Todos

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que impondrá multas de hasta 300.000 euros

  • Penará enlazar contenido ilegal y restringirá la copia privada
  • Abre la puerta a que Google pague a los editores
El ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert. Imagen: Efe.

Una norma que enerva al sector. El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley de Propiedad Intelectual para "luchar contra la piratería", según ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. | Así fue el Consejo de Ministros.

Los ámbitos que aborda el anteproyecto de Ley son las entidades de gestión de derechos de autor, los procedimientos de lucha contra la piratería, el concepto legal de copia privada y la trasposición de la Directiva de 2011.

En concreto, las sanciones contra la piratería se fortalecerán y se introducirá un régimen sancionador gradual, de entre 30.000 y 300.000 euros, en función del grado de infracción. De esta forma, habrá mayor capacidad para actuar frente a las páginas que más vulneran la propiedad intelectual, incluidas las que facilitan enlaces a páginas de terceros que sí suben el contenido que vulnera esta propiedad.

Además, desde el punto de vista penal, hay una reforma importante: se permite investigar por vía civil la identificación del portador de servicios sospechosos de vulneración de propiedad intelectual, explica el ministro Wert.

Respecto a las entidades de gestión, la nueva ley establece un refuerzo de la transparencia y vigilancia de estas entidades. Según ha explicado Wert, esto se traduce en la "limitación de la capacidad de las entidades de gestión de aprobar e imponer tarifas", para que no se produzca una "asimetría entre la entidades de gestión y las posibilidades de los usuarios".

Otro de los asuntos más delicados es el respectivo a la copia privada, que sufre una restricción al cambiar el cocepto de copia privada con la definición de su límite, así como en la "correlativa implantación del sistema de compensación equitativa por copia privada".

Tasa Google

La presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Valcárcel, ya manifestó hace unos días ante los medios que los últimos borradores a los que había tenido acceso la entidad mejoraban el anteproyecto, en lo que se refiere al sector editorial. Y es que el Gobierno también ha reconocido el derecho de las empresas editoras de ser compensados por sus contenidos.

En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que esto último significa que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias de ser compensados económicamente por la explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos.

comentariosicon-menu55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joseLuis
A Favor
En Contra

Sopongo que el progrerío AHORA también se quejará MUCHO de este tema ya que las multas son tan desproporcionadas o esto ya si que les mola????

Puntuación -22
#1
david
A Favor
En Contra

Bien que quiten el circo asi le queda menos para el pueblo estalles

Puntuación 70
#2
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Otra ley inutil para combatir la pirateria tiempo al tiempo.

Puntuación 58
#3
PP=MALVADOS
A Favor
En Contra

Y donde está la tutela judicial?

Va a poner la multa el funcionario de turno?

Puntuación 72
#4
pepe
A Favor
En Contra

jajaja la ley de propiedad intelectual es para mearse de risa

si pones un servidor en KAZAJISTAN, (no se si lo he dicho bien) el dominio de MONGOLIA y ala a descargarse lo que te de la gana.

estas leyes solo estan hechas para los amigos de la ceja que viven del cuento.

internet se cargado muchas leyes de propiedad intelectual es como poner puertas al campo.

Puntuación 64
#5
Quiero ser artista
A Favor
En Contra

Bien wert, haciendo méritos para que los de la ceja no te abucheen ni se nieguen a darte la manita. Menudo eunuco.

Si es que ¡mama! quiero ser artista ohhh mama ser protagonista, ohhh mama ser un progresistaaa.

Puntuación 50
#6
Espanistan
A Favor
En Contra

Eso eso, aquí quien único puede robar son los políticos. Que es eso descargarse una peli!!, mejor meterse a político robar par de millones y así te las compras.

Puntuación 79
#7
mario
A Favor
En Contra

Díselo a Nanarosa Quintana que nos quiso estafar plagiando un libro y en vez de dilapidarla (como harían en otros paises) aquí le ponemos un programa en la tele....o la Pantoja que robó nuestro dinero y después vamos a sus conciertos...que m de gente en este pais

Puntuación 53
#8
Checa
A Favor
En Contra

El morenito le ha llamado desde la white house al marrano para reñirle porque en españa no compramos muchas pelis de hollywood ...

Y a montoro se le ha ocurrido que de ese problema se podria sacar mas pasta todavia al ciudadano....

Por grabarte pelis, 300 mil euros

Por saquear españa dando palos a valencia y baleares, a vivir en ginebra

Y al marrano le gustaria q a la infanta le fuese bien...

Pais....

Puntuación 71
#9
jeremias
A Favor
En Contra

¿Tasa google?¿Asociacion de Editores de Madrid?¿Que google pague por los contenidos de El Mundo?¿Y si google se niega a indexar gratis en sus bases de datos cualquier contenido de El Mundo?

