Todos

Fallece Miguel Pajares, el sacerdote español enfermo de ébola

El sacedorte español Miguel Pajares, ingresado tras ser repatriado desde Liberia por haber contraido el virus del ébola, ha fallecido esta mañana en el Hospital Carlos III de Madrid, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a EcoDiario.es. Reacciones a la muerte del sacerdote Miguel Pajares, víctima del virus del ébola

Pajares, de 75 años de edad, trabajaba como misionero en Liberia por la Orden San Juan de Dios y fue repatriado la semana por el Gobierno para ser tratado de la afección en suelo español.

El religioso toledano estaba siendo tratado desde ayer lunes por el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos.

Pajares viajó a España en un avión medicalizado junto con la hermana Juliana, que dio negativo en los test del ébola, y a quien hoy nuevamente se le practicara un tercer examen para descartar que padece de este virus que ya se ha llevado la vida de más de mil personas.

La reacción de su familia

La familia del sacerdote español Miguel Pajares fallecido este martes a consecuencia del virus del ébola cree que su muerte "ha sido un final feliz". La muerte del religioso ha cogido, sin embargo, por sorpresa a su familia que creía que permanecía estable en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado el pasado jueves tras ser trasladado desde Monrovia (Liberia).

"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,", ha explicado a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enterarse por los medios de comunicación de la muerte.

Agradecimientos de la Orden de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), a la que pertenecía Miguel Pajares, ha agradecido este martes todas las muestra de apoyo que ha recibido "desde las administraciones púbicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales" del hospital que ha atendido al sacerdote español Miguel Pajares, fallecido a causa del virus ébola.

En un comunicado, esta orden ha asegurado que ha recibido la noticia de la muerte de Pajares desde el Hospital Carlos III de Madrid, donde estaba ingresado el sacerdote.

No se le puede realizar la autopsia

No se le puede realizar una autopsia debido a la elevada carga viral de los fluidos corporales, como así lo establece el protocolo de actuación ante estos casos.

Además, en el procedimiento de actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el cual se consensuó con los responsables de alertas sanitarias de las comunidades autónomas y acordó en la Ponencia de Alertas en la cual participan los responsables de todas las autonomías, establece que los cadáveres de personas fallecidas por esta enfermedad debe limitarse a personal entrenado.

Apoyo de la Delegación Diocesana de Misiones

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, en nombre del Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, ha trasmitido todo su "apoyo y aliento" a la familia del hermano Miguel Pajares, fallecido este martes después de haber sido infectado por el Ébola.

Según han informado en un comunicado, este apoyo se hace extensivo a la "familia religiosa" de Pajares, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, "y a todos aquellos que en estos últimos días han ofrecido sus oraciones para la mejora del hermano misionero que hoy ha retornado a la Casa del Padre".

Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo han querido reconocer "todos los años de trabajo y dedicación a la Misión" de Miguel Pajares, "una dedicación que siempre ha estado afianzada en el Señor".

El crematorio de Villalba incinera a Pajares

El cadáver del sacerdote Miguel Pajares ha sido incinerado en el crematorio de Villaba cumpliendo los protocolos de seguridad recogidos en el decreto 124/1997 de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El cadáver de Pajares salió del Hospital Carlos III-La Paz para proceder a su incineración sobre las 14 horas y el traslado corrió a cargo de personal de una empresa funeraria, que procedió a mover el cadáver cumpliendo también dichos protocolos.

Según el decreto, el cuerpo de Pajares se establece como cadáver de grupo 1 los que comprenden personas cuya causa de defunción represente "un riesgo sanitario tanto de tipo profesional para el personal funerario como para el conjunto de la población", según normas y criterios fijados por la Administración Pública.

El decreto también establece que los féretros deben tener una serie de características para este tipo de casos. Así, el receptáculo debe ser estanco para proceder a su traslado y en su interior debe contener material absorbente y deberá estar provisto de un dispositivo depurador para equilibrar la presión interior y exterior.

