Todos

¿Cuál es la diferencia entre intención de voto y estimación? Así funciona la 'cocina' del CIS

  • Podemos, la primera fuerza política en intención directa de voto
Barómetro del CIS. Imagen: EFE

La publicación del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha generado una enorme expectación debido a que es la primera que otorga a la joven formación Podemos el primer puesto en intención de voto, a pesar de que el PP sigue liderando la estimación.

Aunque ambos resultados puedan parecer lo mismo, existe una diferencia de matiz tanto en su elaboración como en su apreciación. Mientras que la intención de voto, en la que Podemos se impone con un 17,6%, mide el voto 'en caliente', basado en una respuesta más espontánea de los encuestados, la estimación, que encabeza el PP con un 27,5%, se extrae de un cálculo más elaborado que reúne más variables contextuales, dando una radiografía más precisa, según los expertos, de las preferencias electorales de los españoles.

¿Qué mide la intención de voto?

Los primeros meses de cada trimestre -enero, abril, julio y octubre-, los barómetros del CIS, que se realizan cada mes, incluyen preguntas sobre las actitudes políticas y la intención de voto de las personas entrevistadas. Por ejemplo: valoración de la actuación del gobierno, valoración de la actuación de la oposición, confianza en el presidente del gobierno, confianza en el líder de la oposición, etcétera.

Entre estas preguntas 'trimestrales' se encuentra la intención de voto en las elecciones generales, que sale de la respuesta de los entrevistados a la siguiente pregunta: 'Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría usted?'

La intención de voto, explica el CIS, recoge la serie de porcentajes de respuesta para cada partido político. En este caso, Podemos obtiene un 17,6% de intención de voto, el PSOE un 14,3% y el PP un 11,7%. Esta serie es, afirma el organismo presidido por Félix Requena Santos, un indicador que no precisa de ninguna elaboración.

Sin embargo, el centro sociológico reconoce que las respuestas a esta pregunta no constituyen una buena previsión sobre los resultados de unas elecciones próximas, ya que los porcentajes de respuestas 'No sabe' y 'No contesta' son muy altos.

¿Qué es la estimación de voto?

Es por esto que el CIS elabora, a partir de la intención de voto, lo que se conoce como estimación de voto. La estimación de voto es el resultado de aplicar a la intención de voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta: la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etcétera. Es lo que popularmente se conoce como la 'cocina' del CIS.

En este caso, el PP sigue como primera fuerza en estimación de voto con un 27,5%, el PSOE es segundo con un 23,9% y Podemos se sitúa en tercera posición, con 22,5%.

El método de cálculo de la estimación de voto, admite el CIS, nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección de la empresa.

El CIS, fundado en 1963, es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia, que se encarga del estudio científico de la sociedad española, a través de encuestas periódicas y estudios que se realizan por propia iniciativa del centro o a petición de otros organismos. Cuenta con una plantilla de unos 100 trabajadores, incluyendo funcionarios y contratados laborales.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

álvaro
A Favor
En Contra

en resumen, que todos los PPeros que dicen que les han estafado y votarán a Podemos como castigo, mienten. En el fondo les mola que les mientan, les roben (tb las libertades) y se rían de ellos en su cara. Eso es lo que tenemos en España.

Puntuación 125
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Agnostico
A Favor
En Contra

Está claro que la corrupción, el fraude y el amiguismo que han propiciado los dos partidos que nos han gobernado, ha llegado a hartarnos y a abrirnos los ojos y el olfato ante el hedor de tanta porquería. Si ahora nos llega gente nueva, virgen y con deseos de hacer bien las cosas, pues bienvenidos sean y ojala aprendan de los errores y horrores de los que hasta ahora vinieron a la polñitica para llenarse el bolsillo, porque tan culpable es el ladrón cómo el cómplice que lo tapa.

Puntuación 84
#2
hermano
A Favor
En Contra

Por supuesto que votare a Podemos solo por que dice en su programa que se ayudara a todos los parados que reciban una ayuda digna. Estoy harto de ver amigos pasarlo mal porque en el inem no son capaces ni de darles un trabajo ni una renta minima para subsistir

Ningun otro pone en su programa que se ayudara a los parados. Si pago impuestos es para ayudar a la gente de verdad, no para pagar los sueldos millonarios de los parasitos politicos que gobiernan en la actualidad

Puntuación 82
#3
La cocina a toda maquina
A Favor
En Contra

El hambre y la corrupción dan mas votos que el miedo que el voto a lo bolivarianos.Osea que PODEMOS va a ganar la generales , ya veremos si con mayoría absoluta.

Puntuación 57
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Asi cocinaban asi asi,

Asi cocinaban asi asi,

Asi cocinaban asi.......

Asi cocinaban, que yo los vi.

-Los payasos de la tele-.

Puntuación 42
#5
A MI QUERIDO BELTENEBROS
A Favor
En Contra

Me caias bien pero el otro dia, desde que demostraste sensibilidad y empatia cero a mis comentarios,

qué tonto eres, belte, desde que compraste las BBVA a 18 eur...cantando como si fueses el jefe de pista cirquense

!que tonto te has puesto!



SONRRIE BORRICO!

