Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#175
10-11-2014 / 11:55
xTreme
Puntuación 4

A esos que dicen que el Pp hace independentistas:

Pues, si ya los tenéis con el culo en pompa y a vuestra entera disposición. (Lamentable no defenderse cuando uno tiene la Ley de su parte y además es Gobierno).

Está haciendo independentistas en toda España.

Muy pronto pocos querrán ser españoles.

#176
10-11-2014 / 11:55
De nada
Puntuación 0

¡Cuánto mal humor esta mañana!. Jujuju, fiufiuffiu.....

#177
10-11-2014 / 11:55
Tarragoní
Puntuación 5

Además los separatistas quedan desenmascarados. Son exactamene el 29% del ceso electoral, creyendonos los datos que es mucho creer, con niños incluidos y todo cocinado por los interesados. Un fracaso, el 71% quiere seguir siendo catalán y español. Que le vamos a hacer.

#178
10-11-2014 / 11:58
Lulux
Puntuación 8

tiene gracia la cosa... decian los Fascistas hispanofóbicos separatas que no les dejaban votar porque da miedo y que no son verdaderos democratas y que cataluña estaba pisoteada por españa... Pues ale, ya habeis votado...y ha salido que hay un clarisimo pasotismo con el temita de la independencia... pues dejadlo ya, coñes!!! , el pueblo ha votado y ahora a otra cosa... no nos amargueis de por vida, por favor!!

#179
10-11-2014 / 12:01
Hitorica derrota de la Catalunya hispanofóbica ha perdido
Puntuación 4

Es dificil de entender para los estelados pero haciendo una lectura consolatoria , como lo suya, autoengañandose, lo unico que consiguen es autoperjudicarse y de paso con ellos a nosotros.Salir a la calle , decir la verdad, ARA NO TOCA, y mandar a todos los politicastros a esparragar,pero nada seguiremos otros 30 años de victimismo.

#180
10-11-2014 / 12:05
Carme reigadas
Puntuación 4

5millones y medio de catalanes no apoyaron la independencia. Espero que a partir de ahora, Junqueras, Anc y Omnium, ya no digan que hablan en nombre de los catalanes cuando digan que no queremos a España, que digan: Nosotros, el 30%, queremos un estro Propio, nosotros, el 30% nos sentimos expoliados y oprimidos

STOP FASCISTAS FACHAS DE FACHALUNYA NAZIONALISTA.

#181
10-11-2014 / 12:07
yaves
Puntuación 7

4 años sin gobierno en Cataluña porque, segun ellos, lo que queria el pueblo era votar un referendum y despues de 4 años de campaña electoral vota un tercio de los catalanes. Y lo llaman exito. Menuda tomadura de pelo!!!!

#182
10-11-2014 / 12:11
Ruina Catalana
Puntuación 2

Con estos tristes y ridiculos apoyos a la indepndencia

vas a la UE y te dicen;Catalunya tierra bananera y sin censo legal vamos como en Corea del Norte ,triste y penoso.

#183
10-11-2014 / 12:15
Andacataespa
Puntuación 1

Bueno, con los números en la mano, esto hace tiempo que se habría acabado si el gobierno prepotente que tenemos y que no ha cumplido nada de lo que prometió hubiera dejado hacer el referéndum en su día.

Tendríamos un NO y el porcentaje que dicen no llegaría a un 15%.

#184
10-11-2014 / 12:15
Puntuación -9

Hola a todos los economistas como yo.

No hay que malinterpretar los datos señores, en cataluña hay 3.5 millones de votantes, demostrado empirircamente.

Estos resultados otorgan el 60-65-70% de si en un referendum normal como el Escoces.

Ni Rajoy interpreta los datos como vosotros, porfavor un poco de dignidad y la verdad por delante.

Lo comprable con 10 millones de Españoles tinen que ser por necessidad representativo. Ya vereis los 100 Parlamentarios que sacaran CIU+ERC+CUP en las siguientes elecciones.

si soys academicos deberias reflexionar sobre los comentarios de esta web. un Saludo.

#185
10-11-2014 / 12:22
Dolores Fuertes de Barriga
Puntuación 5

El 75% no quiere saber del tema. Cuando me llaman a casa con una encuesta, siempre digo lo mismo; que tengo otros problemas y que me dejen trabajar para solucionarlos

#186
10-11-2014 / 12:22
jacopaco69
Puntuación 5

Pero ... ¿Qué esta pasando en España? ¿es que no hay nadie que sea capaz de imponer algo de cordura?. Sr Presidente si Ud. no se ve capacitado para hacer frente a éste y otros desafíos apártese y permita que un líder fuerte lo haga.

#187
10-11-2014 / 12:25
JAVIG
Puntuación 1

ParaLelo de MenosVálido, TRANKILO, SI QUIERES QUEDAMOS Y TE EXPLICO COMO SE HACEN LOS PORCENTAJES.

Y CREO QUE EN CATALUÑA VIVEN MENORES DE 16 AÑOS QUE NO PODIAN VOTAR... ESTARIA BIEN TENERLO EN CUENTA...

