Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#225
10-11-2014 / 13:57
pampero
Puntuación 2

A ver palurdos independentistas, ¿cuantos catalanes que quieren la independencia no fueron ayer al circo? NINGUNO. Es decir, sois menos de dos millones los que os queréis suicidar, dejarnos tranquilos a los que no somos borregos con el coco atrofiado por la propaganda y el lavado cerebral (porque de vosotros, una gran parte no tienen ni idea de lo que estáis pidiendo, solo tenéis el coco comido). En ultima instancias, podríamos hacer la Catalunya oriental y la occidental, o la norte y la sur, y os juntáis en algún lugar con vuestras esteladas y muertos de hambre, ponemos un muro (ayer celebramos el 25 aniversario de la caída del muro de la vergüenza, vosotros quereis construir uno) y a vivir tranquilos.

#226
10-11-2014 / 13:57
mario
Puntuación -4

Pero que lerdos......mucha gente no fue a votar porque les pillaba lejos....si hubieran habido mesas como en cualquier referndum habria votado más gente...en cualquier muestreo se daría por válido...a Rajoy solo lo votó el 30% de los españoles......un poco de inteligencia señores...

#227
10-11-2014 / 13:57
Serrat
Puntuación 2

ir con ese porcentaje a la UE jajajajaja

que ya vereis que os dice,Ridiculo y bochorno tremendo de la Catalunya nacionalista Hispanofóbica.

#228
10-11-2014 / 14:00
Duster
Puntuación -1

Bueno, Turito y Oriolín, se acabó la fiesta. Ahora, los españoles debemos plantearnos si queremos que vosotros forméis parte del Estado. Habéis movido carta y... fiasco, tiro por la culata. Yo, por mi parte, no deseo que vosotros (los independentistas, que no los catalanes) seáis españoles, así que id fletando aviones para salar del territorio español, compraros una isla y formad allí vuestra república bananera. No es que os independicéis, no os confundáis, simplemente OS EXPULSAMOS.

#229
10-11-2014 / 14:05
Adios Catalunya nacionalista al Africa Mediterranea
Puntuación -1

Me molesta que digan que la escasa participación se debe a las trabas del Gobierno porque:

- La pseudoconsulta ha sido promocionada por la Generalitat en TV3, en Catalunya Ràdio, en la calle, puerta a puerta...

- La Generalitat no ha dicho "no tendremos consulta" ni una sola vez, es decir, la excusa de "la gente no sabía si habría consulta" no tiene sentido

- El Gobierno ha dicho tajantemente que no los asistentes no incurrían en delitos simplemente por participar

La Generalitat decía que un 80% de la población quería votar, pero no han sido más de un 35% los que han comparecido.

El mensaje ha sido muy claro y los resultados no importan porque ya sabíamos todos que iban a votar apenas los que quieren la secesión. Y no han sido más del 28% (incluyendo niños y extranjeros).

#230
10-11-2014 / 14:08
sincer
Puntuación 5

AYER FUE UN DIA PENOSO PARA MUCHISIMOS CATALANES QUE NOS SENTIMOS ESPAÑOLES,POR SUPUESTO NO FUIMOS A VOTAR,PERO DONDE ESTABA EL PRESIDENTE ESPAÑOL TENIA QUE A VER APOYADO A LA GENTE QUE NOS SENTIMOS ESPAÑOLES PARA ESO SOMOS ESPAÑOLES,RAJOY DONDE ESTABAS ESCONDIDO ,ERES UN IMPRESENTABLE

#231
10-11-2014 / 14:09
Unciudadano
Puntuación -3

"ha aclarado con H, vaya, vaya, vaya español.

#232
10-11-2014 / 14:10
Leo
Puntuación 1

Cuando el Prat quiera independizarse de Cataluña, reclamando el Aeropuerto de Barcelona, les van a dejar irse?. Serán todos los habitantes del Prat multimillonarios. ANIMO, habitantes del Prat, no seáis tontos, tenéis que pedir la independencia de España y de Cataluña, y que os den por la cara el Aeropuerto del Prat (Barcelona).

#233
10-11-2014 / 14:15
tonicuerti
Puntuación 1

La consulta ha sido un fracaso para los Srs, Mas y Junqueras

consulta 9-n de catalunya

posibles votantes 6.200.000 100

votan 2.100.000 34

votan independencia 1.680.000 27

no le interesa el tema 4.520.000 73

Según parece solo el 27% de los catalanes son los realmente interesados en la independencia.