Puntuación -5
#6
a mi belte
A Favor
En Contra

Me caias bien pero el otro dia, desde que demostraste sensibilidad y empatia cero a mis comentarios,

qué tonto eres, belte, desde que compraste las BBVA a 18 eur...cantando como si fueses el jefe de pista cirquense

!que tonto te has puesto!



SONRRIE BORRICO!

Puntuación -15
#7
Recordar
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes entre 2002-2007 y ahora España tiene mas de 8 millones de parados reales.

Puntuación 32
#8
pepllu
A Favor
En Contra

Y porque nose puede dar una oportunidad a una formacion politica como Podemos que de momento esta limpia? no como el PPSOE que ambos estan podridos de corrupcion en todas partes

Que tengan la oportunidad haber como arreglan las cosas, los demas ya sabemos lo que hacen y yo quiero averiguar gestionaran la crisis esta gente. Si lo hacen mal pues a la calle con ellos, pero esa estupidez de que van convertir Espana en Venezuela es una colosal mentira y una mentira por muchas veces que se repita jamas sera verdad

Puntuación 45
#9
El burro hablando de orejas
A Favor
En Contra

["Sonrrie" borrico] Me descojono...

Puntuación -4
#10
FUERA LA CASTA CASPOSA
A Favor
En Contra

El pequeño problema es que queda un monton para las generales y con toda la mierda que queda por salir PODEMOS sacará mayoría absoluta. A eso tienen miedo !!!!!

Puntuación 56
#11
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

No es un triunfo de Podemos, es un fracaso de PPPSOE

Puntuación 77
#12
populismo barato
A Favor
En Contra

#8 léete el programa de Podemos sobre inmigración, en el que dicen suprimir las vallas de Ceuta y Melilla, a ver cuantos inmigrantes nos entrarían con esa gente en el poder, no quiero ni imaginarlo...toda Africa para España.

Puntuación 8
#13
manila
A Favor
En Contra

Mi voto para DEMOCRACIA NACIONAL.

¿Qué es eso de que los inmigrantes salten la valla y den patadas a la Guardia Civil, los escupan, les peguen fuego y encima la "Justicia" en contra de los Guardias y, aún más, comida caliente y habitación para esa gente que viene "a buscar un futuro mejor"? (El 50% de los presos en España son inmigrantes. Y YO no quiero mantenerlos ¿queda claro?).

Venga, hombre. ¿Qué chiste de país es este?

Puntuación 2
#14
falen cat
A Favor
En Contra

Creo que los mayores fracasados de esta encuesta son los de IU. No han sabido aprovechar la alfombra roja que le han puesto tanto PP como PSOE. Una formación nueva, con un mediático Mesías, ha arramblado con todo el voto de la izquierda descontenta.

Puntuación 19
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El decir que a la pregunta ¿A usted le gusta la Cocacola?

Si el encuestado responde SI

luego el encuestador saca la conclusión de que realmente lo que a él le gusta es la Pepsi

Puntuación 42
#16
Xiuseppe
A Favor
En Contra

Esta cocina huele a quemado. Es totalmente imposible que el PP ganara unas elecciones, porque los españoles no somos tan tontos, coñi. Al cocinero no lo han untado??.

Puntuación 20
#17
Jose antonio
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que con el actual status quo no podemos seguir.

Precisamente para cambiar está PODEMOS.

Lo incomprensible es pretender fijar el régimen actual mediante el bipartidismo que ha arruinado a la sociedad españoloa.

PP PSOE : Nunca más.

Puntuación 34
#18
Joaquin
A Favor
En Contra

No se puede mentir más, menuda galleta te vas a dar Rajoy!

Mi voto a Cuidadanos, Albert Rivera for president

Puntuación 35
#19
Podemos
A Favor
En Contra

Que cocinen lo que quieran, la suerte está echada ya.

Puntuación 24
#20
INSERVIBLE
A Favor
En Contra

MARRANO, POR QUE NO TE LARGAS?

Puntuación 27
#21
Jajaja
A Favor
En Contra

La causas vienen desde las políticas de AZNAR , pasando por las de ZP y terminado con las RAJOY.Las consecuencias PODEMOS va a ganar con mayoría absolutas.

Puntuación 19
#22
F
A Favor
En Contra

La intención de voto,es objetiva,es ral,mietras la estimacin de voto ,es subjetiva,es lo que piense cada cual,en consecuencia,como lo real,es lo que vale,PODEMOS esel 1º Partido de intencionj de votos,lo demás,es como siempre,el galimatías que se trae el PP,con todo lo que toca,que no sabe como trastocarlo...

Puntuación 14
#23
Ricardo
A Favor
En Contra

Eso de la estimación del voto, solo es establecer un margen para la especulación a conveniencia. Lo cierto que el pueblo está harto de la actual situación que nos ha traido el PP-PSOE. Cualquier otra política vale, en este caso Podemos, porque no hay nada peor que mantener la actual situación de saqueo a la que nos somete estos partidos.

Puntuación 15
#24
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

al final ha salido el "breaking bad" español del CIS.Lo malo que su cocinado no se lo cree nadie.

Por mucho que cocinen a PODEMOS lo veo con mayoria absoluta.

No me extrañaria nada que al pobre Pablo se lo carguen en cualquier esquina.Los fascistas siempre han actuado de forma similar.

Puntuación 17
#25