Todos

Estudio descubre que abejas enfermas pierden su zumbido

LONDRES (Reuters) - Los abejorros pierden parte de su zumbido cuando se enferman y, como los humanos, tienen más dificultades para hacer sus tareas diarias hasta que se recuperan, dijeron el miércoles investigadores británicos.

Las abejas con sistemas inmunes activados también mostrarontener problemas de memoria, de acuerdo al biólogo EamonnMallon, de la University of Leicester, quien dijo que susdescubrimientos pueden contribuir a los esfuerzos para salvarlas cada vez más escasas colonias de abejas.

"Este es un animal que vive de su memoria", dijo. "Si unainfección menor afecta su memoria, eso tiene un gran impacto".

Como los humanos, las abejas pueden enfermarse yrecuperarse en días gracias a que sus sistemas inmunológicos seactivan para combatir virus o parásitos, dijo Mallon. El equipopublicó sus hallazgos en la revista de la Royal Society,Biology Letters.

Los investigadores dividieron a las abejas en dos grupos einyectaron a la mitad con una sustancia que estimuló sussistemas inmunológicos. Luego dieron a las abejas laposibilidad de elegir entre flores azules o amarillas, de lascuales sólo unas contenían polen.

Finalmente, todas las abejas se alimentaron de la florcorrecta, pero a las abejas estimuladas les llevó un período detiempo 10 por ciento más largo llegar a este punto, lo quedemuestra que la respuesta inmunológica que se activa alenfermarse afecta su memoria, dijeron los investigadores.

En el pasado, Gran Bretaña tuvo más de 25 especies nativasde abejorros, pero tres de ellas se perdieron en los últimos 50años y varias están amenazadas. Científicos dicen que estadisminución se debe a enfermedades y métodos usados en laagricultura, que han privado a las abejas de varias fuentestradicionales de alimentación en flores.

"Esto significa que quizás tengamos que tener en cuenta quela enfermedad es más importante de lo que creíamosinicialmente", dijo en una entrevista telefónica. "Haypreocupación por la disminución de especies de abejorrossalvajes y por los efectos de las enfermedades en la industriade las abejas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin