Buscar

El 9-N muestra una Cataluña dividida, pero no mayoritariamente independentista

Jordi Sacristán | Barcelona
9/11/2014 - 23:31 | 14:00 - 10/11/14
Más noticias sobre:

Tablas. El resultado del proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aclarado muy pocas cosas y las deja tal y como estaban. Sólo uno de cada tres catalanes acudieron a los colegios públicos. Con el 100% escrutado, 2.305.290 votaron sobre un total de 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más de 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

Aunque los partidos favorables al referéndum independentista (CiU, ERC, ICV y la CUP) valoraron ayer muy positivamente la cifra de participación y la consideraron un éxito, lo cierto es que sólo consiguieron atraer a aquellos votantes que ya les habían apoyado en las últimas elecciones autónomicas. Los partidos favorables a la consulta alcanzaron en noviembre de 2012 el apoyo de 2.140.000 ciudadanos, frente a los "más de dos millones" registrados ayer.

De hecho, esta cifra incluso sería inferior si se tiene en cuenta que en el proceso participativo de ayer podían votar tanto los menores de 18 a 16 años como los residentes extranjeros con un año de residencia en Cataluña (tres en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea). Por su parte, los organizadores del 9-N atribuyen una menor participación a las dificultades planteadas por el Gobierno español y a que el número de mesas electorales (6.695) fue ayer la mitad que el de unas elecciones autonómicas corrientes.

Aunque está lejos de la mayoría absoluta que requeriría para vencer en una consulta independentista, con estos dos millones de votos Artur Mas logra buena parte de sus objetivos políticos a corto plazo. Por un lado, consigue que se contabilice el número de ciudadanos que quieren la independencia y cuántos desean una nueva relación con el Estado y con esa fuerza volverá a acudir a la Moncloa para negociar con Mariano Rajoy algún tipo de nueva relación con Cataluña que los catalanes deberán refrendar en las urnas. El president ya anunció la semana pasada que lo primero que hará hoy día 10 de noviembre es enviar una nueva carta a Mariano Rajoy instándole a abrir el diálogo

Por el otro lado, con algo más de dos millones de votos, Mas demuestra a su socio parlamentario y adversario político, el republicano Oriol Junqueras, que la opción independentista no cuenta con una mayoría aplastante en Cataluña y que cualquier intento de realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de un nuevo Parlamento catalán no es todavía una opción mayoritaria.

Los resultados, al 100% escrutado, muestran un 80,76% de apoyo al 'sí-sí' (1.861.753 votos), por un 10,07% del 'sí-no' (232.182) y un 4,54% del 'no' (104.772).

Con este panorama, CiU confía en que Rajoy acepte la negociación y sólo en caso de que éste la rechace, el president convocará las elecciones autonómicas adelantadas en febrero. Según las encuestas, este avance electoral favorecería a ERC, que se convertiría en la primer fuerza política catalana con unos 40 diputados, mientras que CiU reduciría su presencia parlamentaria hasta unos 20 diputados y Mas perdería la presidencia.

Para evitar esta derrota, CiU quiere alargar la legislatura o convencer a ERC de que lo mejor para Cataluña es acudir a las autonómicas formando una lista única, cuyo punto programático fundamental sea la independencia catalana. Junqueras se muestra muy reacio a esta posibilidad y, en caso de aceptarla, exige que el nuevo parlamento realice de forma inmediata la Declaración Unilateral de Independencia.

Con las cosas así, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, pese a su oposición a celebrar una consulta sobre la independencia, se ha mostrado favorable a dialogar con Mas después del 9N. En este sentido Rajoy debería tener en cuenta el número de votos que apostaron por que Cataluña se convirtiera en un estado, pero no independiente. Los líderes de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ICV, Joan Herrera, votaron por esta opción. La estimación es que alrededor de un 5 por ciento de los que acudieron ayer a las urnas votaron esta opción.

Comentarios 287

#200
10-11-2014 / 12:44
Cuantamentirarovira
Puntuación -4

A 25. Mentiroso, Mentiroso, Mentiroso,...no tienes ni idea.Al menos no mientas. Vota lo que quieras i sé lo que desees, pero no mientas. Yo estuve allí y denegué varios votos por DNI´s caducados, falta de datos, no estar censado en el pueblo,..etc, etc. Lo que tu dices es una MENTIRA.Ten un poco de dignidad.

#201
10-11-2014 / 12:45
Sabadell
Puntuación 7

Solo habia que ver ayer en los especiales por todo lo alto

de la TV3 despues del dato de participación ,que caretos era un poema jajajajaja por mucho que intenten disfrazarlo

desde Cataluña Viva España.

#202
10-11-2014 / 12:46
Haber ti cambiamos de tema
Puntuación 4

A LOS QUE NO ACEPTA EL FRACASO

#203
10-11-2014 / 12:49
Pedro
Puntuación 5

Por favor, ¿alguien puede dar la lista de productos fabricados en Cataluña y su equivalente en competencia directa que sea del resto de ESPAÑA o incluso extranjero?

