Todos

El Gobierno portugués de Passos Coelho, el primero en revalidar su victoria pese a los recortes

La coalición Portugal al Frente (PaF) del primer ministro Pedro Passos Coelho ha logrado revalidar su victoria a pesar de que los últimos cuatro años han estado marcados por los fuertes recortes y subidas de impuestos para combatir la crisis de deuda. Con el 99,23% escrutado, PaF se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, ya que para lograrlo necesitaba en torno al 45% de los votos. Con este panorama el Partido Socialista, la segunda fuerza más votada, podría por tanto intentar formar una coalición.

Así, PaF ha logrado el 36,83% de los votos, mientras que los socialistas han obtenido un 32,38%. Por detrás quedan el Bloque de Izquierda (10,22%) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista (8,27%). La CDU está formada por Los Verdes y el Partido Comunista de Portugal, mientras que PaF está formada por el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

Como no se ha alcanzado una mayoría absoluta, el papel que jugará el presidente de la República será decisivo, ya que tiene la capacidad de disolver la cámara y convocar nuevas elecciones. El presidente Cavaco Silva dejó claro el pasado viernes que no iba a aceptar un Gobierno salido de pactos extraparlamentarios, sin embargo, tras depositar su voto rebajó un poco sus advertencias.

La realidad es que un Gobierno con minoría podría representar un fuerte desafío para el país de 10 millones de habitantes, donde ninguna administración de minoría ha sobrevivido un término completo desde que Portugal retornó a la democracia, en 1974.

Los resultados que reflejaron las urnas ayer contrastan con la situación vivida en el país hace unos meses, cuando la victoria del Gobierno era impensable ya que todos los sondeos le daban una clara ventaja a los socialistas de la oposición, que habían prometido aliviar las medidas de austeridad. De hecho, esta era una de las diferencias clave entre los distintos partidos, ya que el PSD-CDS quiere acabar con los recortes en un plazo de cuatro años, el PS pretendía hacerlo en dos años. Estos tiempos contrastan con el PC y Bloco que terminarían con los recortes ahora mismo.

Las elecciones de este domingo son las primeras desde que Portugal abandonó el año pasado el plan de rescate internacional. Y la victoria de Coelho llega pese a la política de fuertes recortes y subidas de impuestos récord que se han implementado para sacar el país de la crisis. Durante los últimos cuatro años, tres de ellos con la troika, el paro se ha reducido desde el 17,5% al 12,4%. Asimismo, las previsiones reflejan una reducción del déficit del 7,5% al 3%. Su política de privatización ha afectado a empresas por valor de 10.000 millones de euros, y a pesar de estas cifras la deuda ha seguido creciendo hasta situarse en el 120,5% del PIB.

Durante su Gobierno, Coelho ha destacado por seguir al pie de la letra los consejos de la troika y esto le ha convertido en un referente de austeridad, alabado incluso por Angela Merkel. La canciller alemana, que le ha citado en varias ocasiones como un ejemplo a seguir, se vio respaldada por el dirigente en las polémicas negociaciones de la deuda griega.

Coelho nunca apoyó los planes de Varoufakis y siempre se mostró absolutamente en contra de cualquier condonación a Grecia, de hecho el líder portugués recordó que las condiciones de rescate que tenían los griegos eran mejores que la de los portugueses.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

El coletas debe aprender la lección que cuando un pueblo se aprieta el cinturón y se esfuerza sale de las crisis.

La gentuza comunista siempre quiere que trabajen los demás y vivir de papa estado por lo que siempre terminan en ruina.

Puntuación 14
#1
gg
A Favor
En Contra

#1 Pues igual que hace Rajoy con los ciudadanos de clase media o baja. Pagar un 40% de tu sueldo al Gobierno es COMUNISMO.

Puntuación -2
#2
PEPE
A Favor
En Contra

Portugal sear ingobernable sin mayoria absoluta, cualquier recorte se votara en contra, asi que nuevas elecciones o el gobierno que salga no tiene futuro.

Puntuación 3
#3
PEPE
A Favor
En Contra

Portugal sera ingobernable sin mayoria absoluta, cualquier recorte se votara en contra, asi que nuevas elecciones o el gobierno que salga no tiene futuro.

