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La música alta en los bares hace que los clientes beban más

18/07/2008 - 21:02

LONDRES (Reuters) - Los clientes de los bares que pasan música en un volumen muy elevado beben más rápido y en menos sorbos, informaron el viernes investigadores franceses.

El estudio, publicado en la revista Alcoholism: Clinical &Experimental Research, reveló que subir el volumen de la músicaincentiva a los bebedores a terminar su vaso de cerveza unostres minutos más rápido.

Para medir el efecto de los niveles de sonido sobre lacantidad de alcohol que beben las personas, el equipo pasó tressábados por la noche visitando dos bares, donde observó a 40hombres de 18 a 25 años que tomaban cerveza.

"Demostramos que la música ambiente que se pasa en un barestá relacionada con un aumento del consumo de bebidas", dijoen un comunicado Nicolas Gueguen, investigador de la Universitéde Bretagne-Sud, en Francia, quien dirigió el estudio.

Con ayuda de los propietarios de los bares, el equipo subióy bajó el volumen de la música y luego registró cuánto y cuánrápido bebían las personas. Los hombres no sabían que estabansiendo observados.

La música más alta generó mayor consumo, con un aumento delpromedio de bebidas ordenadas por los clientes de 2,6 a 3,4,reveló Gueguen.

El tiempo requerido para tomar una cerveza disminuyó a unpromedio de 11,45 minutos, desde 14,51 minutos.

Los autores reconocieron algunas limitaciones de suestudio, por ejemplo que el experimento se realizó a pequeñaescala y que no podría aplicarse a todos los bares.

El equipo señaló que no estaba claro por qué el volumen demúsica más alto aumentaba el consumo de alcohol, pero indicóque podría ser porque el sonido tan elevado dificulta laconversación, lo que forzaría a las personas a beber más y ahablar menos.