Buscar

Artur Mas, Duran, Forcadell y Junqueras presentan diferentes 'hojas de ruta'

J. Sacristán / S. Zancajo. Barcelona/Madrid.
24/11/2014 - 21:51
Más noticias sobre:
Artur Mas. Foto: Archivo.

La pseudovotación del 9-N fue presentada como un éxito del independentismo catalán, pero lo cierto es que esa fecha marca el final de la unidad política de los partidos favorables a la separación de Cataluña del resto de España. Desde ese día, cada uno de los líderes políticos ha trabajado para labrarse un perfil propio, con el que afrontar las próximas elecciones autonómicas, que con casi toda seguridad se celebrarán el próximo febrero.

Por este motivo, esta semana y la que viene van a ser el escenario de la presentación de una retahíla de hojas de ruta hacia la independencia. El martes a las 19.30 horas es el turno del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que prevé reunir a 3.000 personas en el Auditorio del Forum para explicarles su particular camino hacia el Estado propio catalán. Aunque todavía no lo ha verbalizado, Mas quiere plantear las próximas elecciones como un plebiscito entre los partidos soberanistas (CDC, ERC y la CUP) y los que no lo son. Con un resultado favorable a estas tres formaciones, el president quiere forzar a Mariano Rajoy a que permita un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña. Sólo en caso de oposición frontal, Mas podría estar dispuesto a realizar la denominada Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La hoja de ruta de Mas aterroriza a su socio de coalición Josep Antoni Duran i Lleida, que el domingo presentó Construim (Construimos), plataforma con la que busca recuperar la centralidad política mediante aportaciones de entidades y personas ajenas al partido que "se sientan españoles o catalanes", para debatir cuestiones sociales más allá de la independencia. El líder de Unió aún no se ve capaz de romper CiU y crear un nuevo partido, porque muchos de los militantes de Unió no le seguirán.

La siguiente de la lista en las presentación de hojas de ruta es la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell. Lo hará el próximo sábado 29 de noviembre a las 12.30 horas en el Auditorio de la Feria de Cornellà (Barcelona). Su ruta hacia la independencia apuesta por la creación de una candidatura única en la que participen tanto Artur Mas como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y que cuente con militantes de la Asamblea como candidatos.

Finalmente, Junqueras se reserva el último turno. El martes 2 de diciembre a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Cataluña, con capacidad para 1.500 personas, pronunciará la conferencia 'Llamamiento a un nuevo país: la república catalana'. Su hoja de ruta considera que el Parlamento catalán que surja de las urnas asuma funciones de cortes constituyentes y redacte la nueva constitución catalana antes de declarar la independencia.

Barcelona, cocapital del PSOE

Desde el PSC-PSOE se mira con auténtico pavor la más que probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, que reducirían su representación parlamentaria a la mitad. Según la secretaria de estudios y programas del PSOE, Meritxell Batet, unas elecciones anticipadas sería "el anticipo de un fracaso" y una "muy mala noticia para los ciudadanos de Cataluña".

Preguntada por la propuesta de introducir la cocapitalidad en la Constitución, lanzada por el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, desde el PSOE no han querido a entrar a valorar su inclusión en la Carta Magna, pero sí han asegurado que al partido le parece "muy positivo" que algunas instituciones puedan situarse en Madrid y en Barcelona.

En ese sentido, el Gobierno podría estar estudiando trasladar el Senado de Madrid a Barcelona.


Comentarios 3

#1
24-11-2014 / 23:45
s.roures
Puntuación 7

ESTAS MULTIPLES HOJAS"DE RUTA" DE LOS MÚLTIPLES CAGANERS

SON.............HOJAS MUERTAS DEL OTOÑO CATALÁN.........

LA PALURDEZ LLEGA A TAL GRADO,QUE GENERA "DESAGRADO"....

NUNCA TAN POCOS DIERON LA PALIZA A TANTOS Y DRANTE TANTO

TIEMPO.............TENIAN QUE HABER TOPADO CON ...................FRANCIA,ALEMANIA,USA,ITALIA..........

ESTARIAN EN LA CARCEL POR SEDICIÓN,INSUMISIÓN,Y POR DESLEALES.

#2
25-11-2014 / 13:43
Miguel
Puntuación 5

La Constitución española no es de derechas ni de izquierdas, es el marco legal que los españoles tenemos para que España se gobierne legalmente, dentro del incumplimiento de la constitución hay dos vías según atañen a unos u otros artículos, la vía civil y la vía penal, la penal es cusa de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, y igualmente prevarica el que tácitamente consiente la ilegalidad…………..

La Constitución española de 1978.

Título preliminar

Ver sinopsis

Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.



La Constitución española de 1978.

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Ver sinopsis

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

#3
25-11-2014 / 17:22
duvidu
Puntuación 3

pues que se las metan por donde les quepan todas ellas...