Buscar

Jordi Pujol denuncia sufrir una "inquisición general"

EP
18/09/2014 - 19:48
Más noticias sobre:
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Imagen: Archivo

La defensa de Jordi Pujol Soley y su esposa, Marta Ferrusola, ha calificado la denuncia de Manos Limpias como un "ramillete totalmente impreciso y variado de tipicidades", aderezado con "rumorología" y con abstractas y gratuitas "conjeturas", que tienen como objetivo abrir una suerte de "causa general o 'inquisitio generalis'" contra ellos, algo que el Tribunal Constitucional "deplora".

Los abogados del matrimonio, Cristóbal Martell y Alberto Carrillo, se expresan así en el escrito en el que solicitan el archivo de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona puesto que el relato de Manos Limpias es "inidóneo" para sustentarlas.

A su juicio, la denuncia de Manos Limpias esboza "brochazos" y presenta un "deslavazado conjunto" de hechos heterogéneos, acusando a los Pujol de cobrar comisiones a cambio de contratos de la Generalitat y atribuyendo sus fondos residenciados en el extranjero a un "ejercicio torcido y enriquecedor de la función pública".

Pues bien, añade que ese "juicio de valor" está "huérfano" de la más mínima concreción y critica que Manos Limpias pretenda dirigir una "suerte de causa general o 'inquisitio generalis' incompatible con los dictados del Estado de Derecho". "El querellante propone un escrutinio general, una investigación prospectiva en términos que nuestro Tribunal Constitucional deplora", remacha.

"La denuncia plantea así una pretensión exorbitante de iniciar una 'inquisitio generalis' o causa general proscrita y que un Estado de Derecho abomina", resume.

Libre de delitos

Dicho esto, defiende que el ex president regularizó la fortuna familiar y que esta circunstancia es atípica en el Código Penal puesto que el artículo 305.4 exime de responsabilidad al que regulariza su situación tributaria antes del inicio de actuaciones inspectoras o la interposición de una denuncia en su contra. Ello, impide que pueda construirse sobre tal cuota un delito de blanqueo de capitales.

Sostiene que la acusación tampoco ha concretado qué funcionario ha podido ser destinatario de un posible delito de tráfico de influencias, ni ha detallado qué dádiva ha podido constituir un cohecho. Por todo ello, cree que la denuncia se trata de una especie de "sospecha genérica" sobre el origen de unos fondos regularizados.

Por todo ello, los abogados de la defensa critican que el juzgado haya asumido "íntegramente" la argumentación de la acusación en un caso de "trascendencia social y mediática" pese a no haber ninguna 'notitia criminis' y tan solo una denuncia aderezada con "rumorología de conocimiento general, público y notorio".

Por otra parte, la defensa también ha recurrido los autos por los que el juzgado remitió comisiones rogatorias a Andorra y Suiza para investigar sus cuentas bancarias e instrumentos financieros ya que los delitos invocados habrían prescrito según los cómputos anteriores a la reforma de 2010 y además esas comisiones aluden a "unos inexistentes e ignotos" hechos.

Comentarios 25

#1
18-09-2014 / 20:03
Y te quejas?
Puntuación 19

Denuncia una inquisición general hacia él?

El pueblo está sufriendo un asalto político.

El pueblo está sufriendo un empobrecimiento general.

El pueblo está siendo un descalabro social por políticos como tu.

El pueblo esta sufriendo una persecución, moral, social y económica.

El pueblo está sufriendo por ver a radicales mafiosos como tu y tus amigos "democráticos" os estáis riendo en nuestra cara, y ninguneando la soberanía del pueblo.

El pueblo ve como le roban su erario y sus libertades, mientras tu y los tuyos, disfrutáis de derechos que ya no os pertenecen.

El pueblo sufre y tu, tu mujer y tus hijos os quejáis de "inquisición".

Ojala fuésemos la inquisición social y política que os merecéis.... estaríais quemados como sanguijuelas y pisoteados vuestros derechos perdidos por vuestros robos y desmanes.

