Todos

Aún hay dudas sobre seguridad de los medicamentos para el TDAH en el largo plazo

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK, 6 mayo (Reuters Health) - Un análisis revela queexisten pocos estudios sobre laseguridad de los medicamentos para el trastorno de déficit deatención con hiperactividad (TDAH) en el largo plazo, aunquemillones de niños estadounidenses los utilizan desde hacedécadas.

El 11 por ciento de los niños estadounidenses de entrecuatro y 17 años (6,4 millones) tiene TDAH diagnosticado, segúninforman los CDC de Estados Unidos para el 2011. La mitad estababajo tratamiento farmacológico.

"Contamos con muy pocos estudios sobre los efectos de esosmedicamentos. Existe una brecha enorme en el conocimiento de losefectos de esos fármacos. Esto es preocupante", dijo el doctorSanford Newmark, pediatra del Centro Osher de MedicinaIntegrativa de University of California, San Francisco, y que noparticipó del estudio.

Un equipo del Instituto de Investigación Farmacológica MarioNegri de Milán, Italia, detectó una ausencia de estudios de losefectos adversos en el largo plazo de los estimulantes comoRitalina, que algunos niños siguen utilizando cuandocrecen.

Un relevamiento amplio proporcionó sólo seis estudios,realizados con financiamiento de la industria farmacéutica,sobre un total de 3000 niños tratados con medicamentos para elTDAH.

Los efectos adversos se estudiaron durante 12 semanas.

"Los fármacos para tratar el TDAH parecen seguros ytolerables en los datos disponibles, pero se necesitan másestudios", dijo por e-mail el autor principal, doctor AntonioClavenna.

Pérdida de apetito, insomnio, cefalea y dolor estomacalfueron los principales efectos adversos registrados en esosestudios, según publican los autores en Archivesof Disease in Childhood. Los niños también tuvieron tics yalteraciones del ánimo.

Pero los estudios mencionaron sólo los efectos adversoscomunes y habrían pasado por alto los inusuales, como lospensamientos suicidas y las erecciones prolongadas, quepreocuparon a las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

"En este punto, aún se desconoce por completo el perfil deseguridad de los medicamentos y hay que monitorearlo", dijoClavenna.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por su sigla en inglés) difundió en diciembre unaadvertencia: los estimulantes para tratar el TDAH, como Ritalinay Concerta, rara vez provocan erecciones prolongadas ydolorosas, algunas son tan prolongadas que debe utilizarsecirugía.

En el 2005, luego de que estudios cortos mostraran unaumento del riesgo de pensamientos suicidas en niños yadolescentes, la FDA le impuso la advertencia de caja negraa la atomoxetina (Strattera).

A los niños con TDAH les cuesta prestar atención y controlarlos impulsos. Los médicos les indican fármacos para mejorar laatención y reducir la impulsividad. Algunos niños mejoran sinmedicamentos con la modificación de los horarios de sueño yla alimentación, la terapia conductual o la ayuda escolar extra.

Los autores señalan que cientos de ensayos clínicospublicados hablan de que la mayoría de los efectos adversos delos fármacos para el TDAH son leves y pasajeros. En losseis estudios revisados, el único evento adverso estudiado fuela proporción de pacientes que suspendieron el tratamiento (8-25por ciento).

La mayoría había dejado de utilizar los medicamentos elprimer año de tratamiento por los efectos adversos.El equipo no pudo comparar los resultados de los estudiosrevisados porque todos se habían ocupado de distintos efectosadversos.

Por eso, considera que el registro de los efectossecundarios "no es satisfactorio" y que "hay que trabajar máspara mejorar la evaluación de la seguridad de losfármacos".

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, online 19de abril del 2014.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin