Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#125
10-11-2014 / 10:43
Luis
Puntuación -3

El ir a votar es un derecho, pero no una obligación ( a lo mejor debería serlo, como en Bélgica, para que luego seamos todos responsables de lo que pasa con nuestros gobernantes). De los que fueron a votar, un 81% decidió un estado independiente y para mi es lo que cuenta. Ni soy catalán ni me gusta aquello, pero es lo que hay y no querer verlo es de miopes. Hay que elegir entre el federalismo o la independencia y la amenaza de intentar a Cataluña de la Unión Europea es infantil. Si cada vez que una nación decide establecerse como estado la echamos de Europa, acabará formándose una nueva Europa mayor que la nuestra, porque Europa no puede estar ya constituida por los Estados del siglo XVII, sino por la Europa de los pueblos, uqe en un mundo desarrolado se gestionan mucho mejor que por los grandes estados centralistas siguiendo el modelo borbónico francés. Se irá a la Europa de los pueblos independientes sin fronteras o al modelo federal de los lander alemanes.

#126
10-11-2014 / 10:47
ooon
Puntuación 1

La politica a fracasado lo peor que se puede acer es votar

#127
10-11-2014 / 10:48
charli
Puntuación 5

es una lamentable la imagen que damos a Europa y el resto del mundo, España es un país inteligente, pero siempre a tenido reyes presidentes pésimos, que la han llevado a la destrucción, y hoy día lo estamos viviendo,dividiendo una sociedad solo para los intereses de unos políticos corruptos,y poder tapar sus vergüenzas con el sacrificio, del pueblo,un pueblo dividido no vale para nada, y de eso España sabe que cada vez que se dividió,, perdió territorio o fue invadida,lamentable pero cierto,

#128
10-11-2014 / 10:48
ALáalá
Puntuación 0

SI EL ECONOMISTA TRATA DE RIDICULIZAR A MAS CON LENGUAGE CORPORAL

¿ QUÉ IMÁGENES TENDRÍA QUE SACAR DE ZPeste Y DE RAJOU ( ZPeste II )?

#129
10-11-2014 / 10:50
.
Puntuación 0

Este periodico es como el gobierno, deja que el arbol le tape el bosque, yo estoy muy contento con el resultado del SI SI y si los del NO querian imponerse habian papeletas suficientes para todos

Saludos.

#130
10-11-2014 / 10:50
pepe21
Puntuación -2

2- La democracia es votar, SI SI, SI NO, NO o en blaco, pero democracia es votar.

#131
10-11-2014 / 10:51
demócrata
Puntuación 1

2/3 son contrarios, no sólo a la independencia, sino a las mismas elecciones.

#132
10-11-2014 / 10:51
Pep
Puntuación -2

Ayer en Cataluña nadie hablaba de independencia. Solo se hablaba de Democracia. Este fue el triunfo : poder votar. Tiempo habrá para hablar de lo que realmente quieren los catalanes a través de un verdadero referéndum.

#133
10-11-2014 / 10:52
ALáalá
Puntuación 0

ABANDONADOS A ESTE PRESIDENTE INDIGNO.....

PRECEDIDO DE ZPeste......

ESPERÁNDOLE UN TAL SANCHEZ,ZPeste BIS.....

COMO ANCESTROS ,LA COSTITUCIÓN Y/O LOS "PADRES" DE LA SUBSODICHA.....

PA ECHAR A CORRER Y NO PARAR....O PA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

#134
10-11-2014 / 10:53
ALDELAMARI ALSUDAR
Puntuación 0

van todos los que si y encima les sale el 20% NO, ESO ES UNA BUENA GESTION. CRETINOSIS AVANZADA.

#135
10-11-2014 / 10:53
lógica
Puntuación 1

Pues para mi siendo demócrata y no ciego está claro que si un 80% de catalanes está a favor de la independencia es que el estado debería convocar un referendum en toda regla y que la gente se exprese como en Escocia.