Ahora sí que voy a empezar a controlar lo que compro, y sobre todo lo que NO compro. Gracias.

#204
10-11-2014 / 12:53
paletoindependentista
Puntuación 9

Aparte de que ha sido un fracaso, ha sido tambien una buena forma de ver lo democraticamente que se hacen las cosas en la Cataluña liderada por los clanes mafiosos pujol-mas:



-manipulación y bombardeo mediático constante en todas las cadenas de tv y radio publicas para que los paletos voten si

-permitir que los niños de 16 años convenientemente adoctrinados en las escuelas desde su mas tierna infancia, voten

-permitir que cualquiera pueda votar tantas veces como quiera

-permitir que solo los independentistas manejen y manipulen a su antojo las mesas y el recuento de votos. Lo de Junqueras ayer sentado en la mesa manipulando votos no se ve ni en la republica mas bananera del mundo



Toda una gran farsa y una gran manipulación de las cifras que nadie se puede creer, para otro nuevo fracaso independentista. Dinero para la sanidad, para prestaciones por desempleo, etc no hay, pero para tirarlo por la alcantarilla en propaganda y referendums ilegales y manipulados si que hay

#205
10-11-2014 / 12:56
Esther
Puntuación 6

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

#206
10-11-2014 / 12:57
¡uy,uy,uy,uy,uy,uy!
Puntuación 3

dijo el caganer mayor sr Mas: ¡Mecachis, nos han fallado,no han entrado al trapo como Miuras, aun no hemos conseguido un muerto!, sigamos insistiendo que en cualquier momento se pierde un tiro al aire y entonces tendremos el martir que nos hace falta.

#207
10-11-2014 / 12:57
pampero
Puntuación 7

Hay que ser tonto del culo para creer que Catalunya quiere la independencia cuando 2 millones dijeron si y 4,2 millones dijeron que no quieren escuchar hablar de independencia. Estos son unos nazis absolutos. Me preocupa que ahora saben quienes son casi todos los que se oponen, todos los que tienen un DNI distinto a los que fueron al circo (les gustaría saber también quienes votaron NO o los que hicieron voto nulo que es otro claro NO). Por cierto, los 2 millones que fueron como borregos a votar son menos que los que dicen que tienen en las manifestaciones, los números de las manifestaciones claramente mentirosas.

Visça Catalunya dentro de España, como fue, es y será siempre.

#208
10-11-2014 / 12:57
Banderas y Pendones
Puntuación 5

Dado los resultados y los millones de euros invertidos para éste resultado. Ruego que la próxima cadena humana que convoque sea para repartir bocadillos a los necesitados

#209
10-11-2014 / 12:59
Mr.T
Puntuación -10

A todos los que haceis cuentas raras. El SI SI gano por el 80%

Los que no votan no cuentan.

#210
10-11-2014 / 13:03
ris
Puntuación 8

Ahora lo que hay que hacer es expulsar a los independentistas como a los moros en 1492.

Bueno, al final sólo habría que expulsar a 4 porque Mas, Junqueras y compañía por mantener las prebendas del cargo besarían la tumba de Franco.

#211
10-11-2014 / 13:04
Los catalanes dijeron NO la independencia
Puntuación 7

Solo fueron a votar 1 de cada 3 catalanes que podían ir, lo que supone que 2 de cada 3 se pasaron tres kilos del tema de la independencia, es decir, el 66% no quiso saber nada de temas independentistas. De los que fueron el 80% votó SÍ a la segunda pregunta que recordemos era si quería la independencia de Cataluña, por lo que el 20% votó NO. Conclusión: entre los que se quedaron en casa sin querer saber nada de temas independentistas y los que votaron NO a la independencia suman el 71,1% de los catalanes, o lo que es lo mismo, solo el 28,9% de los catalanes quiere la independencia. LOS CATALANES DIJERON NO A LA INDEPENDENCIA.

#212
10-11-2014 / 13:06
Se terminó la fiesta
Puntuación 8

Que cosas tiene la historia. El mimo día en que cayó el muro de la vergüenza, han caído lo que pretenden poner fronteras a España

#213
10-11-2014 / 13:16
vaya pandilla de gentuzas
Puntuación 1

Casi todos perdieron:

-Los independentistas se fueron a la mier da (con todo a su favor)Véase los números del 211

-El Rajoy quedó como el kulo,

#214
10-11-2014 / 13:19
Joquepanda
Puntuación 2

Tres catalanes campeones del mundo de motociclismo, el mismo dia que los unionistas hacen un ridiculo en la votación del 9N. Visión de la rojigualda , el aguila y la cabra de la legión, : " fracaso de los independentistas y triunfo de España en las 3 categorias del mundial de motociclismo"

Es que hay que ser penosos y miopes. Un abrazo os deseo lo mejor pero bien lejos.