Puntuación 33
#10
Cejijunto
A Favor
En Contra

Werrrrttt eres mas mari.con que un palomo cojo.

Puntuación 37
#11
el bombonazo
A Favor
En Contra

estoy con el numero 2, ya nos habeis quitado el pan, ahora quitarnos el circo.

Id haciendo las maletas porque esto estalla.

Puntuación 46
#12
Usuario validado en elEconomista.es
aspire
A Favor
En Contra

Al 7, sabes una cosa si un polico roba mal muy mal.

Si tu te descargas una peli, igual de muy mal, por que estas robando, igual que el político te estas aprovechando del trabajo de los demás.

Es mas el politico y tu estáis haciendo lo mismo, robáis lo que tenéis a la mano. Los politicos no son extraterrestres es una muestra de la sociedad.

Puntuación -33
#13
pascula
A Favor
En Contra

Donde está ahora los que criticaban y ponian a caer de un burro la ley Sinde, no estaran en el PP. joderos.

Puntuación 2
#14
Sumando
A Favor
En Contra

Vamos que nos quitan los votos de la manos, ¿quién quiere los votos del PP?

Puntuación 23
#15
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Pues que le pongan una multa a los politicos por haber plagiado la marca españa y estar vendiendo una que no es ni real ni la original.

Puntuación 29
#16
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Ahora en serio. Descargar es ronar y punto!! Ahora que no se quejen los cantantes ni artistas o acaso ellos no se descargan nada? Y encima muchos no pagan impuestos en españa, y me sabe mal darle la razon al ministro que lo dijo, pero es así. Pero ojo, lo mimso que impiden en la frontera que un delincuente pueda entrar al pais al final la mmedida será el no dejar "entrar" al pais a una web tapando la misma al mas puro estilo china. Yo he sido webmaster y aseguro que esa es una medida bien facil de hacer.

Puntuación 3
#17
sean
A Favor
En Contra

A ver cómo entretienen al populacho ahora, les quitan el circo a cambio de los aplausos de las Editoriales agradecidas y de los de la zeja y pretenden salir bien de ésta?, je, me parece que en las siguientes votaciones será un batacazo tras otro. Aquí, y de siempre, se legisla para unos pocos jodiendo a unos muchos.

Puntuación 19
#18
Racional
A Favor
En Contra

Cuando robo un jamon su dueño no puede hacer uso de el. Cuando copio una cancion no niego a su dueño su uso.

Copiar ni es robar ni es hurtar.

Por cierto, si hay sanciones de 300,000 euros por esto¿cual es la sancion al tesorero de un partido por financiacion ilegal?

Puntuación 43
#19
PENSANDO
A Favor
En Contra

El dinero que se recaude para quien va? autores, o para mantener el sistema podrido que tenemos.

este gobierno va a pasar a la historia por ser el gobierno que no goberno, sino que solo recaudo.

Puntuación 30
#20
Manitou
A Favor
En Contra

Y el canon que cobran por comprar articulos en los que supuestamente se puede piratear algo?, lo van a quitar?.

Si yo me compro un disco duro para guardar archibos del trabajo... por que una parte de ese dinero tiene que ir a la sgae?

Puntuación 29
#21
googlerevolution
A Favor
En Contra

Google.pague a los editores?? Estoa tios no se.enteran o k? Kitar las pestañas de enlace o mejor google os corta el dominio y a romar x CULO!! WERT eres otro fascista de mierda...pirateria? Los editores lo tiwne muy facil k editen en foemato papel...y os vais a la miersa...jajajajajaja estos tios flipan...aqui se xomparte todo y al k no le guste knse pire de la red k no os oblifa nadie...listillos k estais arruinados...EDITORES k kereis como loslibros de los niños k obligais a cambiarlos sin necesidad para mamantener vuestro negocio..hdpta!!

Puntuación 25
#22
Manitou
A Favor
En Contra

ArchiVos, no me deis hostias, que ha sido un error al presionar la tecla eh.

Puntuación 6
#23
uykmiedo
A Favor
En Contra

Xro en SPAIN hay intelectualws?? Ahora me entero...jajjaajaj multas a intelectuales donde??? Menudo nivel...GOOGLE hace con IT T lo k le sale del rabo y como os pongais muy tontos corta la frecuencia made in SPAIN y volveis al submundo...BORREGOS!!

Puntuación 26
#24
qmt
A Favor
En Contra

el gobierno hará lo que le salga de los güevos, para eso no tienen a nadie que le diga nada.

no van a parar hasta que no estén las calles ardiendo en vivas llamas. legado ese punto se irán del país, y empezaremos los pobres a matarnos uno al otro. una pena pero es así.

Puntuación 40
#25