Buscar

La Justicia se revuelve ante las presiones en Cataluña

21/10/2015 - 16:08

Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España consideran que "cualquier actuación en detrimento de la independencia judicial supone un ataque al Estado de Derecho" y que respetarla "es obligación de todos y, muy especialmente, de los poderes públicos".

En una declaración institucional acordada por unanimidad en la reunión anual que los presidentes de los TSJ han celebrado en Bilbao, los magistrados han defendido la independencia judicial ante las "presiones soportadas en estos días por los magistrados" del alto tribunal de Cataluña.

Así, han expresado su convencimiento de que ese principio "constituye una garantía en exclusivo beneficio de las personas que ejercen el derecho a la tutela judicial de sus derechos e intereses legítimos".

"En estos días es conveniente recordar que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces sino una garantía para los ciudadanos" y que "éstos esperan que el ejercicio de la potestad jurisdiccional se realice en un marco de independencia y que los jueces actúen con imparcialidad, eficacia y respeto para el justiciable, destinatario al fin del derecho fundamental a la tutela judicial", han indicado.

Los presidentes de TSJ han rubricado así una declaración que se ha sumado a las conclusiones presentadas en el acto de clausura de su encuentro anual, que ha estado presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro ha respondido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quién ha asegurado sentirse "objeto de caza mayor" a raíz de la investigación que ha comportado el registro de la sede de CDC y la detención de su tesorero, Andreu Viloca.

Catalá ha vuelto hoy a pedir a las instituciones catalanas respeto a la independencia judicial y ha opinado que actuaciones como el registro de la sede de CDC, son la garantía del buen funcionamiento del Estado de Derecho.

Por otra parte, el ministro ha afirmado que las reformas legales puestas en marcha por el Gobierno para mejorar la Administración de Justicia deben consolidarse y pueden mejorarse con la colaboración de todos agentes implicados en la Administración de Justicia.

Además, ha respondido a la demanda del presidentes de los TSJ de que se dote de manera adecuada las Salas de lo civil y penal y se aumente sus plantillas para poder garantizar el ejercicio de la doble instancia reconocido tras la reforma en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Catalá ha asumido ese compromiso de dotar de medios a los tribunales en la medida que sean necesarios y en los ámbitos territoriales donde la carga de trabajo así lo requiera.

Ha asegurado que tendrá en cuenta otras de las conclusiones de los Tribunales Superiores como su "inquietud" porque el objetivo de acortar la duración media actual de la fase de instrucción penal, se vaya a "alcanzar mediante la simple fijación legal de límites temporales a dicha instrucción, sin que dicha previsión vaya acompañada de la dotación de medios humanos y materiales".

"En absoluto pretendemos que la agilización de la Justicia se consiga por el acortamiento del plazo de instrucción. Sería una ingenuidad", ha respondido Catalá.

Según ha dicho, "la agilización del proceso penal tendrá que ver con muchas cosas", como promover los procedimientos de conformidad, la despenalización de las faltas y la implantación de los sistemas de investigación tecnológicos.

El ministro ha constatado que "la reforma planteada sólo acortará la fase de instrucción" y así, quedará pendiente para la próxima legislatura el abordaje completo del cambio del modelo de ese tipo de procedimientos, que requerirá de un amplio acuerdo.

Comentarios 29

#1
21-10-2015 / 16:15
aeiou
Puntuación 13

En Cataluña la Justicia es Más, ¡a ver si nos vamos enterando!

#2
21-10-2015 / 16:23
man
Puntuación -17

VOCALES!!!!

ES CATALUNYA LA JUSTICIA ES DE LOS CATALANES!!

MAS ES UN TITERE A LA CABEZA!!!

PERO QUE QUEDE CLARITO!!! LA JUSTICIA ES EL PUEBLO Y ANTE SEMEJANTE OFENSA HACIA LOS CATALANES, ESTOS HAN DECIDIDO DECIR BASTA!!!

P.D. Recuerda esto, que despues tendras que trabajar veinte mil horas...

