Todos

Pablo Iglesias (Podemos): "No es Marx o Lenin; es democratizar la economía y poner límites a la casta corrupta"

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Foto: Archivo.

Derogar el Tratado de Lisboa, abandonar el euro, suspender el pago de la deuda, un carrusel de nacionalizaciones y hasta una Agencia Pública Europea de Rating. Pablo Iglesias (Madrid, 1978) no se anda con chiquitas. El cabeza de lista de Podemos, un tertuliano y profesor de Ciencias Políticas de la Complutense que vive en el barrio obrero de Vallecas, asegura que el próximo domingo, fecha de las elecciones europeas del 25-M, se abrirá "un nuevo ciclo en la política española". Por ahora, la demoscopia le da la razón, aunque él prefiere mirar "a la calle".

Las encuestas, incluyendo el sondeo del CIS, son muy halagüeñas. ¿Cómo valora estos pronósticos?

Unas nos dan un escaño, otras dos y hay incluso algunas que tres, pero no nos conformamos. Las urnas están abiertas y estamos en un momento de ofensiva frente a la retirada de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Vamos a por todas y no renunciamos a nada.

Pero, ¿qué consideraría Podemos un éxito y qué un fracaso tras el 25-M?

En cualquier caso va a ser un éxito, porque vamos a estar dentro, pero no nos conformamos. Nuestro objetivo es abrir un proceso constituyente en España: los partidos del régimen, del poder, PSOE y PP, deben formar parte de la historia de nuestro país y no del presente ni del futuro. Ésa es la tarea que nos urge y la que, estoy convencido, va a empezar el próximo domingo. Ahora toca votar y vencer a la abstención, nosotros vamos a perseguir la retirada de los grandes partidos.

Para Pablo Iglesias, ¿es el 25-M un primer paso para las generales?

Lo tendrá que decidir la gente pero se puede abrir un ciclo de empoderamiento, tanto en la calle como en la política. Hace tres años, el PSOE y el PP decían a la gente que estaba en las plazas con el 15M que se presentaran a las elecciones y ahora ya no lo dicen. Algo ha cambiado. Estos comicios pueden ser el inicio de un ciclo que tenga nuevas expresiones electorales en las municipales, en las autonómicas y, por supuesto, en las generales.

Si usted acaba en Bruselas como eurodiputado, ¿quién liderará Podemos?

Aunque yo haya tenido que ocupar un papel preponderante, hay muchas caras en Podemos. Mi exposición mediática es mayor porque la hemos considerado útil y, si tuviera que estar en la Eurocámara, tendría que repartir mi tiempo entre la circunscripción y el Parlamento Europeo. De modo que no desapareceré de aquí y si, dentro de un tiempo, la gente me pide que dé un paso para las generales, me lo plantearé; claro que sí.

Entonces, ¿no descarta abandonar una hipotética acta de eurodiputado para regresar a la política nacional?

Claro, claro... Efectivamente. Si la gente lo desea así, habrá que valorarlo.

Algunos critican que su cara aparezca en las papeletas de Podemos. ¿Por qué un movimiento que bebe de fuentes como el 15M o las mareas opta por personalizar?

El problema es que no tenemos presupuestos de campaña millonarios para anuncios, carteles y vallas. Los compañeros me propusieron aprovechar mi tirón mediático y tomamos esa decisión. Para mí no es cómodo a nivel personal, pero puede ser útil: hay mucha gente que conoce al candidato y todavía no a la formación. La campaña es una batalla complicada pero, si hacemos política, hacemos política en serio.

Recuperar "una ilusión similar a la del año 82", le he escuchado argumentar en alguna ocasión... ¿Qué diría a quien traza paralelismos entre su irrupción y la de Felipe González?

No me veo identificado con el consejero de Gas Natural para nada. En absoluto. Hay socialistas a los que admiro muchísimo, pero entre ellos no está el consejero de Gas Natural que presidió este país. Socialistas admirables como Indalecio Prieto, Salvador Allende o el propio Pablo Iglesias, a cuya figura homenajea mi nombre. Pero los que acaban en consejos de administración son una tremenda estafa.

La fragmentación del nicho de la izquierda hace que los partidos que surgen compitan entre ellos. Además de con IU, ustedes pugnan con Equo, RED y el Partido X.

No luchamos contra compañeros y amigos, colaboramos con ellos y buscaremos espacios de cooperación. Ahora bien, y aunque es obvio que yo soy de izquierdas, nos circunscribimos demasiado a esta dicotomía izquierda-derecha. Es un juego de trileros, lo importante no es eso sino la gente, el pueblo. Y el pueblo tiene claro que hay que regenerar todo el sistema.

