Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#50
10-11-2014 / 01:30
La alfombra separatista que tapa la mierda
Puntuación 19

Hace unos años al Arturet caganer de los pujoles lo abucheaban por sus recortes, y luego lo vitoreaban por la independencia.

#51
10-11-2014 / 01:32
El nacionalismo catalá ha perdido
Puntuación 17

Menos mal que quería votar el 80% de la población...Mañana algunos en el Parlament se tendrán que preguntar a quién representan....

#52
10-11-2014 / 01:32
guans
Puntuación 20

Ya no me queda ninguna duda de la miopia autoinducida que padece el independentismo catalán. Ha votado unicamente 1/3 del electorado y además una parte ha dicho que no quiere la secesión y sin embargo empiezan a decir 'adeu españa????

#53
10-11-2014 / 01:33
Rafaela
Puntuación 19

Un 70% de los catalanes no quiere la independencia y aún seguirán dándole a la pandereta? ahora darán la lata con otro referéndum.... por favor, que alguien le pare los pies a este Masias

#54
10-11-2014 / 01:33
Rety
Puntuación 20

Hoy España esta orgullosa como siempre, de su hermana Cataluña, de esa en la cual el 70 % de sus ciudadanos se ha quedado en casa para decirles a esa inmensa MAYORIA de nazis que ya esta bien. Nos alegra ver que sigue ahi, que no se ha ido, como han intentado hacernos ver.

Hoy empieza una nueva epoca, la del adios al miedo a los que mas gritan.

#55
10-11-2014 / 01:35
Desde Tarragona
Puntuación 16

Hablar de éxito total con el 31% de participación y con los resultados cocinados y gente que ha votado hasta 3 veces , eso es burlarse a la cara de todos los catalanes.

#56
10-11-2014 / 01:36
Independiente.
Puntuación 13

Voto 1/3 del padrón ????

De 6 millones de personas, apenas un millón voto a favor de la separación... Un millón en contra, y a 4 millones no les importa el tema !!! Ese millón debe meterse esas ganas de separarse... En el CULO !!!

#57
10-11-2014 / 01:39
que pena....
Puntuación 11

Señores Catalanistas:

La Cataluña casposa,rancia,reaccionaria la vieja Fachalunya franquista que cambio de chaqueta dejen de hacer más el tremendo y pleno ridiculo con un 30% y manipulado del censo total de votantes en la UE se van partir de risa jajajaja

#58
10-11-2014 / 01:44
Loren
Puntuación 11

Todo esto para sacar a votar a favor de la independencia el 33 % del censo real de Cataluña....

Igual aún entre ellos gana el NO, sería para celebrarlo con cava, aunque no lo descarteis, mucho estan tardando en los resultados.

Lo que ya sabiamos los catalanes que pensamos por nosotros mismos, el independentismo es del 30 % y bajando gracias a sus amenazas, presión asfisiante y querer hacer ver que son cataluña ellos.

Por cierto muchos, bastantes han votado varias veces en la misma ciudad del DNI, distintos colegios, pero vamos es lo de menos.

En fin.

#59
10-11-2014 / 01:44
Jesus
Puntuación -16

2.250.000 participantes.

80% SI-SI

10% SI-NO

4% NO

6% nulos, en blanco.

La participacion está sobre el 35%, pero teniendo en cuenta que en NINGUNAS elecciones vota el 100% del censo, (en el referendum Escoces no llegó al 80% por no hablar de elecciones generales, autonomicas etc.. que suelen estar en el 60%), ya partimos con una ventaja del 30 %.

Si alguien es tan iluso de pensar que el resto de catalanes que no ha ido a votar votaría no, solo tienen que autorizar un referendum y vereis el resultado (partimos con un 3-0 a favor antes de empezar el partido).

Muchos de los que no han ido ha votar (y lo sé por circulos muy cercanos), no lo han hecho porque no es vinculante juridicamente, pues de lo contrario habrían ido y votado SI-SI.

Por supuesto que en un referendum vinculante el NO, tambien tendría mucho más apoyo que el que ha tenido, pero nunca para remontar el 3-0 YA DEMOSTRADO en esta consulta.

#60
10-11-2014 / 01:48
Derty
Puntuación 13

Pues ya han votado los muchachos, hasta la proxima, hasta que no salga lo que ellos quieran segiran pidiendo votar, sentaos va para largo.

Eso si al Valle de Aran que ni se les ocurra votar.

#61
10-11-2014 / 01:53
Jose Rodriguez
Puntuación 15

de 6.300.000 votan solo 2.000.000, de estos 2 millones solo el 80% a favor, o sea 1.600.000, de esta cifra tenemos que sacar a los menores y extranjeros que no se que pintan...pero oye tu, que éxito...!!!...y seguirán así hasta el fin de los tiempo, sin darse cuenta de que las sociedades se construyen uniéndose a lo demás y no peleándose con ellos...malo cuando necesitas de estas tonterías para ser tu mismo.

#62
10-11-2014 / 01:55
luas
Puntuación 12

Perdón, se de buena tinta que se podía votar con el mismo DNI en el mismo colegio. Un amigo lo ha hecho para probar.

