Todos

Un sondeo previo al CIS hunde a Pedro Sánchez en el caos y da casi 5 millones de votos a Ciudadanos

De celebrarse hoy elecciones generales, el Partido Popular sería la formación más votada con 125 escaños, dejándose cerca de 60 diputados en la cuneta. En el arco parlamentario le seguiría Ciudadanos, con cerca de 4,8 millones de votos, lo que en número de escaños se traduce en 68 diputados, seguido en tercera posición del Partido Socialista, con 72 escaños, el resultado más bajo obtenido en los sondeos. Podemos, por su parte, no alcanzaría más de 44 diputados.

Realizada por Jaime Miquel y Asociados para Público, el observatorio del mes de octubre recoge el primer sorpasso del bipartidismo, según el cual Ciudadanos adelanta en número de votos al PSOE, que no en número de escaños, dadas las características de nuestras circunscripciones y del reparto de diputados que hace la Ley D' Hont.

Con más de 4,8 millones de votos, la formación de Rivera rebasaría a la de Pedro Sánchez (menos de 4,5 millones de votos) y quedaría a solo tres décimas del 20% de los votos.

El sondeo, basado en un desk research en el que se valoran las tablas del CIS, las fichas de 20 encuestas, los antecedentes electorales, y los tracking de toda al demoscopia publicada, observa al mismo tiempo el desplome del PP, que pese a todo sigue siendo la primera fuerza, pero al mismo tiempo, pierde el suelo de los siete millones de votantes.

Una sangría para Pedro Sánchez

Por otra parte, según el gráfico de transferencias, el PP obtendría el 28% de los votos, seguido de Ciudadanos con 19,7%, PSOE con el 18,2, y Podemos con el 14,7%. IU solo consigue el 3,7%, y UPyD el 0,3%. La lectura del mismo señala que en este momento pre electoral, el PSOE es el partido más perjudicado, cuya base de votantes no sólo hace aguas hacia Podemos y Ciudadanos, sino que atrae a muy pocos de los que votaron en 2011 por los demás partidos. Lo que significa que, casi millón y medio de los que eligieron la papeleta socialista hace cuatro años (con Rubalcaba como candidato) se pasarán -según esta proyección- a las filas de Iglesias, mientras que otros 870.000 irán a engrosar las de Rivera. De manera que Sánchez perdería al 36,3% de los votantes de su partido si las elecciones se celebrasen hoy.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cloud radikal
A Favor
En Contra

PP Y PSOE SON BASURA. LLEVAN 40 AÑOS ROBANDO.

Puntuación 17
#1
Pepe
A Favor
En Contra

La falta de primarias abiertas y democracia interna les lleva a esto. Si llegan dejar votar tendríamos un candidato sensato y no este pasmao.

Puntuación 53
#2
I love UPyD
A Favor
En Contra

uyuyuyuii..

Pues esto no pinta bien no.

Y sin embargo seguimos siendo necesarios, ahora si cabe más que nunca.

Puntuación -37
#3
t
A Favor
En Contra

Madre mía. ¡Todavía hay un 28% que vota al PP! Este país es de bobos o qué.

Puntuación -58
#4
xcb
A Favor
En Contra

#4, a ver si el bobo eres tuuuu

segun las encuestas, españa no quiere partidos llenos de ocurrencias, tipo psoe o potemos (censuado en la tele por cortar la rama de la monarquia, y queria ir de simpatoco el majo)

españa es un pais de centro derecha. pese a quien pese. la izquierda suele ser radical, quema contenedores, antiiguesia, antipatriota, anticultura (pero pro Kultura), etc.

Puntuación 46
#5
En fin
A Favor
En Contra

Todas las encuentas dicen que hay 3 partidos igualados y ahora saltan estos diciendo que el PP saca 10% mas que el segundo venga anda , cambiar de camello que os da guarreria.

Puntuación -49
#6
Fuengirola
A Favor
En Contra

Sánchez ha sido empresario y habla inglés. Demasiado preparado para ser político en España.

Puntuación -98
#7
cayu
A Favor
En Contra

Al 7. ¿Empresario de que? Aqui en España se le llama empresario y emprendedor a cualquiera que monta un bar.

De pena.

Puntuación 74
#8
rulo
A Favor
En Contra

Espero que se sigan hundiendo junto al PP .

Puntuación -4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

La gente vota seguridad y después de ver lo que pasó en Grecia aun mas, donde se prometia el cielo y despues hubo que hacer un aterrizaje forzoso . Ahora tenemos lo de Cataluña y a todos esos partidos con dudas, se les está viendo el plumero. Asi que la solucion va por PP , Ciudadnos y si la cosa de Catalufa se pone fea iran por VOX.

