Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#25
10-11-2014 / 01:02
rovira
Puntuación 54

pero ¿quien se va a creer este montaje? familiares veintitantoañeros se han dedicado todo el dia (junto con mas colegas) a ir urna por urna votando, donde en este caso serian 10personas lo cuentan como lo menos 500, y se jactaban de reir diciendo que era un cachondeo, que solo le pedian el dni para comprobar que residian en Cataluña, menudo fraude, total si han puesto a la zorra (voluntarios independentistas) a guardar a las gallinas, menudo festin se han pegado, vaya tomadura de pelo, que se crean ellos sus montajes, esto es de bananeros.

#26
10-11-2014 / 01:03
los números cantan
Puntuación -13

CUP, ICV, CIU, ERC = 100% Independentistas

PSC = 50% Independentistas / 50% no sabe (en cualquier caso se avergüenzan de España y han votado siempre por la inmersión lingüística, por el referendum, etc)

PP, Ciutadans = pro-España = pero sólo son el 15% de votos !!!

#27
10-11-2014 / 01:04
Adios Catalunya nazionalista al Africa mediterranea AFRICA CAT
Puntuación 21

Vamos a ver, vamos a ver…..! esto es para alucinar en colores. ¿Estamos tontos o qué?. A continuación indico varias ideas básicas que en cualquier país deberían regir y yo diría que son ideas básicas hasta para cualquier comunidad de vecinos:

1-El máximo representante del Estado Español en Cataluña (Arturo Mas) desafía al Estado e incumple la ley y lo que ordena el Tribunal Constitucional: hay que detenerlo y encausarlo por delincuente y por sedición. A la cárcel con él y a juzgarlo. Claro como el agua clara.

2-Si Mariano Rajoy no hace que se cumpla la ley: A juzgarlo por dejación de funciones y por permitir que se incumpla la ley por parte de un miembro del Estado español (el presidente de la Generalidad catalana). Esa actuación es un delito incluso mayor que el de Arturo Mas. Nos deja a todos los españoles sin la posibilidad de opinar sobre lo que ocurre en una parte de España. En ese caso es como haber dejado al zorro a cuidar del gallinero.

3-Si a Mariano Rajoy se le ocurre, después de lo que está liando Arturo Mas, negociar con él, le va a votar su p.ta madre, a él y a su partido porque lo que estaría haciendo en una felonía como la de Fernando VII.

4-Yo no entiendo que una de las partes de un país puedan tener más prebendas, más derechos y que sean más en nada que otras partes del país. Si se le ocurre negociar, después de todo lo que ha hecho chulescamente el Artur Mas, eso es algo insoportable para el resto de los españoles por el agravio que supone.

5-Siempre será preferible que dicha comunidad autónoma se vaya de España que que se quede como una sanguijuela dentro. Es decir, si se queda en España se debe de quedar con igualdad de derechos que el resto de comunidades y de españoles y si se va que se vaya con todas consecuencias. “Los españoles somos iguales ante la ley” o al menos debemos serlo. ¿O es que los catalanes son superiores?.

6-Si se independizara Cataluña, por supuesto, debe ser tratado como un tercer país de la Unión Europea (fuera del Euro) y con aranceles correspondientes a todos sus productos. Si quieren entrar en la Unión Europea tendrían que negociarlo y tener el voto favorable de España (sujeto político que entró en su día en la Unión Europea y la Unión Monetaria). Por supuesto el veto de España debería ser permanente.

#28
10-11-2014 / 01:05
sois?
Puntuación 16

claro, Rajoy es blando con los separatistas (ojo, que los es, no lo niego)... pero entonces votaréis a PODEMOS, que directamente son filo-etarras? (y lo de filo lo pongo para ser cortés, porque la realidad es que filo sobra)



JA JA JA SOIS RETRASADOS MENTALES????

#29
10-11-2014 / 01:06
El virtuoso de le economía
Puntuación 19

Vosotros diréis que no actúa pero para mí es un crack el Mariano, que sin hacer nada le acaban de presentar en una bandeja las cabezas de los cadáveres políticos de Artur, Junqueras, el de ICV, etc....y la cabeza del calvo de Unió se le ha vuelto a escapar, para mí que se unta con grasa.

