Todos

Posada expulsa de la tribuna del Congreso al diputado Sabino Cuadra (Amaiur)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna de oradores de la Cámara al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, por negarse a retirar el gesto que el pasado 16 de septiembre tuvo durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC) cuando rompió una Constitución.

Cuadra explicaba ayer su intención de reunirse con Posada para tratar este asunto en un encuentro al que también acudirá el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. 

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes por unanimidad no sancionar a Cuadra por su acción de romper varias páginas de un ejemplar de la Constitución durante su intervención en la tribuna de oradores de la Cámara Baja, aunque le reclama que "retire la ofensa". Al mismo tiempo, le advertía de que, si no lo hiciera, este órgano rector y de representación colegiada de la Cámara "apoyaría la adopción de las más severas medidas disciplinarias" previstas por el Reglamento. 

"No procede retirar ninguna ofensa porque no existe. Objetivamente, lo que yo expresé de forma verbal y reforzada con ese gesto expreso fue un rechazo a una parte de la Constitución que tiene que ver con la definición de este Estado", afirmó para matizar que el "gesto" no fue romper la Constitución, "sino dos hojas".  A este respecto, Cuadro denunció que la Carta Magna tiene muchas hojas arrancadas. "Tiene arrancada la hoja del derecho a la vivienda, la del derecho al trabajo? Esas páginas las han arrancado ellos. Por favor, menos hipocresía", incidió el parlamentario de Amaiur.

Cuadra no entiende la expulsión

Por su parte, Cuadra ha dicho que no comprende por qué Posada le ha expulsado de la tribuna pese a que no ha repetido su gesto de romper un ejemplar de la Constitución sino que se ha limitado a explicar el incidente de hace dos semanas.

Tras el incidente, Cuadra ha insistido en una comparecencia de prensa en que arrancar páginas de la Constitución es una "práctica habitual" en otros parlamentos autonómicos, europeos e internacionales, y ha reiterado que no "hubo intención de faltar" a la Carta Magna.

Cuadra ha apostillado que no está "conforme" con su expulsión de la tribuna porque, a su juicio, nunca debe ser motivo "para echar a una persona" el dar explicaciones. "He citado algo que dije hace quince días, no reafirmarme" ha dicho Cuadra, que ha insistido en que el gesto "está perfectamente contemplado en un ejercicio normalizado de la libertad de expresión" que debe regir en un Parlamento.

Respecto a una posible sanción disciplinaria, que previsiblemente analizará la Mesa del Congreso el próximo lunes, confía en que impere "la cordura, la tranquilidad y la sensatez", y ha recordado que Posada dio el asunto por "zanjado" hace dos semanas aunque los "hooligan constitucionalistas" quieren sacar "rentabilidad mediática y política".

Cuadra ha explicado que la reunión privada con Posada que tenía previsto mantener hoy ha sido suspendida ya que habrá entendido que con las explicaciones de la tribuna "eran suficientes" y ha afirmado que "actos más fuertes" han acontecido en el Parlamento y "no se ha producido sanción nadie". "No tenemos razón alguna para retirar ningún tipo de ofensa porque ninguna ofensa ha sido realizada" ha insistido.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sabino
A Favor
En Contra

Tu a mi me expulsas de la Cámara, pero yo a ti te voy a dar con un tronkito en la cabeza...

Puntuación -7
#1
LEGIÓN CÓNDOR
A Favor
En Contra

con toda la razón el Generalísimo tenía a esta gentuza prohibida.

Puntuación 5
#2
al generalisimo
A Favor
En Contra

El generalísimo tenía peor gentuza y peores asesinos que estos delincuentes etarras.

Puntuación -8
#3
GeneralPrim
A Favor
En Contra

Yo le mandaba a repetir la guardería, que ahí le enseñan a no romper los libros.

Y yo que creía que eso de romper/quemar libros era propio de la inquisición, de los nazis y similares...

Puntuación 4
#4
Potemos
A Favor
En Contra

ETA no debe estar en un parlamento democrático.

Y con la llegada de POTEMOS, no solo metemos a ETA, si no también a los chicos de los recados de Maduro y Castro. Que podredumbre.

Puntuación 0
#5
Mohammed
A Favor
En Contra

Que asco de parlamento con los del pp hay de sobra ARRIBA ESPAÑA

Puntuación 0
#6