Puntuación 51
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Los sociolistos estan en aprietos. Es lo que tiene reducir la clase media, que luego no te queda sustrato electoral. Los ricos el Pp, los clase media superviviente a ZP y Rajoy votan ciudadanos, centro izquierda esta arruinado y votaran al coletas, y los desauciados ya no van a votar porque no quieren saber nada de politicos. Es mi opinion y os la doy de gratis.

Puntuación 25
#11
is
A Favor
En Contra

La mayoría de las veces había votado al PSOE, pero desde que sus militantes me colocaron a un candidato como Zapatero, que un completo fraude apoyado por Roures, me prometí que no volvería a votar PSOE, salvo que haya un candidato claro. Sánchez es la segunda versión de Zapatero, falto de preparación, ambiguo, y otro bobo útil más para los nacionalistas, votaré ciudadanos

Puntuación 63
#12
cuidadano cansado de pagar facturas ajenas
A Favor
En Contra

7, permíteme que me descojone...la socialdemocracia no existe en España aún, la izquierda es antisistema...lo cual no concuerda con el progreeso económico

Puntuación 33
#13
fosa
A Favor
En Contra

Es el problema de la izquierda quieren decir los mismo que todos, separatistas incluidos y al final acaban traicionando a los trabajadores y metiendo al país en un riesgo estúpido del que solo se saldría después de poner a España en el mapa de oriente medio o menos.

Puntuación 17
#14
anrasoma
A Favor
En Contra

como con 72 escaños es tercero y ciudadanos con 68 segundo?

se gobierna por escaños

es patetico los intentos de este medio para undir al psoe y favorecera a la derechona de pp y ciudadanos

no cuela, basta de manipular

Puntuación -53
#15
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Este guaperas o ZtiestosII siempre ha hecho ascos y peste al PP, lógico hasta cierto punto, pero en las municipales se bajo los pantalones se le vio el culito yéndose con los antisistemas eso la gente no lo olvida. No se puede ir con Pudremos ,con Bildu o con Compromis estos están por la destrucción de España

Puntuación 38
#16
Pep
A Favor
En Contra

Que el PSOE se desplome es lógico, que no lo haga el PP en la misma proporción da una idea de la "calidad" de sus votantes.

Puntuación 2
#17
Sí­ se puede
A Favor
En Contra

Intención de voto directo gana PODEMOS de calle. Seguid engañando que el 20D ya está aquí.

Puntuación -47
#18
Jjj
A Favor
En Contra

Lo peor que puede pasar a los españoles es que las elecciones no las gane el psoe.

Puntuación -50
#19
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Increíble!!!!!!!! Nos gustan los recortes, la subida del iva, de las tasas, los 'dedazos', la Ley mordaza, los decretazos, las puertas giratorias, la falta de transparencia, la corrupción hasta debajo de las piedras, etc......????????

Pues a mi, NOOOOOOOOOOOO

Puntuación -26
#20
Paquito
A Favor
En Contra

No creo que un 14,8% de la población sea retrasada mental.

Puntuación 18
#21
Sergio Gallalurgias
A Favor
En Contra

Tristísimo es que haya gente que siga votando a ladrones confesos, serán ladrones que se votan entre sí, aunque más pena me da es que esos "ladrones" sean el 28% de la población. Muy orgullosos somos para otras cosas pero bien que os bajais los pantalones y poneis el culito a Mr. Rajoy.

Puntuación -20
#22
biku
A Favor
En Contra

el pp gana con la punta de la p... incluso con un guiñol como presidente el señor rajoy.

Puntuación -15
#23
jacobino
A Favor
En Contra

Todo tiene su logica a pedrosanchez la ciudadanía lo percibe como un vendedor de lavadoras sin garantía y a Podemos como ratas mutantes en cada territorios, son peor que los curas que siempre se han aprovechado de la miseria humana. Con este descarte solo nos queda Albert Rivera cuyo único secreto es explicar con total claridad lo que la mayoria de los españoles pensamos y sentimos

Puntuación 31
#24
yomismo
A Favor
En Contra

No existe un partido político que sea bueno para todos, ello es así porque en las sociedades existen intereses contrapuestos. Con lo cual comentarios que desprecian a opciones que no coinciden con sus preferencias, además de ser poco democráticos, están dichos desde la ignorancia política. Lo malo es cuando uno vota a opciones que lejos de favorecer los intereses particulares de cada cual los perjudica.

Para algunos maniqueos simplones solo existe un partido bueno, y verdadero, esto recuerda a lo que se decía hace tiempo de la religión católica, que tenía al único Dios bueno y verdadero. El grado de tolerancia se mide por el respeto al que piensa diferente, pero por lo que se puede leer por aquí esta es una asignatura pendiente de muchos en este país.

Puntuación 26
#25