El hospital San Rafel acogerá el funeral

La misa funeral por el hermano de San Juan de Dios Miguel Pajares, que ha fallecido este martes en Madrid a causa del Ébola, se celebrará este miércoles en el Hospital San Rafael de Madrid.

La eucaristía tendrá lugar a las 11,30 horas en la capilla del centro hospitalario. El traslado y entierro de las cenizas se realizará en privado, según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

comentarios112WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 112

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

EN PAZ DESCANSE

ESA DEBERÍA SER LA IGLESIA VERDADERA Y NO LA QUE RAPIÑA 10000000000 DE EUROS AL AÑO AL ESTADO ESPAÑOL, LA QUE DESPIDE A PROFESORES GAYS CONTRIBUYENDO A LA DISCRIMINACIÓN O LA QUE TRATA DE MANTENER SUS PRIVILEGIOS FISCALES

DESCANSE EN PAZ Y SI EXISTE EL DE ARRIBA... LE ABRA SUS PUERTAS CON HONORES Y SINO, QUE LA TIERRA LE SEA LEVE

Puntuación 2
#1
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Miguel, gracias por entregar tu vida ayudando a los mas desfavorecidos, descansa en paz...

Puntuación 152
#2
Lince
A Favor
En Contra

Vamos a ver, Miguel Pajares fue tratado con el mismo medicamento experimental U.S.A. con el que se están tratando a dos infectados del ébola estadounidenses que permanecen estables, según informan. Una de dos, o lo de los estadounidenses es falso y es mera propaganda para promocionar el "mediamento milagroso" o Miguel Pajares fue mal tratado en España con ese medicamento.

Puntuación -70
#3
elcolega2
A Favor
En Contra

Normal el medicamento esta en fase 1 o sea que aun caeran mas,

descanse en paz,

Puntuación 41
#4
sdfsd
A Favor
En Contra

DEP.

Cualquier persona que dedica su vida a ayudar a los demás, me merece un gran respeto.

Puntuación 123
#5
Manu
A Favor
En Contra

Miguel,

Gracias, por haber dejado una gran obra, ayudar a los mas necesitados.

Descanse en Paz

Puntuación 117
#6
luis
A Favor
En Contra

Se ha lucido el Gobierno, los cientos de miles de € que se ha gastado el Gobierno hubieran rendido mucho mas allí controlando la enfermedad

Puntuación -21
#7
jm
A Favor
En Contra

Quizas el medicamento se le ha administrado demasiado tarde, como último y desesperado recurso.

Cuando el sacerdote llegó a España oí a un responsable medico no hablar muy bien del 'suero milagroso' ya que 'no estaba contrastado en humanos', como queriendo decir que estaba demasiado sobrevalorado a modo de marketing americano.

R.I.P.

Puntuación 36
#8
jose manuel
A Favor
En Contra

A ver, Lince, ya que tan Lince eres ¿y no tendrá nada que ver que la edad de pajares era muy superior a la de los médicos estadounidenses, y por lo tanto era más débil? ¿y tampoco tendrá nada que ver la diferencia en el tiempo que se tardó en iniciar el tratamiento del padre Pajares y de los médicos estadounidenses? Y además, estos últimos todavía no se han curado, o sea, que también podrían morir en días. Cosa que espero que no.

Supongo que ahora que está muerto, los radicales stalinistas no se atreverán a criticar que se le haya repatriado. Cuando uno se muere, ya nadie se atreve a hablar mal de él (aunque por dentro lo piensen)

Puntuación 28
#9
Genaro
A Favor
En Contra

siendo tan viejo, normal que no sobreviva a la enfermedad.

ha sido ébola, pero bien podría haber sido malaria y aquí nadie andaría comentando sandeces.

Puntuación 22
#10
ALEX
A Favor
En Contra

Que descanse en paz. Todo mi apoyo y admiración para estos sacerdotes misioneros que no hacen nada más que ayudar a las personas necesitadas y hacer el bien. Quien quiera en vez de criticar que sigan su ejemplo.

