Todos

Las cuentas de Chaves: 12.800 euros, un piso, dos plazas de aparcamiento y dos coches

Manuel Chaves. Imagen: EFE.

El ya exdiputado Manuel Chaves ha dejado el Congreso tras ser imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos y lo ha hecho con un saldo similar al que declaró a finales de 2011, en el arranque de la legislatura, según consta en la última declaraciones de bienes que ha presentado en la Cámara.

También registró el estado de su patrimonio al dejar el escaño el exconsejero andaluz Gaspar Zarrías, imputado en la misma causa.

Todos los diputados deben entregar una declaración de bienes al tomar posesión de su escaño y actualizarla cuando abandonan la Carrera de San Jerónimo y, a juzgar por los datos que ambos consignaron en 2011 y los que han declarado ahora, las diferencias están, en el caso de Zarrías, en los fondos de inversión y, en el de Chaves, en una mayor aportación a su fondo de pensiones.

Cuando entró en el Congreso como diputado en 2011, Chaves venía de cobrar 83.000 euros anuales como vicepresidente de Gobierno y ministro de Política Territorial y como parlamentario ha cobrado una cantidad prácticamente igual al sumar 14 mensualidades del sueldo base de diputado (2.800 euros), los gastos de representación que corresponden a la Presidencia de una comisión, en su caso la del Pacto de Toledo (1.400 euros al mes), y los que reciben los parlamentarios de fuera de Madrid (1.800 euros mensuales).

Tras estos años, el saldo de sus cuentas no ha variado excesivamente y si ahora declara 12.800 euros, en 2011 tenía 5.700 en cuentas corrientes y 6.000 en un depósito financiero. Los bienes inmuebles de su propiedad siguen siendo los mismos, un piso y dos plazas de aparcamiento en gananciales, aunque este año 2015 ha adquirido un coche nuevo, que se suma a un turismo comprado en 1992.

Donde los bienes del expresidente han registrado un notable cambio ha sido en los fondos aportados para su plan de pensiones, que de los 36.000 euros de 2011 han pasado a superar los 91.000 en el momento de dejar la Cámara.

El error de Zarrías

El exconsejero de Presidencia andaluz y exdiputado Gaspar Zarrías presentará en el Congreso una nueva declaración de bienes después de que la registrada recientemente, con motivo de su salida de la Cámara baja por su imputación en el caso de los ERE, contenga un error en lo referente a la cantidad que tendría en fondos de inversión.

Según los datos recopilados, al dejar el escaño, el socialista ha declarado tener 269.097 euros en fondos de inversión, una cifra que doblaba los 126.600 que recogidos en la declaración de bienes que el entonces diputado presentó en el Congreso al inicio de la legislatura, en 2011.

Sin embargo, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que Zarrías va a presentar una nueva declaración de bienes ya que la cantidad consignada bajo ese concepto está en régimen en gananciales, compartida con su mujer, por lo que el veterano político tendría la mitad de los 269.000 euros declarados, y así lo hará constar en el nuevo documento que va a registrar.

Todos los diputados deben entregar una declaración de bienes al tomar posesión de su escaño y actualizarla cuando abandonan la Carrera de San Jerónimo y, a juzgar por los datos consignados 2011 y los que ha declarado ahora erróneamente, la cantidad en fondos de inversión constituía la diferencia más notable entre ambas.

Sin embargo, una vez que consigne la declaración, quedará claro que, en líneas generales, su patrimonio no ha sufrido apenas cambios.

Por otro lado, a finales de 2011, Zarrías pasó de cobrar casi 119.000 euros por su cargo como secretario de Estado a recibir unos 80.000 en el Congreso, donde era vicepresidente de la Comisión de Agricultura. Mantuvo en estos años su patrimonio inmobiliario compuesto por una vivienda, cuatro pisos y una finca y también los ingresos que obtenía por arrendamientos y el mismo coche.

Con respecto al fondo de pensiones, la aportación de Zarrías, es apenas 6.000 euros más elevada que los 90.600 que tenía en 2011; del mismo modo, sus cuentas corrientes arrojan un saldo similar, 10.070 euros en 2015 frente a los 9.600 de 2011. El que fuera consejero de Presidencia de la Junta tenía a su llegada al Congreso 44.000 euros en depósitos bancarios y ahora suma casi 69.000 entre depósitos y cuentas de valores.

Ahora, además tiene un seguro de vida con un valor de 30.000 euros pero ya no cuenta con los 24.100 euros que tenía en el año 2011 en deuda pública ni los 30.000 de la cartera de fondos.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

patxim
A Favor
En Contra

Esto no se lo cree ni él. ¿Dónde esta ahora todo el dineral que ha ganado? ¿Tal vez en algún paraíso fiscal?Porque estos tras varios años en la política salen todos millonarios.

Puntuación 64
#1
marinero en tierra
A Favor
En Contra

Col lo que ha cobrado de Presidente, suponiendo solo el neto sin especular, que mal administrador de su casa, y la de familias que con un poco lo que han hecho. PSOE nunca mas

Puntuación 48
#2
HASTA LOS HUEVOS DE MENTIROSOS
A Favor
En Contra

y lo que hay en Marruecos y a nombre de otras personas.