#188
10-11-2014 / 12:26
Andacataespa
Puntuación 0

Un buen economista debería tener en cuenta, los botos de los menores de 18 años y de los extranjeros a los que han comido el coco que levan viviendo un año o hasta tres aquí.

Y además hacer números de lo que nos costaría la independencia, que de eso no se habla, porque primero ser independientes y luego ya veremos como comemos si es que comemos.Estamos hasta los bebes de políticos que nos les preocupa nada más que nuestro voto ya que primero cobraran ellos y si queda, ya veremos como lo reparten.

#189
10-11-2014 / 12:28
JAVIG
Puntuación -1

http://endirecto.lavanguardia.com/politica/20141109/54419653280/9n.html

DATOS ACTUALIZADOS, PARA VUESTRO GOCE Y DISFRUTE

#190
10-11-2014 / 12:29
Uno más
Puntuación 4

Pobres infelices. Ahora resulta que todo lo „español“ y „europeo“ es malo. Las facturas (administración, autopistas, seguridad, sanidad, educación etc etc.) que lo pague España! ..que las empresas europeas inviertan en Cataluña y ellos se quedan todos los beneficios. Hay que ser bastante egoista y cerrado para tener esta mentalidad independentista en los tiempos en los que estamos!

Pregunta: se van a quedar con el Euro también? O van a crear su propia moneda?

#191
10-11-2014 / 12:29
Sandra Domenech
Puntuación 4

Hoy no creo que sea un buen día para los indepees separatistas antiespañoles. Se han visto retratados a pesar del adoctrinamiento masivo durante décadas.

#192
10-11-2014 / 12:31
Para el 184
Puntuación 5

Lamentablemente no soy académico y funciono por gramática parda. A una encuesta van los implicados (fanáticos) para un refendum para romper una nación van todos o casi todos. El único dato cierto que sabemos es el en nº de adoctrinados. 1.600.000 han dicho sisi FRENTE A 47.000.000 de españoles que supongo tienen derecho a decir algo.

#193
10-11-2014 / 12:31
desde BCN
Puntuación 4

Hasta a las empleadas del Sorli Discau les han obligado a ponerse camisetas amarillas¿quién paga las pintadas en las aceras 9N, y una flechita en dirección al centro abierto,puestas con pintura amarilla en las aceras?,en los alrededores del IES Fort Pius(calle Ausias March,está todo lleno.Fascismo Catalanista en Catalunya???

#194
10-11-2014 / 12:34
Catalunya región fallida
Puntuación 4

Sin tener en cuenta la manipulación y la falta de garantías, el 70% de los catalanes están en contra de la independencia de Cataluña

#195
10-11-2014 / 12:36
L,observador Pierre Belgique
Puntuación 4

Rajoy, evito la trampa de Artur. Dejó seguir el juego y no cayo en la tentación de prohibirla y así evitar males mayores, como fuertes altercados con posibles heridos, destrozos masivos del mobiliario urbano y posible detención de Mas, convirtiéndolo así en el mártir que todos los In-Depes andan buscando.

#196
10-11-2014 / 12:38
DESINTOXICACIÓN
Puntuación 8

Sr. Mas el 70% se ha quedado en casa. Su proyecto ha muerto. Ya que aún no se ha puesto a trabajar en lo que debe y no para de gastarse el dinero en sus fiestas políticas, no cree que es el momento de dimitir.

#197
10-11-2014 / 12:39
Puntuación -5

Para el 192:

No es verdad que vayan casi todos a un referendum legal. Es muy lógico suponer que como record histórico llegariamos al 75%. Dejad de desmerecer el 1.7 millones de si-si. el PP ha Governado durante decadas con el 22-25 % del censo total y a nadie le ha pareido ilegitimo.

#198
10-11-2014 / 12:41
FRACASO TOTAL Y PLENO LA CATALUNYA NACIONALISTA HA PERDIDO
Puntuación 4

En un tema de tanta importancia como es lograr la independencia se debería contar al menos con ¾ de votantes sobre el censo, y 3/4 de votos sobre los votantes, lo que al menos daría una mayoría ajustada sobre el censo de 3.500.000 de ciudadanos aproximadamente. ¿Requisitos similares en Quebec?, en Escocia parece que votó el 84% del censo.

#199
10-11-2014 / 12:44
.
Puntuación 0

Solo una consulta. Si de aquí a un año o dos Cataluña se independiza y a todos los efectos se convierte en un país independiente ¿habrá algún problema por cruzar la frontera con Cataluña para violar, saquear, matar y luego volverse para España sin que nos pillen? Es una cuestión seria que se puede dar viendo como es parte de la población española. Sin acritud.

#200
10-11-2014 / 12:44
Cuantamentirarovira
Puntuación -4

A 25. Mentiroso, Mentiroso, Mentiroso,...no tienes ni idea.Al menos no mientas. Vota lo que quieras i sé lo que desees, pero no mientas. Yo estuve allí y denegué varios votos por DNI´s caducados, falta de datos, no estar censado en el pueblo,..etc, etc. Lo que tu dices es una MENTIRA.Ten un poco de dignidad.