Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#250
10-11-2014 / 14:59
rafaelsplit
Puntuación -3

...............ultimas noticias................................

...............ultimas noticias..........................

EL POLIT-BUREAU SECESIONISTA,ESTÁ ESTUDIANDO CEDER UN

TERRITORIO ACORDONADO OSEASE UN "GHETO",PARA EL RESTO

DE LA POBLACIÓN QUE NO SEA PATRIOTA CATALANA,QUE NO QUIERAN

VOTAR SI,PERO GOZARÁN DE LIBERTAD INFORMATIVA GRACIAS A

TV3,RADIO CATALUÑA,8 RADIOS MAS,LA VANGUARDIA,AVUY Y EL

PERIÓDICO...........SE ESTUDIA PONERLES UNA IDENTIFICACIÓN

VISIBLE,PUES NO SON DE PURA RAZA CATALANA..............

#251
10-11-2014 / 15:03
Pan con Tomate
Puntuación -1

Serrucho a coertar el cacho ke sobra y

Ke se busquen la vida los catalinos

#252
10-11-2014 / 15:20
Susi
Puntuación 1

Esta claro que estamos como estamos en Cataluña porque el problema no es de MIOPIA es CEGUERA AGUDA.

Se entiende que España no funcione, es lógico.

#253
10-11-2014 / 15:20
la pesca
Puntuación -1

a mi me podeis tocar los cojo.nes, Si rajoy los tuviera......ejmmmmmmmm, metia al ejercito y sa acabó la tontería de 4 soplagaitas, diciendo soplapoyeces y como que ha conseguido hacer las votaciones, a la put.a carcel con ellos

#254
10-11-2014 / 15:21
Ejecutor
Puntuación 0

madre mía ha salido el portavoz de Convergencia y dice que quieren otra fecha para otra votación, estos son como los Testigos de Jeová, que tenían una fecha en la que decían que se acababa el mundo y cuando se superaba esta fecha decían que sería otra, y así siguen, es su razón de ser, pues con los otros lo mismo, creo que a los secesionistas sólo se les cambiará de pensar con un exorcismo.

#255
10-11-2014 / 15:27
ppkno
Puntuación 2

Escolta nen! Adeu!

Las pensiones que se las paguen ellos, y la deuda contraída que la apoquinen.

Fronterita al canto, con puestos de los de Aduanas y exigencia de pasaporte para entrar...

De res!

#256
10-11-2014 / 15:36
maria
Puntuación 2

Sobre un censo de 6.224.140 persona hay 1.861.753 independentistas, un 29,9% no pueden hacer nada contra un 70,7%. Que fracaso del independentismo haciéndose la votación a su medida.

#257
10-11-2014 / 15:37
Monsalud
Puntuación 2

Los votos que dicen ellos que ha habido, como no hay forma de comprobarlo....Seguro que los han engordado, entonces quiere esto decir que solo han dicho que si el 20.00% igual que el estatut,je je je je. Paletos!!!!!

#258
10-11-2014 / 16:08
aftoso
Puntuación 1

Si no quieren españa que se vayan, hagamos un decreto de expulsion y nos quedamos con sus propiedades para pagar gastos.

#259
10-11-2014 / 16:11
xochipala
Puntuación 2

OS QUEDA MUCHO MUCHO AL 30% DE INDEPENDENTISTAS, PARA QUE VEAIS UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE, PERO QUIEN OS CREEIS QUE SOIS PARA SEGREGAR UNA PARTE DE ESPAÑA, IROS A LA MIERDA Y SEGUIR SOÑANDO.