Prensa como El periodico o La Vanguardia no se como escriben en castellano....

#234
10-11-2014 / 14:16
manuero
Puntuación -1

Espero que la independencia de cataluña, dure más que la última vez!!!

Veamos cuantos independentitas saben cuanto duro?

#235
10-11-2014 / 14:18
Hurl
Puntuación 1

Cuanto cateto que solo hace los número que le interesan. Ayer se demostró que el techo de independentistas es 2 millones. También se demostró que hay mucha gente que pasa, incluso con un tema tan importante (inexplicable). Y bajo mi opinión, no es de recibo contar todos los que no van a votar como NOes. Si fuese vinculante ganaría el NO, pero salidrían mas SIes porque mucha gente esta harta del trato actual.

#236
10-11-2014 / 14:23
asterix
Puntuación 0

227, no creas el porcentaje es bueno para la UE e incluso para España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/20/espana/1108930586.html

El 42% vota para la constitución europea con un 77% de Si, un exitazo.

Pero yo entiendo que un 58% del censo dice no, y un 23% de los votantes también dicen no, pero fue un exitazo.

#237
10-11-2014 / 14:25
Ramón
Puntuación 1

Mas, Junqueras. Sois unos Farsantes. Dejadnos en paz. Queremos un Govern que gobierne y se ocupe de lo que interesa, paro, empresas, sanidad, educación... Marcharos y dejadnos en paz.

#238
10-11-2014 / 14:29
Pronto volvereís a ser libres de INDEPENDENTISTAS
Puntuación 3

MIS FELICITACIONES AL PUEBLO CATALÁN: Ya no os tirarán de la UE, no hay que poner fronteras, no hay que comprar un porta aviones para defenderos, no vais a ir al aislamiento y pobreza extrema. Y lo más importante no os pondrán de moneda los Puyoles

#239
10-11-2014 / 14:31
catalufos
Puntuación -2

Hispanofobia es lo que sienten Mas y Junqueras. Jordi y compañia ladrones a los que nadie condena en Cataluña... Vaya panorama, desobediencia, racismo...

#240
10-11-2014 / 14:39
berracos
Puntuación -2

Si Si

Yo tambien quiero que se vayan.

#241
10-11-2014 / 14:39
Tomayá
Puntuación 0

Hoy cumplido lo prometido. Cancelar mis cuentas y llevarme la pensión en LA CAIXA, y he donado para Cataluña 2 céntimos para unas nuevas urnas, las cajas de cartón vista al mundo dan un aspecto deplorable.

#242
10-11-2014 / 14:43
bassinger51
Puntuación 4

Mucho forero haciendo números, proponiendo boicots, etc....bien, cada cual es libre de opinar. Como yo, opinando que el gobierno hará mal si desprecia la opinion de este tercio de catalanes que no se identifican con España. Y si la campaña dura más tiempo, más habría habido.

#243
10-11-2014 / 14:43
Manel
Puntuación 3

Bien, pues ahí los tenéis. Son los mismos de siempre.

Han votado SI y SI, 1.800.000 personas (dicen en el cómputo trilero de esa consulta fantoche y sin garantías).

O sea, que si fuera verdad, de 7.500.000 de catalanes totales, siguen siendo solo los mismos 1.800.000 que acuden hipermovilizados a cualquier acto, manifestación o cadena humana de marras a que se les llame. Son solo los devotos adoctrinados, miembros de la secta nacionalista, y fieles servidores del régimen catalá.

Y eso a pesar de que la matraca televisiva y de publicidad ha sido insufrible. A pesar del victimismo y la publicidad al que nos han sometido durante meses. Eso a pesar de que el Gobierno de la autonomía catalana, estaba escandalosamente posicionado a favor. Eso…a pesar de que ya sabemos que se ha dejado votar a menores de edad, inmigrantes, y que no ha faltado “ni el Tato”, pues han sacado a votar hasta a los abuelos hasta con sillas de ruedas (eso lo han visto mis ojos). Eso a pesar del enorme despliegue informativo del seguimiento monotemático al que nos han sometido en Cataluña, animando a todos a votar (con la devota y parcial Mónica Terribas incluida…), sacando entrevistas a pie de urna con gente hasta de la República del Congo (un congoleño les dejó mal, pues a la pregunta de por qué había votado, respondió que por que le dijeron que así sería integrado como una persona en Cataluña, jajaja), como para hacer notar que todos estábamos a favor. Y ya sabemos además, que en esta ocasión, no se hubiera quedado ningún devoto en casa, salvo que estuviese enterrando a su madre.

