Todos

Jordi Sevilla: "Pasar de política a la empresa debería estar bien visto"

Jordi Sevilla. Imagen: Efe

Jordi Sevilla presentó ayer su nuevo libro Seis meses que condujeron al rescate. El diario elEconomista se reunió con él para ir más allá y hablar de otros temas de actualidad con los que también está relacionado. Pedro Sánchez y Zapatero coinciden en un acto y evitan saludarse en público.

¿Qué van a descubrir los lectores en el libro?

Cuenta uno de los momentos más importantes de la historia reciente de España en el que se constataron dos cosas: primero, que había un problema de país más allá del Gobierno. Había un ataque de los mercados financieros internacionales al euro y eso se materializaba en una serie de países periféricos entre los cuales estaba España. La llegada del Gobierno de Rajoy, en lugar de tranquilizar a los mercados financieros internacionales, lo que hizo fue agudizar el nerviosismo de los mismos. Y segundo: una cierta incapacidad para gestionar el tema Bankia, que creo que dio la impresión a mucha gente, incluido los miembros de la Troika, de que el Gobierno no era capaz de hacer frente al problema de la entidad, seguramente por la personalidad de Rato, y al final forzaron una intervención.

También ha escrito novelas, ¿hay parte de realidad en ellas?

Para quien escribe novelas es imposible distinguir cuánto hay, en los personajes y en las tramas, de autobiográfico, de sus sueños, de sus temores, de sus miedos, de realidad, de ficción... En la última, escribí sobre un grupo de mafiosos que intentan presionar a determinados ayuntamientos para conseguir recalificaciones urbanísticas. Desgraciadamente, es algo muy frecuente en la España actual, pero seguramente tanto como lo era en Los Ángeles del Ellroy, cuando escribía las novelas de entonces.

Ahora trabaja en PwC, ¿cómo ven desde la empresa la nueva Ley de Auditorías?

Price apoya y defiende que se regule el sector. Las auditorías son una de las muchas profesiones en la que el prestigio cuenta mucho. Por tanto, en todo lo que sea regular de una manera exigente, pública y transparente la actuación del auditor, no conozco a ninguna empresa del sector que no esté de acuerdo. Luego se podrá discutir si el plazo transitorio son seis años u ocho, o cuál es el control, etc. Pero, en principio, estamos ante una ley que se ha adaptado de una legislación comunitaria y, desde luego, nosotros estamos encantados.

Antes fue ministro, ¿qué opinión le merecen las 'puertas giratorias'?

Yo regulé la primera ley de conflicto de intereses. Lo que más me duele es un cierto cinismo, porque además de las puertas giratorias, se critica al profesional que no se ha ganado la vida fuera de la política. Entrar y salir de la política tiene que estar permitido y legitimado. ¿En qué condiciones? Eso es lo que tenemos que reglar y eso es lo que regulan las leyes y las normas. Yo puse una norma para que tuvieran que pasar dos años tras abandonar la política para ejercer una actividad privada con lo que se había estado haciendo.


Personal: Nació en Valencia en 1956 y le gustaría vivir de escribir novelas.

Carrera: Es economista y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Trayectoria: Fue ministro de Administraciones Públicas y profesor en EOI y en la Universidad Carlos III. En la actualidad, da clases en el IE- Business School y es senior counselor de PwC.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pasante
A Favor
En Contra

Lo que debería estar bien visto y además ser obligatorio es que para pasar a la política antes habría que pasar por la empresa.

Puntuación 52
#1
Francisco
A Favor
En Contra

En todo caso al revés, pasar de empresa a politica. No conozco ningún caso de esos, los que se dedican a la politica suelen ser o unos inútiles o unos corruptos. Y si luego pasan a la empresa, tras haber estado en politica todo el mundo piensa que algún favor habia que deberles.

Puntuación 56
#2
asombroso
A Favor
En Contra

normalmente en las empresas privadas,exigen personas capacitadas,y la mayoria de los politicos,no lo estan.

Puntuación 46
#3
A.Glez.
A Favor
En Contra

Si, pero sin cobrar un un euro de los cargos anteriores en política.