#30
10-11-2014 / 01:07
lo dudo
Puntuación 3

CIUTADANS solitos pueden con la "bestia"?

lo dudo

#31
10-11-2014 / 01:09
GOLLLLLLLLLLLLL
Puntuación 25

JAJAJAJAJAJAJA DE 6.300.000 MILLONES CENSADOS EN CATALUÑA

HAN VOTADO 2 MILLONES Y MUY CONINADOS LOS RESULTADOS POR EL REGIMEN CATALANISTA

JUAS JUAS JUAS ESPAÑA 1 CATALUÑA 0

#32
10-11-2014 / 01:09
Pobrecicos todos.....
Puntuación -19

Ójala el tono de los foros de este diario fuera siempre como hasta ahora en esta noticia , los primeros 20 comentarios demuestran respeto ,mas o menos , quitando a un par de gilipoll....que hablan de Corea del Norte , Cuba y meten a Pablo Iglesias en esta noticia sin venir a cuento , por desgracia enseguida aparecerán toda esa basura humana que vomita su odio , su frustración y su complejo de inferioridad contra los catalanes diciendo auténticas salvajadas sin sentido , y el foro dará pena leerlo porque apestará......

#33
10-11-2014 / 01:11
Antonio
Puntuación 20

Cada día me encuentro mas satisfecho, desde hace año y medio no consumo ningún producto catalan

#34
10-11-2014 / 01:11
Ramón
Puntuación -19

Ayer era ilegal y no se iba a permitir la votación

Hoy hemos votado y de forma legal

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

#35
10-11-2014 / 01:12
alterego
Puntuación 27

Solo han votado una tercera parte de los convocados. Eso significa que es falso que una mayoria social catalana demanda poder expresarse sobre est etema de la independencia.

Si la mayoria de la sociedad talana cano tenia ninguna necesidad de expresarse sobre estos temas, como se atreven a decir que los catalanes son ellos.

Ese 40 por cien minoritario son los catalanes, son cataluña?

Y el 70 por cien que no hemos ido a expresar nada que somos?

los perros ladran mas uerte, pero son los mismos cuatro perros de siempre

no por ladrar mas, sois mas, señores autollamados Catalunya.

sois el 30 por cien minoritario de sieeeempre, ladrando mas fuerte que nunca, solo eso

y ahora que tras el circo... nada, a callarse los perritos.

penoso.

Vomos, me quieren hacer creer que pertenezco a una minoria mayoritaria, jajajajaja y que cataluña son ellos solo porque ordeñan a las vacas en catalan...

visca catalunya, visca espanya

#36
10-11-2014 / 01:12
ris
Puntuación 36

Después de gastarse 200 millones de euros en propaganda, después de lavar el cerebro durante 30 años, después de tener una TV3 de vergüenza mundial,etc, etc. los catalanes de bien se han quedado en casita.

¡Viva Cataluña!

#37
10-11-2014 / 01:13
Peligro: Peperos sueltos sin bozal ...
Puntuación -24

Iros a dormir y mañana a trabajar , gentuza peperra ,no sois los que ladrais que sois muy españoles ....? Pues eso ,a levantar el pais honradamente , trabajando , y no robando y defraudando que es lo único que sabeis hacer , indeseables , y dejar de defecar vuestra estúpida y necia opinión , que da asco oiros.......

#38
10-11-2014 / 01:14
así de claro
Puntuación -24

ÉXITO SIN PALIATIVOS!

ADÉU ESPANYA!

visca CUP, ICV, CIU, ERC y buena parte PSC!

#39
10-11-2014 / 01:15
ris
Puntuación 13

#32 vosotros generáis odio y quien siembra vientos, recoge tempestades.

Ahora mismo a MILLONES de personas con dos dedos de frente las tenéis cabreadas.. Yo no tendría la conciencia tranquila.

#40
10-11-2014 / 01:15
Han perdido por goleada
Puntuación 23

El nazionalismo Catalan ha perdido

lo estan untentando maquillar con el pucherazo

ilegal ,solo hay que ver a los de TV3 esta noche

que caretos como que esperaban mas participación

Catalunya nazionalista hundida y desquiciada como

una vulgar trilera rufiana trilera fenicia mediterranea.