#3
21-10-2015 / 16:24
jaja
Puntuación 18

la justicia solo la respetan si coincide con sus intereses....sino, no lo llaman justicia sino caza de brujas...según convenga

#4
21-10-2015 / 16:29
viltres
Puntuación 11

Dificil hacer justicia cuando no se ha levantado un sólo dedo para impedir la injustia.

#5
21-10-2015 / 16:47
leguleyomansour
Puntuación 9

ESTA NOTICIA NO TIENE FUNDAMENTO JURÍDICO....................

LOS T.S.J DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO SON AUTÓNOMOS........

ESTAN MEDIATIZADOS CON LO QUE ACONTECE EN SU COMUNIDAD.......

SON PRESIONADOS POR EL ENTORNO MEDÍATICO PROPIO..............

NUNCA SERÁN IMPARCIALES SI ESTUVIERA LA JUSTICIA CENTRALIZADA

FRANCIA,ALEMANIA,ITALIA LO ESTÁN Y LA LEY ES APLICABLE

SIN DILACIONES Y PRESIONES.........

#6
21-10-2015 / 16:52
robertochance
Puntuación 11

................17 reinos de taifas en todo.................

................17 organos independientes...................

................17 opiniones distintas......................

................17 presidentes provincianos.................

................17 opiniones en todo........................

................COMO VA A SER VIABLE ESTE ESTADO?...........

#7
21-10-2015 / 17:11
fins els cojons
Puntuación 16

los independentistas se tapan son la estelada para tapar la corrupcion y cualquier intento de averiguar o acusar algun independentista se toma como si fuese contra cataluña,esto es como los nazis seguian el mismo patron

#8
21-10-2015 / 17:42
si
Puntuación 14

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel.

#9
21-10-2015 / 17:51
Fin del cuento nacionalista
Puntuación 10

Lo que hay que hacer es acelerar las causas abiertas contra los corruptos del tres por ciento y contra Arturito, a ver si cuando empiecen la condenas siguen tan valentones estos sinvergüenzas.

#10
21-10-2015 / 17:53
A TOMAR POR ...
Puntuación 11

Butifarreros nazi-onanistas del tres por ciento os esperan días de banquillo. Y no de fútbol precisamente. Incultos y botarates.

¡Qué asco de gentuza¡

#11
21-10-2015 / 18:06
Dictadura Nacionalista
Puntuación 11

Dictadura Nacionalista. Artículos del Sr. Mas

Yo solo decido que ley es buena y que ley es mala.

Yo solo respondo de mis actos ante Dios y ante la Historia.

Todos los malos catalanes no nacionalistas a campos de concentración-

Voy a ser Presidente Vitalicio de Cataluña.

Me aliaré con el diablo si es necesario para serlo.

Los ciudadanos solo tienen derecho a votarme a mi.

Me importa un bledo el déficit, el paro, la corrupción. Yo solo voy a lo mio.

No soy solidario ni con España, ni con Europa, ni con nadie.

Partido único, el mio.

Firmado Mas

Año de la Victoria

#12
21-10-2015 / 18:07
Catalán
Puntuación 9

Mas solo se merece la prisión y el desprecio de todos los catalanes.

#13
21-10-2015 / 18:23
y ...
Puntuación 8

Lo de caza mayor es por la cornamenta que luce este pedazo de sedicioso

#14
21-10-2015 / 18:24
PROFUNDO Mediterrani CAT
Puntuación 8

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de trilero.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterráneo.

Ainsss Serrat,Serrat...



jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!

#15
21-10-2015 / 18:33
Catalunya de pandereta botifarra
Puntuación 6

Vamos Artur!!!!, tienes el mayor chollo de la historia: poder echarle las culpas de todo a los demás, claro lo has aprendido y bien aprendido de Jordi Pujol: Si te pillan robando, España ataca Cataluña. Que tu gestión es una basura y solo te centras en tu proyecto imposible dejando de lado el día a día de los Catalanes: entonces España nos roba. Que en tus sueños te independizas y como no puede ser de otra manera llevas a Cataluña a un desastre total: España nos boicotea. Vamos hombre!!!!!

