Todos

Ahora Madrid y PSOE pactan para que Manuela Carmena sea alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena en un acto de la campaña. Imagen: Efe

Ahora Madrid y PSOE han cerrado un pacto este jueves por el que la exjueza Manuela Carmena se convertirá el próximo sábado en la nueva alcaldesa de Madrid capital. Con los 20 concejales que obtuvo Ahora Madrid el pasado 24 de mayo más los 9 del PSOE, la coalición obtiene un escaño más de los 28 necesarios para la mayoría absoluta. | Se va aclarando el mapa del 24M: quién gobernará dónde.

Tanto Carmena como Carmona darán una rueda de prensa con los detalles del acuerdo este viernes a las 11:00 horas en Savia Solar-Ecooo, el local de co-working de Lavapiés que Ahora Madrid utilizó para celebrar algunos actos.

Si en la votación del próximo sábado la candidata de Ahora Madrid obtiene los 29 votos, el PP, candidatura que encabezó Esperanza Aguirre y que consiguió 21 concejales, saldrá del Ayuntamiento de Madrid tras más de dos décadas seguidas de mandato. De no conseguir el respaldo de los socialistas, Carmena no llegaría a la mayoría absoluta y la Alcaldía recaería en Esperanza Aguirre.

La 'popular', que fue la lista más votada a pesar de perder el 25% de los votos con respecto a las municipales de 2011, ofreció en una rueda de prensa la opción a PSOE y Ciudadanos de hacer un tripartito para que no gobernara Ahora Madrid. Más tarde, incluyó también al partido que encabeza Carmena para un gobierno de cuatro. Pero la idea del 'cuatripartito' le duró a Aguirre apenas un día, que volvió a sacar a Carmena de la mesa de su neociación.

Carmena aseguró que no temía un nuevo 'tamayazo' pero según publico eldiario.es el voto podría hacerse público entre los miembros de Ahora Madrid y de PSOE como medida de precaución.

Además, antes de confirmarse el pacto, el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, avisó a la alcaldable Carmena de que debía "poner orden" en su negociación con los socialistas porque "si no, le va a ir muy mal". 

Lo hizo en el transcurso de una entrevista en Onda Cero, donde ha criticado el pacto de los socialistas con Ahora Madrid: "Se les ha puesto un cheque en blanco para gobernar la capital de España".

Negociación en secreto

Las negociaciones entre Ahora Madrid y el PSOE se han desarrollado en riguroso secreto a pesar de que el contacto ha sido prácticamente diario. En los últimos días de la misma Carmena daba por hecho el pacto "al 99%" y desde el ámbito socialista se confirmaba que el camino estaba siendo "fluido". El último en remarcar el avance del trato ha sido Rafael Simancas este mismo jueves.

Carmona anunció el 29 de mayo que presentaría sus "líneas rojas" a Ahora Madrid a cambio de su apoyo. Entre ellas estaba la universalización de la educación de 0 a 3 años, un refuerzo de los comedores infantiles, un Plan de Empleo basado en la rehabilitación de viviendas y un incremento de la atención a mayores. No hubo, sin embargo, ninguna condición para la bajada de impuestos, uno de los puntos más críticos.

Relacionados

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.
A Favor
En Contra

RUINA EN MADRID

RETROCESO DE 30 AÑOS.

Puntuación 28
#1
Fran Hernandez
A Favor
En Contra

Carmona: pastelero. Dinos que has pactado para que tus electores lo sepan. Tu corrompes la democracia.

Puntuación 19
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Muy mal lo han tenido los del PP y sobre todo los del PSOE para que la

alcaldesa sea Manuela Carmena.Lo mismo Manuela Carmena hace un Madrid mejor , esperemos que así sea.Suerte Manuela.

Puntuación 1
#3
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Los socialistas a punto de cometer el mayor error de su historia, lo de que van a volver a traer la ruina no se duda va con ellos, está en su adn. Gastar el dinero de los demás les encanta. Lo malo es que ahora la señora esta con los antisistema y demás banda podemitas, los van a hacer buenos.

A ver si esta vez la hostia es tan grande que tardan más en olvidarse.

Patético país!!

Puntuación 23
#4
pinipon
A Favor
En Contra

Era un sarcasmo tener a Botella de alcaldesa.

Suerte Manuela, en tí vemos a una persona normal y accesible.

