Buscar

Rafael Catalá Polo será nombrado ministro de Justicia tras la dimisión de Gallardón

EP
23/09/2014 - 20:45 | 21:51 - 23/09/14
Rafael Catalá Polo. Imagen: Efe

Rafael Catalá Polo, nombrado ministro de Justicia por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón, ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el 'número dos' de Ana Pastor en el Departamento. Asimismo, ostentaba la presidencia de la empresa pública ENAIRE, antigua AENA entidad pública empresarial.

Catalá Polo, nacido el 21 de junio de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Con una dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración Pública, ha ocupado cargos de responsabilidad en los Ministerios de Sanidad, Educación, Administraciones Públicas, Justicia y Hacienda.

Hasta su nombramiento como 'número dos' de Ana Pastor en 2011, Catalá también desempeñó el puesto de secretario del consejo de la empresa del sector del juego Codere y en todos los cargos derivados de este, como son los de secretario de los comités de Auditoría, Cumplimiento y Gobierno Corporativo.

Carrera política

El 26 de julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Justicia, en sustitución de José María Michavila, designado ministro del departamento en el segundo mandato de José María Aznar.

Catalá también cuenta con experiencia en el sector sanitario ya que, desde 1988 a 1992, fue subdirector general de Personal Estatutario del Ministerio de Sanidad y Consumo y ha colaborado en la Escuela Nacional de Sanidad en diversos cursos de directivos. Igualmente, fue director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre 2004-2005.

Su carrera ha estado igualmente muy vinculada a AENA, donde ha sido director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios entre 1992 y 1996. Actualmente, era el presidente de ENAIRE, nueva denominación de AENA.

Ha sido igualmente director general de la Función Pública entre 1996 y 1999 y director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, entre otros cargos. Desde 2005 y hasta 2012, Catalá también ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE y fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid entre 2007 y 2011.


Comentarios 25

#1
23-09-2014 / 21:04
Català.
Puntuación 13

Este Rajoy es cojonudo, pone un Catalá a lidiar desde Madrid con Mas.

#2
23-09-2014 / 21:13
Manus
Puntuación 16

Es listo este Catalá. Se piró de CODERE cuando amenazaba ruina. ¿Por qué será?

#3
23-09-2014 / 21:30
el oraculo de Praga
Puntuación 20

las puertas giratorias giran giran y giran

#4
23-09-2014 / 21:36
ruidos
Puntuación -19

Que gracioso el 3. En tu caso también tienes puerta giratoria, solo que es unidireccional y te lleva exclusivamente al paro. Eso te pasa por no haber estudiado. Ahora vas y lo cascas.

#5
23-09-2014 / 22:02
Otro
Puntuación 12

Madre mía, de mal en peor.

Pero no hay ningún pepero profesional de la justicia que sepa lo que tiene que hacer?

Primero Gallardón y ahora este. A ver si por lo menos se deja aconsejar por los que saben

#6
23-09-2014 / 22:06
ussss.... que sustooo....
Puntuación -6

¡¡¡UN ROJO, UN ROJO, TIENE CARA DE ROJO, ESTE ES ROJO, DIOS, DIOS, RAJOY HA PUESTO DE MINISTRO A UN ROJO!!!

#7
23-09-2014 / 22:07
al 1
Puntuación -3

Este tipo es nacido en Madrid y no ha pisado Cataluña, vamos que no sabe ni decir buenos días en catalán.

Es probable que sea de los tuyos! :) alegrate!

#8
23-09-2014 / 22:07
al 1
Puntuación -10

Este tipo es nacido en Madrid y no ha pisado Cataluña, vamos que no sabe ni decir buenos días en catalán.

Es probable que sea de los tuyos! :) alegrate!

#9
23-09-2014 / 22:08
Libertad de testar
Puntuación 8

El nuevo ministro tiene una gran oportunidad de hacer un favor a la sociedad modificando el Código Civil para dar plena libertad de testar a las regiones de España que aún no la tienen.

#10
23-09-2014 / 22:09
ppodridos
Puntuación 13

Seamos serios , se lleva una cartera que de por si es complicada , aquí si que hay herencia y a este le ha tocado el gordo...??después de soltar a violadores,asesinos y barcos , una ley mordaza ....en fin menuda cartera se lleva , que lo haga bien mientras dure es lo importante !

