Buscar

Podemos se convierte en la primera fuerza política en intención directa de voto, según el CIS

Europa Press | Servimedia
5/11/2014 - 12:42 | 19:39 - 5/11/14
Más noticias sobre:

En directo | Todas las reacciones. El último barómetro del CIS, el de octubre, confirma que el PP ganaría las elecciones generales si hoy se celebrasen , con el 27,5% de los votos. Le seguirían el PSOE con un 23,9%, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5%. Sin embargo, en intención directa de voto (respuesta espontánea), Podemos se sitúa como primer partido con el 17,6%, seguido del PSOE, con el 14,3 y por el PP con 11%. | Así se cocina el CIS: Diferencias entre la intención directa de voto y la estimación de voto

La encuesta, basada en 2.480 entrevistas, se realizó en 239 municipios en los primeros 13 días de octubre, tras la crisis de Gobierno provocada por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En ese contexto, y preguntados por el partido al que votarían si las elecciones fueran mañana mismo, los encuestados señalan espontáneamente a Podemos como la primera opción, con una intención directa de voto del 17,6 por ciento, superando tanto al PSOE (14,3%) como al PP (11,7%).

Ante esa pregunta todavía hay un 19,5% de encuestados que aún no tendrían decidido el voto y un 15,7% que asegura que no votaría mañana. Al sumar las simpatías de estos encuestados a los resultados del voto directo, lo que se conoce en las encuestas como 'voto + simpatía', el partido de Pablo Iglesias vuelve a figurar como primera opción, con un porcentaje del 19,3% y de nuevo por encima del PSOE (18,1%) y del PP (14,6%).

Pero las encuestas del CIS tienen muchas más preguntas con las que va contrastando las respuestas de los encuestados y completando esa contestación espontánea a la pregunta de intención directa de voto  hasta calcular una estimación de voto.

El PP se deja 17 puntos

Ahí es donde el PP vuelve a aparecer como primer partido, pero con su peor resultado de las últimas tres décadas: un porcentaje del 27,5 por ciento, 2,5 puntos menos que en julio, (anterior encuesta del CIS con intención de voto) y muy lejos del 44,62% que consiguió en las generales de 2011 en las que logró la mayoría absoluta del Parlamento.

En segundo lugar figura el PSOE, que tras renovar a su dirección federal se le adjudica una estimación de voto del 23,9%, 2,7 puntos más que en julio pero aún por debajo del 28,73% que logró en las últimas generales y que entonces fue su peor resultado en una cita con las urnas.

La distancia entre los dos grandes partidos queda por tanto reducida a 3,6 puntos, una diferencia que no era tan estrecha desde primavera de 2010. El PP había empezado la legislatura sacando 15 puntos al PSOE.

Podemos, partido al que los encuestados sitúan mayoritariamente en la extrema izquierda, incrementa en octubre su estimación de voto hasta llegar al 22,5%, sólo 1,4 puntos por debajo del PSOE y a cinco puntos del PP. Tras su éxito en las europeas, de mayo, este partido había aparecido por primera vez en una encuesta del CIS en julio marcando un 15,3%.

IU y UPyD bajan

La irrupción de Podemos hace retroceder a las otras dos formaciones minoritarias de ámbito estatal, Izquierda Plural y UPyD. Así, el CIS otorga a IU-ICV una estimación de voto del 4,8%, la mitad que lo que se calculaba sólo tres meses antes y su peor dato desde 2009. En las generales de 2011 logró casi el 7% y obtuvo 11 escaños.

UPyD, por su parte, aparece con una estimación de voto del 4,1%, por debajo del 4,49% que obtuvo en las generales de 2011 y que apenas le sirvió para formar grupo parlamentario propio. Esta legislatura había llegado a marcar un 9,2% en la encuesta de enero de este año.

Entre los nacionalistas destaca la subida de CiU, que llega al 3,8 por ciento en estimación, un punto más que tres meses antes, en la misma medida que baja Esquerra Republicana (ERC) del 3,3% de julio al 2,3 de octubre. El PNV se mantiene en el 1%.