En el terreno de los derechos y las libertades, ¿necesita un partido situarse en un espectro ideológico concreto?

Citando a Julio Anguita, "Programa, programa y programa". Esto no es hacer una disquisición sobre Marx, Webber o Lenin. La clave es ver cómo solucionamos los problemas de los ciudadanos: democratizar la economía y poner límites a la casta de sinvergüenzas que nos aboca al desastre. Pero sobre bases programáticas: las ideologías son el truco ideal para que manden los mismos.

¿La desafección pública favorece a los partidos de nuevo cuño?

España asiste a una crisis de régimen y buena parte de las instituciones derivadas del régimen del 78 están en crisis. La democracia es un sistema que, en teoría, permite elegir y cambiar cuando algo se está haciendo mal; el problema era que hasta ahora las diferencias eran solo de matiz. Por ejemplo, en Alemania, el SPD gobierna con la CDU de Merkel, Hollande aplica las políticas de Sarkozy en Francia y cuesta encontrar las diferencias económicas entre socialdemócratas y conservadores. En España es lo mismo.

¿Partido bisagra, tocar poder, germen de algo nuevo? ¿Cómo ve a Podemos?

Tenemos vocación de gobierno, pero no como partido. Solo somos gente normal haciendo política.

Ayer [la entrevista se realizó el viernes 16 de mayo] era el tercer aniversario del 15M. ¿Fuente de inspiración o instrumentalización funcional?

El 15M lo cambió todo y nos cambió a nosotros. Pero nadie puede representar al 15M, y esto que digo no es una argucia política: es totalmente imposible. Quién diga que nos servimos del 15M miente, no ha entendido nada.

¿Podría detallarme cómo va a ser el plan que han propuesto para limitar el sueldo que perciban sus posibles eurodiputados?

Muy sencillo: todos hemos firmado un protocolo por el que ninguno podrá quedarse con más de tres salarios mínimos  españoles, es decir, 1.930 euros. El resto hasta los 8.000 euros tendrá que donarlos a Podemos o a iniciativas, colectivos y grupos afines, y la decisión se tomará colegiadamente en el partido.

¿Por qué ha llegado el momento de dar un paso adelante?

Es una situación excepcional. Podemos es necesario y viable, y el tiempo nos está dando la razón. La respuesta de la gente nos confirma que acertamos en el diagnóstico. Hicimos bien en lanzarnos.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Clara
A Favor
En Contra

Tendrán mi voto, todo lo que no sea votar la castuza PPSOE nos vale.

Puntuación 50
#1
manuelon
A Favor
En Contra

yo no lo votare pero al psoe o al pp menos, hay 40 opciones mas....

Puntuación 35
#2
otroigual
A Favor
En Contra

¿Qué le diferencia? ¿Si sale no va a cobrar? ¿No tendrá coche oficial? ¿Irá en bicicleta? ¿Con su gestión no va a perjudicar a nadie? ¿No optará por sus amiguitos para los cargos?

Puntuación -29
#3
A Favor
En Contra

#3 otroigual, ¿Y tú lo sabes? ¿tu estás seguro de ello?,

¿Para que haces esas preguntas?

pues eso...

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

sí es marx o lennin.

no te escondas.

no quiero que me subas los impuestos para enchufar 1.000.000 de empleados públicos y demás estúpidas ideas comunistas.

Puntuación -3
#5
Checho
A Favor
En Contra

@3 Por qué no te lees el programa?

Puntuación 15
#6
nacho
A Favor
En Contra

Este tio es un payaso. Mucho hablar pero tenga sueldazo, coche oficial, vuelos en primera, privilegios.... otro perro chupando del bote sin hacer nada..

Puntuación -29
#7
laboratorio de análisis de heces
A Favor
En Contra

este es un escremento

pero los que le boten ya ni te cuento

VOTA PPESOEIU JAJAJA

Puntuación -33
#8
ddd
A Favor
En Contra

Al tieso este cuando llegue a bruselas y se junte con los lobby le compra sobre la marcha, para poder realizar esos cambios hay que tener mucho dinero y no depender ni de nada ni de nadie y empezar a cortar cabezas sin escrupulos y esre pajaro es otra cabeza mas de la izquierda mediatica

Puntuación -19
#9
samael
A Favor
En Contra

Este muchacho tiene razón, el 15M empezó todo, justo al día siguiente yo me afilié a UPyD.