A mi me hace mucha gracia cuando dicen es que solo han votado el 35,7% de los catalanes. Joder en las elecciones europeas votaron creo que menos y en muchas de las elecciones que ha ganado el PP su mayoría es minoritaria y la mayoria de la gente es la que pasa de ir a votar en todas las elecciones. Es decir siempre ganarían los que no han ido a votar. Pero es que el que no va a votar que en este país es mayoría por encima de cualquier partido político, es que le da igual quien mande y en cataluña quien no va votar es que le da igual lo que pase, por tanto el resultado es mas que evidente, quien no quiera verlo es un ciego. Es como negar que 2+2 son 4

#136
10-11-2014 / 10:54
Manolu
Puntuación -2

GOL DE MAS A RAJOY Y POR TODA LA ESCUADRA.

#137
10-11-2014 / 10:54
paletoindependentista
Puntuación 3

Un ejemplo democrático la farsa que protagonizaron ayer los catalufos. Mientras la gente inteligente disfrutaba del día festivo, los paletos iban a votar tantas veces comoles dio la gana, no había ningún control, el bizco Junqueras estaba sentado en la misma electoral manipulando votos.... No quiero ni imaginarme cómo sería el recuento, ja ja ja!!!!

Estos resultados son mas falsos que un billete de 6 euros. No hay ni que pararse a analizarlos, ellos se lo guisaron y ellos se lo comieron

Por cierto, los araneses quieren independizarse tambien de esta cataluña paleta y profunda manipulada por los clanes mafiosos Pujol y Mas. Dejar de robarles ya, catalufos, dejarles que puedan votar e independizarse tambien de vosotros. Todos los pueblos de Cataluña deben poder ejercer su derecho a dar su opinión. Vamos a crear 50 micro estados en Cataluña, simplemente aplicando la misma regla de 3

#138
10-11-2014 / 10:56
mara
Puntuación 3

De tablas nada, los que no votaron son muchisimos mas que los que votaron, que son todos los que quieren la independencia, por lo mismo, los que no votaron, son los que no quieren independencia, mas ese 19% que si votaron y dijeron NO.

#139
10-11-2014 / 10:59
juanito
Puntuación 3

Para todos los que quieren ver un fracaso escudándose en que hubo más gente que no fueron a votar:

Recordad lo que dijo la "señora" Alicia Sanchez Camacho cuando las elecciones Europeas porque hubo una gran abstención.

Dijo, la gente que no a ido a votar, es porque están de acuerdo con lo que se vota mayoritariamente.

Tenéis la memoria muy corta y la lengua muy larga.

#140
10-11-2014 / 11:00
psssss
Puntuación 0

36% de participacion.

80% de SI

FRACASO MOMUMENTAL!!!!!!!

SOLO el 29% del censo voto SI segun unos datos que estan vigilados solo por los independentistas lo que lleva a pensar que los datos pueden ser aun peores.

Despues de este FRACASO sin paliativos lo que hay que hacer es actuar con la ley en la mano y para empezar encarcelar a MAS por saltarsela con la consulta y usar el articulo 155 de la constitucion ya que a generalitat ha hido contra la ley y las ordenes del TC y el supremo.

¿Ahora que? ¿A apenar al voto silencioso de los independentistas para justificar estos numeros de risa?

#141
10-11-2014 / 11:00
pere
Puntuación 3

Señores, si contamos sobre el censo en lugar de sobre votos emitidos:

Elecciones generales 2011

Censo electoral: 35.779.491

Votos PP: 10.866.566

Mayoría absoluta con un 30%. España dividida y no favorable a Rajoy.