#41
10-11-2014 / 01:17
pep
Puntuación -19

ESPANYA ENS ROBA!

#42
10-11-2014 / 01:20
o no?
Puntuación 0

supongo que la gente que vota a CIU sabe lo qué vota...

supongo que la gente que vota a CUP sabe lo qué vota...

supongo que la gente que vota a ICV sabe lo qué vota...

supongo que la gente que vota a ERC sabe lo qué vota...

supongo que la gente que vota a PSC sabe lo qué vota...

supongo que la gente que vota a PP sabe lo qué vota...

supongo que la gente que vota a Ciutadans sabe lo qué

vota...





.... O NO?

porque muchas veces, leyendo comentarios, parece que no!

#43
10-11-2014 / 01:20
Catalan-español Albert Espuch
Puntuación 20

TREMENDO FRACASO TRISTE Y PENOSO

CATALUÑA ENGAÑADA ATRAPADA Y APALEADA EN LAS MENTIRAS Y TRAMPAS DE SUS NAZIONALISTAS

CATALUÑA EN PLENA RUINA MORAL Y ECONOMICA

ESTRUENDO Y SONADO FRACASO DE SU BUTIFARRO-REFEREMDUM

EN CAJAS DE CARTON COMO EN COREA DEL NORTE

#44
10-11-2014 / 01:21
Baronetti
Puntuación -18

tablas¿? jajajajajajjajaja tablas¿???????? jajajajjajajajajjaja

Seremos independientes y seguiréis engañando a los pobres españoles que no entenderán nada de lo que pasa en Cataluña.

Ale a disfrutar con vuestras tablas y Cataluña dividida jajajajajja

#45
10-11-2014 / 01:22
josep pla
Puntuación 29

Yo no he votado soy del 70% de catalanes que no hemos ido a tirar la papeleta a las cajas de cartón

Han perdido plenamente Visca España Viva Catalunya

#46
10-11-2014 / 01:26
Jordi
Puntuación 4

Sr. Rajoy:

Vistos los resultados de la jornada de hoy en mi humilde opinión es ya usted un cadáver político por cobarde e inepto.

He dicho

#47
10-11-2014 / 01:26
Bucan
Puntuación 12

El nacionalismo no se detiene porque se caería de la bicicleta. El que viva en Cataluña y tenga algunos posibles vale más que vaya pensando en salir con su dinero y su empresa de allí por si las moscas. Los de ERC y otros izquierdistas comunistoides pueden dar el zarpazo.

#48
10-11-2014 / 01:27
el bizco gorila seboso y el caganer de los puyoles el arturet
Puntuación 14

Mas dice que quiere pactar un referendum con el estado para después de unas elecciones anticipadas si lo desean los catalanes realizarlo.



Flipa demasido.



Rajoy ha dicho por activa y por pasiva que mientras él sea presidente no cederá un milímetro. Y más desde la desobediencia de hoy.



Ya se puede buscar Mas otros amigos. Jonqueras?

jajajajajaja

#49
10-11-2014 / 01:29
Sergi
Puntuación 24

Un exitazo vamos. Un 33 % del censo votando despues de meses de propaganda salvaje, coacciones, presiones etc y 30 años de adoctrinamiento. Con estos datos vas a Bruselas y te sacan por la ventana, hoy se les ha visto el pelo al independentismo, mañana en frio cuando se vea esto seriamente, nos daremos cuenta de muchas cosas.

Me voy a dormir, los que vivimos en el mundo real tenemos problemas reales que resolver mañana.

Buenas noches a esa mayoria abrumadora catalana que pide la independencia.

Escocia-85 % participacion. Quebec-90 %, Letonia- 99 %..... Paro ya, bastante han hecho el ridículo en estos ultimos años.

#50
10-11-2014 / 01:30
La alfombra separatista que tapa la mierda
Puntuación 19

Hace unos años al Arturet caganer de los pujoles lo abucheaban por sus recortes, y luego lo vitoreaban por la independencia.