Buscar

Detectan brechas étnicas en control del cáncer de colon en EEUU

25/06/2008 - 19:23

NUEVA YORK (Reuters Health) - La población asiática es menos propensa que la de los blancos no hispanos y otros grupos étnicos a recibir indicación clínica para hacerse controles diagnósticos de cáncer de colon, indicó un equipo de científicos de Estados Unidos.

Los investigadores que trabajaron en el estudio pertenecena la University of California en Sacramento.

"Mientras que las barreras socioeconómicas, de acceso y delenguaje parecerían impulsar las disparidades en el controldiagnóstico del cáncer colorrectal que sufren losafroamericanos y los hispanos, existen otros factores queexacerbarían esas diferencias con los asiáticos", publicó elequipo del doctor Anthony Jerant en Archives of InternalMedicine.

Para identificar los factores que alteran los patronesclínicos de indicación del control diagnóstico del cáncercolorrectal en los cuatro principales grupos étnicos en EstadosUnidos, el equipo cruzó datos de dos encuestas nacionales.

Los autores accedieron a datos completos de 21.433 personasmayores de 50 años. Las tasas de control del cáncer colorrectalpara los blancos no hispanos, los afroamericanos, los hispanosy los asiáticos eran del 57,2; el 48,2; el 36,7 y el 33,8 porciento, respectivamente.

Tras ajustar los datos demográficos, el nivelsocioeconómico, el acceso a la atención y el lenguaje materno,las disparidades en las tasas de control diagnóstico para losblancos y los hispanos, comparados con los blancos no hispanos,perdían su valor estadístico.

Sin embargo, las disparidades entre los asiáticos y losblancos se mantuvieron: los asiáticos eran dos tercios máspropensos que los blancos a recibir indicación de realizarse uncontrol diagnóstico.

"Intervenciones culturalmente orientadas (para médicos ypacientes) reducirían estas diferencias entre los asiáticos ylos blancos no hispanos", sugirió el equipo.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de junio del 2008