(Ha votado No - NO según me cuenta, para ser honrados)

Maravillas de no tener un listado que se va tachando como en las elecciones legales.

¿Van a comprobar si hay DNIs repetidos? NO, ni en tre colegios distintos ni siquiera en el mismo colegio.

Fracaso TOTAL del independentismo. El SISI no llega ni al 25% del electorado.

No da ni para negociar, jeje.

El gobierno debe bajar los impuestos por igual, no solo a los catalanes.

#63
10-11-2014 / 01:57
Carles
Puntuación 9

Sonora derrota del nacionalismo Catalan

y con resultados manipulados sin censo alguno

y gente que votaba hasta 3 veces.

#64
10-11-2014 / 01:58
jesus
Puntuación -11

62 luas:

No se podia votar NO-NO.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

SI-SI, SI-NO o simplemente NO.

NO-NO no existe.

#65
10-11-2014 / 02:01
roberto mendoza ruiz
Puntuación 4

creo que españa tendria que reflexionar sobre lo que ha sucedido hoy en cataluña. si hay que enviar las tropas a cortar cuellos que las mande ya, hay mucha gilipollez en cataluña. enviando dos cazas por medio de la diagonal mucho se cagaria en los pantalones. asi que viva españa, viva franco,

#66
10-11-2014 / 02:08
rubens_29
Puntuación 15

pero que cantidad de idioteces,yo me he quedado en casa porque no pienso entrar en este circo(querian enormes cifras de participacion pues que se las metan por ahy y si algun dia tengo que votar en un referendum legal votare un no rotundo como la mayoria de la gente que no a votado hoy,solo faltaba que ahora se diga que hay gente independentista que no a votado,quienes soys vosotros para decidir sobre la mayoria?

#67
10-11-2014 / 02:10
Pep
Puntuación -13

"TABLAS", con más del 80% que han votado "SI"...menudas tablas..a partir de mañana que se prepare España para negociar con Cataluya el modo en que va a ceder la soberanía nacional a los catalanes, pese a quien pese, y sin hacer mucho ruido, ni malos pensamientos...que de esto se ha enterado toda Europa

#68
10-11-2014 / 02:12
Ricard
Puntuación -4

al 65: seguro que no eres ni español

#69
10-11-2014 / 02:13
El Diablo
Puntuación -7

Hola soy el diablo y propongo a los ctalanistas que financien y se vuelquen con Podemos para que este gane en España dentro de un año.

Solo la victoria de Podemos garantiza una consulta vinculante respetada por España.

Asi que todo el poder a Podemos, sean inteligentes.

Cataluña ha de hinchar de dinero y apoyo a Podemos.

Asi, en un año no trataran su futuro con el pp, sino con podemos.

El diablo fuma hierba, y piensa diabluras.

#70
10-11-2014 / 02:15
satanas
Puntuación -3

Hola soy el diablo y propongo a los ctalanistas que financien y se vuelquen con Podemos para que este gane en España dentro de un año.

Solo la victoria de Podemos garantiza una consulta vinculante respetada por España.

Asi que todo el poder a Podemos, sean inteligentes.

Cataluña ha de hinchar de dinero y apoyo a Podemos.

Asi, en un año no trataran su futuro con el pp, sino con podemos.

El diablo fuma hierba, y piensa diabluras.

#71
10-11-2014 / 02:17
RIDICULO PLENO
Puntuación 10

Tanto dinero gastado tanto odio contra España y tanto ruido para esto...?? jajajajaja en Bruselas y EUROPA UE se tienen que estar mofando pero bien.

#72
10-11-2014 / 02:18
FRACASO NO ESPERADO
Puntuación 9

Pleno Ridiculo y fracaso

de los mariachis del bizco gorila y el caganer arturet

Bochorno y mofa de esta Catalunya hispanofóbica nazionalista

#73
10-11-2014 / 02:31
INDEQUE?
Puntuación 11

La palabra es Batacazo!!ni contando algún voto de más que seguro que lo han echo dado que la neutralidad en esas mesas era inesistente debido a que todos los voluntarios eran independentistas,pues ya se sabe que ahy que barrer para casa,seguro que no llegaron ni al millon.

BYE BYE INDEPENDENTISTAS

ahora a seguir llorando y llorando por la pela que es lo uno que quereis.

#74
10-11-2014 / 02:32
Ejecutor
Puntuación 10

Para la secta separatista el 25% es suficiente para independizarse, y eso que las cifras están manipuladas, hay que tener en cuenta que con menores cifras otros se han independizado, es el caso de los Pujol por ejemplo que con el tres por cent un hijo marchó a Mexico, otro a Argentina, otro a Luxemburgo, otro a Suiza etc....

#75
10-11-2014 / 02:40
no te lo crees ni tu
Puntuación 9

AL 67

No te lo crees ni TÚ borracho de wisky.

una cosa es que lo pocos que han ido a votar(por decir algo)han votado si y salga el 80 por ciento(menos creo yo personalmente)y otra cosa que 4.5 millones de Catalanes no hallan ido a votar tu encuesta.