#2
18-09-2014 / 20:07
VICTIMISMO CHANTAJE CATALANISTA TRILERO
Puntuación 17

JAJAJAJAJAJAJA EL GRAN CAGANER DE LA BURGUESIA TRILERA CATALANA

EL HONORABLE CHORIZO-BUTIFARRERO PADRE DE LA PATRIA

ESPAÑA NOS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT.....

#3
18-09-2014 / 20:07
Miguel
Puntuación 14

Que este despojo humano ladrón desfalcador y siembraodios se atreva a rebuznar tamaña sandez, después de haber robado lo que ha robado, al tiempo que inculcaba a los catalanes el 'España nos roba' e inventarse la historia para justificar la independencia y en una Cataluña independiente salir de rositas y no ser juzgado ..... no puede producir mas que asco, seas catalan nazionalista paleto con barretina o no.

Asco de paletos con barretina.

#4
18-09-2014 / 20:09
severo
Puntuación 13

pobrecito que pena me da

#5
18-09-2014 / 20:10
que cara tienes mamón
Puntuación 12

Esto es para mear y no echar gota

Denuncia una inquisición general hacia él?

El pueblo está sufriendo un asalto político.

El pueblo está sufriendo un empobrecimiento general.

El pueblo está siendo un descalabro social por políticos como tu.

El pueblo esta sufriendo una persecución, moral, social y económica.

El pueblo está sufriendo por ver a radicales mafiosos como tu y tus amigos "democráticos" os estáis riendo en nuestra cara, y ninguneando la soberanía del pueblo.

El pueblo ve como le roban su erario y sus libertades, mientras tu y los tuyos, disfrutáis de derechos que ya no os pertenecen.

El pueblo sufre y tu, tu mujer y tus hijos os quejáis de "inquisición".

Ojala fuésemos la inquisición social y política que os merecéis.... estaríais quemados como sanguijuelas y pisoteados vuestros derechos perdidos por vuestros robos y desmanes.

Entrega tu dinero robado, y delata a tus seguidores, y quizás seas perdonado

#6
18-09-2014 / 20:12
rafaelsordina
Puntuación 12

no sabe lo que dice el chocho del EX-MOLT DESONORABLE...

SI ESTUVIERA LA INQUISICIÓN,CON LA APLICACIÓN DEL POTRO,

HABIA CANTADO DONDE ESTÁ LA PASTA DEL CLAN FERRUSOLA-PUJOL E

HIJOS Y ASOCIADOS,Y LLAMARIA A MONTORO PARA DEVOLVER LA PASTA

A ESPAÑA NOS ROBA,Y CRECERIA UNOS 20 CENTIMETROS,AL ESTIRARLE UN POQUITO EN EL POTRITO,LÁSTIMA QUE NO EXISTA

AHORA,MÁS TAMBIÉN Y LA GENERALIDAD EN PLENO.ADEU KKS.

#7
18-09-2014 / 20:16
Patxi
Puntuación 10

Torquemada acusa a los demás de inquisidores.

Cuando pedías a los empresarios el dinero "usted debe a Cataluña X" ¿era democacracia en estado puro?

#8
18-09-2014 / 20:26
mor
Puntuación 10

Robáis y decís no se que de la inquisición.Que queréis una medalla? Que sinvergüenzas.

#9
18-09-2014 / 20:29
cuentaverdades
Puntuación 10

Como no se va a mosquear, si es que no le dejan robar en paz. Y supongo que de esto no sabian nada el PPSOE, cuando pactaba con él todos estos años atrás. Total, 3000 millones, pasan desapercibidos a cualquiera??

#10
18-09-2014 / 20:34
victimismo CAT
Puntuación 8

Esto es un ataqueeeeeeeeee de la malvada ESPANYA y Madrit contra la sagrada Catalunya jajajajajajaja EL EL CNI español juas juas juas

#11
18-09-2014 / 20:34
pobre anciano!
Puntuación 11

No entiende que habiendole dejado robar 30 años Psoe, PP y el resto ahora se metan con el. La verdad es que ha tenido mala suerte. Le descubren el pastel en la ancianidad. Que pena me da!