En cuanto a la valoración de líderes, la clasificación vuelve a estar encabezada por Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, con una nota de 4,12 puntos, y la cierra el representante del UPN, Carlos Salvador (1,77 puntos).

Entre los líderes de los principales partidos, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,85, por encima de las calificaciones que obtuvieron al irse Alfredo Pérez Rubalcaba (3,12) y José Luis Rodríguez Zapatero (3,47). También aventaja en 1,6 puntos al presidente Mariano Rajoy (2,31). Por encima de todos ellos están Rosa Díez (3,63) y Cayo Lara (3,48). El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

Los datos de los ministros están también en las franjas bajas. La mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y sólo logra una nota de 2,9 puntos. Le siguen los titulares de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, con 2,73 y 2,54 respectivamente. El peor sigue siendo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con 1,47 puntos. EL 86%

Además, un 68,9% descalifica la acción del Gobierno frente a un 6,1% que la considera 'buena' o 'muy buena'. En cuanto a la labor de la oposición, son menos quienes la critican (63,8%), pero también menos los que la elogian (4,1%).

Donde sí mejora el PSOE con el cambio al frente del partido es en la confianza que despierta su líder. Ahora sólo un 67,8% desconfía del secretario general, cuando en tiempos de Rubalcaba ese porcentaje superaba el 85%. Pedro Sánchez genera mucha o bastante confianza en el 15,5% de los encuestados.

En cuanto al presidente del Gobierno, sólo un 11,7% mantiene confianza en Rajoy frente a un 86,6% que tiene poca o ninguna fe en el líder del PP.   

Rajoy tendrá problemas para gobernar

Con estos resultados del último barómetro del CIS, el Partido Popular, que logra la primera posición en estimación de voto con el 27,55% de los votos, no podría gobernar en los próximos comicios, ya que con estos datos no obtendría la mayoría absoluta, ni tampoco una mayoría suficiente para mantenerse en el Gobierno.

El escenario que adelanta el sondeo de octubre del CIS puede propiciar la abstención del PSOE en la investidura del candidato del PP, y coloca a la formación que hoy lidera Pedro Sánchez en una posición complicada porque deberá decidir posibles pactos con Podemos, e incluso Izquierda Unida, o bien apoyar al Partido Popular en la conocida 'gran coalición'.

En noviembre de 2011, Mariano Rajoy obtuvo el 44% de los votos, lo que supuso una de las mayorías absolutas más grandes de la democracia. Hoy, y siempre según este barómetro, el Partido Popular de Rajoy rebajaría su estimación de voto a poco más de la mitad del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales.

Más preocupación por la corrupción

La corrupción se ha convertido en una preocupación  creciente para los españoles, mientras que desciende ligeramente la inquietud por la economía, según refleja el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este sondeo, "la corrupción y el fraude" son un problema para el 42,3% de los ciudadanos, porcentaje que era del 41,5% en el barómetro dado a conocer por el CIS el pasado mes de agosto. 

No obstante, la preocupación por "los políticos en general, los partidos y la política? bajó en octubre respecto a la encuesta del mes de agosto, ya que este porcentaje ha bajado del 26,4% antes del verano al 23,2 en el sondeo dado a conocer este miércoles.  Por lo que se refiere a los "problemas de índole económica", estos son un quebradero de cabeza para el 27% de los encuestados, mientras que inquietaba al 28% de la población en el sondeo del CIS de agosto.

Además, el paro es una inquietud para el 76%, dato que era del 77% en el sondeo de antes de verano.


Comentarios 177

#1
05-11-2014 / 13:44
Fuengirola
Puntuación 162

A tomar por c... el PPSOE

#2
05-11-2014 / 13:44
mm
Puntuación -119

Prefiero que me roben a que me quiten la libertad, j-odemos y un futuro peor,,,,

#3
05-11-2014 / 13:45
Fuengirola
Puntuación 95

A tomar por c..o el PPSOE

#4
05-11-2014 / 13:45
Tito Ezequiel
Puntuación -79

Decirles a los posibles votantes de PODEMOS desencantados con las decisiones de gobierno de PP-PSOE, que sería bueno que se dieran una vuelta por youtube y metieran la leyenda "monedero chavez". A partir de ahí, que sigan viendo los discursos de Monedero que a mí, personalmente me dan muy mal rollito. No quiero imaginarme un gobierno de España en manos de un personaje así.