#260
10-11-2014 / 16:33
PATO mareado llamando a NIDO DEL CUCO
Puntuación 4

Si de 2 millones el 80% dice SISI, el 15% dice SINO y el 5% dice NO de 2.000.000 = 1.600.000 se quiere imponer a 6.000.000 de catalanes y a 47.000.000 de españoles. Parece ser que todos esos millones no tienen derecho a decir nada. Tras el fracaso de la encuesta (que ya podían hacerla hecho por teléfono) NO SE QUE ESPERA MAS PARA DIMITIR

#261
10-11-2014 / 16:37
Catalunya derrotada ,no te lo pierdas
Puntuación 2

Para JP Morgan y S&P, las demandas de financiación catalanas al Gobierno central no están justificadas



En plena carrera independentista, las entidades estadounidenses propinan un duro varapalo a la campaña de Artur Mas y afirman que la autonomía catalana no está peor financiada que el resto de territorios.

http://vozpopuli.com/actualidad/52468-para-jp-morgan-y-s-p-las-demandas-de-financiacion-catalanas-al-gobierno-central-no-estan-justificadas

#262
10-11-2014 / 16:47
pampero
Puntuación 1

Al 207 ¿De verdad crees que necesitaban mas tiempo de capaña independentista? Mira, estan en campaña feroz desde hace tres años. Pero...hace 30 años que están en campaña, con comidas de coco, adoctrinamiento en la escuela inventando y tergiversando al historia. Han mentido un montón de veces en el número de manifestantes ¿no dijeron que el 11.9 de hace tres años había 3 millones de personas? El techo de independentistas es 1,8 , los que ayer se manifestaron, punto, el resto no quiere suicidarse. Y....de lo que no hubo la mas mínima campaña es de que no había que ir al circo de ayer y mucho menos de votar NO, porque lo que había que hacer es lo que se hizo, ignorar el circo.

#263
10-11-2014 / 16:49
Indignado
Puntuación 0

Y porque no es damos la idependencia y luego los invadimos cataluña, esclavizando a su población? seria una buena solución a tanta tonteria

#264
10-11-2014 / 16:52
lluismercader
Puntuación -2

A PALABRAS,SENTIMIENTOS,IDEAS,NECIAS,PALURDAS Y ATÁVICAS

OIDOS,PUBLICACIONES,INFORMACIONES Y NOTIAS SORDOS.......

LOS CAGANERS SON LO QUE SON CAGANERS....................

PERO NO TODOS SON CAGANERS,FALTARÍA MAS,SON SEGADORS,

TRILEROS,COMERCIANTS,PORQUEROS Y EMPRESARIS.............

A VER SI SALEN EN LA FOTO,ESTAMOS ESPERANDO.............

#265
10-11-2014 / 16:56
Si
Puntuación 1

Recuerden todos que al comprar productos catalanes, están enviando el iva a Cataluña, donde les robarán el 50% del IVA, y donde devolverán al estado el otro 50% disfrazado de déficit fiscal, expolio, espanya ens roba, etc.

Por lo tanto, la forma más justa y democrática de acabar con el déficit fiscal, es usando nuestro derecho a decidir no comprar productos catalanes para evitar que el iva que pagamos acabe en las pezuñas de la Generalitat y también sea usado para inventarse un falso expolio fiscal.

#266
10-11-2014 / 16:56
Si
Puntuación 1

Recuerden todos que al comprar productos catalanes, están enviando el iva a Cataluña, donde les robarán el 50% del IVA, y donde devolverán al estado el otro 50% disfrazado de déficit fiscal, expolio, espanya ens roba, etc.

Por lo tanto, la forma más justa y democrática de acabar con el déficit fiscal, es usando nuestro derecho a decidir no comprar productos catalanes para evitar que el iva que pagamos acabe en las pezuñas de la Generalitat y también sea usado para inventarse un falso expolio fiscal.

#267
10-11-2014 / 16:58
gerardoyagúe
Puntuación 1

AL TAPADO DE LA PRESIDENCIA,LE CRECEN LOS ENANOS PUJOLINES,

LOS NANOS,SE HAN PASADO,LOS DE ERC TAMBIÉN Y EL CIRCO

EMPIEZA A JUBILAR A LOS PAYASOS,A LOS DOMADORES DE PULGAS,

LOS TRILEROS EN LA PUERTA DEL ESPECTÁCULO "MAS GRANDE DEL

MUNDO MUNDIAL"RATA-LUÑA INDEPENDIENTE,CON HACIENDA,JUSTICIA,

POLICIA PROPIA Y HABLANDO UNA LENGUA ALIENIGENA CACOFÓNICA.

