Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#150
10-11-2014 / 11:17
Saturnino
Puntuación 7

Osea, que los resultados lo mismo: Ni de coña llegan al 30% los independentistas, y eso que la votación ha sido de juguete, porque si es de verdad no llegan ni al 25%.....¿ y tienen derecho a condicionar al todo el pueblo catalán?

#151
10-11-2014 / 11:20
gomez
Puntuación 5

como español me siento humillado,por esta gentuza que lo que quieren es romper españa, por los cuatro costados,haora los los independentistas catalanes y luego vendran los vascos, y los que salgan y todo por hacer cumplir la constitucion, con el articulo 155, que para eso esta, tanto rajoy como los anteriores gobernantes que hemos tenido ,una vez mas se han bajado los pantalones, ante esta escoria, si el parlamento defendiera la constitucion, deberian plantear la mocion de censura al cobarde de rajoy, que para mi ya es un cadaver politico

#152
10-11-2014 / 11:23
emilio
Puntuación 2

Si en la V se vendió una victoria (1700000) solo en Barcelona, para mi lo de ayer fue un fracaso. 2250000 en toda Cataluña y en 12 horas.

#153
10-11-2014 / 11:27
dimision,ya, rajoy vete ya,
Puntuación 1

es verdad , el articulo 155 esta para algo en la constitucion, y ayer el inutil de rajoy no tuvo cojones de aplicarlo,dimision,ya este gobierno de cobardes, a mi no me representa,dimision,ya

#154
10-11-2014 / 11:30
Mañico
Puntuación -3

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables..

#155
10-11-2014 / 11:30
pep
Puntuación 3

Lo de ayer fue un circo. Todos los voluntarios eran independentistas, todos los que estaban en las mesas eran independentistas, todos los que hicieron el recuento de votos eran independentistas. La gente volvía a votar tantas veces como quería, una vergüenza

¿Nos tenemos que tragar estos resultados manipulados?

#156
10-11-2014 / 11:31
desastre de gobierno
Puntuación 1

Es vergonzoso como el gobierno de Rajoy nos ha dejado huérfanos a todos los españoles.

Una de derechas pide la dimisión de este conjunto de incompetentes que no ha sabido defender la integridad de España y los derechos de los españoles.

Ni esto habéis hecho bien...

#157
10-11-2014 / 11:33
Jan
Puntuación 2

Según los datos facilitados por la Generalit de Catalunya el resultado de la “encuesta “ celebrada ayer en su feudo son los siguientes: A. Convocados a urnas: 6.224.140 ciudadans(100 %); B. Votaron: 2.250.000 ciudadans(36,15 %); C. No Votaron: 3.974.140 ciudadans(63,85 %); Votaron Sí-Sí: 1.816.200 ciudadans(29,18 %). Evidentemente, la veracidad del recuento de votos facilitados por la Generalitat está bajo sospecha por ser esta entidad parte interesada en un resultado favorable y por ser una encuesta sin garantías de contabilización.

#158
10-11-2014 / 11:36
mini
Puntuación 4

Yo como español me averguezo del gobierno que nos representa del presidente que YO vote y que no a tenido y que nos a traicianado a todos los españoles con su pasotismo.

#159
10-11-2014 / 11:42
LLAMAMOS A FRANCO,,,,,
Puntuación 2

LOS INDEPENDENTISTAS, DE CATALUÑA ESTAN SUBIDOS , PORQUE SE HAN SALIDO CON LA SUYA,YA HAN HECHO EL REFERENDUN Y SIN QUE NI EL GOBIERNO CENTRAL HAGA NADA, ASI COMO LA JUSTICIA, SE HAN PASADO TODOS LA CONSTITUCION, POR DEBAJO DE LOS COJONES,VIVA LA MARCA ESPAÑA, CON MILLONES DE ESPAÑOLES HUMILLADOS,NO SOLO POR LOS GOLPISTAS CATALANAES SINO POREL PROPIO GOBIENRO DE RAJOY, Y LA JUSTICIA,MIRANDO A OTRA PARTE, Y,,,AHORA QUE HACEMOS,,,LLAMAMOS A FRANCO,,,,

#160
10-11-2014 / 11:42
Calandraco
Puntuación -3

No soy independentista pero cada vez que el PP abre la boca me dan más ganas de serlo...

