Todos

El PSOE y Ciudadanos cierran su pacto: Susana Díaz será presidenta andaluza el jueves

Firma del acuerdo entre Ciudadanos y PSOE. Imagen: Efe

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha convocado este jueves a las 18.00 horas la sesión plenaria para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, tras alcanzarse un acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos. Ni rastro de Chaves y Griñán.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han indicado que todos los grupos parlamentarios ya han sido informados de la convocatoria del pleno en el que Díaz afrontará la que será su cuarta y última votación.

El PSOE-A y Ciudadanos (C's) han firmado este martes los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

La firma, que ha tenido lugar pasadas las 17.00 horas de este martes en la sala de la Mesa del Parlamento, ha sido llevada a cabo por el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón.

Si bien, también han estado sentados en la mesa los portavoces parlamentarios del PSOE-A y de C's, Mario Jiménez e Irene Rivera, respectivamente. Cornejo ha llegado acompañado a la firma por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y por Mario Jiménez.

Los tres documentos, referentes a transparencia y regeneración democrática; educación; y economía y empleo, contienen un total de 72 medidas.

Las claves del acuerdo

Los documentos del acuerdo que han firmado Ciudadanos y PSOE-A para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, contemplan un total de 72 medidas sobre regeneración democrática, reactivación económica y empleo y cohesión social.

El paquete de medidas para la regeneración democrática, transparencia y la participación ciudadana, recogido por Europa Press, entre otras medidas, contempla la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico, así como la limitación de mandatos de los presidentes de las comunidades autonómicas, aunque no concreta a cuántos años.

Asimismo, dentro de la "necesidad" de una nueva ley electoral, asume que debería hacerse desde la idoneidad de incluir listas abiertas o desbloqueadas, proporcionalidad -el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor-, y reducir de los gastos electorales en un 50 por ciento.

También incluye que los partidos remitan a la Cámara de Cuentas y vía telemática su estructura y su contabilidad; que los cargos institucionales que perciban una retribución pública no cobren de sus formaciones, y que hagan pública la declaración de bienes, actividades e intereses y de las declaraciones anuales del IRPF, así como de su cónyuge.

Además, los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos, y los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y el delito será imprescriptible; a la par que deberán contar con órganos internos específicos anticorrupción.

El paquete de medidas no menciona en ningún momento la situación del expresidente de la Junta Manuel Chaves, cuya renuncia al acta de diputado en el Congreso había sido el principal punto de desencuentro entre C's y el PSOE-A para respaldar la investidura de Susana Díaz.

No obstante, sí contempla la necesidad de separar "de inmediato" a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política o que mienta o manipule su currículum o su cualificación profesional o académica, de igual manera que sostiene que las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales.

Por último, propone reducir entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para clases medias y bajas. También contempla contratar a unos 500 profesores de infantil, primaria y secundaria y 12.000 plazas nuevas de educación infantil.

comentariosforum128WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 128

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Lo que decíamos, Ciudadanos va ha dejar las cosas igual que antes, vaya cambio. :-(

Puntuación 82
#1
juan
A Favor
En Contra

Lo que decíamos, Ciudadanos va ha dejar las cosas como estaban, vaya cambio, :-(

Puntuación 42
#2
traicionado
A Favor
En Contra

traidores...

Puntuación 86
#3
Decepcionado
A Favor
En Contra

Yo vote a Ciudadanos, si este es el camino que van a tomar, y rompen su compromiso de exigir la dimisión de Chaves, creo que yo y otro cuantos, les retiraremos nuestro apoyo, y vienen las Generales.

Puntuación 122
#4
PEPE
A Favor
En Contra

CIUDADANOS RESCATANDO AL PPSOE

ESTOS EN LAS GENERALES SE LA PEGAN FUERTE.

Puntuación 88
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Ciudadanos pasa a ser la muleta del gobierno mas corrupto que ha habido en la democracia.

¡ADIOS CIUDADANOS!

Puntuación 123
#6
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

LA DERECHONA PEPERRA ESTA DESEANDO CLAVAR SUS GARRAS EN ESTA COMUNIDAZ QUE SE LES RESISTE PARA SAQUEARLA

PERO SE LO INPEDIREMOS LOS LEALES OBREROS SOCIALISTAS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS

VIVA DOÑA SUSANA

VIVAN DON GRIÑAN DONCHAVES Y DON ZARRIAS

VIVA ANDALUCIA LIBRE Y VIVA EL BETIS

Puntuación -135
#7
A Favor
En Contra

A este Rivera me lo veo de la manita de Rosa Diez sentáditos en un banco, pero de la Gran Vía.

Puntuación 69
#8
JPASO
A Favor
En Contra

¿Quien puede confiar en Ciudadanos? Estos no engañaban a nadie, Riverita nació politicamente en el seno pepero y no es nada más que la Marca Blanca de estos.

Y ya verán como seguirán haciendo de las suyas para seguir junto con el PSOE gobernando el bipartidismo de siempre en España, con lo cual será difícil desterrar la corrupción , y más difícil, que los ciudadanos recuperemos nuestros derechos y libertades.

Puntuación 11
#9
josé
A Favor
En Contra

Seamos más ecuánimes. Ciudadanos estará ojo avizor en las dos comunidades. Darles tiempo, que todo se andará.

