Todos

Imputados los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar por la 'Púnica'

Victoria y Figar. Imagen: Comunidad de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar en calidad de imputados para el próximo 26 de junio al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, por delitos de corrupción en el marco de la causa en la que se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" entre la red Púnica con la Administración Pública, informaron fuentes jurídicas. | Ciudadanos ve "complicadas" las negociaciones en Madrid

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha llamado a declarar también como imputados a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno para el 11 y el 18 de junio, respectivamente.

Asimismo, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz, que ya ha anunciado su dimisión, comparecerá con la misma condición el próximo 22 de junio.

Todos ellos no se han presentado a las últimas elecciones autonómicas y, por lo tanto, perderán el fuero en el momento de la constitución de los nuevos Parlamentos regionales. En cualquier caso, si llegada la fecha de la declaración y los aforados siguen ostentando esta condición, el magistrado pospondría su citación.

La formación de la Cámara madrileña está prevista para el 9 de junio y de ella no formarán parte los hasta ahora diputados Utrilla y Moreno. Utrilla es miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y  alcalde del municipio madrileño de Sevilla La Nueva desde 2007, donde su partido presentó a otro candidato, Asensio Martínez, en las elecciones del pasado 24 de mayo.

José Miguel Moreno, antiguo militante de Alianza Popular, fue alcalde de Valdemoro desde diciembre de 2003 hasta junio de 2011, una localidad en la que impulsó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y regentó las áreas de Urbanismo y Obras cuando fue teniente de alcalde del equipo encabezado por Francisco Granados, considerado el cabecilla de la trama junto a su 'número dos' David Marjaliza. En 2011, Moreno anunció que no se presentaría a la reelección a la alcaldía de Valdemoro y Esperanza Aguirre le incluyó en la lista del PP a la Asamblea de Madrid.

El Gobierno regional negó el pasado enero "categóricamente" que Victoria estuviera relacionado con la trama y explicó que los contratos investigados se referían al "seguimiento de informaciones online y servicios de clipping" de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones". Tanto Victoria como la consejera Lucía Figar no se han presentado en los últimos comicios autonómicos.

PP no va a tomar de momento medidas

El PP de Madrid no va a tomar "de momento" medidas disciplinarias contra el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria, y la responsable de Educación en el Gobierno regional, Lucía Figar, que han sido citados a declarar en calidad de imputados por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Púnica.

Fuentes populares han señalado a Europa Press que todavía carecen de documento judicial alguno que acredite que ambos han sido imputados y que, de momento, no se va a tomar medidas contra ninguno de los dos populares.

Salvador Victoria, en el partido, es presidente del comité electoral, mientras que Figar es secretaria ejecutiva de Comunicación en el PP madrileño. Ambos han mantenido un papel muy discreto durante toda la pasada campaña electoral.

Esta misma mañana, el líder de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha adelantado que tras conocerse ambas imputaciones, la distancia con el PP, que necesita su apoyo para un Gobierno en la Comunidad de Madrid, se amplía, y ha pedido a la cabeza de lista de los populares, Cristina Cifuentes, medidas contundentes.

Detenciones en Murcia

La imputación del consejero murciano en funciones se suma a las de la exdirectora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez; el ex concejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura; y la exdirectora del INFO, Reyes Samper, que presentaron su dimisión. Además, se detuvo al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y al exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

El juez Velasco investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal" desarticulada con la operación Púnica.

Las pesquisas contra la trama, que giraba en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Lausanne (Suiza) informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por blanqueo de capitales.

"Los casos como la 'Púnica' no ayudan nada"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que casos como la operación Púnica, de la que hoy se han conocido nuevas imputaciones, "no ayudan para nada" al PP, pero, a su juicio, esta actuación judicial muestra que "la justicia funciona".

Cifuentes ha hecho estas declaraciones en TVE preguntada por la actuación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha citado a declarar en calidad de imputados al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rubén
A Favor
En Contra

El PP, esta podrido de corrupción.... Y saldan más casos......menuda panda de mafiosos.....

Puntuación 59
#1
liberal
A Favor
En Contra

Una auténtica banda para delinquir. Otro PP que necesita ser refundado de arriba abajo, corrupto y podrido hasta la médula. Valencia y Madrid necesitan un PP refundado por personas honradas y honestas y con un proyecto orientado al ciudadano y no a forrarse y llenarse los bolsillos, como han estado haciendo

Puntuación 57
#2
PPHASTA LAS TRANCAS
A Favor
En Contra

CORRUPPCION Y MÁS CORRUPPCION

Puntuación 58
#3
Que verguenza de pais
A Favor
En Contra

En el Pais Vasco aquel que era amigo, simpatizante o pertenecia a la misma organizacion que el acusado se les detenian tambien. Lo que no comprendo es como no se detiene a toda la cupula del PP en la comunidad de Madrid por pertenencia a organizacion criminal mafiosa, porque es que son todos. El que dice que esta limpio es por que todavia la investigacion no ha llegado hasta el, pero es que estan todos corruptos. ¿Y con estos mafiosos va ha pactar Rivera? si lo hace adios a Ciudadanos.

Puntuación 46
#4
karayos
A Favor
En Contra

El día que salga toda la pporquería de los ppodridos a la superficie todo el territorio nacional se cubrirá de mierda.

Los ppuercos de lo único que entienden es de trincar, es en lo único que están especializados.