NO SOMOS TONTOS PERO ESTOS POLITICOS SI. SE CREEN QUE NO LO VAMOS A CREER.

Puntuación 52
#3
fjavier
A Favor
En Contra

tienen testaferros los cuales poseen todo lo de ellos , son unos sin verguenzas , se creen que el pueblo es analfabeto, pero a que ciudadanos se dirige cuando dicen tales mentiras que no se la cree nadie , igual que la p,t,as herencias venga, investigaciones de empresas y cuentas hasta 4 generacion y a testaferros tambien son faciles cogerlos .

Puntuación 41
#4
Juan Guedes
A Favor
En Contra

¿ Cuentan las propiedades registradas en otros países, que no tienen acuerdos de ningún tipo con España ? ¿ Cuenta el que cualquier persona pueda ser otra diferente, con diferente nombre, pasaporte y documento de identidad, en otro país también diferente al de España ? ¿ Que no es posible ? ¿ De verdad lo creen ? El dinero es dinero en todas partes, países y gobiernos. Es solamente una idea personal y de ninguna forma, aseguro que en este caso sea así. Saludos.

Puntuación 21
#5
NOLINO
A Favor
En Contra

Y LOS TONTO DE LOS PERIODISTAS VAN Y LO CASCAN

Y NOSOTROS VAMOS Y NOS LO CREEMOS

Y CHAVEZ SE DESCOJONA

Puntuación 40
#6
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

UN CABAYERO Y UN HOMBRE HOMRRADO DONDE LOS HAYA DON MANUEL CHAVES

OLE OLE Y OLE DON MANUEL POR SUS SERVIZIOS Y DESBELOS POR Y PARA ESTA TIERRA

VIVANDALUCIA LIBRE DE FASZISTAS Y VIVA EL BETIS BALON PIE CLUZ DE FUZBOL

Puntuación -18
#7
¿a quien quieres engañar?
A Favor
En Contra

El que quiera saber parte de lo que tiene este pollo que se de una vuelta por la costa del sol. Hoteles, apartamentos, etc. Evidentemente nada a nombre suyo.

Puntuación 25
#8
candela
A Favor
En Contra

¿Y.....?

Jesús GIL era insolvente como Ruiz Mateos. Teóricamente no tenia ni para el funeral, pero se paseaba en un Rolls con chófer, gastaba dinero a espuertas y vivía en mansiones por las que no pagaba alquiler.

Parece que el hijo del Chaves tiene bastante mas que él.

Puntuación 26
#9
Hay que verlo
A Favor
En Contra

Si se lo ha pasado a los hijos supongo que habrá pagado los impuestos abusivos que hay por donaciones a los hijos en Andalucia y que él mismo impuso.

Puntuación 23
#10
josé
A Favor
En Contra

Ni el más ingenuo del planeta se tragaría una trola como esta. ¿Que sólo tiene lo que dice? ¡Anda ya y vete a pelar patatas al cuartel, a ver si te haces algo más productivo; señorito de tres al cuarto!

Puntuación 25
#11
josé
A Favor
En Contra

Al número 7

Y tú vete a la escuela, a ver si coges algo. Porque lo que es la gramática..., será para ti como Plutón.

Puntuación 10
#12
sociaListo
A Favor
En Contra

Chaves es el político que más empleo a creado en mucho tiempo. Ha colocado a toda la familia, hermanos y amiguetes!!

Chaves, colócanos a todos!!!

Puntuación 23
#13
Me encanta este paí­s
A Favor
En Contra

Me encanta este país

Puntuación 5
#14
javier
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.

Puntuación 9
#15
Charles bromson
A Favor
En Contra

Sencillamente imposible. Con lo cual........es un chorizo

Puntuación 14
#16
ebh
A Favor
En Contra

Sinverguenza y mentiroso. Se cree que nos chupamos el dedo.

Puntuación 15
#17
mentiroso
A Favor
En Contra

Wow, siendo yo un mileurita raspado tengo más ahorros que un expresidente que ha vivido toda su vida de la teta pública.

Puntuación 13
#18
atado y bien atado
A Favor
En Contra

4 Generaciones de la familia de este voceras vivirán de las rentas

Puntuación 7
#19
Harto de politicos
A Favor
En Contra

jajajajaj ajajajajajaj ajajajaj

Puntuación 4
#20
multiples sociedades
A Favor
En Contra

tiene multiples sociedades como el grupo lo sabades que copan sectores publicos como aeropuertos , estaciones de autobuses ,,y trenes , hoteles ,etc algunos con ""concesiones publicas" obtenidas por chanchullos .. para explotarlas montones de años

Puntuación 8
#21
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Ya dijo Marhuenda que Fraga murió en la pobreza. Este lleva el mismo camino. Y luego encima les criticamos . Cosas veredes Sancho que harían hablar a las piedras., Por cierto, ese si murió en la pobreza.

Puntuación 4
#22
A Favor
En Contra

Porque doy a negativos y salen positivos

Puntuación 4
#23
juan español
A Favor
En Contra

no tengo más palabras que me c en el mardito h d l g p, Me duele más que tenga la desvergüenza de decir semejante tontería que la pasta que se lleva

Puntuación 7
#24
luis
A Favor
En Contra

Vaya charlotada la de este hombre.Menudo sinvergüenza.

Puntuación 5
#25