Y, como muestra, no ha pedido la consejería de URBANISMO, la tan ansiada por otras fuerzas políticas.

Repito, tiempo al tiempo, que todo se andará. Después, opinen, pero no antes, que es muy fácil despotricar, muy propio en nuestro país.

Puntuación 10
#10
josé
A Favor
En Contra

Tal vez sea mejor dejar gobernar a PODEMOS; a quien no se le cae la cara de vergüenza al votar a favor de Bildu. Por cierto ¿saben quienes son estos? Revisen las hemerotecas. Sólo Ciutadans dio la cara en todo momento, cuando el tripartito, también el PP, apoyaban al nacionalismo más casposo. Sí, ahora toca pactar, para que las cosas no continúen igual. Juzguen después, repito una vez más, no antes, que suena a superfluo.

Puntuación -2
#11
en fin
A Favor
En Contra

Los de ciudadanos lo que se ha visto es que solo estaban deseando pactar con el psoe. En madrid no han tenido más remedio y si hubieran podido evitarlo lo habrían hecho.

EL tio este de ciudadanos en Andalucía estaba vendido al psa porque lo conocen.

Puntuación 19
#12
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Muy bien ciudadanos es la politica que tienen que hacer vigilar y estar en el centro y exigirles que cumplan a psoe y pp.

¿Para algunos que es el cambio? ¿Votar a Podemos que tanto sus cuatro dirigentes como la novia de alguno estan metidos hasta el cuello en corrupcion?¿O votar Podemos para solo juntarse con el PSOE y crear un ZP 2.0?

Puntuación 23
#13
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Lo más claro de lo claro es que está claro de que solamente Podemos podría cambiar el rumbo de esta corrupción en nuestro país...!

Sabía que Ciudadanos nos la metería tarde o temprano.

Muy bien lo tiene que hacer para que me convenzan para las próximas generales a sabiendas que yo no les voté

Puntuación -22
#14
Luis
A Favor
En Contra

Adiós Ciudadanos, acabáis de perder el voto de mi familia

Puntuación 38
#15
Votante andaluz de C,s.
A Favor
En Contra

Si pactan con Susanita la fantástica no los volveré a votar.

Puntuación 46
#16
Me descojono
A Favor
En Contra

Jajaja, Ciudadanos dando botellas de oxígeno a las comunidades más corruptas del país: Madrid, Andalucía y próximamente, Valencia.

Puntuación 32
#17
¿Señores qué esperaban?
A Favor
En Contra

¿qué esperan que nadie haga pactos?

Podemos va a pactar con el PSOE, con la casta, porque ya no le parece tan mala...

El problema es el sistema electoral que es una mierda.

Nada va a cambiar

Puntuación 26
#18
Sí­, se puede....
A Favor
En Contra

Ahora más que nunca, si quieres acabar con la mamandurria corrupta vota PODEMOS. Entra en Plaza Podemos y DECIDE.

Puntuación -20
#19
Pat
A Favor
En Contra

C,s es el partido más sensato y consecuente que he visto durante estos últimos años.

Aunque parece ser que haga lo que haga se les va a criticar...

Puntuación -5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jose-london
A Favor
En Contra

Vamos a ver, aspectos positivos del 'acuerdo':

- atan en corto a Susana Díaz y quitan a Podemos de la ecuación.

- dejan en evidencia a los que los llamaban la marca blanca del PP

Aspectos negativos:

- la mayor parte del granero de votos de ciudadanos en andalucía y en la mayor parte de España son desencantados del PP, y muchos no entenderán el acuerdo y así lo penalizaran en las urnas, salvo que Chaves y Griñán dimitieran en diferido.

Yo pienso que Rivera se la ha jugado, apoyar a Susana en Sevilla y al PP en Madrid para dar sensación de centrismo. Todavía queda mucho para las Generales..

Puntuación 26
#21
ciudadanos kaput
A Favor
En Contra

apoyando a cara caballo habéis perdido el norte.

Puntuación 24
#22
Ciudadanos, nuevo garante de la regeneración democrática
A Favor
En Contra

Esto convierte a Ciudadanos en el partido visagra en muchas comunidades y deja a Podemos como izquierda radical.

Si se confirama que Ciudadanos va a ser clave en Andalucía, Madrid y Valencia, dejarían a Podemos como la nueva IU pero con solo un modo de alcanzar poder. Por mayoría absoluta, sería un apestado.

Puntuación 10
#23
Andaluz
A Favor
En Contra

Alberto, devuelveme mi voto, me siento defraudado, vote por el cambio y la regeneracion y vais a apoyar a 40 años de regimen.

Lo único que quería es que no gobernase el PSOE otros 4 años en Andalucia.

Me has defraudado. Hacia tiempo que no votaba y con la sensación de engaño que tengo, tardaré mucho en volver a votar.

Puntuación 30
#24
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

QUE INOCENTES QUE SOIS,,,SE VEIA A LA LEGUA QUE LO QUE QUERIAN ESTOS ES MERCADEAR CON VUESTROS VOTOS,,YA SE LOS HAVEIS DADO Y AHORA SE LLENARAN LOS BOLSILLOS VENDIENDOLOS AL MEJOR POSTOR,,,LES HAVEIS REGALADO LOS VOTOS A CAMBIO DE NADA.

Puntuación 5
#25