#161
10-11-2014 / 11:43
Andacataespa
Puntuación 1

Nací en Andalucía porque mi madre estaba allí ese día, vivo en Cataluña porque mi padre no podía darnos de comer allí y tubo que emigrar aquí como se pudo haber ido a Madrid o a otro lugar, me gusta vivir en Cataluña y me fastidia mucho que hablen mal de ella, soy español como el que más porque mis padres me trajeron aquí, quizás si se hubieran ido a Brasil ahora estría bailando la samba y me hubiera ahorrado todo este montaje que se arreglaría si eso que llaman solidaridad no llegue ha ahogar a la gente de Cataluña. Creo que merecemos un trato mejor en está región que ha demostrado con creces en innumerables ocasiones que cuando hay que ayudar es la primera.

#162
10-11-2014 / 11:45
Andacataespa
Puntuación 0

Buenos días.Nací en Andalucía porque mi madre estaba allí ese día, vivo en Cataluña porque mi padre no podía darnos de comer allí y tubo que emigrar aquí como se pudo haber ido a Madrid o a otro lugar, me gusta vivir en Cataluña y me fastidia mucho que hablen mal de ella, soy español como el que más porque mis padres me trajeron aquí, quizás si se hubieran ido a Brasil ahora estría bailando la samba y me hubiera ahorrado todo este montaje que se arreglaría si eso que llaman solidaridad no llegue ha ahogar a la gente de Cataluña. Creo que merecemos un trato mejor en está región que ha demostrado con creces en innumerables ocasiones que cuando hay que ayudar es la primera.

#163
10-11-2014 / 11:46
elzurdo
Puntuación 3

Me gustaría saber cuantas veces ha votado cada votante.Esto es de risa,no pasa esto ni en un pais bananero.Baya manera de hacer el tonto.

#164
10-11-2014 / 11:46
r3po
Puntuación 5

Para un miserable 26 % del electorado. (1.600.000 de si, si. Sobre 6.000.000). Han montado semejante jaque al estado, saltándose leyes, constitución y las mas básicas reglas democráticas. Mas bien parece una necesidad política que una necesidad del pueblo.

Si en Murcia adoctrinamos 35 años, ponemos 7 canales independentistas, el gobierno auspicia la independencia, deja votar a los más jóvenes >16 años y damos en historia el reino de Cartagena, conseguimos el doble.

#165
10-11-2014 / 11:49
MARCA Caspa.lunya nazionalista
Puntuación 5

En Catalunya siempre se nos reconocía por hacer las cosas bien hechas , se hacían uno juegos olímpicos y fueron los mejores de la historia … Pero 22 años después viendo lo de ayer hemos hecho un retroceso como sociedad muy importante.

-No se da el censo con claridad unos dicen 5,4 mill , pero no cuentan ni a menores de edad que a partir de 16años participaron , ni a inmigrantes que también acudieron a participar .INDESCAT dice 6,4 mill

-El sistema informático no era en red de conexión entre todos los colegios, con lo cual se podía votar en varias ocasiones.

-La elección de los presidentes de mesa y secretarios de mesa…Estaban Marta Rovira , Junqueras , Homs ….Ni en la Venezuela chavista.

-Los catalanes que viven en España no podían participar ….Los que viven en Australia SI.

En resumidas cuentas SOMOS MÁS ESPAÑOLES QUE NUNCA ,después de 4 años han acudido a participar alrededor del 33% , se ha gastado un autentico dineral , la sociedad dividida … Los comedores sociales llenos y aquí no dimite nadie ?...Aprendan de Escocia que cuando les interesa la toman como referencia , SALMOND DIMITIO AL DIA SIGUIENTE !! ARTUR PREN NOTA !

