Tres de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, concretamente Jordi, Oleguer y Josep, habrían recibido más de 100.000 euros por supuestas asesorías ficticias de parte de José Manuel Sola Castel, socio inmobiliario del exviceppresidente del Gobierno, exministro de Economía y exgerente del FMI Rodrigo Rato.
Según apunta el diario El Mundo, estos pagos se revelarían como comisiones ilegales camufladas en forma de facturas por trabajos de "asesoría inmobiliaria en el sur de Francia". Según las averiguaciones de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), estos reembolsos serían "injustificados" e "inusuales", por lo que las autoridades sospechan que puede haber indicios de "cohecho, falsedad y tráfico de influencias".
En concreto, la Policía centra sus averiguaciones en Sola Castel, el socio de Rato, y en dos de sus empresas: Bagernorte SL y Hotel Xalet Bassibe SL, las cuales habrían hecho los pagos a los Pujol en torno a 2007. En el caso de la primera empresa citada, propiedad de Bagerpleta SL, entidad socia de Rato en un hote de Berlín, se ha descubierto que habría pagado 31.000 euros a Oleguer y a Jordi.
Desglosando las cifras, Bagernorte habría pagado 15.486 tanto Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa Mercé Gironés a través de su sociedad Iniciatives, Marketing i Inversions como a Oleguer, quien igualmente habría recibido un pago idéntico en cantidad de Hotel Xalet Bassibe.