No me gusta la opción de Podemos, la veo populista y sin sustancia, pero desde luego mejor que PP y PSOE, sin duda.

Puntuación 24
#10
otro sinverguenza
A Favor
En Contra

Tiene razón en una cosa: hay muchisimo sinverguenza.

Lo malo es que él es otro y además totalitario.

Tampoco se ha enterado de que el MURO DE BERLIN YA SE CAYO.

Puntuación -14
#11
a Korea
A Favor
En Contra

Cuando llegan al poder los de su "ideologia", se acaba la Democracia. Ya NO SE VOTA.

No. gracias, váyase a Korea (del Norte),

Puntuación -21
#12
jajajajaj, me mo
A Favor
En Contra

jajajajajaajaj se pone en la papeleta, como loa "líderes" de Corea, ese chaval obeso que le dejó el cargo su padre el déspota y dictador. Vaya escuela...

Puntuación -14
#13
+paro-ideas
A Favor
En Contra

Este nos llevaria y nivel Sudan del Sur.

Paro total y hambruna

Puntuación -18
#14
Usuario validado en elEconomista.es
espectadores
A Favor
En Contra

La osadía del ignorante puede darle la victoria

Puntuación -12
#15
A Favor
En Contra

A todos esos profetas de derechas, refractarios al progreso, les recomiendo que se repasen la "escalera de argyris" (buscar el wikipedia y similares) y encontraran la respuesta y el porque de sus discursos...

Venga, no tengais miedo, que leer no os va a hacer daño

Puntuación 1
#16
Hay que leer de todo pero los amigoos de este implantan la cesura y el acceso a internet
A Favor
En Contra

A todos los profetas totalitarios les recomiendo la Declaración de los Derechos Universales del Hombre.

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

#17.

y a ti te recuerdo que mi dinero es mío, no de los demás.

Puntuación -1
#18
No a los corruPPtos
A Favor
En Contra

Todo lo que sea echar del poder a los partidos CorruPPtos ya sea el PP o el psoez es mejor que no votar. No tengo decidido a quien voy a votar, pero estoy seguro que será uno de estos partidos pequeños (por ahora) para acabar con el bipartidismo corruPPto al servicio de banqueros y especuladores y que nos desgobiernan poque no piensan en el bien común de todos los ciudadanos.

Este muchacho parece una persona preparada y coherente en sus planteamientos, luego habría que ver si llegado el momento al tomar el poder mantendría su programa pero ¿si al PP y al psoez se les tolera el incumlimiento sistemático por qué criticamos a estos partidos que todavía no han tenido oportunidad de gobernar? Con que cumpliesen una décima parte del programa arreglarían muchos de los problemas del país.

Me ha gustado sobretodo este fragmento de la entrevista: "La clave es ver cómo solucionamos los problemas de los ciudadanos: democratizar la economía y poner límites a la casta de sinvergüenzas que nos aboca al desastre. Pero sobre bases programáticas: las ideologías son el truco ideal para que manden los mismos... es democratizar la economía y poner límites a la casta corrupta".

Creo que, como la mayoría de nuevos partidos con base ciudadana y participativa merecen una oportunidad.

Puntuación 38
#19
Faustino
A Favor
En Contra

Hay mentes tan cerradas y tan faltas de imaginación que son incapaces de ir más allá de: si o no, blanco o negro, capitalismo o marxismo. Así es muy difícil que una sociedad progrese.

Al 18: A saber como has conseguido ese dinero que consideras tuyo.

Puntuación 10
#20
esperanzado
A Favor
En Contra

por fin alguien a quien poder votar,que ganas tenia.Gracias PODEMOS por estar ahí.

Puntuación 16
#21
Si este tubiese poder estabamos en la miseria
A Favor
En Contra

Quitate tu que me pongo yo.Otro geta.Lobos que quieren vigilar ovejas.

Puntuación -11
#22
su tia sorda
A Favor
En Contra

Todavía hay gente de extrema (en este caso izquierda)sirviendose de la Democracia. Claro que no tiene nada que hacer, le va a votar su tia la del pueblo y porque es sorda. Solo es otro totalitario con infulas de despota y cacique ditadorzuelo.

Puntuación -4
#23
pobres alumnos...
A Favor
En Contra

Y este pardillo da clases, de que?

Habrá que oirle en clase con su carga personal, pobres alumnos...

Puntuación -12
#24
danidani
A Favor
En Contra

A este señor lo único que se le puede decir es que colegios y hospitales se pagan con dinero, no con intenciones (populistas)

Puntuación -9
#25