#12
18-09-2014 / 20:44
Miguel
Puntuación 6

Artículo 8 Constitución Española de 1978

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

#13
18-09-2014 / 20:47
Jimy
Puntuación 2

5, déjate de pueblos, que eso suena rancio y superado ya. El pueblo es la masa informe y paleta que ve el sálvame, que llena los estadios y golpea el coche del futbolista porque no le firma un autógrafo. El pueblo está sobrevalorado. Yo evito al populacho todo lo que puedo.

#14
18-09-2014 / 20:50
agjsm
Puntuación 10

Si hubiera algo parecido a una inquisición te habríamos quemado directamente en la hoguera, es lo "bueno" que tiene este País, hasta los sinverguenzas reconocidos, que deberían estar en la cárcel y no lo están, creen que tienen derecho a respeto, algo que se gana por mérito no por nacimiento ni por apellido....

#15
18-09-2014 / 21:00
Duster
Puntuación 6

Yo te iba a enseñar lo que es la Inquisición, sinvergüenza..., pero antes te iba a mostrar todos los detalles de lo que es picar para hacer carreteras, no mereces ni la cárcel.

#16
18-09-2014 / 21:10
jose luis
Puntuación 0

Y venga ponerme verde,y darme negativos parasitos, me estoy quedando super agusto, y voy a dormir a pierna suelta parasitos.

#17
18-09-2014 / 21:18
elcapiatantan
Puntuación 2

Ma que cosa sucede? Io sono il capo du tutti la Mafia Catalana!!!!! prego.

#18
18-09-2014 / 21:20
Yo creo que lo tuyo se aclara con PODEMOS, Jordi.
Puntuación 0

A mí no me gusta la Inquisición. Me gusta más PODEMOS, Jordi.

#19
18-09-2014 / 21:26
Alen
Puntuación 1

Estaba claro, la culpa al final seria de España, le atacan pòr ser catalan, desde luego si de los Mossos de Squadra hubiese dependio....

En fin

#20
18-09-2014 / 21:30
DON JORDI PUJOLONE
Puntuación 3

LLADRE, SOLO BUSCASTE EN TU VIDA EL PODER Y EL ORO... ¡COMO HAS ENGAÑADO A LOS TONTOS DE LOS CATALANES!

#21
18-09-2014 / 21:35
Ramón
Puntuación 4

Si encima de llevarse nuestro dinero, varias veces desde Banca Catalana al Palau, ahora le tendremos que indemnizar por persecución.

Que devuelva lo defraudado. El y su familia.

#22
18-09-2014 / 21:39
Charnego
Puntuación 2

Cuando de una vez las nubes y tempestades nacionalistas se evaporen y nos dejen ver el sol, veremos nuetra cruda realidad. Corrupción generalizada y permitida por España durante décadas. Paro, Sanidad deficiente. Educación pésima. Invasión islámica. A mi me preocupa esto más, que las banderitas y las V.

#23
18-09-2014 / 21:43
Santiago
Puntuación 4

SI ESTE ES EL MAS HONORABLE DE TODOS LOS POLÍTICOS CATALANES DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS NOS HACEMOS UNA IDEA CLARA DE CÓMO SON EL RESTO DE POLÍTICOS CATALANES, EL NIVEL DE "HONORABILIDAD MÀXIMA" LO MARCA EL CAPO CAMORRISTA RATERO JORDI PUJOL SOLEY.

#24
18-09-2014 / 21:50
Veo las cosas muy muy chungas...
Puntuación 0

Llevo unos meses pensando que se va a montar algo muy gordo. Y no me refiero a España concretamente. Algo gordo a nivel europeo e incluso mundial.

#25
18-09-2014 / 22:00
Pep (antes Pepe)
Puntuación -1

¡Ojo eh, que tiene un buen abogado!...Observad que los rebuznos los hace en latin, lo cual justifica sus elevados honorarios.