Buscar

Fallece el histórico dirigente socialista Txiki Benegas

25/08/2015 - 11:49 | 12:32 - 25/08/15
Txiki Benegas. Imagen: Archivo

El histórico dirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas ha fallecido este martes en Madrid, según ha confirmado a EcoDiario.es el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). Benegas, un hombre de Felipe González tocado por el caso Filesa

Benegas era el diputado socialista más veterano del Congreso y destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra.

Con escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), sólo se ausentó de la Cámara baja parte de la II legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones.

Nacido en Caracas, Venezuela, el 25 de julio de 1948, donde su familia se encontraba exiliada tras la guerra civil, era hijo de un abogado vinculado al sindicato nacionalista ELA-STV y militante del PNV, y regresó a España en 1955, fijando su residencia en San Sebastián. Afiliado desde 1971 al Partido Socialista de Euskadi (PSE), ingresó en el PSOE y en la UGT en 1972.

En el seno del Partido Socialista de Euskadi, Benegas ha desempeñado además el cargo de secretario general entre 1977 y 1988, y el de presidente desde ese año hasta 2002, en que fue sustituido por Jesús Eguiguren.

El 23 de junio de 2015, fue designado asimismo representante del Congreso, en el patronato de la Fundación-Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, impulsado por el Ministerio del Interior.

Reacciones a su fallecimiento

Su amigo y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamenta en Twitter su pérdida y señala que ha sido "una vida en defensa de la Libertad", tras lo que envía un "abrazo largo a su familia".

También Carme Chacón la lamentado su muerte. "Con mucho dolor recibo la noticia d la muerte del compañero y amigo Txiqui Benegas. Luchador incansable, gran socialista y magnífica persona", ha dicho en su cuenta de twitter.

Por su parte, los socialistas vascos han mostrado su "dolor" a través de un comunicado: "La Comisión Ejecutiva del PSE-EE quiere manifestar su más profundo dolor por el fallecimiento del histórico socialista vasco José María 'Txiki' Benegas".

"Mente preclara y negociador incansable, su mano está en la Constitución española, el Estatuto de Gernika, el Pacto de Ajuria de Enea y en algunas de las leyes más avanzadas de este país. Pocas figuras recientes tienen en su haber una aportación tan grande al avance de una sociedad", aseguran desde el PSE-EE.

Por su parte, la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha declarado que "Txiki Benegas lo fue todo en el Socialismo vasco. Pero su legado trasciende de las filas de este Partido y de este país, porque su vida entera estuvo dedicada a la lucha por la libertad y la igualdad en Euskadi y en España".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
25-08-2015 / 12:09
Independence Day
Puntuación 28

Descanse en paz, pero no creo que fuera un luchador por la libertad.

Tiene puntos muy oscuros en su vida y una tremenda sospecha encima de tolerancia o algo mas con los GAL.

Una vida con mas sombras que luces.

Es tiempo de pasar pagina de tiempos mas oscuros, pero Txiki Benegas fue mas parte del problema que de la solucion.

Lo siento pero fue asi.

#2
25-08-2015 / 12:22
Agnóstico
Puntuación 25

Efectivamente, INDEPENDENCE DAY, cuando nos morimos es cuando todos fuimos buenos. Cosa distinta mientras vivimos y es que esta sociedad tiene flaca memoria

#3
25-08-2015 / 14:28
JonS
Puntuación 5

Por supuesto, en absoluto un "luchador por la libertad". Involucrado muy posiblemente en la Guerra Sucia contra ETA como otros muchos socialistas, además del primero, Felipe González, tenía muchas cosas de las que responder. Dicho esto ante todo, no tengo inconveniente en añadir un q.e.p.d.