#11
23-09-2014 / 22:10
jiji
Puntuación 8

¿Y ahora Gallardón de qué se va, de Fiscal a Zamora?

#12
23-09-2014 / 22:48
pobre hombre, le ha caido una buena
Puntuación 10

Lo siento, Catalá. La herencia de Gallardón es bastante peor que la de Zapatero. Yo te propondría una cosa: derogar todo lo que ha hecho. La Ley de Tasas lo primero. Y luego todo lo demás. Eso de momento.

#13
23-09-2014 / 22:48
Pepiño el gasofa
Puntuación 7

Este tío es de lo más corrupto que hay tapando las vergüenzas de AENA e INECO.Llama la atención -el desgobierno de Rajoy- que unos días antes al Catalá le habían hecho el Jefe Supremo de ENAIRE.Como se nota las influencias de Pastor en Rajoy. Don Pablo Vázquez ya está preguntando que hay de lo mío, pronto a ocupar la plaza de Catalá.

#14
23-09-2014 / 22:56
Sr. Lobo
Puntuación -7

Sr. Presidente, explique porque no ha puesto a Perez Renovales!!

#15
24-09-2014 / 01:50
pepe
Puntuación 2

www.burbuja.info

#16
24-09-2014 / 04:42
Df
Puntuación 13

Sabe mas que Einstein ,sabe de aviones,de sanidad de justicia, de todo.Maestro de todo oficial de nada.

#17
24-09-2014 / 08:44
Anda que...
Puntuación 7

De enchufe aquí para allá. No saben de nada y los ponen en cualquier parte.

#18
24-09-2014 / 09:04
Ernesto
Puntuación -1

Aunque Cataluña continúe con España, el Barcelona y los equipos catalanes no deben de continuar en la Liga Española.

Imaginaros que tuviésemos una Liga como la inglesa en la que no hay equipos escoceses y en la que no se mezclara política con fútbol. Sería maravilloso.

Igualmente deberían quedar fuera los equipos vascos.

#19
24-09-2014 / 09:25
alalá
Puntuación 5

Perrito faldero,auténtico fraude del traidor y mentiroso Rajoy.

¿ Pero qué busca "este" PP ?.

#20
24-09-2014 / 09:30
Ppsoe=Ruina
Puntuación 3

Salimos de Malaga y nos metemos en Malagón.

#21
24-09-2014 / 10:39
PEP CATALA
Puntuación 3

ESTE SABE HACER MUY BIEN UNA COSA: LAMER ALMORRANAS . . .

POR ESTO HA LLEGADO DONDE HA LLEGADO, COMO TODOS LOS QUE LLEGAN LEJOS EN ESPAÑA DESDE EL REINADO DEL AMO PUJOL . . .

#22
24-09-2014 / 10:56
rajoy , dimite ya,
Puntuación 3

la jugada de rajoy ha hechado a gallardon , y mete a este que va a modificar la cosntituccion,, para bajarsen los pantalones ante los separatistas de cataluña

#23
24-09-2014 / 11:28
rr
Puntuación 1

tranqui catalá que no vas a durar mucho en el cargo así que mejor no hagas nada, come, bebe y fuma de 8 a 2 y a casa.

#24
24-09-2014 / 11:45
fútbol
Puntuación 1

Esto es como cuando un entrenador ficha por un buen equipo que el año anterior lo ha hecho fatal. A poco que haga va a parecer que es buen entrenador porque lo van a comparar con el del año anterior. Después del desastre Gallardón, a poco que haga va a parecer un buen ministro

#25
24-09-2014 / 12:09
rr
Puntuación 0

Cada uno tiene unos ojos y ve a su manera. Yo veo que Gallardón ha sido dejado en la cuneta, que no se ha respetado lo que votó el parlamento (183-157) sobre la reforma Gallardón. No veo culpa en este hombre, sino voluntad coherente con su ideario. Yo no me voy a lavar las manos, sino que estaré en la calle defendiendo aquello en lo que creo. De momento.