Puntuación -3
#4
fer
A Favor
En Contra

En un resultado como éste se ve la verdadera naturaleza del partido socialista. La derecha en Portugal no ha ganado las elecciones sólo el 39%, pero gobernará en minoría. Este resultado puede repetirse en España

Puntuación 4
#5
mercedes
A Favor
En Contra

Joer,nos azotan y queremos mas.

Puntuación -9
#6
Nacho
A Favor
En Contra

Portugal, pueblo hermano nuestro, es un pueblo sensato y no se dejan enañar por los cantos de sirena populistas.

Puntuación 10
#7
Galicia
A Favor
En Contra

Gran pueblo PORTUGAL gente noble atlantica

ya podria aprender toda la moreria-fenicia catalanista del mediterraneo profundo.

Puntuación 12
#8
jose
A Favor
En Contra

Les sodomizan, y todavía suplican que les sodomicen más. Curioso pueblo el portugués. No me extraña que pasar de España a Portúgal sea como pasar del primer mundo al tercer mundo.

Puntuación -7
#9
anties
A Favor
En Contra

Ao #9, JOSE: A mim parece-me o contrário - quando passo de Portugal para Espanha parece-me que entro no deserto.

Puntuación -1
#10
ni un pelo de tonto
A Favor
En Contra

Para 9. No, lo que pasa, es que saben lo que les ocurrira si entran los comunistas....De tontos, no tienen un pelo....

Puntuación 6
#11
romeu
A Favor
En Contra

al 10

bueno cuando entras a Portugal por la frontera solo ves gente vestida de negro como hace 150 años parece la saudade del tercer mundo.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Siempre es mejor lo malo conocido, que lo bueno por conocer.

Puntuación 2
#13
jose
A Favor
En Contra

10 Anties

Estás de broma. Por mi trabajo voy muy a menudo a Portugal y es realmente deprimente. Y eso contando con que España ahora mismo no está en su mejor momento que se diga. No sé, es como pasar de vivir en color a blanco y negro...

Puntuación 0
#14
Pierre Lemunier
A Favor
En Contra

Curioso, me pasa lo mismo cuando paso de Francia para España, me siento como si estuviera entrando en Africa.

Puntuación 3
#15
Jesús
A Favor
En Contra

Al #3 Mírate en el espejo tú primero antes de hablar de otro país. ¿Qué cojones te importa a ti Portugal? ¿O acaso estás viviendo allÑ España si que va a ser un país ingobernable si gobiernan Sánchez y Pablo Iglesias y más que ingobernable llevarán a este país a la ruina como lo hizo Zapatero

Puntuación -1
#16
José.pt
A Favor
En Contra

Ao #14, JOSE: O teu problema - e de outros espanholitos - é que se julgam importantes, mas ní£o passam de uns fanfarríµes - fanfarrones. Portugal é um dos países MAIS AVANí‡ADOS DO MUNDO - SERVIí‡OS DE SAÚDE, INTERNET, INTERNET BANLING, ESTRADAS, etc. Espanha ao pé de Portugal parece um país atrasado, terceiro-mundista.

Puntuación 1
#17
Jesús
A Favor
En Contra

Al #14 España si que es realmente deprimente, un chiste, un cachondeo de país y no tiene solución ni arreglo porque los gobiernos en España son el fiel reflejo de lo que es la sociedad española. Ni más ni menos.

Puntuación 1
#18
Jesús
A Favor
En Contra

Al #17 José.PT Tienes toda la razón del mundo. España siempre ha estado atrasada con Europa y más con América y parece un país tercer-tercermundista en muchos aspectos. Yo soy canadiense nacido en Montreal y he tratado con muchos portugueses en Montreal y sois gente muy trabajadora y muy noble. Me gusta muchísimo tu país y tu gente.

Puntuación 0
#19
jose
A Favor
En Contra

Portugal uno de los países más avanzados del mundo.... vaya tela... Pobrecillos, que engañados les tienen a los portugueses sus políticos. No me extraña que voten a los de siempre.

Puntuación 0
#20
José.pt
A Favor
En Contra

... MULHERES, CLIMA, JOGADORES DE FUTEBOL, TREINADORES DE FUTEBOL, MÉDICOS, HOSPITAIS, ETC, ETC. De GASTRONOMIA ní£o falo, já que espanha nem sequer se pode considerar que tenha gastronomia - a comida é tí£o Mí (i.e., mala) que ní£o merece o epíteto de gastronomia. Uma vez deram-me pescada com batatas fritas... argh...

Puntuación 0
#21