EL CIRCO DEL SOL ES MEJOR,ESTOS ESTÁN SENTENCIADOS POR LA

PELA...................NADIE DÁ UN DURO POR VEROS..........

#268
10-11-2014 / 17:11
paletoindependentista
Puntuación 1

Lo que habría que hacer con ese 1,8 millones (cifra engordada y manipulada que no llega al 1,5 millones) es echarlos de España. Todavía no entienden que Cataluña es España desde hace muchos siglos y así lo va a ser siempre. Si tan mal están en España que se vayan de una vez y construyan otro país

Propongo de forma generosa regalarles la gloriosa isla de Perejil y que vivan ahí de forma independiente todos estos manipuladores y su masa adoctrinada.

En Perejiluña podrían montar sus 40 o 50 cadenas de tv publicas, hacer sus farsas de votaciones, robar, manipular al estilo Goebbels, mentir,hacer sus practicas mafiosas, inventar la historia y vivir felizmente independientemente de España

#269
10-11-2014 / 17:11
Rata.luña
Puntuación 1

RATA.LUÑA Nazionalista

Unida jamas será Vencida

jajajajajajajajajajaja

#270
10-11-2014 / 17:11
pin pan pun
Puntuación 0

....... Y TODO TERMINO EN UNA VERBENA POPULAR. AMEN

#271
10-11-2014 / 17:15
Asi no
Puntuación 1

Para 266:

Ese no es el camino. Lo que hay que hacer es recuperar los listados de votación de esta farsa y enviar al ejercito puerta por puerta dando a elegir: exilio o tiro en la nuca. Así, dejamos una Cataluña de bien para la prosperidad de España.

#272
10-11-2014 / 17:19
Rata.luña nazionalista
Puntuación 0

RATA.LUÑA Nazionalista

Unida jamas será Vencida

jajajajajajajajajajaja

#273
10-11-2014 / 17:19
Noe
Puntuación -1

Exito total ,,,si señor de 6 millones y medio de catalanes votan la tercera parte 2 millones y es un exito rotundo .

Solamente ha ido a votar el 33 % y es un exito total .

Conclusión dicen si 1,600.000 y dicen no o nada o pasan 4,800.000 .

#274
10-11-2014 / 17:40
Joquepanda
Puntuación 1

¿ Cuanta gente fué a ver a la Sra. Camacho a su míting ? ¿ Y cuantos al de Albert Rivera ?...unos 100 y unos 200. La Delegación del Gobierno con la UVE y con la Via decia que habian unos 400.000/500.000 ahora se vota y dice que solo 1.600.000 independentistas. Coñ.. como crece el número, o mentiais antes ?..no , no, si el PP nunca miente.Jajajaja

Ahora el Monago que la tiene liada parda con Catalunya dice que devolverà el dinero de los viajes "dudosos" y la gente aplaude y le grita Presidente, Presidente.

¡ Este país es la leche !

#275
10-11-2014 / 17:59
Luis Enrique MTZ
Puntuación -2

//*// ÉXITO TOTAL, ROTUNDO Y SIN PRECEDENTES!!! //*//

HAY QUE TENER EN CUENTA, A PESAR DE QUE LOS BORREGOS PIELES DE CABRA DE LA ALTA Y BAJA MESETA NO SE ENTERAN, DEBIDO A SU POBRE Y DEFICIENTE COEFICIENTE INTELECTUAL, QUE DE LOS 6 MILLONES Y PICO DE CATALANES CON DERECHO A VOTAR, MÁS DEL 35% NUNCA VOTA, NO SE MOJAN NUNCA EN POLÍTICA, POR TANTO ALLÁ ELLOS...

LOS QUE SÍ SE MOJARON Y VOTARON SON LA MAYORÍA EN LA NACIÓN CATALANA Y SOMOS LOS QUE VAMOS A CONSTRUIR UN NUEVO ESTADO, PESE A QUIÉN LE PESE...

ALGUNOS TIENEN QUE TOMAR DOSIS EXTRA DE ALMAX Y DE GAVISCÓN...

OTROS SE HACEN POPÓ EN LOS DODOTIS...

SE OS ACABA EL CHOLLO...

VISCA CATALUNYA LLIURE //*//

ADÉU S-PAIN