#166
10-11-2014 / 11:49
wolfy
Puntuación -5

Hay que ser muy imbécil para escribir este artículo, 1 de cada 3 fue a votar, entonces qué conño hace rajoy de presidente?????, porque no fue el 70% ni el 80% de la gente.....Anda que se os ve el plumero.La gente que votó con SI-SI mayoria aplastante,yo no lo hice,lo aclaro)soy del SI-NO, pero se ver cuando me ganan...

#167
10-11-2014 / 11:50
Artur
Puntuación 4

Mirad etiquetas no compréis nada CATALÁN,vamos a por ellos

#168
10-11-2014 / 11:50
NO al odio y al Racismo Catalanista
Puntuación 4

El 70% de los catalanes españoles DON'T want to vote levantar muros entre españoles.

#169
10-11-2014 / 11:51
victoria
Puntuación 2

A la vista de los resultados, mi opinión es la siguiente:--

-Votaron la mayoría de los que desean la independencia (más o menos el 29%)

-Es probable que no votaran algunos de quienes la desean, pero, sinceramente, no creo que fueran muchos más, puesto que, si bien no era la votación que querían, tampoco nadie les impidió expresarse.

-Entiendo que no puede decirse que una mayoría de catalanes desee la independencia.

-Entiendo también que es un número bastante importante de ciudadanos, por lo que deben ser tenidos en cuenta e iniciar el diálogo y las reformas necesarias.

-No tengo por qué dudar de que el proceso haya sido limpio9.

-Me molesta enormemente leer insultos a nadie, sea persona o colectivo, y no entiendo los que se dirigen al Sr. Junqueras, pues se compartea o no su ideología, siempre que le he oido hablar me ha parecido una persona educada y respetuosa, y eso mismo es lo que merece.

#170
10-11-2014 / 11:51
Catalana española ,indignada.
Puntuación 6

O sea, 4 años dando el coñazo diciendo que habia que hacer un referendum porque la gran mayoria del pueblo catalan (70-80%) queria votar y cuando pueden votar solo vota un tercio de los catalanes. Pero qué tomadura de pelo es esta????????

#171
10-11-2014 / 11:53
Pochols
Puntuación -2

Yo os doy un resultado, 300 puntos menos al IBEX.

#172
10-11-2014 / 11:53
ENHORABUENA Cataluña y Española
Puntuación 6

apabullante mayoría del 72% no apoya la independencia.

#173
10-11-2014 / 11:53
JKHAN
Puntuación 1

Con un Gobierno del PP:

Vota Cataluña para independizarse.

Sigue la ley del aborto.

Los terroristas de la ETA salen de las cárceles.

Y os suben los impuestos.

Se me quedaría cara de tonto, si fuera ppepero, claro.

#174
10-11-2014 / 11:55
ESTE PAIS, YA DA VERGUENZA
Puntuación 3

que somos en este pais,españoles o que es lo que somos que tampoco tenemos agallas de decir que somos españoles,alto y claro,donde esta esa furia española, donde,esta pais, ya da pena , penita pena,aqui se mete en la carcel a una persona que roba una gallina para comer y sin embago a golpistas, como mas y compañia,con su amigo el puyol que estuvo robando 35 años, y aun encima lo nombran honorable, DOCTOR QUE NOS PASA , SE NOS HA IDO LA OLLA,,

#175
10-11-2014 / 11:55
xTreme
Puntuación 4

A esos que dicen que el Pp hace independentistas:

Pues, si ya los tenéis con el culo en pompa y a vuestra entera disposición. (Lamentable no defenderse cuando uno tiene la Ley de su parte y además es Gobierno).

Está haciendo independentistas en toda España.

Muy pronto pocos querrán ser españoles.