blanco, diputado autonómico de EUPV, ve "sumamente graves" estas informaciones y ha pedido incluso dimisiones: "Estamos hablando de facturas de comida, de bebida, etc, compradas en una tienda gourmet próxima al Palau de la Generalitat, las cuales se suman a otras de habitaciones en hoteles de lujo. Estamos ante hechos muy graves que para empezar merecen una explicación inmediata de la propia Pastor, a quien esperamos en Las Cortes para que nos la dé. Si no es capaz de desmentir estas revelaciones, entonces tendrá que dimitir".

Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha registrado una petición para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "explique con carácter de urgencia si son ciertas las informaciones que se han hecho públicas sobre los gastos pagados por Presidencia de unas compras que parecen ser domésticas".

La querella de Manos Limpias

El sindicato Manos Limpias se querelló contra Pastor -y "contra cuantas más personas se deriven responsabilidades en las actuaciones"- el pasado mes de diciembre por supuestamente pagar con fondos públicos noches de hotel de uso privado cuando ocupaba el cargo de directora general de Organización de Presidencia. Justo hoy esa querella ha sido admitida a trámite. Manos Limpias considera que Pastor podría haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos, un delito de estafa y otro de falsedad documental.

El sindicato expuso en la querella que Pastor, "abusando de su cargo y con ánimo de lucro, utilizó fondos públicos para usos privados", como pagos de hoteles en las ciudades de Madrid, Altea, Alicante y Jávea, entre otras, "sin que conste ningún acto institucional que justifique el desplazamiento ni cómo se ha justificado el gasto". Además, Manos Limpias señalaba que "todo parece indicar" que la habitación "no solamente ha sido utilizada por Esther Pastor", pues "de hecho", en una de las facturas del Hotel Villa Gadea, de fecha 25 de abril de 2012, "consta uso de business center dos personas", lo que indica que la habitación "no solo ha sido ocupada por la misma, siendo ése el motivo por el que reserva siempre habitación doble".

En concreto, entre los gastos de alojamiento de carácter privado de Pastor con cargo a la Generalitat en la época en la que estaba como directora general de Organización, el sindicato señala: facturas en el Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, los días 18 de enero, 19 de abril, 14 de junio y 3 de julio de 2012; otras facturas en el Hotel Villa Gadea, en Altea (Alicante), el 23 de febrero y el 19 de julio; otra factura el día 18 de abril en el Hotel NC Cristal de Alicante; y otra en el Hotel Parador de Jávea el 7 de junio.

En estas facturas -se insiste en la querella- "no consta actividad oficial alguna que motivase dichos servicios, aparece la conformidad y firma de la propia querellada, desconociendo el importe correspondiente a gastos de desplazamiento y manutención correspondientes a dichos días sufragados con fondos públicos".

En respuesta a la querella, la Generalitat Valenciana recalcó que los gastos de hotel realizados por Pastor eran "por motivos laborales en razón de su cargo". Desde Presidencia subrayaron que estos gastos en "ningún caso" correspondían a razones privadas, sino que estaban justificados por razones de trabajo, como la celebración de plenos en las localidades alicantinas de Altea o Denia o la conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Y LOS ALCALDESQ LLEGAN AL BAR Y DICEN PON VINO PARA TODOS PAGA EL AYUNTAMIENTO Y VUELVE INVITAR Y SIGUE INVITANDI Y DIME PONME ESAS EMPANADAS PARA LLEVAR PARA CASA Y ESAS TARTAS Y ESAS CARNE Y ESAS LAMPREAS PARA UN AMIGO COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 12
#1
pepe
A Favor
En Contra

Y EL MISMO ALCALDE MURIO EL PADRE D FULANI LLAMA LA FLORISTEIA MANDA UNA CORONA CON CARGO AL AYUNTAMIENTO Y MUCHAS MAS COSAS MUCHISIMAS COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 6
#2
propopo
A Favor
En Contra

Yo conozco personalmente a este hombre, y otra cosa no se, pero puede ser de todo menos CHORIZO. Y menos mojarse por comprar unas natillas.

