Todos

El Liverpool conmemora el 25º aniversario de la tragedia de Hillsborough

Por Josh Reich

(Reuters) - Miles de personas se reunieron el martes en el estadio Anfield del Liverpool en el 25º aniversario de la tragedia de Hillsborough, en la que murieron 96 seguidores durante una semifinal de la Copa FA, uno de los días más oscuros de la historia del fútbol inglés.

Los aficionados perdieron sus vidas en una avalancha en el campo de Hillsborough, en Sheffield, al comienzo del partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest, el 15 de abril de 1989.

Unas 20.000 personas acudieron a la ceremonia conmemorativa, donde el número 96 se reprodujo en el campo con bufandas donadas por aficionados de todo el mundo después de unas palabras del entrenador de Liverpool en la época del desastre, Kenny Dalglish.

El nombre de las 96 víctimas se leyó en voz alta, siendo la más joven el niño de 10 años Jon-Paul Gilhooley, primo del actual capitán del Liverpool Steven Gerrard, que acudió a la ceremonia junto con sus compañeros de equipo.

A pesar de su gran rivalidad en el campo, el Everton ha ofrecido a sus vecinos un constante apoyo en relación con Hillsborough y el actual entrenador Roberto Martínez recordó cómo escuchó la noticia cuando tenía 15 años en su España natal.

"Como familia, no podíamos imaginar el dolor y el horror de las familias al recibir la noticia de que sus seres queridos no volverían a casa, no volverían de un partido de fútbol", dijo Martínez.

"¿Cómo alguien puede morir viendo un juego que le encanta? No está bien, ni es justo", añadió.

"Lo que pasó después tampoco estuvo bien ni fue justo, tener que luchar por el buen nombre de aquellos a los que perdieron fue espantoso", dijo.

"Pero como dijo mi presidente hace un año, las autoridades eligieron la ciudad incorrecta si pensaban que se iban a librar", añadió.

Las nuevas investigaciones sobre las muertes comenzaron el mes pasado tras la decisión de 2012 del Tribunal Supremo de anular los veredictos de muerte accidental de hace 21 años, después de que una investigación independiente encontrara nuevas pruebas y absolviera a los seguidores de toda responsabilidad.

El desastre, en el que 766 personas resultaron heridas, también es objeto de otras dos investigaciones.

El Gobierno inició una investigación policial en 2012, lo que supuso una victoria para los familiares de las víctimas que nunca aceptaron la versión oficial de los acontecimientos, por los cuales se había culpado a las propias víctimas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin