Todos

Rajoy no publicará la lista de 'amnistiados' y Sánchez amenaza con hacerlo si gobierna

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de 'amnistiados' cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España. EN DIRECTO | Sesión de control en el Congreso

Además, ha recalcado que el PP sí que apoyó en el Parlamento catalán una comisión de investigación para investigar el "fraude del señor Pujol". Dicho esto, ha emplazado de nuevo a Rajoy a "publicar esa lista" porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.

"Ni limpia ni borra delitos"

En su respuesta, Rajoy ha confirmado que no publicará esa lista y ha indicado que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, con las "diferencias" de que los que iban a esa regularización "no eran conocidos sus nombres por Hacienda" y "no tributaban nada", algo que "no sucede en este momento".

Tras resaltar que ese proceso "ni limpia ni borra delitos", ha recordado que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno de España y "jamás dieron el dato de un solo contribuyente", "fuera alguien que regularizara o alguien sancionado por incumplir la legislación vigente". "Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación", ha proclamado, para añadir que lo que no es "de recibo" es hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición.

Es más, Rajoy ha destacado que con la actuación del Gobierno contra el fraude fiscal en esta legislatura han aflorado 124.000 millones que "ahora van a comenzar a tributar". Ha señalado que la actuación de la Agencia Tributaria entre los años 2012 y 2014 ha permitido recaudar 34.785 millones de euros, "los mejores datos de la historia de España", y ha agregado que en el primer trimestre de este año esa recaudación asciende a 2.889 millones.

"Deterioro" de las instituciones

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha denunciado el "deterioro" de la calidad democrática de las instituciones y ha resaltado que desde que Rajoy llegó a la Moncloa lo que ha hecho es que las instituciones se "pongan al servicio del interés particular" del PP.

En este punto, ha recordado que el PP cambió la ley para nombrar "a dedo" al director de RTVE, poniendo al presidente de Telemadrid al frente "en un alarde de pluralidad informativa". También le ha recriminado que el PP apostara para el Tribunal Constitucional por un catedrático que "teorizaba sobre la reforma laboral" del Gobierno y que había sido militante del Partido Popular.

Es más, ha criticado el "obstruccionismo" del Ministerio de Hacienda en la investigación de la trama Gürtel que lidera el juez Ruz. "Tiene el dudoso honor de ser el presidente de la democracia que más comparecencias ha rechazado en este Congreso durante estos últimos tres años y medio: 70 comparecencias", ha espetado a Rajoy para exigirle de nuevo que rinda cuentas sobre su "vinculación directa" con la "trama de financiación irregular" del PP.

"Pérdida de calidad en la oposición"

Rajoy ha rechazado de plano ese deterioro de la calidad de las instituciones y ha afirmado que España es un país con "instituciones fuertes, democráticas y que funcionan". "No hay una pérdida de calidad democrática de las instituciones. Lo que sí parece que hay es una pérdida de calidad en la oposición democrática", ha exclamado.

Así, el jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando gobernaba el PSOE nombraba al director de RTVE y ha subrayado que en España la Justicia es "independiente", tanto el Tribunal Constitucional, el CGPJ y el resto de órganos judiciales.

De hecho, ha señalado que el TC y el CGPJ tienen la actual composición "con los votos" del Grupo Socialista. Por eso, ha dicho a Pedro Sánchez que "si no está de acuerdo" por qué dió apoyo a esas personas.

Réplica de la vicepresidenta

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido que el Ejecutivo aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando la ley".

El Ejecutivo ha venido evitando sistemáticamente hablar de amnistía fiscal, un término utilizado por la oposición, que desde el Ejecutivo siempre se ha rebatido asegurando que lo que se hizo en 2012 fue una "regularización extraordinaria".

Santamaría sí ha mencionado varias veces las palabras "amnistía fiscal" en el duelo que ha mantenido con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, durante la sesión de control, y lo ha hecho para subrayar que, al contrario de lo que sucedió en otros procesos similares anteriores, en éste se "aplicó la ley".

"Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando intereses a los defraudadores", ha sentenciado la 'numero dos' del Gobierno.

Así ha replicado la vicepresidenta justo después de que Hernando hubiera mostrado dos fotografías desde su escaño: una en la que aparecía la imagen del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato entrando en el coche policial el pasado jueves cuando permaneció unas horas detenido durante el registro de sus propiedades y otra en la que se veía a Rato y Rajoy abrazados.

"¿Usted pretende que se olvide con esta imagen (la del abrazo) con esta otra (la de la detención) cuando es Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se acogió Rato?", ha preguntado el dirigente socialista.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marca España
A Favor
En Contra

y cual es la noticia? esto es la transparencia marca España, submarca PP

Puntuación 42
#1
xxxxx
A Favor
En Contra

Yo veo todo esto un poquito descompuesto.

Puntuación 9
#2
ja jo ji ja
A Favor
En Contra

Ahora dan la lista de amnistiados y salen ahí...

el Rey antiguo, Felipe Gonzalez, Aznar, Botella, Botín, Rajoy, Ana Mato, Chaves, Griñán, Montoro, Narcís Serra, Blesa, Acebes, Alvarez Cascos, Rubalcaba, Esperanza Aguirre, Durán Leida, Rouco Varela, etc, etc, etc, etc...

Puntuación 56
#3
La repera patatera
A Favor
En Contra

El Director General de la Agencia Tributaria dijo ayer en el Congreso que "la lista es la repera patatera"...

Así es que....

Puntuación 39
#4
karay
A Favor
En Contra

Marrano estás de mierda hasta las cejas.

Estás dando una imagen de España de lo más vergonzosa.

Y luego estos mangantes van de salvapatrias, de católicos y de decentes.

Que grandísimo hipócrita, indecente y chorizo que eres, mari culo.

Puntuación 56
#5
san pedro aposta
A Favor
En Contra

no malinterpreten al sr sanchez,no amenaza con publicarla,se r5efiere a que si gobernara,valoria hacerlo,igual que valoraria el concordato,etc,etc.porque valorar ,no es hacer nada

Puntuación 19
#6
PPSOE GAME OVER
A Favor
En Contra

Estáis acabados PPSOE.

Los que os voten será porque son igual de la drones que vosotros o porque viven de vuestros enchufes

Puntuación 42
#7
Marta
A Favor
En Contra

¿Qué escondes, Rajoy?

Puntuación 33
#8
la pelicula
A Favor
En Contra

oye mariano ,tu te niegas a publicarla y yo hago como que me enfado.Estos de la pleve se creeran el paripe.Jo pedrito que listo eres!

Puntuación 17
#9
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Apreciados y queridos foreros, creo que ha llegado el momento de recordar que la autoridad que tiene el Gobierno de España dinama de la Ciudadanía que les voto, ciudadanía que en su gran mayoría cumple con sus obligaciones, un Gobierno que se enseñorea del poder olvidando sus deberes que tiene para el ciudadano, esta deslegitimado, un Gobierno que esta olvidando que sus sueldos los están pagando la ciudanía cumplidora de sus obligaciones, está cayendo en intereses bastardos, EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE DAR A CONOCER A AQUELLOS CIUDADANOS QUE NO CUMPLIERON CON SUS RESPONSABILIDADES!!!

CIUDADANOS!!! Estén atentos a estas cacicadas y cuando les llamen a las urnas desháganse de estos bastardos!!!

Puntuación 32
#10
apunta
A Favor
En Contra

Todos sabemos quiénes son los 700. Mariano, toma nota porque lo que has hecho en tu legislatura te va a costar las elecciones. Ciao para siempre.

Puntuación 25
#11
Flor de loto
A Favor
En Contra

Menú del día

Chop suey de Marrano en su propia salsa (Plato único)

.

Puntuación 17
#12
al facha 9
A Favor
En Contra

9

Plebe se escribe con b, no con v, pedazo cateto facha.

Puntuación 10
#13
luas
A Favor
En Contra

Pues ha mi me parece bien. No debemos perder de vista al enemigo que no es otro que el eje Greco-venézolano-podemita.

En esos momentos y dada la grabedad de la situácion..............................



........................TODOS debemos estar unidos y SIN fisuras.