Puntuación 23
#4
juan
A Favor
En Contra

Ya... y los lectores somos tontos.. todos sabemos para que lo hacéis: Para cobrar los favores hechos y usarlos como manga. La ley de incompatibilidades de los funcionarios públicos la hacéis para maestros que no tienen capacidad de decidir contrataciones... ahora ustedes.. os la pasáis por los......

Puntuación 47
#5
erasmus
A Favor
En Contra

Este señor ha sido de los que más han contribuido al desprestigio del PSOE. Su ideario diga lo que diga no es socialdemócrata, ni siquiera liberal moderado. Es un neoliberal en toda regla. Tiene perfecto derecho y no habría nada que objetar si no fuera porque tenía cargos de responsabilidad en un partido en que se suponía otra ideología.

A estas alturas está muy desprestigiado y no creo que ni siquiera el PP se alegrara de contar con él en sus filas.

Puntuación 26
#6
Otro tonto
A Favor
En Contra

Este era asesor de Zparo.

Puntuación 12
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Pues sí... Pero precise Sr Sevilla... NO a empresa regulada...

Puntuación 13
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Para ser más preciso, NO a empresa regulada o dependiente de los contratos de las administraciones públicas

Puntuación 16
#9
PABLO
A Favor
En Contra

estaría bien visto si no fuera por como se comportan los que pasan de lado que hacen ver claramente que es mejor que no ocurra. Este es un país por civilizar.

Puntuación 6
#10
Ponzio
A Favor
En Contra

La politica deberia ser para gente que durante años ha mostrado su capacidad en la vida privada, y que con ganas de retos decide dedicar unos años al servicio publico para aportar su mucha valia, en esas condiciones deberian estar muy bien pagados, al cabo de cuatro añor por ejemplo de nuevo al sector privado de donde vino...vamos lo mismito que ha hecho la que es hoy día presi de Andalucia...esto ultimo ironia logicamente...

Puntuación 13
#11
pepito
A Favor
En Contra

pero si nadie ve mal en este pais, que un politico, cuando deje la politica, monte un bar, un restaurante, o una venta de coches de segunda mano...

oiga, es lo mas normal del mundo.

no hay ningun conflicto de intereses...

Puntuación 20
#12
Paí­s de hidalgos descerebrados
A Favor
En Contra

No se conforman con legalizar el latrocinio.

Además quieren que esté bien visto.

Con dos c*j*nes.

Puntuación 25
#13
España
A Favor
En Contra

Soy de izquierdas y debo reconocer que de los 6.000.000 millones de parados 5.500.000 los creamos nosotros, que del 99% de la deuda del PIB, nosotros hicimos el 73%, que en solo 7 años arruinamos un país, que llevaba prosperando desde los años 50, que solemos tener menos estudios y menos poder adquisitivo que los fachas, los primero, por vagos no nos gusta estudiar, preferimos fumar cigarrillos de la risa y lo segundo por que es mejor que te regalen las cosas a tener que ganartelas por ti mismo con trabajo y esfuerzo, a que si.

Es mejor no arriesgarse nunca a montar una empresa, porque hay que sacrificarse mucho, desembolsar una cantidad de dinero importante, montar un local, hacer muchos números para cuadrar cuentas, realizar un sinfín de papeleos, contratos de trabajos, pedidos, albaranes, inventario, altas en la seguridad social, alta de la empresa,...etc.

Es mejor vaguear, que es tremendo trabajo lo realicen los fachas, luego nos contratan a nosotros, ofreciéndonos amablemente un puesto de trabajo para que podamos comer nosotros y nuestras familias, y ya esta, los fachas ya han caido en nuestra trampa roja, y es cuando empezamos a quejarnos, que porque el dueño gana mas que nosotros, que si vive mejor, que esto es injusto , que es un facha, que estamos oprimidos, ...etc y así podemos conseguír muchas cosas y sin hacer absolutamente nada.

Y si el empresario no cede a nuestro chantaje, le montamos un sindicato que se caga y así le chupamos la sangre que es lo que nos gusta y esforzándonos lo mínimo.

Y como la ruina y toda la miseria del país es por nuestra culpa, si la gente esta desencantada con nosotros y no nos votan, pues reinventamos un partido político mas radical y extremista, para engañar a la gente y poder volver al poder.

