Buscar

Insuficiencia renal aguda, potencial complicación del uso de ceftriaxona en niños

2/04/2014 - 20:35
Más noticias sobre:

Por Gabriel Miller

2 abr (Reuters) - El antibiótico ceftriaxona puede causarinsuficiencia renal aguda infantil en ciertos casos, segúnindica un estudio hecho en China.

"La incidencia de la insuficiencia renal aguda postrenalasociada con el uso de ceftriaxona es muy baja, pero los médicosdeberían tener en cuenta esta complicación y, si la detectan,adoptar el tratamiento adecuado para evitar lesionesirreversibles", dijo por e-mail el autor principal del estudio,el doctor Wen Zhang, del Hospital Tongji, en la ciudad de Wuhan.

Wen destacó que el Hospital Tongji es uno de los más grandesde China y que allí sólo se atendieron 31 niños coninsuficiencia renal aguda postrenal por el uso de ceftriaxonaentre el 1 de enero del 2003 y el 30 de junio del 2012.

El doctor Gaurav Kapur, director de diálisis pediátrica delHospital de Niños de Michigan y profesor asistente de pediatríade Wayne State University, en Detroit, destacó por su parte losresultados porque la ceftriaxona es de uso común.

"Es importante conocer una complicación asociada con unfármaco muy utilizado", dijo Kapur, que no participó del nuevoestudio.

"Tengo algo más de información al recetar ceftriaxona,aunque eso no modifica mi práctica habitual", sostuvo.

En los 31 casos atendidos en el Hospital Tongji, elintervalo promedio entre la administración dela ceftriaxona y la insuficiencia renal aguda fue de 5,2 días,según publica el equipo en Pediatrics.

Los síntomas principales fueron anuria súbita, dolorlateral, llanto excesivo y náuseas o vómitos.

En todos los casos se pudieron revertir los efectos. Nueveparticipantes respondieron al tratamiento con anisodamina,albúmina, dexametasona en dosis bajas, bicarbonato de sodio yantibióticos.

A los 21 niños que no respondieron al tratamiento se lesrealizó un cateterismo ureteral retrógrado. Un niño no respondióy pasó a hemodiálisis.

El equipo de Ning Li piensa que la ceftriaxona se cristalizacon el calcio en la orina y forma cálculos que obstruyen losuréteres, lo que provoca insuficiencia renal aguda.

"Nuestra experiencia indica que es un problema particular enlos niños", dijo Zhang.

"Pensamos que los cristales de ceftriaxona no son tansólidos como otros cálculos renales y los niños tienen uréteresmás pequeños, lo que hace que el flujo de orina sea más lento,de modo que la obstrucción es más común en los niños. Losadultos eliminan los cristales por la orina", agregó.

FUENTE: Pediatrics, 2014.