#16
21-10-2015 / 18:35
Alcahuetes Catalanistas
Puntuación 6

Hay que ver la prepotencia y la chulería, no sabía yo que la caza del gorrión se llamase Caza Mayor

#17
21-10-2015 / 18:36
que asquitoooo
Puntuación 6

Si Arturo, eres pieza de caza, pero menor, como corresponde a una garrapata llorona y chupadora al 3%

#18
21-10-2015 / 18:38
pepe
Puntuación 4

Que suerte, quizás al final te vea en una prisión española, mira tu, si los que robaban a los catalanes ya se está viendo quienes son, pero no sólo a los catalanes, a España también, acompañados de los pujoles ¬CIA

#19
21-10-2015 / 18:39
Asqueado
Puntuación 5

Mas huele a podrido como todo el pujolismo. Son carroña que roba y dicen que son otros. Y hay idiotas que creen que les van a salvar. Apañados va.

#20
21-10-2015 / 18:40
CASPALUNYA 3%
Puntuación 4

Extracto de la rueda de prensa de Arturo Mas hoy: "Este es otro ataque contra Cataluña y contra mi persona por que me tienen rabia. Ya he llamado yo para preguntar y me han dicho que todo esta muy bien. No hay corrupcion ni nada de nada. Inventos españolistas para vengar la mayoria absoluta que hemos conseguido en las urnas, pero el pueblo de Cataluña no se dejara engañar, no daran el 3% (perdon, un lapsus... queria decir su confianza) a otro que no sea yo, Arturo Mas Cesar Imperator Cataloniensis, Hacedor de Naciones, el primero de su nombre, Rey de los andalos y los primeros hombres, El que no arde, Madre de Dragones.... ¡¡ Maldito Juego de Tronos, ya me he vuelto a liar !!""

#21
21-10-2015 / 18:42
Juanita banana
Puntuación 5

Buenas tardes: ¿Por qué os metéis tanto con Don Arturo? El niñito Jesús os va a castigar.Don Arturo es el nuevo enviado de los cielos., el nuevo Mesías BUTIFARRO.Saludos

#22
21-10-2015 / 18:43
Carlos
Puntuación 4

Que gran desamparo el que sufre Mas, criaturita desvalida. La Pasión de Cristo se queda pequeña ante la persecución que padece de los zafios españoles. Me acuerdo de la perfomance de la joven con la bolsa de plástico y reclamando libertad, colmo de lo risible y patético. Si no fuera por su cuenta corriente y su dominio de y en los paraísos fiscales me daría pena el doloroso. Sr Mas, que esta esperando, después del apoyo estilo norcoreano de los alcaldes al gran líder, le queda acudir a amnistía internacional. Animo, después de la experiencia del proces, se nos ha quedado pequeño el concepto de esperpento, algún genio hispano tendrá que inventar un nuevo lenguaje para definir a esa mezcla de jeta, salteador, trilero, totalitario, etc

#23
21-10-2015 / 18:44
CAT Bananera
Puntuación 4

Esto de ser nacionalista es un chollo. No hay que asumir ninguna responsabilidad y se puede ser inepto, ladrón, irresponsable, desleal, vago, chorizo, etc... que siempre será cumpla de ese "ente" llamado España​/Madrid, que está detrás de todas las desgracias que asolan Cataluña. Lo triste es que haya tanta gente que compra este mensaje.

#24
21-10-2015 / 18:46
Africa CAT
Puntuación 4

Si claro parece que se han llevado el famoso 3% y ahora resulta que es una persecución. Y el PP también se persigue asimismo? Vamos a ser un poco serio. Los Catalanistas tragan con todo porque para eso estan programados como autómatas para defender lo indefendible pero los demás ya nos estamos hartando de los argumentos de Mas y compañía.

#25
21-10-2015 / 18:48
as de cartas
Puntuación 4

Ha tenido suerte EL MESÍAS CATALANISTA CHORIZO BOTIFARRO, porque desde que denuncio publica,ente Pasqual Maragall, ha llovido mucho.