Y recordar tenemos que ser intolerantes con todo aquel que no piense igual que nosotros, e inmediatamente hay que llamarle facha, facha y mas facha, nos tiene quedar igual su opinión, aunque sea un chaval de 17 años y naciera 20 años después de la muerte de Franco.

Debemos no evolucionar nunca anclandonos siempre en el pasado y no mirar al futuro como país desarrollado, recordar que nos humillaran en el 39, nos tiene que llenar de odio, rencor y envidia para

toda La historia de la humanidad.

Puntuación -13
#14
Fernán
A Favor
En Contra

Y viceversa(de lo privado a lo público),todos sabemos que lo público en España es en realidad lo privado de unos pocos privilegiados.

Puntuación 9
#15
c
A Favor
En Contra

eres un SINVERGUENZA....

Puntuación 19
#16
pepeperez
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los que apuntan que lo deseable sería al revés. Habría que prohibir que se viva de la política toda una vida, sin otro oficio o beneficio. Ninguna empresa privada contrata a un directivo sin experiencia, formación y un cierto prestigio, y en política eso pasa todos los días, sin más requisito que tener los contactos que hay que tener, ser del partido equis, etc.

Esto tiene que cambiar.

Y a la empresa privada sí, pero habrá que ver para qué y por qué. Que aporta Felipe González al consejo de administración de una empresa eléctrica, más allá de sus contactos?

Puntuación 9
#17
Al 14
A Favor
En Contra

De la deuda privada que es mas del doble que la privada ¿qué porcentaje de culpa tiene el PP?

Puntuación 0
#18
Sirgot
A Favor
En Contra

Por favoooor, todos sabemos que si no fuera por favores recibidos, raras ocasiones una empresa privada cargaría con lla chusma de inútiles que se caen de la política. Vamos, como para contratar de gerente en una empresa media a, por ejemplo, Gelipe Gonzalez o Zp.

Una cosa es ser asesor -que no implica complicación alguna- y otra el que toma las decisiones y da la cara.

Los políticos son como bien se puede ver visto el historial de este país, meros apaños del chiringuito montado por otros que nunca dan la cara y son los que se comen la tajada. Eso es así en todas partes.

Puntuación 8
#19
esto es agotador
A Favor
En Contra

Tenemos unos políticos que sirven para todo oiga. Pasan de una cartera ministerial a otra con toda la naturalidad del mundo, y si no tienen ni idea,en un par de tardes se ponen al día. Y cuando se acaba el chollo, pasan a lo privado enun periquete. Entiende de seguros, de telecomunica iones, de energía,... Que verguenza. Alguien se acuerda de la Pajín, de bibiana Aido, de Zapaterín, de Aznarín, de Ratín, ... en 2 palabras... im presionante

Puntuación 11
#20
TREMENDO
A Favor
En Contra

Díselo a Rato.

Puntuación 6
#21
Mambrú
A Favor
En Contra

Condenar a politicos y partidos que se preparan la cama en las electricas, telefonicas, petroleras, etc... con leyes y concesiones a cambio de puestos posteriores debiera estar condenado con el escarnio público... forman parte de empresas y cobrar por puestos publicos anteriores... ?

Porqué tenemos tan malos politicos y gestores de lo publico y luego las empresas privadas se les llevan a grandes puestos y grandes sueltos ? A cambio de qué ?

Puntuación 9
#22
ytre
A Favor
En Contra

Este no es el fulano que dijo que le había enseñado economía a Zapatero en dos tardes?

Y ahora nos habla de que lo importante en las auditorías es el prestigio... pues menudo prestigio tienes chaval!

Puntuación 6
#23
pin
A Favor
En Contra

A que empresa va a ir Floriano? , o Pepiño o Maleni o Camps o .... ¿hace falta seguir?

Puntuación 6
#24
cid campeador
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, han quebrado el estado y ahora quieren quebrar la empresa privada!!.

De la política habría que ir directos a la cárcel, nada de sobresueldos y ser consejeros sin tener p. idea de lo que hacen.

Puntuación 12
#25