Entonces….¿De dónde sale la enorme manipulación en la que nos dicen a diario que hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia, como demuestra supuestamente el manipulado Parlamento Catalán, donde dicen ser el 85% a favor?

Si alguien dudaba de la vergonzosa manipulación que hay en Cataluña, esta ha sido una prueba más, al tiempo que una prueba de cómo la minoría somete a la mayoría en esta tierra, gracias a la Generalitat.

Independientemente de que Cataluña siga siendo 500 años más España (que lo será) y de todo lo anterior, espero que los responsables del desmán, sean castigados por desobedecer las Leyes.

Hay que exigirlo ya ¡!

#244
10-11-2014 / 14:45
joseprovirats
Puntuación -2

PAYESUS,SEGADORS,COMERCIANTS,FUNCIONATS,EMPRESARIS,ABOGATS,

MEDICS,TOTS LES CATANANS CON SENY,DEBERÁN SALIR A LA LUZ.

VOSTRA FALSA PATRIA OS RECLAMA...........................

UN MILLON DE CAGANERS"PALETES,ANALFABETES,PRONVIÇIATS,Y MAFIOS0S,OS GUIAN A VUESTRA "RUINA",Y LA DE VOSTRES FILLES.

#245
10-11-2014 / 14:48
Karlitosbb
Puntuación 0

¿Quieren declarar la independencia con menos de un 30 por ciento de apoyo del censo electoral?...pues yo lo veo un poco raro. Incluso diría que no es muy democrático. No entiendo muy bien lo que pasa en Catalunya. ¿Donde está ese apoyo masivo a la independencia?...yo..no lo veo. ¿Hay que simular que la consulta alternativa de Más ha sido un éxito de la hostia?..¿por qué?..¿Dónde está el éxito?..yo no lo veo. Prácticamente solo han ido a votar los independentistas... y... ¿cuántos son?. 1.800.000.....sobre un censo total de 6.200.000...es un 29%...y con una pregunta/trampa de lo más truculenta y...con un apoyo asfixiante de la Generalitat...pero...¿Dónde está el éxito ese del que hablan?. ¿Por qué no se puede decir que es un fracaso rotundo?. Cuando es evidente que lo es. Alex Salmond dimitió en cuanto perdió el referéndum... ¿y aquí lo venden como un éxito?...pero...¿por qué vamos a aguantar esta tontería?

#246
10-11-2014 / 14:49
Enric
Puntuación 2

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

INDEPENDENCIA , JA.

#247
10-11-2014 / 14:50
GUAY
Puntuación -1

Yo pude votar 12 veces,y en el pabellón de deportes 2 veces.Guay.

#248
10-11-2014 / 14:50
juandelacosa
Puntuación -3

ESCOLTA CATALONIA,ESPANYA "ESTÁ HASTA LOS COLLONS DE

VOSOTROS"...........................................

IROS,ARRUINAROS,DEVOLVER LO QUE DEBEIS,Y NO HABLAREMOS

AFORTUNADAMENTE DE VUESTRO TERRUÑO..................

AH,OS MANADAMOS VUESTROS PRODUCTOS,EMPRESAS PARA VUESTRA

CASITA EN CANADA,COMO CON QUEBEC,FORMEIS UNA COMUNA.

pero los franceses son mas listos que los catalo-parlantes.

#249
10-11-2014 / 14:51
Javier
Puntuación -1

??Porque no dejaron votar los Catalanes que estaban en el extranjero¿¿¿¿ unos 600.000

Porque sabian que todos perderian el derecho de estar en Europa al salir Cataluña de la Comunidad Europea.

#250
10-11-2014 / 14:59
rafaelsplit
Puntuación -3

...............ultimas noticias................................

...............ultimas noticias..........................

EL POLIT-BUREAU SECESIONISTA,ESTÁ ESTUDIANDO CEDER UN

TERRITORIO ACORDONADO OSEASE UN "GHETO",PARA EL RESTO

DE LA POBLACIÓN QUE NO SEA PATRIOTA CATALANA,QUE NO QUIERAN

VOTAR SI,PERO GOZARÁN DE LIBERTAD INFORMATIVA GRACIAS A

TV3,RADIO CATALUÑA,8 RADIOS MAS,LA VANGUARDIA,AVUY Y EL

PERIÓDICO...........SE ESTUDIA PONERLES UNA IDENTIFICACIÓN

VISIBLE,PUES NO SON DE PURA RAZA CATALANA..............