Todos

La meteórica ascensión de Arrimadas: de 'número dos' de Rivera a 'trampolín' de su líder

Arrimadas, flanqueada por Rivera, esta mañana ante los medios. Imagen: EFE

EN DIRECTO | Reacciones al 27S. Si meteórico ha sido el paso de tres a 25 diputados en sólo tres años en el Parlament de Cataluña de Ciudadanos (C's), igual de meteórica ha sido la trayectoria de la que a día de hoy, es el principal activo político frente al independentismo, Inés Arrimadas. | Especial elecciones catalanas.

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1981, la joven cabeza de lista de Ciudadanos se ha erigido en tiempo récord en la referencia de la oposición frente a la mayoría de Junts pel Sí, consumando el sorpasso de C's frente a PSOE y PP y aceptando el reto más difícil de su corta pero intensa carrera política: sustituir al líder de su partido, Albert Rivera, como referencia política del constitucionalismo en una Cataluña con más debate soberanista que nunca.

Licenciada en Derecho y ADE por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, conocedora de cuatro idiomas -castellano, catalán, inglés y francés- y antigua consultora en una empresa relacionada con el sector petroquímico, Arrimadas, que no se instaló definitivamente en Cataluña hasta 2006, entró a formar parte del Comité Ejecutivo de C's en 2011.

Pronto Arrimadas se ganó la confianza de Rivera y en 2012 ya fue incluida en las listas de su partido para las elecciones anticipadas al Parlament que convocó Artur Mas, unos comicios en los que la formación naranja triplicó sus resultados y pasó de tres a nueve diputados. Segunda de a bordo de Rivera en el grupo parlamentario, Arrimadas fue aumentando su proyección pública y su peso dentro del partido. Cuando se decidió que Rivera optaría a las generales, todas las miradas apuntaron a la joven política, que venció con claridad en el proceso de primarias para encabezar la lista que concurriría al trascendental 27S.

Haciendo fuerte en campaña el mantra de que C's era la fuerza que mejor representaba los anhelos de aquellos catalanes que también se sienten españoles, Arrimadas y su partido han conseguido desplazar al PP catalán y afianzarse en importantes feudos que antes eran dominados por el PSC, como ha ocurrido en el área metropolitana de Barcelona, conocida en las últimas décadas como el cinturón rojo del PSC y bautizado por los miembros de C's durante el día de hoy como el nuevo "cinturón naranja".

Con una estrategia basada en evitar la altisonancia y apuntando en todo momento a la proyección nacional del partido, Arrimadas glosó en su discurso la fuerza concedida a C's por los votantes y en la misma noche electoral reclamó la dimisión del presidente Mas así como la convocatoria de nuevas elecciones, sabedora del mayor impulso que su partido podría coger aún, más si se producen fragmentaciones en la unitaria Junts pel Sí.

Con el viento a favor, propiciado también por la implantación del partido en comunidades y ayuntamientos tras el 24M, Ciudadanos se sitúa a menos de tres meses de las generales como la fuerza con más pujanza en el mapa español. En este sentido, Arrimadas, que asumía un más que difícil encargo, puede ser el último trampolín de Rivera para la trascendental cita de diciembre.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r1d20
A Favor
En Contra

No hay nada como ser la churri del jefazo...

Puntuación 0
#1
mas es menos
A Favor
En Contra

Al 1

Eres un machista impresentable

Puntuación -4
#2
r1d20
A Favor
En Contra

No, machista no!!!

Lo que hago es burlarme de los abanderados de la "regeneración democrática", q tenían como nº2 en Catalunya a un evasor fiscal recolocado como asesor en Bruselas; en el Europarlamento a un abogado con cuentas en Suiza a medias con Félix Millet, y que cuando se jefazo se va a Madrid a preparar las generales, deja a su novieta como jefa en Catalunya.

No es machismo: no desvíes el tema. Es la misma corrupción y elecciones a dedo, por muy españoles que digan ser.

Puntuación 4
#3
Al tiempo
A Favor
En Contra

Va a estallar tó.

Puntuación -2
#4
C's vamos!!
A Favor
En Contra

Es la líder de un partido que se ha comido a los comunistas venezolanos y soviéticos de POTEMOS.

Un partido con gente joven, que achacará inexperiencia, pero que tienen las cosas claras y un discurso razonable.

Economía de mercado y estado del bienestar, libertad y punto.

Lo que proponen los coleteros, es bazofia social, miseria, comunismo y tener a los chinos y los rusos todos los días en la tele. Alternativas que generan puro ASCO.

Y el PP, el partido del plasma, de la iglesia y el último reducto franquista de España, que ha querido apropiarse de los símbolos.

Puntuación -2
#5
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para el 5, el partido que defiendes es puro fascismo, son la marca blanca del PP, no lo olvides. Tienen corruptos entre sus filas, y gente de la falange tambien.

Puntuación 0
#6
V Sauler
A Favor
En Contra

Cs es el partido del auto-odio. Catalanes que odian a Catalunya y que sólo lo son cuando tienen que votar.

Puntuación -2
#7
C's vamos!!
A Favor
En Contra

6 y tu defiendes al partido de Venezuela, al que cobra de un narcoestado, dónde curiosamente no hay cárteles de la droga como en México o Colombia (porque son ellos), que defienden la dictadura cubana, que encarcela y asesina, y que cobra a través de HispanTV de una dictadura como la iraní, que ahorca homosexuales y encarcela mujeres si llevan mal puesto el velo.

Rusia y China, estados machistas, homófobos, represores y censores, están entre sus referencias.

Absoluta basura ideológica e inexistencia de libertad. Eso es lo que tú defiendes. Las dictaduras del siglo XX, todas comunistas. Las fascistas desaparecieron hace unos años, afortunadamente. Clases de ética, las justas.

Puntuación 1
#8
Jacobino
A Favor
En Contra

Esta nena y el nene han devuelto a Cataluña el amor de todos los españoles y la ilusion por un proyecto comun.Creo que se merecen un gran respeto y toda nuestra admiracion

Puntuación 3
#9