#142
10-11-2014 / 11:03
nicaso
Puntuación 1

La realidad es que el tema catalán empieza a ser cansino. Por qué los 1.649.239 ciudadanos que votaron Si no se buscan otra patria si no les interesa pertenecer a ésta. Es cuestión de hacer las maletas, abandonar el territorio que es español y acomodarse donde a uno le parezca mejor.La verdad es que esto de las autonomías está resultando un fiasco que está generando más problemas de los que pretendía resolver. Con sinceridad, creo que deberíamos plantearnos su disolución y volver a un estado centralista con cierta autonomía administrativa. El resto es gastar el dinero a espuertas y generar discordias.

#143
10-11-2014 / 11:06
fuera catalanes
Puntuación 3

QUE VOTACION MAS RIDICULA, AHI TIENE EL JUNQUERAS EL QUE PENSABA QUE YA EMPEZABA HOY DIA 10 A GOBERNAR, AHORA SE LO TIENE QUE TRAGAR EL TONTO DEL CULO Y NO DIGAMOS DEL ARTUR MAS OTRO QUE SU SOBERBIA SE LA TIENE QUE TRAGAR. UN FRACASO LA VOTACION DE SU INDEPENDENCIA.

#144
10-11-2014 / 11:06
NO VIVAMOS DEL CUENTO
Puntuación 1

LOS CATALANES SOMOS INTELIGENTES Y SE HA DEMOSTRADO UNA VEZ M A S .,QUE NO NOS INTERESA LA INDEPENDENCIA. trabajemos inteligentemente por el pluralismo y la solidaridad., pero trabajemos no vivamos del cuento .

#145
10-11-2014 / 11:10
Txomin
Puntuación 5

Soy un vasco de San Sebastián que lleva viviendo en Madrid desde hace 26 años. No soy nacionalista y creo que mejor juntos que separados. Ahora bien, si lo que nos espera por parte del gobierno central son buenas palabras y falta de firmeza en la defensa de la ley que nos hemos dado todos, así como incapacidad y valentía para hacer cumplir las sentencias de los tribunales, que los nacionalistas independentistas se pasan por el forro de sus caprichos… entonces, la única opción que me quedará será ser Vasco, antes que Español, muy a mi pesar, ya que no quiero pertenecer a una nación, y digo nación, que no es capaz de defender su integridad territorial. Lo siento pero os vais a quedar con el PP, PSOE, IU, PODEMOS y toda esa parafernalia circense que se preocupa más de pelearse entre ellos que por los problemas de los ciudadanos. En lugar de apretar las filas para salir adelante todos juntos, siguen obstinados en acusarse de “y tú más…” Ahí os quedáis, me iré con una cultura trabajadora, que sabe defender sus derechos y mirar al futuro. ¡Qué pena de España!

#146
10-11-2014 / 11:10
a
Puntuación 2

Si de 6.300.000 votan 2.000.000 y un 80% dice sí, resulta que de 6.300.000 votan sí 1.600.000, es decir, es evidnete que fueron a votar los que querían sí, que son el 25% de todos los catalanes, alguno que quería no y alguno federalismo.

En consecuencia, una chufa. El 25% de los catalanes quieren independencia y el 75% no.

#147
10-11-2014 / 11:11
Andacataespa
Puntuación 1

Está claro que de números estamos fatal, si sumamos los que no fueron a votar y los que no queremos la independencia el resultado es de un 75%. Con esto no queremos decir que el estado Español nos esté tratando bien, creemos que merecemos otra cosa en el reparto, no migajas, es lo que hay que acordar.

#148
10-11-2014 / 11:14
zxcb
Puntuación 2

El que sepa de Teoria de Juegos entenderá que los independentistas han hecho el ridiculo.

Hay 1,4 millones de catalanes independentistas. Punto.

#149
10-11-2014 / 11:14
El otro Mariano
Puntuación -3

Ni una Catalunya dividida y si muy independentista.

#150
10-11-2014 / 11:17
Saturnino
Puntuación 7

Osea, que los resultados lo mismo: Ni de coña llegan al 30% los independentistas, y eso que la votación ha sido de juguete, porque si es de verdad no llegan ni al 25%.....¿ y tienen derecho a condicionar al todo el pueblo catalán?