#5
05-11-2014 / 13:45
canito15
Puntuación 51

Ya ha llegado la revolución

#6
05-11-2014 / 13:46
Chronos.
Puntuación 95

A tomar por c..o el PPSOE.

¡Repetidlo!

#7
05-11-2014 / 13:46
podemoshundirnos
Puntuación -133

A hundir el país!! Mejor que gobierne quien sabe,aun con corruptos, antes que los chavistas estos

#8
05-11-2014 / 13:48
penoso
Puntuación -10

Así es como muere la libertad, con una estruenda ovación.

Lástima de país fallido.

#9
05-11-2014 / 13:48
Agamenon
Puntuación 47

Cada vez que leo los distintos foros de Internet en donde se trata el tema del ascenso de Podemos, siento una profunda tristeza por la gran mayoría de mis conciudadanos que piensan que esta opción política les va a resolver sus problemas. En cierta medida, se detecta un gran hastío con los partidos tradicionales PP-PSOE, lo que para algunos supone que hay que hacer lo que sea para que no vuelvan a gobernar este país. Y esto a su vez, parace que para algunos conlleva el votar a Podemos de forma automática.

Desde mi humilde opinión, me gustaría presentar mis argumentos, para intentar aclarar algunas ideas erróneas sobre dicho movimiento o partido político. Por un lado, cada vez que alguien hace el comentario sobre las políticas que ellos proponen y sobre su ideología, tan alineados con lo que es conocido como el régimen bolivariano de Venezuela, parece que para algunos saltan las alarmas, y se niega tajantemente cualquier similitud. Pues bien, yo que soy venezolano de nacimiento, con muchos años de residencia en España, y con familiares y amigos que "mal"viven en aquel país, puedo confirmar con conocimiento de causa que estos señores están mintiendo cuando desmienten cualquier relación con las políticas que se han llevado a cabo en aquel país.

En Venezuela, ya hace muchos años, antes de la aparición del Comandante Chávez, la situación política era prácticamente idéntica a la que estamos viviendo en España, con los 2 partidos políticos principales arrollados por múltiples casos de corrupción. Pues bien, con la irrupción del Chavismo en la escena política, los ciudadanos empezaron a pensar que cualquier cambio sería adecuado con tal de que no volviesen a gobernar ninguno de los partidos tradicionales, sin importar el alcance de lo que les estaban proponiendo desde este nuevo movimiento. Eso no era importante, lo importante era el cambio.

De manera muy constante, los distintos miembros más destacados de Podemos, con el señor Pablo Iglesias a la cabeza, se dedican a hacer rondos por las televisiones del estado (controladas al 100% por el régimen bolivariano en su línea ideológica e informativa), alabando con una alegría incontenible las políticas puestas en marcha allí. Y casualmente, dichas políticas coinciden en lo fundamental con lo poco que vamos conociendo de Podemos (puesto que lo van dosificando con cuentagotas). Yo solo les pido que al igual que hacen uso de internet para comentar en los foros, busquen también sus vídeos en las televisiones venezolanas para constatarlo. Basta con poner en el buscador "Pablo Iglesias VTV" o "Podemos VTV" y verán lo bien surtido que está google con ello, y las sorpresas que más de uno se va a llevar.

Y por favor, no me digáis que lo que ha ocurrido allí no va a ocurrir aquí, porque no lo sabéis ni vosotros ni yo a ciencia cierta, pero todo parece indicar que el camino a seguir es el mismo. Yo no quiero para mi país (actualmente mi país es España y esa es mi ciudadanía) la implantación de las políticas que llevaron a la ruina a un estado como el venezolano, que en teoría es uno de los paises con más recursos naturales del mundo, pero en la práctica, uno de los más pobres.