Puntuación 73
#11
julia
A Favor
En Contra

Se hizo lo que se tenia que hacer.No queramos ahora buscar culpables ni pensar en lo que se ha gastado, se ha echo lo posible por él, qué despues de dedicar toda su vida a los demás y manifestar su deseo de venir a España para intentar vivir se lo merecia. Descanse en Paz y gracias por su generosidad para con los demás.

Puntuación 38
#12
mercenario
A Favor
En Contra

Descanse en paz. Y mi reconocimiento y agradecimiento, por su entrega a sus hermanos mas necesitados. Un sólo planeta, una sola especie, las personas.

Puntuación 44
#13
Politicos
A Favor
En Contra

Nos han metido el virus Ébola en el centro de Madrid, capital de España con 4 millones de habitantes; no se compara el riesgo público que nos han creado con el bien personal del sacerdote, ni aunque no hubiera muerto; si el virus se extiende, vamos a tener muchos problemas de todas clases. No controlan nada, estamos a la buena de Dios, no hay derecho a esto !!!!

Puntuación -3
#14
solutions
A Favor
En Contra

Podria haber muerto entregando su vida en Africa y hubiera quedado com un heroe, pero pidio la repatriación abandonando a los demás para salvarse él y tristemente ha acabado con el mismo final.

DEP

Puntuación 2
#15
luis
A Favor
En Contra

si si, pero si somos cualquiera de nosotros, y no estamos dentro de la secta que controla al bobierno de españa, en liberia nos dejan tirados...

Puntuación 33
#16
beren
A Favor
En Contra

Descanse en paz. Un gran ejemplo de generosidad

Puntuación 32
#17
gracias
A Favor
En Contra

me siento orgulloso de lo rápido que ha actuado mi país en este caso, sin que sirva de precedente. han tomado riesgos por salvar a alguien que así lo merecía.

Riesgo en la repatriación y en administrarle el tratamiento experimental. Bien hecho, mi agradecimiento a todos los profesionales que lo han tratado y a los que han tomado las decisiones de riesgo por actuar bien. enhorabuena.

Puntuación 5
#18
Luis
A Favor
En Contra

Aparte de los gastos(tal vez lo de menos)y el riesgo inconmensurable que han hecho sufrir a la población,encima fracasan:Típico del PP de Rajoy.

Puntuación -15
#19
EL JUSTICIERO
A Favor
En Contra

....AL FINAL HA MUERTO ,,...PERO LE OFENDEN POR NO SABER SU APELLIDO . ..HA MUERTO PARAJES í” PAJARES ??? POCA PROFESIONALIZACIí’N LA DEL INFORMATIVO .

Puntuación 7
#20
calendula
A Favor
En Contra

los que tenéis tanto miedo al ebola, sabed que algún día moriréis también, y no os quedará el consuelo de haber sido solidarios en esta vida que dura un suspiro.

Solidario: Que presta o muestra adhesión o apoyo a una causa ajena, especialmente en situaciones difíciles.

Puntuación 26
#21
fjavier
A Favor
En Contra

pues que le prendan fuego al hospital , por que nadie querrá quedarse en ese hospital

Puntuación -19
#22
Felipe
A Favor
En Contra

Tanta pasta para nada. Espero que ahora la familia no pida que se entierre a gastos pagos en sierra Leona, para descansar eternamente "con los suyos"

Puntuación -17
#23
venga hombre
A Favor
En Contra

#18

Han puesto en riesgo NUESTRAS vidas. A lo mejor tú estás orgullosísimo. Los que tenemos dos dedos de frente estamos indignados de las decisiones unilaterales que toma este gobierno, que se permite jugar con las vidas de todos los españoles.

Puntuación -4
#24
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Todo un ejemplo de auténtica humanidad. Espero que su caso abra las puertas del suero (y sus futuras mejoras) al resto de personas infectadas.

A propósito del Z-Mapp:

http://codigonuevo.com/llega-el-zmapp-el-arma-secreta-contra-el-ebola/

Puntuación 7
#25