Puntuación -32
#14
Bravo, Padilla y Maldonado
A Favor
En Contra

Queremos conocer la identidad de los 700 enemigos de España.

Puntuación 21
#15
JPASO
A Favor
En Contra

Está claro que cuando Rajoy y Montorono quieren que se publique esta lista es porque algo o mucho tienen que ocultar.

Da nauseas defender como hacen algunos (a menos que sean como ellos), a gente tan corrupta como la que habita en el Ppartido de los Alí- Bá-bá, con todo el daño que hacen a los españoles.

Si todo el dinero que han defraudado lo revertieran, ahora no tendríamos necesidad de hacer ningún recorte en pensiones, sanidad, enseñanza, i+D etc. etc.

Hay que acabar con esa banda de chorizos en las urnas, o ellos acaban con nosotros

Puntuación 17
#16
t
A Favor
En Contra

En esta legislatura lo único que al quedado claro pero que muy claro es que los del Pp son unos hijos de pu ta de mucho cuidado.

Puntuación 13
#17
al 13
A Favor
En Contra

evidentemente tienes razon ,craso error de ortografia, en cuanto a tus insultos parece que no te gusta ver al PPSOE como algo unitario y engaňando al populacho con sus continuas discusiones de decadas en el parlamento cuando estan de acuerdo en lo fundamental.PPSOE es una unidad en lo universal, ambos por ejemplo plantearon amnistias fiscales

Puntuación 6
#18
Ex Ppero
A Favor
En Contra

Al 14, Luas:

Te ha subido otra vez la fiebre, tómate la pastilla.

Cuando te refieres a que todos debéis estar unido, ¿a quienes?, ¿a los 715 que han defraudado? o a todos los chorizos que hay en el Ppartido que defiendes?

Puntuación 9
#19
a luas 14 farsante
A Favor
En Contra

14

Eres un farsante. Todos sabemos que luas ha sido internado en un frenopático, aquejado de varias enfermedades mentales.

Su recuperación es altamente improbable.

Luas sabe que su amo el marrano está a punto de caer del árbol cual fruta ppodrida y, eso, ha terminado de trastornarle su mente enferma.

Pobre luas, pobre marrano. El facherio acabado.

Puntuación 6
#20
Como decí­a Julio Iglesias: "La vida sigue igual"
A Favor
En Contra

Es vergonzoso. Quieren publicar la lista de los morosos con Hacienda, compañías o personas que pueden estar pasando una situación complicada y que no pueden pagar en este momento aunque declarando sus impuestos fiel y responsablemente. En cambio, aquellos que directamente no declararon se les amnistía y se les oculta para evitar que sean señalados. LINDO PAIS.

Puntuación 10
#21
PP CORRUPTO
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a los famosos papeles de Bárcenas, más tarde al super-borrado de los discos duross de Bárcenas, a los registros de la calle Génova, en fin a toda esa obstrucción a la justicia que al final se ha demostrado que estaban cometiendo delitos.

Pues si el PP no publica esa lista será porque la gran mayoría de esa lista serán de sus filas y encima, altos cargos que todos conocemos.

Puntuación 15
#22
Es lo que hay
A Favor
En Contra

La amnistía fiscal fue un recurso del PP que olía a leguas lo que pretendía pero creo recordar que se garantizaba el anonimato. Es lo que tienen las leyes y la seguridad jurídica, un país sin seguridad jurídica no va a ningún lado. Aún en el caso de que se deroguen este tipo de leyes, se declaren inconstitucionales o cambien la normativa como la de publicar listado de morosos la publicación de esos datos personales anteriores no deberían ser publicados.

Puntuación -7
#23
al 23
A Favor
En Contra

23

En cambio si se trata de los datos fiscales del señor Monedero, es el mismo montoro quien los pública y los da publicidad.

Los ppodridos se pasan la legalidad por la entrepierna todos los días y no pasa nada.

Legalidad cuando interesa, e ilegalidad cuando haga falta a los intereses de los chorizos que nos desgobiernan.

Puntuación 18
#24
Votaré a Ciudadanos
A Favor
En Contra

No pasa nada, Rajoy. Yo también descarto votarte. Ya nos enteraremos de la lista por H o por B.

Puntuación 21
#25