Puntuación -13
#5
Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

mienten como vellacos, unos no pactaban con la casta , los otros no pactaban con podemos...., luego hablan de rajoy.. los de la regeneracion con la juventud ,ponen a una abuela de 71.....como engañais al electorado....

Puntuación 23
#6
español
A Favor
En Contra

PSOE, traidores, habéis engañado a vuestros votantes, en Noviembre os va a votar vuestra pm, mira que aliaros con los radicales/venezolanos de podemos.

Puntuación 22
#7
Antonio Recio
A Favor
En Contra

1, jódete tú, no sabes la que te ha caído encima.

VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY

Puntuación 16
#8
USA
A Favor
En Contra

Que fuerte lo de Madrid ... resulta que los que vendian "que si sangre fresca" "que si gente joven con ideas nuevas" etc. etc. optan por una septuagenaria, yeaaaaahhhhhhhhhhhh!

Puntuación 21
#9
Casimiro
A Favor
En Contra

A los del PSOE les gusta gastar más de lo que tienen y al Pp Les gusta robar mas de lo que deben, una pena la gentuza que nos ha gobernado en las últimas décadas.

Puntuación 15
#10
Ruina
A Favor
En Contra

Los sociatas como siempre, el nuevo Ptaz igual dse radical, con tal de ganar. Os acordais?? "Yo nunca pactaré con podemos"

Y los podemitas... " Nosotros nunca pactaremos con la casta"

Que asco!!

Puntuación 13
#11
BOBOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

1 eres tan BOBO que no te enteras que el se va a joder eres tú.

Puntuación -3
#12
JOOOOOJOJOJOJOJO
A Favor
En Contra

Esta es la política menor de 35 años que había que meter?????

Puntuación 13
#13
bcn92
A Favor
En Contra

Carmona mal te veo dando la alcaldía a esta señora K rupta. No tienes personalidad. has perdido toda mi credibilidad

Puntuación 6
#14
PODEMOS
A Favor
En Contra

GRACIAS CARMENA Y CARMONA POR SALVAR A MADRID DE LA CORRUPCION.

Puntuación -5
#15
Pedro
A Favor
En Contra

La herencia que deja el PP en el hay-untamiento de Madrid: seis mil millones de euros de deuda mas lo que salga de los cajones y no haya acabado en la trituradora.

Puntuación 3
#16
Que pase el siguiente
A Favor
En Contra

Capital del cambio de bolsillo de la pasta.

Puntuación -5
#17
pc82015
A Favor
En Contra

Carmona y Sanchez han pactado con la abogada de docmuertemontes, entonces el psoe la hizo magistrada por el turno de puertas giratorias, ahora la hace candidata a alcalde hasta el próximo sabado.

Si la psoe no se escinde antes del Sabado, Rajoy tiene la campaña que soñó para las generales y una nueva mayoría absoluta, servida en bandeja ante un electorado escandalizado por todas las chorradas que veremos y escucharemos hasta entonces.

Puntuación 7
#18
Tron
A Favor
En Contra

qué bien que ya no vivo en madrid.

Puntuación 11
#19
Indignado
A Favor
En Contra

Cuando se largue la Carmena....no van a quedar en MADRID ni las farolas

Puntuación 11
#20
PODEMOS
A Favor
En Contra

malditos fachas!

he aprendido una palabra nueva. mamandurria. que debe ser algo así como mamar bandurrias o algo. GORA PODEMOS!

Puntuación -14
#21
Uno
A Favor
En Contra

Vaya CARCAMAL!!!!

Puntuación 13
#22
Comol?
A Favor
En Contra

Y esta ¿como anda de idiomas?

Es capaz de entender lo de la cup of te o anda mejor de "francés" y/o de "griego".

Yo quiero oírla hablando en inglés, por favor.

Puntuación 7
#23
macario
A Favor
En Contra

31# simplemente conque no quiebre el ayuntamiento de Madrid se os acabo el meter miedo a la gente, único argumento que tiene el PPaletos club para tapar su expolio, ya veremos quien saca la mayoría en las generales

Puntuación -6
#24
Fisher Price
A Favor
En Contra

cuando la gente con dineritos decida mudarse a urbanizaciones por el expolio y opresión a la que les van a someter, y se vayan entonces se quedarán sin un duro y diciendo : ahora el dinero de quieeeeen me gasto?

Puntuación 5
#25