Estoy seguro que todavía no ha salido ni el 1% de toda su ppestilencia. Irá saliendo poco a poco y tardará años en salir toda.

Puntuación 36
#5
Castolis
A Favor
En Contra

Vamos Ciudadanos, pactar con ellos y luego nos contáis que venís a regenerar la política en España

Puntuación 37
#6
Epaminondas
A Favor
En Contra

El PPutrefacto PPodrido dePPrededador más PPutrefacto PPodrido dePPredador que nunca. Impasible el ademan. "Nasíos pa deliquir" ¿Para cuándo la total desarticulación de esta banda facciosa y fasci-nerosa que encabeza el gandul sobrecogedor de Mary Ano el registrador?

Puntuación 30
#7
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

A un convencido de Esperanza Aguirre le dije que estos no eran trigo limpio, y me decía que eso era imposible.

Aquí tenemos la respuesta.

Guste o no, Podemos es la constestación social a la política del PPSOE de dar la espalda a los ciudadanos (y no son santos de mi devoción).

Puntuación 36
#8
Lúgubre porvenir
A Favor
En Contra

Cuando se gobierna de espaldas al pueblo, el pueblo te da la espalda. No hay otra.

Coincido con el nº 8, Podemos es la contestación social a una forma de gobernar en la que unos pocos se han beneficiado y ahora dejan un océano de deudas a pagar en las próximas DECADAS!!!! Cuanto más gente se convence de ello, más gente entiende que hay que hacer un reseteo. Yo no me he beneficiado del desarrollo de 10 añitos, para estar pagando los siguientes 50. Paso de todo y bienvenido "el caos".

Puntuación 28
#9
partido de la casta.
A Favor
En Contra

MANGUEMOS AHORA, nuevo partido de la casta.

jajaja..............

Puntuación -13
#10
PP TOXICUS CORRUPTUS
A Favor
En Contra

TONGO TONGO que se repitan las elecciones autonomicas en MADRID!

Puntuación 12
#11
justi
A Favor
En Contra

Pues como Ciudadanos crea en los cantos de sirena del pp, y no les desaloje, un futuro crudo le auguro. No es momento de componendas, pp fuera de todos los sitios sin mayoría absoluta, y a empezar de cero.

Puntuación 23
#12
Independence Day
A Favor
En Contra

Nuevo partido que surge del PP.

ROBEMOS

y su lema: (la m.erda) SI SE HUELE. SI SE HUELE.

Puntuación 14
#13
A Favor
En Contra

LA CORRUPCION ESTA EN LAS PERSONAS. NO EN LOS PARTIDOS. DEMAGOGO. CHUPA TANIAS. CUPA MONEDEROS. CHUPA PABLITOS. CHUPA ERREJONES. TONTO DEL HABA. ¡LAS PERSONAS!. ¡NO LOS PARTIDOS!. PPILTRAFA

Puntuación -29
#14
me parto
A Favor
En Contra

pues en la seleccion de personal del PP ¡¡ NO PODIAN HABERLO HECHO PEOR¡¡ hay alguno decente'?

Puntuación 24
#15
muy barato
A Favor
En Contra

80000 euros por contratar accion en internet?

eso es delito?

esto huele a politica

Puntuación -9
#16
Paco Jones
A Favor
En Contra

Como ha dicho muy bien el ínclito la prensa airea demasiado la corrupción.

Puntuación -11
#17
rezando
A Favor
En Contra

¿ Y Cifuentes que dice?

Puntuación 18
#18
Hip
A Favor
En Contra

Tendremos que tapiar las puertas de PP y si hace falta las ventanas.

Esto es ya inasumible por nadie ni por ellos mismos.

Por favor que lo disuelvan .

Saber que parte del dinero público vaya a manos de un partido tan corrupto duele, vaya si duele.

Nos roban y encima les damos más dinero para que sigan con lo mismo.

Repugnante

Puntuación 21
#19
pasternak
A Favor
En Contra

Exito para Cifuentes que se deshace de dos beatos peligrosos. El PP está cambiando al centro

Puntuación -13
#20
Miguelaki
A Favor
En Contra

Jajaja...#14. Sí la corrupción está en las personas, claro, lo malo es que parece ser que TODAS esas personas están en el PP. Jajaja, hay que ser pocolisto para argumentar así.

Puntuación 21
#21
PODEMOS
A Favor
En Contra

¿ Y CON ESTOS CORRUPTOS DEL PP QUIERE PACTAR CIUDADANOS?

O CIUDADANOS APOYA UN TRIPARTITO CON PSOE Y PODEMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID , O EN LAS GENERALES DESAPARECE PP Y CIUDADANOS.

RIVERITA..RIVERITA.. QUIEN CON MIERDA JUEGA, DE MIERDA SE LLENA.

Puntuación 23
#22
21 jajaja
A Favor
En Contra

21

jajajaja ¿Monedero, Tania...del PP? jajajaja ¿Chaves,Griñan...del PP? jajajaja. Qué bonita es la demagogia, jajajaja. ¡vivan las becas donde sólo hay un aspirate!

Puntuación -18
#23
PODEMOS
A Favor
En Contra

PP = PARTIDO PADELINQUIR

Puntuación 15
#24
22
A Favor
En Contra

22

Hombre, no van a pactar con BILDU ni con los del FERNTE ISLMICO

Puntuación -12
#25