#215
10-11-2014 / 13:24
tiopepe
Puntuación 4

si en Cataluña hay 6 millones de personas y de las cuales mas de 1,5 millones son, inmigrantes,¿ quienes pidieron la independencia? jjajajaajajjajaaja

#216
10-11-2014 / 13:25
2vm
Puntuación 0

Ahora más que nunca independencia para Catalonia, fuera de España de una vez.

Hemos de continuad con el boicot a sus productos y empezar el boicot a las personas (catalonians y xarnegos).

Catalonia isn´t Spain, goodbye catalonians, goodbye xarnegos

#217
10-11-2014 / 13:27
Matemáticas
Puntuación 2

Han votado un treinta por ciento. Es decir podemos considerar que los verdaderos independentistas están todos en ese 30%. De estos, a favor de la independencia el 80%. Luego el 80% del 30% son el 24% de catalanes los que quieren la independencia, y eso que lo que ha habido era un juego. A la hora de la verdad, menos

#218
10-11-2014 / 13:29
pin pan pun
Puntuación 1

No queremos que Aqualia cuya sede está en Barcelona se vaya de alli, estoy mentalizando a todos los que puedo para que haya un boicot No quiero pagar mas IVA a los catalanes

#219
10-11-2014 / 13:33
Puntuación 4

Solo como carácter informativo y una vez analizados los datos, los resultados con un error del +- 3% son los siguientes:

Población Región Autónoma de Cataluña: 7.665.603

Votos SI/SI de la consulta: 1.806.336

Población menor de 16 Años ( 16%): 1.210.498

Población entre 16 y 44 Años (37%): 2.806.838

Población entre 45 y 65 Años (27,4%): 1.072.975

Población mayores de 65 Años (19,5%): 1.475.292

Población con derecho a voto (84%): 6.355.106

Porcentaje participación: 29,74%

Porcentaje que se quedó en casa: 70,26%

Solo son datos…

#220
10-11-2014 / 13:33
La Catalunya nacionalista hundida y desquiciada como una vulgar trilera mediterranea. yes yes
Puntuación 3

Y mientras tanto, hoy entrevista con Stefan Talmon en "Der Spiegel" a un Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Bonn y asesor del Tribunal de La Haya:

-"El derecho de autodeterminación no es aplicable en Cataluña".

-"En caso de secesión unilateral Cataluña no sería reconocida por la comunidad internacional".

http://www.spiegel.de/politik/ausland/volksbefragung-in-katalonien-die-folgen-einer-unabhaengigkeit-a-1001579.html

#221
10-11-2014 / 13:37
ejecutor
Puntuación 2

Las últimas cifras de votantes de esta mañana están más manipuladas, yo creo que en realidad la votación ha sido 60% si 40 % no, pero nos han dado otras cifras.

#222
10-11-2014 / 13:49
AUTONOMO
Puntuación 1

LOS QUE NO VOTAN NO CUENTAN COMO NUNCA ANTES HAN CONTADO, NADIE LES PUEDE EMPUJAR.

#223
10-11-2014 / 13:53
alberto
Puntuación 3

Solamente tardas 2 min. mas en hacer la compra y elejir bien el producto teniendo en cuenta donde esta su sede. Yo llevo meses sin comprar un solo producto catalan, incluso creo que de sobra se gana en calidad.

Invito a todos los Españoles a que hagan lo mismo durante esta semana para que tenga una repercusión total a nivel nacional igual que quieren tener el impresentable de Mas y Gunqurras para que vean lo que consiguen y darles en todo el morro por haber incumplido en 9n.

Si alguien tiene redactado los productos catalanes por favor que les ponga para que quede bien clarito lo que no hay que comprar.

Gracias a todos los Españoles, y de una pu.ta vez vamos acerles frente donde mas les duele ya que la "pela es la pela"

#224
10-11-2014 / 13:54
Pucherazo
Puntuación 5

Ayer una votante catalana ,demostro con camara oculta en la cadena 13 Television , que una persona podía votar dos veces , y fuera de hora y dia hasta el dia 25 en el Palau Robert , asi como un extranjero no comunitario con 1 año de estancia en Barcelona

#225
10-11-2014 / 13:57
pampero
Puntuación 2

A ver palurdos independentistas, ¿cuantos catalanes que quieren la independencia no fueron ayer al circo? NINGUNO. Es decir, sois menos de dos millones los que os queréis suicidar, dejarnos tranquilos a los que no somos borregos con el coco atrofiado por la propaganda y el lavado cerebral (porque de vosotros, una gran parte no tienen ni idea de lo que estáis pidiendo, solo tenéis el coco comido). En ultima instancias, podríamos hacer la Catalunya oriental y la occidental, o la norte y la sur, y os juntáis en algún lugar con vuestras esteladas y muertos de hambre, ponemos un muro (ayer celebramos el 25 aniversario de la caída del muro de la vergüenza, vosotros quereis construir uno) y a vivir tranquilos.