A algunos se les acaban las ideas para entrar en el gobierno... la calle se hace pequeña ya????

Puntuación -20
#3
yo
A Favor
En Contra

Que raro, corrupción en Valencia, no me lo puedo creer.

Puntuación 30
#4
friji
A Favor
En Contra

Algo que no se ha demostrado, y este periódico está acusando... eso puede ser delito!!!!

Puntuación -12
#5
poropopooo
A Favor
En Contra

En EcoDiario.es

Una colaboradora de Fabra compró natillas, chocolate y puré con dinero público



Ese es el titular????

Puntuación -8
#6
ytryo
A Favor
En Contra

Compró natillas!!! Que vergüenza!!! que los fusilen!! Tamaño despilfarro debe ser purgado como en Corea del Norte!!!!

Ahora en serio, no molesten con estas gilinoticias para talibanes.

Puntuación -14
#7
friji
A Favor
En Contra

En EcoDiario.es

Una colaboradora de Fabra compró natillas, chocolate y puré con dinero público

Ya ha sido juzgado????

Puntuación -9
#8
pepe
A Favor
En Contra

y Y LAS AYUDAS PARA RESTAURAR LOS NEGOCIOS DEL ALCALDE FONDO PERDIDO AYUDAS PARA AREGLAR CASA D SUS FAMILIARES UN DESASTRE TODO SE SABRA Y EL TIEMPO PONE CADA UO EN SU SITIO COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES U¡Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 3
#9
DAN VERDADERO ASCO
A Favor
En Contra

¡¡¡ QUÉ GENTUZA ¡¡¡

Puntuación 11
#10
BCN
A Favor
En Contra

Reto a cualquiera de los seguidores de este medio a que me diga si una sola vez ha hecho mención este medio al "gran robo" de los Eres de Andalucia(yo no lo he visto).

Y para mi sorpresa ahora se preocupan por unos donuts.

Puntuación -13
#11
jasp
A Favor
En Contra

Que la echen ! Y que devuelva la robado. No cobra bastante ?

Son la leche ! Fuera los mentecatos !

Puntuación 12
#12
Canal 9
A Favor
En Contra

Quien le confirma a este medio que eso es verdad? Algún amiguete de Canal 9.

Todo es posible

Puntuación -7
#13
Vivaspaña
A Favor
En Contra

Si el PP es capaz hasta de poner zumo del Banco de Alimentos para los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa no me extraña que carguen al erario público las natillas y hasta las Evax...finas y seguras.

Puntuación 14
#14
jasp
A Favor
En Contra

Menudo put.rrón !

Con la crisis que atenaza, y ésta con buen sueldo, sigue a ver qué más araña !

Expulsada y sin cobrar, y que devuelva todo, y viento.

Puntuación 8
#15
A mmarla
A Favor
En Contra

Me hacen gracia los que dicen que sólo es chocolate, natillas etc. Bueno, no me negaréis que el que hace lo mismo en una empresa privada y lo descubren, se va a la calle. Sin embargo parece que cuando se estafa dinero público, es más tolerable. ¿Nos hemos vuelto imbéciles o que pasa?

Puntuación 16
#16
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 8
#17
Joan
A Favor
En Contra

Lo mas grave no es el coste de las butifarras y cocidos. Es que no se den cuenta de lo mal que lo estamos pasando muchos y eso es una falta de respeto

Puntuación 3
#18
Bueno, es lo normá.
A Favor
En Contra

Ná, no pasa ná, un posible caso más de estafa y/o corrupción. Da lo mismo.

Totá.

Que má dá.

Oye, después de tó.

De algo tenía que comé en su casa.

No va a sé boba y pagaselo de su propia nómina.

Oyesss...

Puntuación 0
#19