Y si alguno de vosotros tiene pensado empezar a insultarme (porque ya he visto que eso es muy habitual aquí), le pido que se lo piense 2 veces por varios motivos : 1) no se puede escupir hacia arriba, porque al final te cae el escupitajo a tí mismo. 2) Os recuerdo que en el informe PISA los españoles dejamos bastante que desear, así que supongo que será en cierta medida el reflejo de nuestra ignorancia. 3) Vivo en un estado de derecho democrático en donde cada ciudadano puede expresar lo que piensa siempre que se ajuste a la legalidad, pero no creo que con Podemos, a medio plazo dicha libertad vaya a prevalecer. 4) Para aquellos que no os termináis de creer que Podemos se basa en la ideología del Chavismo, les recomiendo que en lugar de irse de vacaciones a los sitios habituales, encarguen un billete a Caracas y se den una vuelta por allí, y entonces verán lo que puede ocurrir aquí.

#10
05-11-2014 / 13:49
DIEGO62
Puntuación 5

???????????????????????????????

#11
05-11-2014 / 13:49
Push
Puntuación 54

Gracias a aquellos que aún creen en los valores que hacen del ser humano digno de sí mismo.

#12
05-11-2014 / 13:49
Mucho ruído es lo que hay
Puntuación 19

De la "intención" al hecho hay un gran trecho.Ya se verá.

#13
05-11-2014 / 13:50
ocho
Puntuación -26

Este partido no llegara a ningun sitio. En cuanto se arreglen los partidos grandes volvera todo a su cauce. Eso si, este partido le hara el relevo a IU, que para mi tendera a desaparecer.

#14
05-11-2014 / 13:50
Pepe
Puntuación -31

No lo permitirán, esto no es SurAmérica.

#15
05-11-2014 / 13:50
SIDONIO
Puntuación 42

¿Qué significa esto?

¿Qué es intención directa de voto y estimación de voto?

Ya no se entienden ni las encuestas.

#16
05-11-2014 / 13:51
vicente
Puntuación 85

Ya están acojonando al personal, y si siquiera saben que es lo que piensan hacer. Particularmente prefiero a gente que venga dispuesta a regenerar la política a sabiendas que se lo van a poner muy dificil que esta gentuza que sólo han venido a medrar, a robar, a figurar a costa de matarnos de hambre y explotación.

#17
05-11-2014 / 13:51
jotaceo
Puntuación 42

Ni un corrupto más. La hora está cerca. Lo de Chavez ya está muy manido, tendréis que ir buscando otra sarta de sandeces para atemorizar a la plebe, que esta ya huele...

#18
05-11-2014 / 13:51
vecino-español
Puntuación -33

UNA GRAN MALISIMA NOTICIA...intentare vender lo poco que tengo y buscarme vivir lo que me quede (tengo 65 años ) y mucho miedo o asco a vivir una nueva dictadura...dictada por los del los antifaz que me quemaron el coche y pegaron, por no unirme a ellos

#19
05-11-2014 / 13:51
Grafico
Puntuación -29

Antes el bipartidismo era pp-psoe, y ahora va a ser podemos-ppsoe.

Cambiamos casta por kasta.

#20
05-11-2014 / 13:51
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -23

BIENVENIDA SEA LA IZQUIERDA ¡

MEJOR QUE HAYA QUE PACTAR

LO QUE AHORA PASA ES EL RESULTADO DE LAS NEFASTAS Y BRUTALES POLITCAS DE RECORTE DEL PP

GANARÁ EL PSOE Y GOBERNARÁ CON PODEMOS, PUES MUY BIEN

UNA COSA ES HABLAR LA OTRA GOBERNAR

GOBERNARÁ QUIEN PUSO DERECHOS, QUIEN EXTENDIÓ BENEFICIOS A LA CLASE MEDIA ESA ES LA REALIDAD

NO HAY NADA MAS TONTO QUE UN OBRERO DE DERECHAS ¡

CLARO QUE SE PUEDE ¡

#21
05-11-2014 / 13:52
xTreme
Puntuación -31

A tomar por culo España.

Si no creen ni en su Patria...

¿Qué cojones va a aportar alguien que ni siquiera sabe el territorio que ocupará su país?

#22
05-11-2014 / 13:52
Push
Puntuación 12

¡Cuánta ignorancia aborregada sierva de los medios manipulados! Podemos es lo mejor que ha tenido este país desde principios del S XX

#23